Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Con la frente marchita

Con la frente marchita, letra

Sentados en corro merendábamos, besos y porros
y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel
y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud,
ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de plata.
Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta
cuando el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió
mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate
y sonó entre tú y yo el silbato del tren.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
monigotes de miga de pan, caballitos de lata.
Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera
a decirme que existe el olvido esta noche han venido
te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Ché
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
y al llegar y me puse a gritar ¿donde estás?

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte
ojalá que estuvieras conmigo en el río de la plata
Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.

Título: Con la frente marchita
Año: 1990
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: Mentiras piadosas (1990)

El artículo Con la frente marchita fue publicado el 05-11-2005, ha sido leído 232.826 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

295 Comentarios

  1. andrehido
    andrehido 12/08/2009

    Creo que entender cuál es el significado de cada verso es el condimento que le falta a este tema impresionante. Por eso disiento con aquellos que hicieron comentarios en contra de los q queremos entender la historia que narra. Lei los 224 comentarios (sisi.. estoy al pedo jajaja) y leería 200 mas si pudiera encontrar el porqué de todas las frases. Uno puedo apreciar su melodía y quedarse con q es sólo una canción de amor más… pero saber qué quiere decir Sabina con cada frase le da una riqueza extra al tema, q entrega un valor agregado a cada verso.
    No es lo mismo leer “duró la tormenta hasta entrados los años 80′” pensando q es una frase al voleo q saber q se refiere a la dictadura argentina. El significado que quiso dar Sabina a cada verso le da una carga emocional a ese verso q nuestros pequeños cerebritos no pueden comprender ni sentir si no nos metemos en su cabeza.
    Temazo!

  2. juan pablo
    juan pablo 22/08/2009

    Bueno, yo creo en principio que cada cual puede interpretar los poemas como les llegue a sus sentimientos. En este caso la cancion de Sabina puede ser interpretada de diversas maneras. Me parece que la historia es de la chica es tragica…
    No encuentro explicaciones a que de repente dejo de escribir…Por que? Podria haber hecho una mencion sobre que lo abandono. La plaza de mayo y el Rio de la Plata son lugares simbolicamente tragicos para los crimenes de lesa humanidad perpretados aqui, en Buenos Aires.
    Un dato historico es que muchos militantes politicos, sobre todo de la organizacion Montoneros regresaron a combatir contra la dictadura en 1979, lo que se llamo operacion retorno…
    Tambien puede ubicarse en años anteriores…pudo haberse exiliado durante la dictadura de Lanusse en 1970 y haber regresado para la primavera del 73 cuando fue electo Peron. Esa epoca del camporismo que permitio regresar a muchos que estaban afuera…
    Sabian es un grande y es un compañero de los pueblos del tercer mundo ademas su sensiblidad humana es parte de su ideologia politica…un grande….

  3. yop!
    yop! 06/09/2009

    “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedíó”
    Tengo deseos de contar como vivi esta frase… un mejor amigo, el cual ami me gustaba muchos, siempre quiso decirme que estaba enamorado de mi, pero como yo no queria perder su amistad y me sentía muy chica para arriesgarme a perder esta amistad por algo que me parecía q podía llagar a salir mal, me hacia la desentendida… hasta que el se fue a vivir a españa… y nos manteniamos en contacto por mail, y nos deciamos cosas muy lindas, y siempre hablábamos de por qué nunca lo intentamos? paso el tiempo, él ya hacia 5 años q estaba en españa, y yo en argentina… conoci a mi actual pareja, estuvimos dos años y quedé embarazada, tengo un gordo hermoso. Y hace unnos meses mi amigo vino de españa y nos encontramos!!! que felicidad!! pero estaba esa nostalgia… la sentía muy adentro mio, y se que siempre va a estar! con mi amigo no sucedió nada, porque yo respeto a mi actual pareja… pero siento que en mi corazón va a quedar siempre un vacío que sólo mi amigo va a poder llenar alguna vez… ´creo que es más feo sentir eso, que otra cosa… Bueno gracias por dejar expresarme, me hacía falta!!

  4. Eliana Martinez
    Eliana Martinez 06/09/2009

    WEE, es un grande, lejos, Desde Resistencia Chaco voy a ir a verlo cuando presente su próximo material.
    Es hermoso ese tema, así como los demás.
    GRANDE JOAQUIN SABINA!!!

  5. Rodrigo.C
    Rodrigo.C 15/09/2009

    la escucho y se me pone la piel de gallina, por varios significados, amorosos, y amistosos, eso tiene sabina, te hace recordar cada momento de la vida , en cuanto a amigos, amor, familia, y momentos con uno mismo, es un mix necesario para poder corregir, recordar, reir y recordar aquellas cosas que fueron pasando, asique el 20 de enero los quiero a todos en boca, poruqe joaquin sabina se lo merece

    Rodrigo.C

  6. Lautaro
    Lautaro 17/09/2009

    ¡¡Nada mas explícito que el comentario de

  7. Lautaro
    Lautaro 17/09/2009

    Jajaja, por favor, si no tienen mucha prisa, lean la

  8. julieta
    julieta 19/09/2009

    por dios ! la letra habla de la dictadura en la argentina ( duro la tormenta hasta entrados los años 80)y de un romance que el tiene con una argentina! nombre la plaza de mayo (bs as) el rio de la plata !!

    yo soy argentina !

  9. oscar
    oscar 28/09/2009

    Creo que la cancion habla de un amor que tubo en España, la mujer era de Argentina y se fue a España en tiempos de dictadura, cuando la dictadura termino ella volviò por eso dice que no tenia mas amor que el rio de la Plata

  10. Mauro
    Mauro 28/09/2009

    para mi esta es una historia de todas las que habra tenido sabina,un mujeriego encantador, con una mujer argentina que la mataron en la dictadura, una de las mejores canciones, entre todas las que tiene este gran genio que nos da las latras mas hermosas que alguna vez escuche en mi corta vida.

  11. María Abril
    María Abril 06/10/2009

    Una consulta.Un amigo me comentó que “Dieguitos y Mafaldas” es la continuación de la historia de amor que aparece en “Con la frente marchita” ¿Será Paula la misma inspiración para las dos canciones? Con la frente marchita está el disco Mentiras Piadosas de 1990 y Dieguitos y Mafaldas aparece en 1999 en 19 días y 500 noches. O bien ¿Joaquín dedicó sus canciones a dos argentinas? Alguién que sepa bien del tema puede aclararmelo por favor. Gracias y saludos a todos los fanáticos del más grande de los grandes.

  12. MARI FER
    MARI FER 10/10/2009

    Que buen tema!!! Lo amo!!! Estan triste y dice tanto !!!!
    No puedo escucharlo sin llorar!!

  13. Luciano
    Luciano 22/10/2009

    Evita nunca hubiese querido bailar con citas de borges..
    Nuestro maestro (Sabina) ignora la parte de la historia Argentina de que Borges era antiperonista¡
    Saludos.

  14. Lo
    Lo 23/10/2009

    la mejor en todo el contexto.. revive la nostalgia de uno… y es tan rico y a la vez tan cruel, recuerdo cuando aprendi a disfrutar una conversacion entre besos y porros

  15. sole
    sole 26/10/2009

    Es realmente impresionante como una frase o una palabra te provoca una sensacion tan profunfa.

    Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte…

    Saludos

  16. Germán
    Germán 27/10/2009

    La historia habla de un amorío del gran Joaquíe con una muchacha argentina, que desapareció durante la dictadura de nuestro país.
    Esta canción es triste y perfecta.

  17. Douglas Bolivar
    Douglas Bolivar 31/10/2009

    La chica de “Con la frente marchita” -efectivamente Adriana hace una versión espeluznante- se llama Paula y es una novia argentina que tuvo el flaco. La conoció después de un concierto en el teatro Gran Rex en 1988, pues ella vendía flores en una kiosco en San Telmo -parece que esto es muy común en Buenos Aires-. Total que vivieron un romance y ella incluso viajó a España algunas veces, donde nunca quiso residencia a pesar del empeño del hijo ilustre de

  18. fer
    fer 04/11/2009

    muy buena cancion,
    07/02/2010 te espero en newell’s flaco

    rosario- argentina

  19. Monica
    Monica 10/11/2009

    Sabina me traspasò el alma y despertò en mi, todo tipo de sentimientos…

    TE AMO!

    nos vemos en febrero en argentina.. ya no puedo esperar mas

  20. ludmila
    ludmila 16/11/2009

    “Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
    pero tú no tenías más amor que el de río de la plata”
    Gente: esta frase no deja dudas… la chica de la que sabina se enamoró, ´perfirió volver a Bs As, seguramente con un amor que ella tenía aquí, y dejó a Sabina por ese amor.Al menos es lo que interpreto por la letar, pero no creo que sea porque desparació.
    saludos.

  21. Luciano
    Luciano 03/12/2009

    Ludmila, no prefirio dejarlo por un amor que ella tenia aquí, sino por el lugar mismo, el rio de la plata¡ Buenos Aires.

    Bolivar: Cuando habla de la tormenta, se refiere a la dictadura militar de Argentina, la chica era exiliada de la dictadura. Cuando la misma termino en 1983 y retorno la democracia ella volvio a Argentina. Dejandolo.

  22. matias
    matias 05/12/2009

    me fasina de esta canción la frase: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” la interpreto como que el sabe que no va a estar con ella y que odia añorarlo…por que le gustaria que sea cierto esa frase me mata me encanta

  23. Candela
    Candela 05/12/2009

    Añorar algo que jamás sucedió es lo peor que te puede pasar.

    Conozco la música de Sabina desde que tenía cuantos 12-13 años, ahora tengo 35.

    Recuerdo lo terriblemente hermosa que me pareció esta canción, me recuerdo oyendola y cantandola sin parar siendo una niña enamoradiza y viendome a mí misma ya una sufridora.

    Cuanto he aprendido oyendo a Sabina, en cuantos momentos de mi vida me han venido frases de sus canciones, todas me han ayudado para darme la felicidad o para ahogar mis penas.

    Salud Sabina

    Salud Sabina

  24. Cartu77
    Cartu77 12/12/2009

    Simplements gracias “Flaco”, por dejarnos volar con tus letras, por despertar nuestros sentidos y activar nuestra imaginación…Nostalgia, siempre viene bien una dosis d éste tan sincero sentir…Más de cien palabras, más de cien motivos, para no cortarse de un tajo las venas. Más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena… Capoooooooooo!
    – Cristian de La Pampa –

  25. PRINCIPITA
    PRINCIPITA 18/12/2009

    Desde algun asteroide perdido es inevitable escucho este temaa y se me pone la piel de gallina y alguna que otra lagrima!!Expresaa esa nostalgia que sieto todos los dias ya sea por amor como por tantas cosas coiincido con un tal fer 14 es asi

  26. jose
    jose 01/01/2010

    porque dicen que la mina una vez que vino a buenos aires se olvido de el si el dice “ya nadie me escribe”,queriendo decir que antes le escribia

  27. IS
    IS 09/01/2010

    Si,este tema me parece primordial en la vida y obra de Sabina, no hay mas que oirle, personalmente pienso que la chica de la boina calada al estilo del che no desaparecio, pero muchas otras si, no se por que Evita bailaba con Freud, pero Borges; áhi Borges si los versos pudiran comerse, si la palabra disipara por doquier las tinieblas de la ignorancia, ¿en que lugar de argentina no se estará entre citas de Borges? eso si estoy seguro de que la musica la ponia la dictadura, mal rayo la parta y meen los perrros sobre su olvidada tumba de mezquina causante de tanta desgracia y desolacion para tan exiguo beneficio, que un viento mas seco que el mas seco sahel seque las entrañas de juntas militares, semidioses y otros de igual condicion y que la fria luna ilumine sus dientes desgastados por la arena eterna, el otro tema (degitos y mafaldas) ya mira al futuro y pudiera ser que esten unidos por el vinculo mas fuerte, pudiera ser que enmarquen toda una vida, pudiera ser que esas dos mujeres argentinas sean madre e hija, solo pudiera ser, en cualquier caso gracias Sabina por llegarnos al alma demostrandonos asi que la tenemos

    • Agos
      Agos 23/10/2010

      Evita bailaba con Freud en las citas de Borges, ellos dos fueron los personajes que borges aborrecía

      • Agus
        Agus 22/04/2011

        Hola, me puedes hablar un poco mas de este tema? Borges aborrecia a Evita y Freud? Porque dices eso?.. Y a que piensas que se referia sabina cuando decia que “entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud”?.. o por que piensas que Evita bailaba con Freud en las citas de Borges? Acaso algo asi como que se burlaban de el? (no creo).. O que Borges hablaba de ellos? A que se referia con que bailaban?.. Me encantaria que me contestaras estas preguntas, porque es algo que no puedo entender de esta cancion y necesito las respuestas para un proyecto que intento realizar.. Muchisimas gracias

    • Fredy G
      Fredy G 21/04/2011

      Excelente cancion para desenamorarse y seguir añorando.

  28. IS
    IS 10/01/2010

    En el comentario anterior donde escribí “áhi” entiendase, por favor “ay” esclamacion, pido humildemente disculpas

  29. Agos
    Agos 26/01/2010

    Yo coincido con varios, en mi opinión se trata de una subversiva Argentina exiliada en España que se dedica a sobrevivir vendiendo algunas cosas en un puesto en el rastro o mercado de pulgas, que no soporta no poder pelear por su patria durante el gobierno de facto y que, a pesar de que el trata de convencerla para que se quede en España, ella no quiere vivir en otro lugar mas que en Argentina, de ahí “Con agüitas del mar andaluz quise yo enamorarte, pero tu no querías otro amor que el del río de la plata”. Ella vuelve entes de terminada la tormenta, es decir la dictadura, y es ahi que suena el silbato del tren que los separa, en su despedida el le dice “Mandame una postal de Sal Telmo, adios cuidate” al llegar a la Argentina, ella le escribe enamorada que no puede olvidarse de él, y que desearía que estuvieran juntos, pero en Bs. As. Con el tiempo, ella deja de escribirle y cuando él viene a Buenos Aires a buscarla se da cuenta que había desaparecido, es por eso que va a la Plaza de Mayo a protestar junto con las madres de plaza de mayo, y en su nostalgia le da por llorar y gritar “Dónde estás”
    Saludos

    • Inma
      Inma 27/03/2011

      Subersiva? Ese termino no es un termino fascista subersivo?

  30. Alfredo
    Alfredo 02/02/2010

    Coincido con todos es una excelente cancion, me encantan todas las canciones de Sabina, es increible su manera de decir las cosas y decirlas de un modo diferente “Un piso antes del septimo cielo”, yo me supongo con esta cancion que si se trataba de una exiliada, pero tambien me supongo que algun ser querido de ella quizas un amor anterior a el, era el que habia desaparacido “Pero tu no tenias otro amor que “EL” del rio de la plata” y al regresar ella a Argentina, siente la nostalgia de los dias con su amor de España y le escribe diciendo “No consigo olvidarte”.

  31. Alfredo
    Alfredo 02/02/2010

    Adoro esta cancion, al igual que ha muchos me trae un sin fin de recuerdos y nostalgias, yo tambien me encuentro fuera de mi pais, tampoco consigo olvidarte, pero la vida sigue, no se que pasara conmigo y esta ciudad es tan grande que, sin mas noticias mias, si un dia viene a buscarme no me va a encontrar y solo le quedara gritar “Donde estas?” en alguna plaza.

  32. ANDRES (COSTA RICA)
    ANDRES (COSTA RICA) 23/02/2010

    Escuche tus albumes “Mentiras piadosas” y “Fisica y quimica” a los 9 anos de edad, y la verdad , me quedaron marcados. Cada cancion de esos discos me trae recuerdos de mi infancia muy bellos. Ahora a los 26, los valoro mas. Gracias Joaquin.

  33. Carola
    Carola 03/04/2010

    Chicos, la canción está dedicada a una exiliada. Quienes vivieron el exilio, saben que hubo en un momento un manejo de los militares para asesinar a quienes habían logrado exiliarse. Les prometieron un cese de hostilidades si regresaban al país, lamentablemente, como esta chica, fueron muchos quienes regresaron con el corazón herido de tanto destierro. Lamentablemente fueron asesinados ni bien pisaron suelo argentino muchos pero otros sobrevivieron un tiempo más. Solo para hacer volver a más exiliados con quienes se comunicaban por carta.
    Personalmente creo que la frase “entre citas de borges Evita bailaba con Freud” pinta toda el pensamiento de un época, una generación que fue desangrada… es brillantemente lúcida

  34. Ixtlamictlán
    Ixtlamictlán 07/04/2010

    Hola, es increíble el trasfondo de la canción y su interpretación metafórica… los tristes momentos de la dictadura militar en Argentina, el exilio de la patria, el dolor de tantos desaparecidos y muertos, una dolora herida para la historia reciente de los argentinos…

    Aunque, fuera de ello, la canción trasciende más allá de ser una canción con sentir argentino, llega, aún, más profundo al interior y se convierte en universal. Es la canción de un amor que no fue, la canción del vacío que deja el olvido, sinceramente te despedaza por dentro, te hace sentir exactamente lo mismo ya seas argentino, español o mexicano.

    Ese toque de inspiración de Sabina cuando dice “Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte pero tú no tenías más amor que el de río de la plata”, es fatal ¿Quién no se ha identificado con esto? Cuando sientes algo que desde el principio está negado, cuando el amor no es suficiente para que exista entre dos personas. Es tan devastador…

    La Plaza de Mayo puede ser el símbolo de cualquier lugar, es el símbolo del amor perdido, el símbolo de no volverte a ver, el símbolo que nos repite constantemente que nadie está ahí por más que le busquemos “¿Dónde estás?”.

    Y esta canción, para mí, es la distancia cuando suena el silbato del tren, cuando las estaciones tienen el aroma de la despedida.

    Ese es mi sentir al respecto. Cada que escucho esta canción no puedo estar más de acuerdo con Sabina…

  35. franco
    franco 12/04/2010

    desde mi punto de vista cuando dice ´´aquellas banderas de la patria…´´ se trata de la vuelta de la democracia en plaza de mayo, y cuando diceel sol fue secando la ropa de la vieja europa… no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio… tiene que ver con el termino de la dictadura de Franco y el mayo frances. y si pienso que es para una desaparecida.

  36. danii
    danii 20/04/2010

    me encanta esta cancion es muy hermosa
    me trae recuerdos de una relacion que tube
    un gran trabajo
    del gran maestro

  37. juan pablo lopez
    juan pablo lopez 25/04/2010

    me siento muy identificado con esta cancion porque soy argentino e ido a trabajar por 4 meses a españa, en ese tiempo conoci una española y nos enamoramos, pero mi visado vencio y tuve que volver a mi pais. hoy en dia le sigo escribiendo: ” no consigo olvidarte, ojala estuvieras conmigo en el rio de la plata”

  38. sebastian.
    sebastian. 27/04/2010

    el tema si es muy bonito. creo que tiene un lado social. entrelineas habla de la dictudura argentina.
    “duro la tormenta hasta entrado los años ochenta”
    “y al llegar me puse a gritar donde estas” muy triste, muy linda, de las mejores canciones de sabina. un maestro el fulano¡¡¡¡¡

  39. Mel
    Mel 10/05/2010

    dios, qué letra…

  40. Segundo
    Segundo 29/05/2010

    Este poema me causara pronto una sirrosis, que letra, aun cuando se habla de Buenos Aires, la esencia de la letra es universal. puede haber pasado en Santiago, Aguas calientes o Montevideo, el tema de fondo es como se expresan nuestros sentiminetos ,nuestras emociones. Y claro hay un transfondo politco, que es el transfondo que ha vivido gran parte de la humanidad, basicamente intento decir que este poema-cancion,es arquetipica.

  41. dengue
    dengue 02/06/2010

    esta cancion nunca le havia puesto mucha atencion pero una noche despues de fumarme un porro tome mi MP3 puse una cancion al azar la cua lfue esta y me puse a escucharla se me iso tan triste que hasta estava llorando
    no saven si esta cancion va dedicada hacia alguna persona en especial si en realidad a el le paso o solo canta el lamento ( de ese entonses ) del pueblo Argentino

    saludos y un abrazo desde el boulevard de los sueños rotos (Mexico) a argentina

  42. Melii
    Melii 04/06/2010

    ” y morirme contigo si te mata..y matarme contigo si te mueres”
    La pucha que sabina tiene letras que llegan hacia tus adentros! es un grande…

  43. Agustinita
    Agustinita 12/06/2010

    NO HAY NOSATLGIA PEOR QUE A

  44. JOSE JAVIER SANCHEZ
    JOSE JAVIER SANCHEZ 12/07/2010

    una canción del amor, de la nostalgia, del viaje, de la perdida, de la naturaleza del hombre, de su búsqueda, de la juventud, del porvenir, de las soledades, del corazón, diferente, del poco común del lugar común, de sabina

  45. nobel
    nobel 15/07/2010

    Por Dios nadie se da cuenta que es una hippie de la que canta! coinciden los tiempos pero de exilio ni hablar se fue a vender collarcitos! jajajaja ilusos!!

  46. karlos_24
    karlos_24 23/07/2010

    yo creo que si se refiere a que es una desaparecida de la dictadura,ya que cuando el viene a bs as,dice “y al llegar a la plaza de mayo, me dio por llorar..” y en la plaza de mayo es el lugar donde se juntan las madres de los desaparecidos de la dictadura,o sea que si nombra esa plaza creo que se refiere a que la mujer fue una de las desaparecidas.

  47. Lucho
    Lucho 27/07/2010

    no pude y tenia que escribir algo, creo que la cancion hace referencia a una parte negra de nuestra historia argentina, lo que hace que3 sea mas dolorosa, es que es una historia de amor, y aunque suene cursi, esas historias son las que mas duelen,
    ademas, las distintas frases de la cancion, como la que habla de plaza de mayo, o la “tormenta” entrado los ochenta, o las reiteradas menciones al rio de la plata, pero mas alla de todo, es una triste y hermosa historia, que lo movilizan a uno,
    no quiero imaginarme con un par de cervezas encima y un cañito, como duelen estas historias,
    saludos

  48. braian
    braian 02/08/2010

    las canciones son re copada joaquin

    chauuuuuuuuuuuuuuu

    agregame

  49. ambar
    ambar 26/08/2010

    Hola! soy de Argentina, y acá se dice que este tema fue escrito para Adriana Varela, una cantante de tango de acá que también canta este tema. En la época de la última dictadura argentina que va desde 1976 a principios de la década del ´80, ella se exilia en España, ya que pertenecía a un grupo de jóvenes de izquierda llamados “Montoneros” que pertenecía al partido justicialista o peronismo, y eran buscado por los militares, los cuales muchos de estos jovenes “desaparecieron” en esa época. Termina la dictadura y ella vuelve a su Bs As, a su río de la Plata, y Joaquín escribe esta canción… hermosa por cierto!! Qué honor ser la musa para una canción así!

    • Ramiro
      Ramiro 22/10/2010

      La canción es de Joaquín Sabina, Adriana Varela la interpreta y le coloca un acento tanguero formidable.

  50. Ramiro
    Ramiro 22/10/2010

    “Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta”
    La dictadura cae en 1983, después de la guerra de Malvinas (1982). Ese período fue conocido como la primavera democrática, es en ese momento ella regresa, Sabina escribe: “Aquellas banderas de la patria de la primavera”.

    • Agos
      Agos 23/10/2010

      Tal cual, “Aquellas banderas de la patria de la primavera, a decirme que existe el olvido esta noche han venido” yo veo dos interpretaciones, una puede ser que ella se vino antes y cuando arranco la democracia, pensando que ya lo había olvidado el regresa a buscarla, pero no la encuentra (interpretacion menos probable)
      y la otra es tal como decis, cuando arranca la democracia ella vuelve a la Argentina a olvidarse de su exilio, y desaparece.

  51. oscar
    oscar 25/10/2010

    sabina una vez mas con sus letras hace lo que muy pocos pueden, te llega justo ahi donde sabe que sientes lo mismo que la letra y suspiras al escucharla porque no puede ser tan sierta no puede el enterder de tal manera lo que te esta sucediendo, increible compositor del carajo, vagabundo de aquellos tiempos, que espero perduren y el nos siga ahogando con su prosa tan imperfecta que duele, solo queda sentarme a seguir escuchando sus canciones, una vez mas, gracias joaquin!!

  52. itx
    itx 13/11/2010

    acabo de llegar de un concierto de sabina, no puedo describir lo que me hace sentir con su musica y sus letras, solo le faltó cantar con la frente marchita, que pena, pero bueno cantó con tal emoción Yo no quiero que con esa flipamos todos. Hacia mucho que no me emocionaba tanto. Sabina eres el mejor, nadie te llega a la suela del zapato.

  53. Jaspa
    Jaspa 10/01/2011

    “Sentados en corro merendábamos, besos y porros
    y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa”
    Para que decir más? con solo esta frase da para que la pieza sea una obra de arte.

  54. Anita
    Anita 24/01/2011

    Puta madre, no se puede olvidar la historia de nuestro amado país, esta canción me hace llorar pensando en todo el sufrimiento que tantas almas tuvieron que padecer en manos de sucios milicos con nada de cerebro, incapacitados para gobernar un país (e inclusive para defenderlo, ya que mandaron a simples muchachitos recien egresados, inexpertos para la guerra condenados a la muerte sin opción “B”, muertos de frío y hambre). Y ni siquiera un argentino pudo describirlo tan bien como este genio ya inmortalizado en nuestras memorias y seguramente en la memoria colectiva de futuras generaciones. Un tema que tiene que correr, nunca olvidemos el sufrimiento de nuestra gente latinomericana. ¡Para que nunca más estos ignorantes tranfugas vuelvan al poder! Y para que algún día dejen de cobrar sueldos en vano también y se pongan a laburar realmente.
    Anita de Argentina.

  55. gerr
    gerr 25/01/2011

    Esta canción tendra su reconocimiento proximamente en buenos aires.. :) me alegra mucho..

  56. Yomero
    Yomero 29/01/2011

    Vivía en mi querido México cuando escuché por primera vez esta pieza de maestría de Sabina. Pasaron los años y nuevamente recordé la canción cuando una argentina, hoy mi esposa, me enamoró via chat. En ese entonces de mis mejores amigos trajo a colación la frase “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” para animarme a viajar y conocerla. Precisaron 4 años viviendo en esta tierra del sur para escuchar, leer y pretender entender todo lo que entre líneas el maestro Sabina condensó, entre la historia de amor que no fue, sobre los fascistas que tanto dolor causaron. Que manera de decir tanto en tan poco, y tan bien dicho, como la tiene Sabina.

    • fer
      fer 31/01/2011

      Que jugada venirte de México persiguiendo un amor! Eso es tener “cojones” Felicidades!!!!!!

  57. elultimobandidorural
    elultimobandidorural 22/02/2011

    La muchacha a quién se refiere la canción, ¿es Liliana Goldemberg, o Mariana Guangiroli (ambas desaparecidas por la última dictadura argentina, durante la fracasada contraofensiva montonera)?

  58. carolina
    carolina 16/03/2011

    Con la frente marchita
    288 comentarios Publicado el 05-11-2005 | Archivado en Letras

    Sentados en corro merendábamos, besos y porros
    y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
    Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel
    y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud,
    ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

    Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
    carricoches de miga de pan, soldaditos de plata.
    Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
    pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

  59. Martin
    Martin 24/03/2011

    Hay un error en la letra, o más bien una omisión. En el penúltimo párrafo dice “y al llegar y me puse a gritar ¿donde estás?” debería decir

    “y al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar
    y me puse a gritar ¿donde estás? “

  60. FEDERICO
    FEDERICO 05/04/2011

    Pelotudoooooooooo el que subió esta obra de arte !!! Escribí bien la letra hdp!!! no dice “monigotes”, dice “corazones de miga de pan” y tampoco dice “al llegar me puse a gritar” dice “me dio por llorar” pedazo de guampudoo!!! arruinás el arte… el arte de un grande como Sabina…

    PD: como te pegariaaa

  61. Sel
    Sel 04/06/2011

    Esta canción me conmueve hasta lo más profundo de mi alma, que arte tenes para escribir, se siente el dolor que sintió. “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió … ” me recuerda a una situación personal en la que me estremece escuchar esta canción.

Los comentarios están cerrados.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar