Pulsa "Enter" para saltar al contenido

“Nunca aspiré a ser Bruce Springsteen”

joaquin sabina fotos conciertos

Vuelve Joaquín Sabina, regresa a la plaza gijonesa en la que dio el famoso gatillazo en día de fiesta de guardar, allá por el 8 de diciembre del año pasado. Entonces, fue en el Teatro Jovellanos. Y la clientela más o menos entendió que el autor de 19 días y 500 noches hubiera sido ‘malo’ la noche anterior. Esta vez será en el Palacio de los Deportes, el próximo sábado, a las diez de la noche, y el cantautor asegurá que «no fallará la voz», aunque confiesa que está como «una puta histérica» ante el reencuentro con un público que siempre le ha sido fiel, incluso en aquella velada interrumpida tras la quinta canción, mientras sonaba Pájaros de Portugal y la voz se le quebraba definitivamente. Ya entonces escribió unos versos en los que pedía excusas. Y todavía le duele, pues su primer comentario en una tarde de martes de entrevista y confesión es que está componiendo un poema de la misma marca, en el que solicitará el perdón de los gijoneses. Más de siete mil entradas se han vendido ya para un recital que abrirá sus puertas en torno a las ocho de la tarde.

La primera está cantada. Recuperando sus propios versos disculpatorios del ‘gatillazo’. ¿Por qué en Gijón, madre mía, donde usted menos quería, pasó lo que le pasó?

Por calle Melancolía… (bromea).

La verdad es que tres o cuatro de las mejores cosas que me han pasado en mi vida han sido en Gijón. Y también la peor. Nunca antes había suspendido un concierto a la quinta canción. Yo creo que debían haberme linchado. Fueron demasiado civilizados. Yo mismo hubiera liquidado a ese mariquita del bombín. Así que ahora estoy como una puta histérica pensando en el sábado y en Gijón. Pero prometo que no fallará la voz.

Comienza una nueva gira…

Carretera y top manta, sí, que será la más rockera de todas las que he hecho y se inaugura en Gijón.

¿Y cómo va la venta del último disco, Alivio de luto?

Ya me olvidé después de los sesenta conciertos que le dedicamos. En Latinoamérica se me ha curado el luto y hasta el alivio. Sé que las ventas van bien, por lo que me dicen, pero es que yo no soy de ciencias ni de números, sino de letras.

¿Lo repasamos? Por ejemplo, ¿hay que escapar siempre de los que saben negociar tablas en el ajedrez? Lo dice en Me pido primer…

Siempre. O se gana o se pierde.


¿Cada vez con más dudas, más viejos, más sabios y más primos? Es de Resumiendo…

Y más aterrorizados… Aunque tras los sesenta conciertos de la gira ‘Ultramarina’, sobre todo en Chile y Argentina, me he calmado un poco.

¿’Mater España’ está dedicada a la alianza de civilizaciones? Se lo pregunto por aquello de «judía, cristiana, pagana y moruna»…

Es de amor y odio y será uno de los temas que cantaré en Gijón. Los músicos me preguntaban si haré lo mismo en Bilbao o Cataluña. En fin, ya veremos…

¿Cuánto hay de autobiografía en sus canciones y cuánto de literatura?

Hay bastante más autobiografía de la que yo quisiera. Lo que me gustaría es un punto de vista neutro para contar lo que pasa por ahí. Y hay menos literatura de la que debiera. Bueno, es que yo nunca aspiré a ser Bruce Springsteen, sino Jorge Luis Borges. ¿No es mala aspiración, no? (le entra la risa).

¿Amenaza algunas veces el personaje con comerse a la persona?

�?ltimamente, menos. Hace más o menos diez años, sí, era una caricatura, la del tipo que va de putas con un cigarrillo en la comisura de la boca. La droga y todo eso. Y no es que no respondiera a una cierta verdad; pero en los últimos cuatro o cinco años soy igual que una monja cisterciense.

Se cuenta que le regaló a Santiago Carrillo unos cartones de tabaco cuando estuvo ingresado en el hospital. ¿Usted sigue la misma terapia?

Sí, le envié un par de cartones de ‘Peter Stuyvesant’. Y me contestó diciendo que se los había fumado. Yo dejo de fumar todos los días. Lo hice ayer, lo intentaré de nuevo hoy, y también mañana.

Vamos, ¿que se está haciendo bueno?

Cuando me dio el ‘marichalazo’, estuve ocho meses sin fumar. Volví cuando empecé a trabajar. Es muy jodido pasarse las madrugadas con el folio en blanco y sin fumar un cigarrillo. Pero la verdad es que pretendo dejarlo. A ver si puede ser.

¿Le queda alguna nostalgia de La Mandrágora y los viejos tiempos?

Yo soy bastante poco ‘nostalgioso’. Por incapacidad. No soy de los que añoran la infancia como un paraíso perdido, no mantengo esa idea sobre la infancia que hay en algunos escritores a los que admiro. En mis canciones, la infancia nunca se nombra. Así que la nostalgia no está entre mis vicios. Si la Virgencita o Belcebú me pudieran conceder alguna milagrería, sólo aceptaría que me dejaran como estoy.

Fuente: El Comercio Digital

17 Comments

  1. clara
    clara 04/05/2006

    Hola!! me gustaria que alguien me pueda contar que fue lo q le paso en Gijón que no entendi bien!! gracias!! muy buena la pagina!! muy pero muy completa!! saludos…

  2. Benditos Malditos
    Benditos Malditos 04/05/2006

    Lo que paso fue un gatillazo de tres pares de cojones, nos duro 5 canciones el pobre. En esta web hay un articulo que habla de ello y el comunicado en verso que escribio Joaquin

  3. Jorgelina
    Jorgelina 04/05/2006

    Lo que pasó fue que tuvo que terminar el concierto en la 5ta canción porque se quedó sin voz, debido a que nuestro Joaquinito estuvo de joda la noche anterior. Se portó mal según él, jaja.
    Saludos.

  4. JJ
    JJ 04/05/2006

    Pues que joaquin se paso la noche con un vasito de whisky escribiendo…y al dia siguiente solo pudo cantar hasta la quinta cancion, por lo que suspendio los 3 conciertos de gijon. saludos

  5. nacho
    nacho 04/05/2006

    buenas y saludos a todos… CLARA lo que paso es gijón fue que SABINA no culmino su concierto y tuvo que cancelarlo en la quinta cancion debido a su problema con la voz segun lo que el misno cuenta por el cigarro… gracias a los creadores de la pagina por manternos informado de nuestro SABINA ya que soy de VENEZUELA…

  6. Julián desde Paraguay
    Julián desde Paraguay 04/05/2006

    Clara: lo que pasó en Gijon fue lo siguiente: Sabina no descanso la noche anterior al concierto, y eso llevo a que se quedara sin voz por la quinta canción.
    Depués de eso pidió disculpas a su público, y le prometió que iba a volver cuando termine se gira Ultramarina.
    Saludos a todos…
    P.D: en emule pueden bajar los recitales de la gira Ultramarina….
    Aguante el Pirata Cojo!!!

  7. Julián desde Paraguay
    Julián desde Paraguay 04/05/2006

    hola saludos la pag es muy buena…..quiero saber si la gira del flaco habarca tambien latinoamerica mas bien costa rica ya que los estamos esperando hace 7 años…..

  8. fani
    fani 05/05/2006

    para mi joaquin sabina es el mejor cantautor que existe. sus letras son las mejores y hasta tienen metrica y todo. yo tengo su libro de sus letras y su biografia y se disfruta muchisimo leyendolos. espero que la gente sepa disfrutar de la buena musica como la de sabina

  9. diego
    diego 05/05/2006

    el comentario….es negativo!!! Como dejó a Uruguay de lado en la gira?, si cuando por varios años fuimos el país que mas compraba discos de Joaquín en proporción con otros paises, inclusive la propia España.
    Espero que no nos perdamos en la próxima gira escuchar al compositor más importante de toda la historia de la música en Español.
    Alguien sabe si vuelve a Sudamerica y en su caso a Uruguay?

  10. mmeida
    mmeida 07/05/2006

    Hola a todos. ¿Por qué no se reproduce aquí este fragmento de la entrevista original?:

    “Estos días afirmaba que los verdaderos tiburones de la industria discográfica no están en el ‘top manta’ sino en las grandes compañías. ¿Lo comparte?

    -En primer lugar, la gira que ahora comienzo se llama ‘Carretera y top manta’, lo que ya puede ser indicativo. En segundo lugar, jamás me he prestado a suscribir con mi firma ningún manifiesto contra el ‘top manta’. Y, desde luego, creo que los grandes piratas de la industria discográfica están en las multinacionales. Sé que perdemos dinero con el ‘top-manta’, pero quienes más pierden son los que más ganan. Así que vaya lo uno por lo otro”.

    Un saludo

  11. Sabina
    Sabina 07/05/2006

    Estimado Manuel, me alegro que traigas esa pregunta y respuesta de la que no estaba informado. ¿Se realiza en esa entrevista?. Joaquín siempre ha sido muy claro en ese extremo y sin duda en el períodico donde tomé la noticia (que no lo recuerdo y por eso no aparece la fuente) esa pregunta fue omitida. Sospechoso, sin duda…

    Saludos.

  12. mmeida
    mmeida 07/05/2006

    Sí, Sabina, la entrevista original está aquí. Sí que es curioso que el periódico en donde lo viste haya omitido esa pregunta, ¿cuál es?

    La entrevista original también fue cambiada de URL a poco de ser publicada.

    Un saludo, y felicidades por el blog.

  13. sofia
    sofia 07/05/2006

    la verdad es que no entendi bien la postura de joaquin frente al top manta…¿alguien me puede explicar?gracias.

  14. Sabina
    Sabina 07/05/2006

    El artículo original acabo de ver que está tomado de El Comercio Digital, que omite la pregunta. Actualizo el post con la fuente.

    Un abrazo y gracias de nuevo por informar además de por tu por tus palabras.

  15. clara
    clara 08/05/2006

    Holaa!!! bueno mchissimas gracais por contarme lo que paso!!…. Saludos …Clara

  16. boris
    boris 24/08/2007

    hola…joaquinito en la cancion rosa de lima al decir supay, esta nombrando simplemente a un cuarteto lirico peruano al cual lo oido unicamente en el disco de silvio rodriguez con pablo milanes ¨en vivo desde argentina*del 84… eso es todo… larga vida a la trova que ademas es rey

  17. silvia
    silvia 18/07/2009

    hola mi comentario es para saber como ago para que joquien sepa que despues del recital en boca nacio mi ahijado y en honor a ellos llevara por toda la vida con orgullo el nombre JOAQUIN MANUEL CONTE es el pedido del padre que todos sepan que lo pidio JOAQUIN EN EL ESTADIO desde ya muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar