Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Pie de Guerra

joaquin sabina

Están en guerra el hombre y la mujer,
el tonto, el listo, el gordo y el flaco,
el negro, el blanco, el debe y el haber,
Mesalina y el tío del saco.

Están en guerra el mambo y el hip-hop,
el ying, el yang, el pibe y el viejo,
Jeckyll y Hide, monsieur de Sade, Masoc,
Pilatos, la razón y el pellejo.

Ven a la guerra, túmbate de una vez
en mitad de la via.
Mientras la tierra gire y nade un pez
hay vida todavía.

En guerra están la baba y el carmín,
el duermevela y la pesadilla,
el chevalier y el puercoespin,
la extremaunción y las espinillas.

Están en guerra el cojo y el ciempiés,
los ascensores y el purgatorio,
mañana es vispera del día después
pasado flores en velorio.

Desde la Conchinchina hasta el Magreb
en Rolss Royce o en camello.
En cada esquina te
hacen páginas web
o te sellan un sello.

Están en guerra el fresco y la calor,
la calma chicha y la marejada
el ten con ten, la dicha, el resquemor
el almacén del todo y la nada

En pie e guerra el mártir y el desertor,
el tibio y el kamikaze,
puestos a desangrarnos tú contra yo,
¿por qué no hacemos las paces?

Están en guerra la sota y el as,
el espejo y el disimulo,
el hospiciano, el niño de papá,
el Einstein y el tonto del culo.

Yahvé, Mefisto, Buda, Cristo, Alá,
las solteronas y los maridos,
Bin Laden, Che Guevara, Supermán,
lo que iva a ser, la mierda que ha sido.

Ven a la guerra, túmbate de una vez
en mitad de la via.
Mientras la tierra gire y nade un pez
hay vida todavía.

Desde la Conchinchina hasta el Magreb
en Rolss Royce o en camello.
En cada esquina te
hacen páginas web
o te sellan un sello.

En pie e guerra el mártir y el desertor,
el tibio y el kamikaze,
puestos a desangrarnos tú contra yo,
¿por qué no hacemos las paces?

Crítica: Y el mambo y el hip hop, el ying y el yang, el pibe y el viejo… “Deja la guerra, túmbate de una vez en la mitad de la vía”, canta Joaquín Sabina que pone letra en una ‘versión libérrima’ a una música de Leonard Cohen. En las guitarras y teclados están Antonio García de Diego y José A. Romero; en la batería y el bajo, Pedro Barceló y Paco Bastante; en los coros, Olga Román y Las Supremas de Móstoles.ó y Paco Bastante marcan el tema más rítmico de ‘Alivio de Luto’.
Título: Pájaros de Portugal
Año: 2005
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Alivio de Luto (2005)

El artículo Pie de Guerra fue publicado el 26-10-2005, ha sido leído 23.079 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

33 Comentarios

  1. Lu
    Lu 08/11/2005

    Es este mundo deshumanizado el que queremos?
    Pues lo queramos o no de forma individual, en la colectiva es lo que hemos creado y creamos con nuestra actitud diaria. Ayuda al mundo labrando la parcela que te toca.

  2. mariano
    mariano 22/11/2005

    Buenisimo,, como siempre!!1

  3. Diego
    Diego 23/11/2005

    Buenisima version a cargo del Maestro. Aunque le falto algo de la intraducible acidez del maestro canadiense….

    “Well I live here with a woman and a child,
    the situation makes me kind of nervous.
    Yes, I rise up from her arms, she says “I guess you call this
    love”;
    I call it service”

    Leonard Cohen – There is a war

  4. Harold Tamayo
    Harold Tamayo 31/12/2005

    Desde -Dimelo en la Calle- he querido decirle a Sabina: “Deberias morir mas a menudo”…

    Especialmente cuando Sabina hace el Coro de esta canción lo percibo Iluminado, de alguna manera Mesias de este repertorio de vivir…

    Simple

  5. Marqués de Sade
    Marqués de Sade 14/07/2006

    lo que iVa a ser?

  6. pedro
    pedro 29/09/2006

    para julia, que la espero siempre

  7. Iliana
    Iliana 15/10/2006

    “Ven a la guerra, túmbate de una vez
    en mitad de la via”, la invitacion directa, ya que parece que todos estamos contra todos, especialmente con el contrario(diferente):
    “…el hombre y la mujer,
    el tonto, el listo, el gordo y el flaco,
    el negro, el blanco…”, y despuès con la misma voluntad con que estamos dispuestos a destruir debemos estar dispuestos a hacer las paces…De las canciones de Sabina he aprendido que si no pinta como una cancion muy atractiva hay que poner mas atencion a la letra y se encuentra lo maravilloso que logra con otras como “Peces de Ciudad”

  8. Yunuén
    Yunuén 30/10/2006

    cuando más hace falta un apapacho o un porrazo… ahí encuentro una canción de sabina.
    hasta con diccionario las escucho, no pierdo el más mínimo detalle.
    sería todo un honor para mí y los camaradas el poder saludarlo de viva voz, es un ícono revolucionario, eje de ideales juveniles….
    es mi gallo!!!
    viva méxico ca….!!!
    quien fuera su bolígrafo!!!!

  9. Morocha
    Morocha 01/11/2006

    Es el tema que primero me impactó del disco, aparte de decir “es genial” lo cual sería redundante hablando de Joaquin, creo que es de un profundo significado en estos tiempos, hay guerra entre los extremos, en el mundo, la guerra y la paz, las contradicciones entre las que nos debatimos todos los días, y dentro de cada uno de nosotros, una lucha interna entre el amor y el odio, entre nuestros propios demonios, miedos y fantasmas…solo él podia expresarlo con esa precisión.

  10. Serna
    Serna 03/12/2006

    Sabina es ha sido y sera siempre el mejor artista español de todos los tiempos. Sin discusión. Es él, único e inconfundible, con sus virtudes y sus defectos… merci beaucoup Sabina, por tus canciones, por tus letras, per haber nacido.

  11. martina
    martina 06/12/2006

    este tipo es un fenómeno… para la envidia de todos ustedes hoy lo voy a ver en vivo! es un sueño para mi… de veradad… esta canción es un obra de arte, muy profunda aunque no de las mas rebuscadas…

    SAbIna… quedate tranqui que nadie te llega a la suela de los zapatos….!

    saludos, te veo hoy!!!… voy a estar medio lejos… pero voy a estar ahi!
    =D

    martina, peleltina@hotmail.com

  12. benito
    benito 03/01/2007

    me encanta sabina tengo 15 años soi de valladolid si kiere alguien ablar cnmigo agregarme xfa elbeni1@hotmail.com

  13. Agostina
    Agostina 29/03/2007

    fenomenal como cada una de sus sabias palabras que conforman eso que llamamos cancion ! pero para mi sus canciones son mas que eso !…sentimientos, sabiduría, y demases
    sabina como siempre mi dios porque no hay otro!

  14. Maria.
    Maria. 06/07/2007

    Mientras queden tus canciones..
    hay vida todavía..


    GENIAL SABINA!

  15. paola
    paola 21/08/2007

    Muy buenooo : Yahvé, Mefisto, Buda, Cristo, Alá,
    las solteronas y los maridos,
    Bin Laden, Che Guevara, Supermán,
    lo que iva a ser, la mierda que ha sido… Sabina cada dia te admiro mas y mas!!!!!

  16. Gonzalo Faler
    Gonzalo Faler 05/10/2007

    Exelente: “lo que iba a ser la mierda que ha sido”, pero sabemos que “mientras la tierra gire y nade un pez hay vida todavia”…
    esto es un mensaje para todos los que se creen derrotados por algunas situaciones.

    Es un Fenomeno!! gracias Idolo! Joaquin es un Genio!

  17. ..."K@rol"...
    ..."K@rol"... 21/11/2007

    como siempre…Sabina es mucho Sabina! pero tengo una duda… estan en guerra Mesalina y el tio del saco… pues quien es ese tio?? espero encontrar respuesta… saludos a todos desde mi Argentina!!

  18. Antonio_Lebron
    Antonio_Lebron 21/11/2007

    El tio del saco, es un personaje ficticio de aqui de España, que usan los padres para que los niños se duerman por las noches y que se supone que si no lo hacen les raptaba y se los llevaba en su saco!

    Un saludo desde Alcala de Henares!

  19. ..."K@rol"...
    ..."K@rol"... 29/11/2007

    ah… muchisimas gracias Antonio… aca en Argentina es el famoso “viejo de la bolsa” quien en su bolsa lleva a los niños… los padres y sus ocurrencias para q los niños obedescan jaja.. Besos a todos los Sabineros!!

  20. sary
    sary 24/09/2009

    esta bueno

  21. alejandro
    alejandro 09/10/2009

    que significa la expresion; bin laden che guevara, superman, loque iba a ser la mierda que ha sido?

  22. fer
    fer 12/10/2009

    me pone la piel de gallina el estribillo de esta cancion, no sé pòrque

  23. andres
    andres 20/10/2009

    Es el mejor de los mejores me encanta sabina desde los 14 años lo escucho y hoy teng 17 y es el mejor escritor que eh escuchado!!!!!!!

  24. Agus
    Agus 11/01/2010

    Me pone la piel de gallina…

  25. fito_muybueno
    fito_muybueno 13/01/2010

    malisimaaaaaaaaaaaa muy mala la version, sabina no tiene ideas ya.

  26. mariano
    mariano 20/01/2010

    que raro.. mira el nombre.. antes de criticar a alguien tenes que estar a su nivel.. y no te veo ni a la altura de las suelas de sus zapatos

  27. Álber_4
    Álber_4 04/02/2010

    La versión es cojonuda, especialmente la adaptación de la letra. Pero me gustaría que cambiárais eso de que la música es de Sabina, no es una versión “libérrima” de la música, sino únicamente de la letra. La música es enteramente de Leonard Cohen, como claramente figura en el libreto del disco original que yo tengo en mi casa…

  28. Álber_4
    Álber_4 04/02/2010

    Me gustaría que en la ficha cambiaráis lo de que la música y la letra son de Sabina, a pesar de que lo aclaréis en la crítica. Se trata de una versión libérrima de la letra y la música es enteramente de Cohen. Por otra parte, se trata de una versión excelente, me encanta, y es muy diferente a la canción de Cohen.

  29. polaco
    polaco 03/03/2010

    sabina espectacular!!!!!!!”Bin Laden,Che Guevara,Superman lo que iba a ser la mierda que ha sido” Soy sabinero desde chico saludos para todos desde Argentina Cordoba

  30. Jorge
    Jorge 01/07/2010

    Me encanta!! Quiero ver un duo de Sabina y Ricardo Arjona!!

  31. Nadia
    Nadia 09/11/2010

    “En pie e guerra el mártir y el desertor,
    el tibio y el kamikaze,
    puestos a desangrarnos tú contra yo,
    ¿por qué no hacemos las paces? ”

    Te espero en Marzo mi rey!

  32. JC
    JC 08/04/2011

    A parte de que la versión me parece mediocre, tanto en su arbitrariedad en la letra como en su adaptación musical, en la ficha, en el apartado música, debería especificar que es una adaptación (casi idéntica) de la muy superior “There is a war” de Leonard Cohen. No entiendo por qué hay que atribuir todos los méritos a Sabina.

Los comentarios están cerrados.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar