Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Derribar el muro entre EEUU y México

joaquin sabina mexico

“Si alguna vez ustedes se deciden, 500.000 personas o diez millones, yo me apunto a ir a tirar a hostias esa infame muralla”.

Joaquín Sabina

“Lo digo hablando de migraciones: si alguna vez ustedes se deciden, 500.000 personas o diez millones, yo me apunto a ir a tirar a hostias esa infame muralla”, afirmó el artista anoche durante el concierto, lo que le valió una sonora ovación del público. De inmediato entonó Pie de guerra, una canción en contra de la guerra que forma parte de su último disco, Alivio de luto.

En el primer concierto en México de su gira Ultramarina 2006, con el Auditorio Nacional capitalino lleno, el cantautor español elogió la generosidad de los mexicanos con los exiliados españoles el siglo pasado.

“Nosotros allí, en la península ibérica, hemos sido emigrantes. Lo saben bien Alemania, Inglaterra… Ustedes (los mexicanos) lo saben muy bien”, dijo Sabina ante más de 10.000 personas.

“Ustedes además fueron tan generosos, me refiero a mi general Lázaro Cárdenas (presidente de México de 1934 a 1940) que recibió a lo más decente del exilio español, que venían piojosos y muertos de hambre, y aquí les dieron universidades y clínicas”, declaró.

El cantante estuvo acompañado por Olga Román, por sus compañeros de siempre, Panchito Varona, Antonio García y José “El Payo” Romero, a quienes se sumó anoche el batería Paquito Beneyto, de “Viceversa”.

En las mas de dos horas de actuación hubo repetidos problemas con el audio que desquiciaron a Sabina, el cual tiró la guitarra al suelo al terminar de cantar Ruido, por lo que pidió disculpas mas adelante.

Sólo en dos momentos de la actuación se quitó el sombrero, una al referirse en la canción El bulevar de los sueños rotos al inolvidable compositor mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), y otra para saludar los coros que le hizo el entusiasta público mexicano cuando cantó Calle melancolía.

La actuación tuvo muchos momentos de júbilo, con bailes, aplausos y el acompañamiento de las canciones por parte de la gente, así como otros más íntimos, que llegaron a arrancar lágrimas entre algunos de los miles de admiradores que tiene Sabina en este país.

El concierto es el primero de los dos que tiene previsto ofrecer Sabina en el Auditorio Nacional de la capital mexicana para posteriormente ofrecer otro en Zacatecas el 31 de octubre y uno más dentro de un mes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el 1 de diciembre.

El artículo Derribar el muro entre EEUU y México fue publicado el 29-10-2006, ha sido leído 1.531 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

36 Comentarios

  1. Romano
    Romano 29/10/2006

    Enorme esta cronica de Mexico,,,
    La verdad que a mi en lo personal ir a ver a Joaquin & Cia y haya problemas de sonido ya no me preocupa, si que haya problemas de salud cosa que no creo, Muy bien Joaquin con su memoria historica nombrando a España como Pais Inmigrante, cosa que muchos ya olvidan, Un abrazo desde Bs As y muy buena la web, Gracias.

  2. mayca
    mayca 29/10/2006

    Yo también me apunto.

  3. Bendito maldito
    Bendito maldito 29/10/2006

    Y yo también, y ya puestos también mandar el de Israel al suelo.
    O sería mejor ponerles muros a los yankis pa que no nos invadan ellos?
    Salud

  4. L i ²
    L i ² 29/10/2006

    Inolvidable momento, yo fui una de las 10,000 personas que lo ovacionó después de decir esto. Gracias Flaco. Te queremos y mucho!

  5. Gerardo Acosta
    Gerardo Acosta 30/10/2006

    Yo también estube allí, como siempre fué maravilloso escucharlo, van 4 veces que lo escucho en vivo y siempre me que conganas de mas, ojala no tarde mucho en volver; también estubo muy bueno lo de Lupita, jajajaja, todo le ha pasado pero no se le quita lo cabron.

  6. gersom71@hotmail.com
    gersom71@hotmail.com 30/10/2006

    pero cuente………… como estubo?????

  7. Arturo
    Arturo 30/10/2006

    El concierto estuvo simplemente genial, y genial deberia escribirlo con letras mayusculas pero eso no se permite… El maestro Sabina logro que diez mil personas llegaramos al borde de la locura con sus grandes, grandes temas… simple y sencillamente la espera de tantos años por volver a verlo en vivo valio la pena.

  8. Erik
    Erik 30/10/2006

    Como estuvo?, grandioso!!, estuve ahi y aunque estaba algo lejos del escenario puedo enorgullecerme de ser el que más canciones se sabia al menos en esa zona. Canto más canciones de lo que esperaba, y mejor aun canto más tiempo del que esperaba(dos horas y media).
    Una cosa que me sorprendio fue que abrió el concierto con aves de paso, algunas otras que canto fueron, siete crisantemos, princesa, calle melancolia, 19 dias y 500 noches, noches de boda, y nos dieron las diez, por el boulevar de los sueños rotos, quien me ha robado el mes de abril, y sin embargo, pie de guerra, entre otras!. Yo tengo un monton de canciones preferidas de él pero puedo decir que a mi me dejo muy satisfecho solo le falto nos sobran los motivos, pero bueno no se puede todo en la vida!!.
    En cuanto a su enojo por el sonido, fue muy notorio pero a los 5min ya todos lo habiamos olvidado porque empezo a sacar las clásicas =).

  9. Tsunami
    Tsunami 30/10/2006

    Estuvo grandioso, fenomenal, mágico!!!

    Sabina combina mejor con el “desamor”. Sobre todo cuando a la chava que quieres y decia quererte habian hecho planes de ir durante meses antes, solo que a última hora ella decidio ir con su ex. Quedando uno llorando filas atras con boletos de reventa viéndolos como se besaban.

    Gracias a Sabina yo si supe quien me habia robado el mes de abril, y que esa Princesa aún tiene esa forma de hacerme daño. Gracias a Sabina comprobé que no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió en un concierto de Sabina…

  10. Aurea
    Aurea 30/10/2006

    Qué decir de esos dos maravillosos encuentros con el flaco!!…ese hombre que tantos de nosotros esperábamos volver a escuchar después de años.
    Sé que lo que sentí fue algo compartido por muchos más. Yo particularmente en esa semana sentía tal ansiedad que ya para el viernes mi pobre estómago estaba hecho añicos… el primer concierto me pareció increíble desde la sorpresa de “aves de paso”, y luego con un repertorio variado.. a pesar del berrinche y el azotón de guitarra en el piso jajajaja el flaco!!!… queridísimo no te nos mueras nunca!. El del sábado tengo que confesarlo, me gustó aún más, Sabina estaba mucho más repuesto que el día anterior, se le veía mejor cara! el sentimiento fue mucho al decir las palabras que se citan aquí. Tengo que decirlo lloré!!! si y qué?? jeje su voz, su presencia, el sentimiento, el gusto y la alegría q me provocaba el volverlo a escuchar en vivo hizo que mi costado izquierdo y todo lo demás símplemente se estrujara, no pude evitarlo ni quise hacerlo. Gracias! gracias! por arañarme el corazón.

  11. sabiniaca
    sabiniaca 30/10/2006

    El concierto estuvo de “poca madre”, siplemente genial, me dio muchisimo gusto ver a nuestro flaco animado, contento, que señor tan enorme y tan chingón, fue un dia muy especial sobre todo porq ese dia mi flaco(osea mi novio(ahora prometido) me entrego el añillo de compromiso. En fin ahora solo me resta esperar a q venga a guagalajara y volver a disfrutarlo, ya que sabina es simplemente un delicioso placer..Irapuato, Guanajuato,.MEX.

  12. Abraham Hdz
    Abraham Hdz 30/10/2006

    No existen palabras para describir lo que paso el Sabado en el Auditoria Nacional, Gracias Flaco por seguir exorcisando fantasmas azules, y por dejar en claro que la nostalgia nunca viene sola……te esperamos ahora en la Arena Monterrey

  13. laura
    laura 30/10/2006

    Hola, estiy ansiosa para disfrutarlo en el concierto de Monterrey, alguien puede decirme cuales canto en el D.F.?

    no quepo de la emoción!

  14. santa
    santa 30/10/2006

    joaquin ven a puebla te extrañamos y ya no pudimos comprar boletos para tus dos conciertos en el auditorio queremos escucharte bye tu fans 100000000

  15. Mike
    Mike 30/10/2006

    Joaquin, a ver cuando vuelves a Paraguay Urgente por Favor…

  16. Veronica
    Veronica 30/10/2006

    Hola.. un concierto genial, fue la primera vez q veia a este genio y sus amigos y en verdad q no me arrepiento, ademas… con la compañia de mi novio q es un gran admirador de Sabina pude admirar sus letras y gracias por ellas; llore con la de “Sin embargo” y “contigo” . Un maestro y cuanta razon tiene con cada palabra q escupe de su boca. Espero no sea la ultima vez q lo veo.
    PD. genial pagina, he conocido tanto de Sabina aqui. Saludos

  17. Osman
    Osman 31/10/2006

    GENIAL (sí se puede con mayúsculas, Arturo) y creo que todos coincidimos. Dejé mi comentario sobre el concierto en la sección de “México, prepárate” de este mismo blog.
    Hay bastantes cosas qué decir y tan poco honor le hago al Maestro con decir dos o tres.
    Aurea ¿A quién no por lo menos se le humedecieron los ojos, ya ni se diga llorar? (“Lo digo de hombre a hombre; de mujer a mujer”). Canté a rabiar pues lo que necesitaba para mi catarsis era precisamente un recital del flaco, tan cercano, tan cómplice, tan emotivo. Ojalá que volvamos a vernos.
    Lo que me faltó para completar la magia fueron 6 tequilas o 10, pero, ya lo dijiste, Erik, no se puede todo. Yo pensaba en “Peces de ciudad” y me la cambió por “Resumiendo”; “Nos sobran los motivos”, por “Aves de paso”. Pero, repito, fueron versiones disfrutables e inolvidables.
    Para mí no ha terminado la magia y no sé cuánto va a durar. Sean felices, sabineros, sabinianos, sabinistas, sabinómanos, sabiniacos, blablablablablablablabla…

  18. Cesar Venegas
    Cesar Venegas 31/10/2006

    A todos los seguidores de Sabina, acà, en Zacatecas, los esperamos, el concierto es a las 8:oo p.m. en la Plaza de Armas, si llegan temprano les tocará al pe del escenario, ya que es totalmente gratis. Gracias Sabina por enseñarme a sufrir, a llorar, pero sobre todo…A SO

  19. Arturo
    Arturo 01/11/2006

    Tienes razón Osman: GENIAL… Dije que no se podía por la restricción que aparece al final de ésta página, pero bueno. Coincido también en que tal vez falto “Nos sobran los motivos” y yo agregaría “Así estoy yo sin ti”, pero después del gran, gran concierto que nos regalo el maese Sabina, sólo puedo decirle GRACIAS y ojala tengamos la oportunidad de verlo de nuevo.

    Posdata: ¿Sería mucho pedir que nos regalara un concierto en una plaza pública en la Ciudad de México? Soñar no cuesta nada, y si al fin lo va a hacer en Zacatecas ¿por qué no en el D.F.?

  20. Osman
    Osman 01/11/2006

    Yo pediría que se presentara algún día en el puerto al que le cantó Agustín Lara; en mi estado, Veracruz. Me sigue tocando lejos pero iría. Y, pues, ya que los de provincia nos hemos desplazado hasta la capital -¿por qué no?-, ustedes podrían venir a sentir otro ambiente distinto al del DF.
    Ojalá que se unan más sabineros de la región a esta idea y sigamos pidiendo la presencia de Joaquín.
    Veracruz te espera, Maestro; tomanos en cuenta.
    “Y nací con alma de pirata (cojo)”

  21. Ronal
    Ronal 02/11/2006

    Yo te sigo en la votada de el muro Joaquin. Suerte

  22. Iliana
    Iliana 03/11/2006

    Como disfrute este concierto!!!…al borde de la locura y el éxtasis me tenia mi querido flako, me hizo hasta temblar de emoción y eso que había una gran distancia entre nosotros porque ya no pude conseguir boletos que me dejaran estar mas cerca del cielo( aunque el aseguró que los de la ultima fila se encontraban mas cerca del cielo, sigo pensando lo contrario…).Me encanto, simplemente maravilloso; Aves de paso, Pájaros de Portugal, Pie de Guerra, por el bulevar de los sueños rotos( no podía faltar al igual que “Como un dolor de muelas”), Ruido, Calle Melancolía, Que se llama Soledad, Ahora que, A la orilla de la chimenea, llueve sobre mojado, Mentiras piadosas, Peor para el Sol, Una canción para la Magdalena, Princesa, Resumiendo, Quien me ha Robado el mes de abril, La del pirata cojo, Contigo, y Sin Embargo, Noches de Boda, 19 días y 500 noches, Siete Crisantemos y algunas otras…me dejo con ganas de màs.Quiero màs!!! Flako, tienes que cantarme Peces de cuidad, Seis Tequilas y Nos sobran los Motivos, siiiiiii??. Espero sea pronto =)

  23. Fernando
    Fernando 03/11/2006

    Citando a Erick :”Una cosa que me sorprendio fue que abrió el concierto con aves de paso, algunas otras que canto fueron, siete crisantemos, princesa, calle melancolia, 19 dias y 500 noches, noches de boda, y nos dieron las diez, por el boulevar de los sueños rotos, quien me ha robado el mes de abril, y sin embargo, pie de guerra, entre otras!. Yo tengo un monton de canciones preferidas de él pero puedo decir que a mi me dejo muy satisfecho solo le falto nos sobran los motivos, pero bueno no se puede todo en la vida!!.” Lo Mismo sucedió acá en Durango, México, he enviado una pequeña crónica del concierto, espero el Webmaster la publique, porque, no crean que sólo vino a México, Zacatecas, Guadalajara y Monterrey, tuvimos los Durangueses la fortuna de que clausurara el Festival Revueltas 2006 en evento gratuito. Fue un Concierto Genial, sobrado de la magia y sencillez de Joaquin. También hubo problemas de sonido, pero sin rabietas, un concierto espectacular, excepcional, con pocas palabras para descibirlo…. Esperemos que no tarde tanto en volver, si no a México, a las andadas… Saludos, que el poder superior nos cuide a Joaquín, para tener alguien quien guíe los instintos y principios de la poesía informal, sencilla, sin demagogia barata pero con sentido sublime que toca la excelencia y ésta no la suelta, porque sin Sabina, la excelencia no sería lo que es….
    Saludos…

  24. sonia
    sonia 03/11/2006

    hola, yo solo quisiera saber si en sus planes de joaquin esta el venir a loa angeles, me muero por verlo y por aqui nunca viene.

  25. Osvaldo
    Osvaldo 03/11/2006

    hace meses en esta misma web se publicó que si saldria a la venta un DVD con un concierto de Joaquin que aceptación tendira el público, bueno ahora puedo decir que sí lo compraria, pero que ojalá que este DVD sea como realmente son los conciertos de Sabina, por ejemplo en el concierto del viernes él arrojo la guitarra al suelo, Olga román cantó junto con todos los músicos la de maralyn monrroe, panchito cantó la de esta boca es mia y Antonio cantó la de a la orilla de la chimenea y todo esto que también es bueno no aparecen en los tres DVD´s que joaquin tiene públicados en el mercado, y les digo esto por que lo ke pasó el viernes en el Auditorio fué sencillamente fenomenal aunque les confieso acá entre nos que me quedé con ganas de que subiera Chavela Vargas al ecenario a cantar con él o quizás Reily pero lo bueno de la vida viene en sobres pequeños y el resultado fué eso, y del problema del sonido ni hablar a mi no me importó a ustedes?

  26. everest
    everest 04/11/2006

    Joaquin!!!!!!!!!! regresa a Morelia!!!! te queremos!!!!!!!!!

    Morelia Michoacán Mexico, festival internacional de musica este año dedicado a Cuba!! de seguro encontrarías a muchos amigos!! por favor ven!!!!!!

  27. gersom71@hotmail.com
    gersom71@hotmail.com 04/11/2006

    gersom71@hotmail.com saludos hermanos desde centroamerica costa rica

  28. LUS ESPINOZA
    LUS ESPINOZA 04/11/2006

    gracias joaquin por hacer una noche ordinaria en la mejor de las noches presentandote en la ciudad de los “alacranes” jajaja al final somos aracnidos osea que no estuo mal tu comentario, y yo tambien como el gral. fco villa me quito el sombrero ante tan preciosa presentacion. mil gracias de todo corazon y hablo por todos ya que te llevaste el corazon de durango contigo… suerte y salud!

  29. sofia
    sofia 05/11/2006

    Primero esto del muro entre México y EEUU, ahora el muro entre Argentina y Uruguay…qué nos está pasando???…siglo XXI…cambalache…parece mentira.

  30. Vozita
    Vozita 10/11/2006

    Desafortunadamente no pude estar en los dos conciertos, ¡cuanto me hubiera encantado estar también el viernes!, pero no debo quejarme, estuve el sábado, y pensar que estuve en el mismo espacio con los dos amores de mi vida!, Joaquin y Gabriel García Márquez, GUAU! sólo faltó que subiera al escenario a leer lo que el quisiera!, los amo a los dos grandes de las letras!, El concierto, maravilloso, que se puede decir? era Sabina, para mi, fantástico, maravilloso de ensueño, despues de años de espera, lo que hubiera cantado para mi era perfecto, el simple hecho de tenerlo en México cantando ya era para mi estupendo, ojalá no tarde tanto en regresar, pues por canciones no para las que sean que cante el es lo máximo, simplemente genial, en cuanto al muro, pues lo tiramos! … Saludos

  31. Carlos Garcia
    Carlos Garcia 15/11/2006

    Me gustaria que me comentaran cuales fueron las canciones que canto en el concierto de ultramarina

  32. elizabeth
    elizabeth 16/11/2006

    Me encantaria saber si en algun momento va a venir a Los Angeles o a Tjuana, por que soy una admiradora de el mejor de los mejores, el Sr. Joaquin Sabina, lo esperamos con ancias..

    Elizabeth C.

  33. Victor
    Victor 18/12/2006

    Para mi a sido un gusto grande conocer su musica y en vivo fue como un sueño bonito jaj bueno fue la primera vez que lo veo y si hubo problemas con el audio no lo note, en lo personal puedo comentar que es un espectaculo tan cinco estrellas, como dice el buen Sabina, tuve la oportunidad de ir a Guadalajara a verlo nuevamente y no dudaria, si regresa a Mexico que volveria a ir a sus recitales felicidadez Sabina

  34. ingenieria_fer@hotmail.com
    ingenieria_fer@hotmail.com 22/12/2006

    ………………..

    tengo fos del concierto de sabina en monterrey !!

    intercambio fotos !!

  35. ALBA
    ALBA 14/05/2007

    ir a verlo a guadalajara fue una experiencia muy chida estuve formada desde las 7:40 am hasta las 8 pm que habrieron las puertas y hasta las 9 que epezo
    asi es yo fui esa loca que era la primera de la fila viaje desde morelia para verle y realmente lo volveria a hacer ES TODO UN DELEITE VERDE DESDE SERCA AUNQUE ME EMPUJARON Y NO ESTUVE EN PRIMERA FILA SI QUEDE MUY SERCA Y CON ESO ME CONFORMO GUARDO LOS RECUERDOS EN MI MENTE POR QUE NI CAMARA LLEVABA ESPERO ALGUNDIA VOLVER A VERLE
    SABINA GRACIAS

Los comentarios están cerrados.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar