Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Joaquín Sabina: “Prohibir los toros es una catetez hecha por políticos ignorantes”

Entrevista a Joaquín Sabina en Faro de Vigo

joaquin sabina, torosjoaquin sabina El Parlament de Cataluña le ha avinagrado el día.
Me parece un tremendo error. Con la prohibición se prescinde de muchos siglos de patrimonio cultural. Es una catetez hecha por políticos ignorantes.

joaquin sabina Como aficionado taurino, ¿se siente perseguido?
No. Quienes pierden no somos los aficionados, si no los catalanes, que se privan de un acontecimiento histórico, artístico y cultural de gran trascendencia. Sin los toros, medio Museo del Prado no tendría sentido.

joaquin sabina Usted es un admirador de José Tomás, que se había convertido en el gran defensor de La Monumental.
José Tomás, gran amigo, llenaba La Monumental en pleno agosto, en las fechas más raras. Imagino que los catalanes, a partir de ahora, tendrán que hacer como cuando íbamos a Perpiñán a ver las películas eróticas, se tendrán que ir al sur de Francia para ver toros.

El artículo Joaquín Sabina: “Prohibir los toros es una catetez hecha por políticos ignorantes” fue publicado el 29-07-2010, ha sido leído 35.092 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

53 Comentarios

  1. santanderina
    santanderina 29/07/2010

    Sabina…
    eres de una generación ya demasiado vieja y rancia.

    • victor
      victor 07/01/2011

      Más razón que un santo.
      Esa prohibición no ha sido más que hipocresia política.
      !Vivan los toros, Jose Tomás y Sabina!

  2. Lancelot
    Lancelot 29/07/2010

    No estoy de acuerdo…Creo que es un avance importante para la abolición, ya lo hicieron los canarios hace casi 20 años, y ahora Catalunya…

  3. sopadeajo
    sopadeajo 29/07/2010

    “El Parlament de Cataluña le ha avinagrado el día.
    Me parece un tremendo error. Con la prohibición se prescinde de muchos siglos de patrimonio cultural.”

    Es extraordinario ver como el dinero y/o la fama hacen que la gente se vuelva conservadora y acrítica (o es el exceso de mujeres bonitas, del pacto con Berzebut ?)
    Más solera que el circo romano imposible. Porqué no recuperarlo como patrimonio cultural nuestro y mandar a la gente que no haya vendido su alma a morir en el circo, para disfrute cultural……y sólo cultural.
    Y porqué no, ya que la pena de muerte ha existido durante siglos y milenios, en Iberia y afuera también; porqué no, considerarla como bien cultural perenne y restablecerla ?
    Coño….

  4. ANALÍA
    ANALÍA 29/07/2010

    No creo que este tipo de prácticas sean parte de aquel acervo cultural que tiene razón de ser perpetuado…es una costumbre cruel y, a estas alturas, después de tantos siglos de evolución, estas cosas no deberían seguir discutiéndose ¿Qués es esto de disfrutar, sonreir, aplaudir mientras se desangra un animal….?

  5. Ruben
    Ruben 30/07/2010

    Se puede torear sin hacer daño al toro… al igual que hacen en los países donde este animal es sagrado.

  6. Maria
    Maria 30/07/2010

    Admiro a Sabina y sus canciones, de hecho cuando viene a la Argentina suelo ir a sus conciertos y lo genial es como hace participar al publico y todos nos volvemos por esas dos horas sus complices. Entiendo su devoción por las corridas, pero no la comparto, el hecho que sea una costumbre que hace a la esencia de un pueblo no lo vuelve un espectáculo bello. Quizas si los toros no corriesen con la desventaja de entrar a la arena heridos, y si el humano que se hace el valiente cuando cae herido no fuese rescatado, coincidiria con Joaquin en que el espectaculo puede ser grandioso.

  7. Eduardo
    Eduardo 30/07/2010

    Hasta en Buenos Aires, en donde Joaquin cuenta con un publico mas que fiel como ya saben, recibio una chiflatina en diciembre de 2006 cuando presento a un torero que venia de visita y a quien le dedico “Por el boulevard de los sueños rotos”.
    Sorprende que Joaquin rinda loas a terrible maltrtato hacia los animales cuando el mismo se define como un cobarde a la hora de pelear contra otro hombre.

  8. quacmayer
    quacmayer 30/07/2010

    He aqui una de las cosas en las que no concuerdo con Sabina

  9. Daniello
    Daniello 30/07/2010

    Joaco del Garzo -enlace-

  10. LOLA
    LOLA 30/07/2010

    Lo siento Joaquin, aquí te equivocas, esta fiesta no tiene nada de cultural, ver sufrir a un animal no puede y no debe formar parte de ningún patrimonio. Que una cosa se haya pintado no quiere decir que por eso se convierta en cultura. Me gusta tu música, me gusta tu poesía, me gustas tú, pero esto de los toros tienes que pensarlo mejor, creo que no has meditado sobre ello lo suficiente.

  11. la del pirata cojo
    la del pirata cojo 30/07/2010

    Si lo hubiesen hecho por la defensa del animal, que es sangriento, etc….. todavia a lo mejor se entiende, pero ¿DONDE ESTA LA LIBERTAD? ESTO ES CENSURA ¡¡¡ pero no señores los politicos catalanes lo han hecho para separarse un poco de España, no los quieren porque el toro es simbolo de España, pertenece al patrimonio cultural,…. Yo soy admiradora de Jose Tomas, los toros no me gustan verlos por la tele, pero ver a Jose Tomas,, es puro arte, es…… No creo que la gente esté muy de acuerdo, porque la gente va a ver los toros, si van a los toros en Cataluña.

  12. la del pirata cojo
    la del pirata cojo 30/07/2010

    Por cierto Joaco del Garzo me parece una imitación malisima, mas quisiera parecerse un poco a Sabina, no le llega ni a la suela del zapato, eso lo hace alguien que no le conoce ni un poco, y para hacer una imitacion buena se tiene que conocer al personaje.

  13. ANALÍA
    ANALÍA 30/07/2010

    Realmente las razones por las cuales han prohibido los toros m tienen sin cuidado….si es por eso, la Revolución de Mayo en mi país, Argentina, también ha obedecido a intereses que mucho distan de la unívoca voluntad del pueblo.. seguramente que a más de un oligarca le convenía, y ellos son los que ejercen presión porque tienen PODER…y yo celebré el BICENTENARIO DE LA PATRIA, CON MUCHO ORGULLO, COMO TODOS LOS ARGENTINOS.. el punto: la medida es buena, no importan los motivos que la movilizaron.

  14. Luchi
    Luchi 30/07/2010

    Me duele en el alma, pero no puedo coincidir con el Maestro…Sabemos que al queridísimo Joaquin le gustan los toros, pero mi postura es que hay que terminar con esta salvajada de una buena vez por todas…Saludos Cordiales!!!

  15. Jason
    Jason 31/07/2010

    Por mi, que la prohiban, y no le tengo rencor a Sabia por estar a favor, pero quiero que la prohiban, y estoy abiertamente en contra

    Aunque al estar en Chile, donde no se practica, no hago mucha influencia, pero en fin

  16. LUP
    LUP 31/07/2010

    Es una tradicion y espectaculo maravilloso, ademas cultural.
    ¿que fueramos sin nuestras raices? Por que es tan dificil de entender.
    Concuerdo son sabina y apoyo sus comentarios.

  17. Josean
    Josean 31/07/2010

    Yo he estado en dos corridas de toros, en ninguna de ellas pague la entrada porque era de la Cruz Roja; que ironia paradogica, o que paradoja ironica, o que paranoia, je, je…
    Yo puedo ver los toros en la tele, sobre todo antes que eran en blanco y negro, pero verlos en directo es superior a mi.
    Si fuera posible preguntarle al toro que vida preferiria tener, entre la que tiene o la de las gallinas enjauladas ponedoras de huevos de a euro la docena; entre la que tiene o la de los patitos cirrosicos inflaos para delicatesen del personal; entre la que tiene o la del animalito arriero sudor de frente ajena; como te digo una co te digo la o; supongo que elegiria la de muerte natural en la dehesa con los suyos, en vez de morir de peligro de extincion, por que a nadie le gusta el rabo de toro.
    Yo diria que el toro es un animal mitologico, que a representado a lo largo de la existencia, por estos lares, el espiritu inherente de burlar a la muerte, como quien se fuma un cigarro, se mete un copazo, o sigue votando a los politicos.
    Hispanus Erectus No Sapiem; Hemingway, Ava Gardner, Manolete.
    Cambiaré de especie y observare como matan a ciertos interceptos, bien sea de hambre o por pura mala suerte, ojos que ven, corazón que siente.
    Cambiemos de suerte.

  18. la del pirata cojo
    la del pirata cojo 31/07/2010

    Josean, pareces Sabina…. tienes razon…

  19. Josean
    Josean 31/07/2010

    De todos es sabido que los toros van a por el rojo.
    Mirate eso.

  20. trovadicto
    trovadicto 01/08/2010

    Es la única cosa que no admiro de sabina, no concuerdo con él el arte es crear no destruir…y ojala pronto se termine esta tortura…no es cultura…saludos desde México

  21. Josean
    Josean 01/08/2010

    Gracias

  22. abel
    abel 02/08/2010

    La ignorancia es muy atrevida… y buena prueba de ello es hacer apología del terrorismo animal basándose en absurdas premisas de cultura -incultura-, tradición -anclaje involutivo-, arte -nada más lejos del arte que la tortura-, e historia -aquí sí: vergüenza histórica-. El ir de progresista cuando se tienen sogas aferradas al pasado es una contradicción con mayúsculas. No existe justificación alguna para matar animales, menos aún bajo tortura y salvajismo para el deleite de personas con clara patología. El respeto por todas las formas de vida es una condición necesaria para la convivencia y evolución tanto del individuo como de las sociedades que éstos conforman. Hay verdades que están por encima de las opiniones subjetivas… y el respeto a la vida es una de ellas. Todo aquello que provoque la muerte de forma voluntaria y jactanciosa debe perseguirse, denunciarse y eliminarse sin demora. Ya queda menos…

  23. Xisco
    Xisco 02/08/2010

    Es curioso ver como los nostálgicos del régimen franquista y los progres aficionados al toreo, utilizan la misma verborrea para defender lo indefendible: la muerte de un animal como espectáculo.

  24. El Teleoperador
    El Teleoperador 02/08/2010

    Joaquín Sabina responde a argumentos con insultos y ataques ad hominem. O se acerca el Apocalipsis o mejor va pidiendo una revisión con el neurólogo.

  25. hernan parra
    hernan parra 03/08/2010

    Totalmente de acuerdo con Sabina, las corridas de toros son un arte que debe perpetuarse, pero como la gente prefiere idiotizarse mas entre las telenovelas, realitys, arjona… estan contentos! Apunto una frase muy cierta de Calamaro “Bestias los que comparan el sufrimiento humano con la digna muerte del toro bravo que nacio para luchar”

  26. hernan parra
    hernan parra 03/08/2010

    Deberian defender asi mismo a los zancudos, es un animal que no merece que los humanos lo asesinen cruelmente .. pff babo sadas

  27. Eduardo
    Eduardo 03/08/2010

    Me gustaria leer a algun taurino que esboze un argumento coherente y no agarrarse de otros maltratos hacia animales para justificar lo injustificable.
    ¿Que es eso de una “cultura” o “raices”?. ¿Ver un espectaculo cruel en donde se lucha en desigualdad de condiciones es un “arte”? Que peleen hombre contra hombre es algo justo porque ambos estan de acuerdo y concientes de lo que van a hacer pero al animal solo lo condenan a la tortura y a la muerte.

    • julio
      julio 12/04/2011

      Hola Eduardo:
      Te doy un pequeño argumento, y eso que no soy taurino, pero ver la posibilidad de que un animal
      se pueda defender me parece increible.

  28. NGG
    NGG 04/08/2010

    Parece al maestro le crecen los enanos.
    Sabina: si eres más facha que … Siempre he pensado que los pijiprogres del coro de la ceja de ZP son los auténticos herederos de la derechona más franquista y acomplejada, lo que pasa que para diferenciarse gustan de decir gilipolleces progres y afiliarse al partido comunista o a la psoe( personas sospechosas del once eme ).
    A ver sin no me censuras, colega, que tú también tienes un ramalazo facha de mil pares de ….

  29. Saltapericos
    Saltapericos 05/08/2010

    Nunca me han gustado los toros. He tenido todas clase de animales domésticos y de granja y siempre me ha preocupado que vivan con toda la libertad posible de movimientos y con la posibilidad de un entorno que se acomode a su vida natural. He tenido cerdos, vacas, cabras, gallinas, patos, pavos,ocas, perros, gatos. Casi todos estos animales viven en granjas por el corto tiempo en que son productivos que nunca coincide con su vida natural. No tengo duda alguna de que lo importante es vivir bien y no tanto cómo mueras. Cuando nace un toro, puede de ser hembra y puede no ser seleccionado para la lidia, es decir,la mayoría de los que nacen no morirá en el ruedo. Los que tienen mejores condiciones y son seleccionados, viven en estabulación libre y casi en libertad pero protegidos por los ganaderos de los peores momentos de escasez de comida o mal tiempo. Si el toro llega al ruedo,lo más probable es que ya tenga unos cinco años si no me equivoco de esa vida libre, llena de hembras y de campo. Los pollos que nos comemos viven en unas jaulas enanas durante 50 días y luego son despluimados y muertos vilmente sin honor ni gloria alguna. Las cerdas viven en unas jaulas inmundas de las que solo salen para ir a parir a otras jaulas inmundas. A los siete partos, descarga eléctrica y a ser destripadas antes de morir mientras aún tienen convulsiones. Sus hijos, a los seis meses lo mismo. Las gallinas, al cadalso cuando aún no han cumplido un año y tras poner unos 300 huevos. En fin, si nazco animal no salvaje, por favor quiero ser toro. Puede que no llegue al ruedo y al menos viviré dignamente. El final,lo prefiero al del matadero y además puedo tener la improbable suerte de ser indultado y de dar una cornada a los humanos cabrones que me atosiguen en el ruedo. Ser caballo es otra opción `pero en muchos países se los comen y en muchos otros son esclavos.

    • Gabriel
      Gabriel 18/03/2011

      No estoy de acuerdo con las corridas, me parecen patéticas. Pero me gustó lo que escribiste.
      Slds.

  30. Ludo
    Ludo 06/08/2010

    Yo quiero a Joaquin. Así que, como amante, no le puedo reprechar nada. Y menos una opinión. O una pasión. Acepto, respeto pero no comparto su postura sobre las corridas (las de toros, en las otras seguro que coincidimos). Es la primera vez que le escucho y no le aplaudo. Y estoy contento. Pero como catalán, me siento profundamente orgulloso de haber acabado -en la que siento mi tierra- con la totura y la matanza de rumiantes mareados e indefensos.

    Salut!

  31. Ricardo
    Ricardo 07/08/2010

    Viva La Fiesta Brava, Viva Sabina y el que no lo entienda, es por que no se ha informado, si no conoces algo no puedes opinar certeramente sobre ello, mucho menos te puedes aventurar a criticar, eso sólo se reduciría a simples opiniones sin fundamentos (como los “políticos ignorantes” que refiere el flaco.

    Conozcan, lean vayan a los toros y después hablan y critican, claro que nadie les obliga a ir a las plazas de toros, pero tampoco nos pueden Prohibir hacerlo a quienes entendemos y nos gusta.

  32. francisco
    francisco 07/08/2010

    que puedo decir de todos los comentarios que han expresado, si se ve a leguas que son una bola de ignorantes que puedo decir de los argentinos que en su vida se han parado en una plaza de toros
    y en el fut bol se matan entre ellos. ya dije

  33. Eduardo
    Eduardo 09/08/2010

    Y que se puede decir de ti que calificas de ignorantes a los que piensan que gozar con el sufrimiento de un animal es algo lamentable.
    Sigo esperando algun argumento de gente que se las sabe todas como tu y se paran en un pedestal a insultar a la gente.

  34. Catalana
    Catalana 13/08/2010

    Nunca imagine que el poeta y autor de las mas bellas letras que acompañaron mi ya dilatada vida piense de esta forma tan pueril.
    El Prado existiría sin la “tortura”animal,no lo dude usted,se plasmaba en cuadros lo único que entonces distraía al pueblo,ahora todo es diferente y hemos evolucionado,por suerte,en cuanto a sensibilidad por los seres vivos y torturados innecesariamente ,por lo visto usted sigue estancado en el pasado…una gran pena y gran decepción por mi parte.Los políticos no prohibieron nada,ciento ochenta mil catalanes los obligaron a pronunciarse.

  35. Basilio
    Basilio 13/08/2010

    Al parecer anda por acá todo el mundo con la idea de que el fin justifica los medios.

    Joaquin es taurófilo y yo soy taurófobo, pero los dos renegamos de que se nos diga que es lo que podemos y no podemos ver.

    Joaquin no entra a valorar la lidia (cosa que muchos de ustedes hacen sin conocerla) de lo que reniega es de que unos politicos hayan prohibido ciertos espectáculos taurinos, hay que tener en cuenta que otros en los que se abusa y se tortura al toro se siguen permitiendo.

  36. Eduardo
    Eduardo 14/08/2010

    ¿Decir que las corridas de toros son un “acontecimiento histórico, artístico y cultural de gran trascendencia” no te parece un juicio de valores?
    Lamento que salgan de la boca de Joaquin estas palabras.

  37. jose
    jose 15/08/2010

    Buen musico y poeta, Pero me temo que Esto es lo unico en lo Que No Estoy de Acuerdo con Sabina!!!!

  38. Clarissa0403
    Clarissa0403 31/08/2010

    Espero poder plasmar todos los sentimientos que fueron brotando de mi cansado pecho conforme fui leyendo sus diversos comentarios.
    Poco tengo de conocer al Maestro, 4 años exactamente, pero sé muy bien que me hizo falta toda la vida su música y ahora que la tengo en mis manos, jamás la voy a dejar escapar: sus letras, sus acordes, sus poemas, sus gilipolleces (como dirían los gachupines), sus entrevistas y desvelos, me enseñaron tantas cosas, retome el hábito de la lectura después de oírle decir “Miguel Cervantes es mi amigo, aunque no lo sepa”, conocí a Dylan, a José Alfredo, a Serrat y a Calamaro enteramente por su influencia. Sabina me ha enseñado tantas cosas, y en tantas ocasiones me quité el sombrero, lo ovacioné de pie y le aplaudí hasta que las manos no dieron más de sí, y en esta ocasión, tendré que hacer UNA EXCEPCI

    • julio
      julio 12/04/2011

      joder clarisa menuda disertacion. Es mucho mas simple si se acaban las corridas se acaba el toro de lidia a si de simple, como a ocurrido en otros paises, cuando nazcan los matan para comer, por que no sirven para mas
      excepto alguno que dejan como semental no se mejor buscar un acuerdo, para que todos estemos mejor.

  39. Clarissa0403
    Clarissa0403 31/08/2010

    Pusé un comentario escrito con el alma y el servidor me lo borró.

  40. Clarissa0403
    Clarissa0403 31/08/2010

    Básicamente decía “Si no se lo harías a tu madre, no se lo hagas a nadie más” Besos

  41. Clarissa0403
    Clarissa0403 03/09/2010

    Alguna vez escuché decir al Flaco “A los toros deberían prohibirlos, no los puedo defender porque son indefendibles, lo que pasá es que me gustan mucho” Creí que era un acto un poco bondadoso, pero con esto en verdad me han entrado ganas de llorar.

  42. paco bermudez
    paco bermudez 03/09/2010

    te has equivocado Joaquín, has metido la pata hasta el fondo…..
    que pena me da….han sido muchos años como fan, pero esto es imperdonable.
    Adios para siempre.

  43. Sergio
    Sergio 11/09/2010

    Que asco leer los comentarios de quienes defienden este “arte”, ni un sólo argumento válido, incluso hubo discriminación hacia los argentinos, no saben como defender esa porquería y empiezan ha atacar y hablan de que se está en contra sin conocer, no hay nada que conocer: ¡se maltrata hasta la muerte a un animal herido he indefenso!
    Pobre sabina (nótese que escribo su apellido con minúscula)

  44. David Barriada
    David Barriada 16/09/2010

    Joaquin Sabina, de macarrilla de barrio a abanderado del conservadurismo español mas cutre, menudo carrerón…

  45. Pili Causto
    Pili Causto 18/09/2010

    ¿En qué se parece Sabina a Marichalar?… en que a los dos los puedes encontrar en una plaza de toros.

  46. LUIS/COSLADA
    LUIS/COSLADA 17/10/2010

    toda esta gente que no respeta un acto de cultura como lo son los toros (ya lo dijo sabina medio museo del prado no existiria sin ellos), y mas a seguir las corridas de toros en las que un torero por medio de un trapo y diversos medios de banderillear y picar al toro, consigue dominarle (acordemonos de que el toro es un animal no docil, y que se consigue dominar al igual que se domina al leon a base de latigazos para que haga las delicias en los circos), las diria que se dejaran de tanta paparrochada de que les duele o nose que, ya que segun un estudio cientifico el toro de lidia llega a crear un espesor de grasa de 15cm, por lo tanto el unico momento de sufrimiento es el momento de la estocada final,por cierto breve sufrimiento. En fin, solo es maltrato la tauromaquia para muchos, pero luego nos comemos el cerdo que muere desangrado por el cuello para hacer los chorizos y es quemado cuando esta agonizando para que la carne se quede bien. Y ya termino, respeten esta cultura y este patrimonio, como nosotros os respetamos (para eso se creo la libertad en españa). PDTA.VIVAN LOS TOROS Y SABINA

    • Drosa
      Drosa 17/04/2011

      Luis, opina lo que te de la gana, pero no mientas, de 15 cm de grasa y de que no les duele, leches. Su sistema de nervioso y sensorial es igual que el tuyo, solo difiere en el desarrollo del telencéfalo ( ese que se supone nos hace razonar y más listos ). Si tienes ese gran estudio científico por favor cuelgalo, como veterinario me encantaríaq leerlo.

  47. DantRR
    DantRR 31/12/2010

    Que santurrones, que nunca se han comido un pollo, si supieran lo que le hacen en las granjas a estos animales, pero como para los activistas los toros tienen mas presencia en los medios de ahi se cuelgan para sacar famita, simplemente hay que ser tolerantes con las personas que tienen un gusto por este Arte, y en una parte valiosa de la Cultura, los que atacan es por que no entienden la razón de ser.

  48. Jennifer
    Jennifer 07/10/2014

    Este señor era un cantante asiduo entre la música que escuchaba, ya no. Una persona que piensa de esa manera me repugna. Sus letras y las cosas que hace ya no tienen arte ni sentido para mi. Quien disfruta con el ensañamiento de cualquier ser ya dice mucho de cómo es.

Los comentarios están cerrados.

www.entradasyconciertos.com es la web dedicada los eventos musicales y deportivos alrededor de todo el mundo. Hazte un regalo y compra tus entradas para los conciertos de tu ciudad. En 2017 y 2018 están de gira de conciertos los Rolling Stones, U2, Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, Bruno Mars.. y mucho mucho más :)

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar