Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Balada de Tolito

Juez y Parte

Tolito tiene un dado y una paloma,
una tos y una copa llena de vino,
y unas ropas con polvo de los caminos,
caminos que jamás llevaban a Roma.
Mago de las barajas y la sonrisa,
malabarista errante de las plazuelas,
corazón que le sale por la camisa,
botas de andar sin prisa ni mediasuela.
Empieza la función, pongan atención,
el circo cabe en un asiento del vagón.
Empieza la función, pongan atención,
billete de segunda, próxima estación.
A no ser por el alma y por la melena,
de sus vecinos no se distinguiría.
Su oficio es retorcerle el cuello a la pena
y abrir una ventana a la fantasía.
Para dormir a pierna suelta le basta
con tener para vino, pan y tabaco.
Igual te rifa un peine que echa las cartas
y saca el rey de bastos de tu sobaco.
Si quieres verlo, ven, busca en el andén,
Tolito siempre está bajando de algún tren.
Si quieres verlo, ven, busca en el andén,
Tolito siempre está subiendo al primer tren.
Cada vez que se enceuntran dos caminantes,
se cuentan sus andanzas y sus querellas,
le cuelgan a la noche un interrogante
y llegan hasta el fondo de las botellas.
Luego, entre cuatro muros y dos escuetos
colchones, rescatados de la miseria,
se intercambian los trucos y los secretos
del arte de ir rodando de feria en feria.
“Ponnos dos copas más antes de cerrar,
morirse debe ser dejar de caminar.
Ponnos dos copas más antes de cerrar,
hoy bebo a tu salud, mañana Dios dirá.”

Título: Balada de Tolito
Año: 1985
Letra: Joaquín Sabina, Sánchez
Música: Joaquín Sabina y Pancho Varona
Disco: Juez y Parte (1985)

19 Comments

  1. Mario
    Mario 23/12/2005

    Arturo Pérez-Reverte menciona este personaje en un artículo de “Con ánimo de ofender”, diciendo que no sabe si la balada trata del mismo. Después de leer la letra, estoy bastante seguro que es el mismo Tolito – pobre, que murió, dice Pérez-Reverte, hace algún tiempo.

  2. Tolito
    Tolito 04/06/2006

    Estoy de acuerdo con don Artús de Pérez y de Reverte en que ésta es una de las canciones más hermosas del Maestro Joaquín. Tiene un aura mágica de la que carecen otras canciones, las del propio Sabina inclusive.

    Una obra maestra sin homónimo que pueda hacerle frente.

  3. CUYA S.
    CUYA S. 31/10/2006

    la verdad me encanta esta canción… me gustaría que más gente… entendiera.. la necesidad de estar acompañado de alguien como lo hace: Tolito.
    y esa necesidad imperante que muchas veces.. personas simplementes solitarias, como nosotros, necesitamos… de tener a alguien con quien llegar hasta el fondo de la botella después de contarse todas las andanzas y peripecias de dos caminantes.

    CUYIN!

  4. CUYA S.
    CUYA S. 31/10/2006

    la verdad me encanta esta canción… me gustaría que más gente… entendiera.. la necesidad de estar acompañado de alguien como lo hace: tolito.
    y esa necesidad imperante que muchas veces.. personas simplementes solitarias, como nosotros, necesitamos… de tener a alguien con quien llegar hasta el fondo de la botella después de contarse todas las andanzas y peripecias de dos caminantes. Y grande sabina por hacer de estos versos un sueño.

    cuyin!

  5. yoli
    yoli 01/12/2006

    efectivamente, Tolito murio hace ya diez años y es cierto que es una de las baladas de joaquin que tiene magia pues de todo lo que explica la cancion , no hay ninguna mentira. Es la vida misma de Tolito.
    Lo se porque soy nieta de Tolito,agradezco que todavia se nombre ese nombre. porque era un gran seño. Querido por miles de personas,doy el agradecimiento en su nombre, un saludo.

  6. javier
    javier 03/06/2007

    Gracias Joaquín por haber creado una letra tan real y maravillos de la vida de Tolito.

  7. sebastian
    sebastian 02/09/2007

    Hola amigos: Me llamo sebastian y soy mago. Tolito es el primer tema que escuche de joaquin sabina alla por 1995. Yo trabajaba en un circo y por ese motivo viajava mucho en trenes y hasta alguna vez saque de mi bolsillo mis barajas pero solo las tuve en mis manos. Me senti muy identificado con este tema y a partir de ahi comence a escucharlo. Amo a Sabina hoy tengo toda su discografia e ineditos. Por primera vez voy a ir a verlo a rosario con mi esposa que tambien lo ama. Tolito para mi es uno de los mejores temas de joaquin. Gracias Joaquin Sabina por esta Balada de Tolito. Aqui les dejo mi msn para charlar, oir, disfrutar e intercambiar cosas de joaquin. sebaselmasmago@hotmail.com

    PD Si me escribis no lo ddudes que te acepto. Gracias

  8. begoña
    begoña 08/02/2008

    begoña. yo soy la hija de tolito y todo lo que pone de el es cierto vivia en vallecas al lado mio tenia un corazon muy grande lo daba todo y muy amigo de susu amigos tengo el video que le hizo la t.v. en el programa vivir cada dia y para mi mi padre es el mejor y estoy muy orgullosa de ser su hija y siempre se acordava de su bilbao y la ekurriña un beso papa donde estes.

  9. carolina
    carolina 10/02/2008

    bueno ,puesto que ,la gente que queria a tolito ,le esta dejando aqui su recuerdo,por el paso de su vida,yo tambien quiero decir, que ,tolito era una persona unica, autentico, nunca he conocido a nadie como el, no lo digo por que sea su nieta,cosa que me siento muy orgullosa, si no por que una persona que vive , y disfruta de cada momento ,sin pensar demasiado en los problemas, y dando todo lo que tiene,sin pedir nada a cambio, que es lo que el hacia, ,y solo recordar el dia que el se fue,la cantidad de amigos que fueron a despedirle,eso lo dice todo,….en fin que lo quiero con toda mi alma y aunque no lo vea ,se que lo tengo muy cerca, agradezco a su amigo juaquin sabina ,que le dedicara esa cancion, ya que cada vez que la escucho, es como si lo estubiera viendo, con su melena y su baston, …..un besazo, para a todos que todabia se acuerden de el,…………

  10. su nieta
    su nieta 10/02/2008

    PD. si alguien quisiera ponerse en contacto ,para compartir alguna anecdota sera un placer, mi msn es….
    skarlata27@hotmail.com
    o el de mi madre es,…..bego-lili@hotmail.com

  11. federico
    federico 22/02/2008

    increible tema

  12. Patricio Cuichan
    Patricio Cuichan 08/03/2008

    Siendo el arte una expresión de los sentimientos, escuche la balada de Tolito, despues de haber escuchado varias canciones de Joaquin, tambièn vi el video clip. Es grandioso saber la vida de Tolito que para mi significa como un ser humano puede ser féliz, autentico y con plena libertad.
    Gracias al maestro Sabina, que ha sido capaz de extraer de lo más sencillo, lo más dulce, lo mejor de Tolito para compartir con quienes vemos al arte ese medio de comunicación y llegar a la esencia de lo que es el ser humano.
    mail: patricio_cuichan@hotmail.com

  13. leopoldo trujillo
    leopoldo trujillo 22/09/2008

    Cuando escuche la canción de Tolito me encantó y me inspiró solo deseaba ser como él, tenía 19 años y me gustaba el arte, para no hacer largo el cuento tengo 32 años soy malabarista de profesión y tengo una muy prospera carrera en el campo del entretenimiento mi preciosa vida actual está inspirada en TOLITO incluso en un periodico me hicieron un reportaje comparando mi vida con la canción, en este pais es moda que cualquier vago se autodenomine Bohemio y todos aseguran ser conocedores de Sabina y jamás he encontrado a alguien que haya escuchado LA BALADA DE TOLITO, mi alma y mi pelo ( nadie con pelo largo puede hallar un trabajo en este pais) , subir y bajar de metros en otro pais (en el salvador no hay trenes ni metros) con mi circo en el bagón monociclo, zancos, clabas, etc. mi amor por la libertad me hace preferir morir que dejar de caminar, una anecdota, he visto a Sabina dos veces una en El Salvador en el 2000 y otra en Madrid en el 2001, cuando vino a El Salvador yo andaba en silla de ruedas por un accidente en moto que tuve y casi quedo sin caminar y solo me repetía “morirse debe ser dejar de caminar…” en el sentido figurado claro, tome tres cervezas y el concierto se lleno tanto que ya no pude pasar con la silla hacia el baño, y tuve que levantarme tomado del hombro de mi madre que me acompañó y tuve que caminar, fué la primera vez que caminé en ocho meses, aunque no cantó la balada de tolito en ningún concierto ese para mi fue mágico, ustedes sabran de lo que hablo si tambien les gusta esa canción, entren a mi pag web y sabran que no miento http://www.circomania.org, mi mail leopoldoat@yahoo.com, cuidense mucho. Leopoldo Trujillo Leo el malabarista de El Salvador

  14. analema
    analema 12/01/2009

    Autentica, real y bellisima letra de Sabina ,para mi una de las mejores, de las mas logradas, de las mas hermosas, aunque quizas no tan comercial, como otras de sus canciones.
    La musica y la letra ,de una sensibilidad exquisita. Lastima ,gente que gusta de oir a Sabina y se declaran admiradores suyos, algunos no sepan de esta cancion.

  15. Karla E.
    Karla E. 18/04/2009

    Que maravilloso sería que el maestro Joaquín, nos compartiera a través de un libro la historia de cada una de sus canciones, dónde estaba?, que lo inspiró a escrirlas?, que nos llevara a ese magnifico momento….
    Un saludo para todos ustedes!

  16. yolanda
    yolanda 18/08/2009

    Hola yo me entere que le habian hecho esta concion a TOLITO por una compañera Y cuando la escuche se me caian las lagrimas porque yo conoci a tolito cuando era chikitita siempre a mi hermano Mariano le sacaba huevos del culete y ami siempre una sorpresita de detras dela orejiya…era muy pequeña pero jamas he le he olvidado y siempre cuanto como Tolito hacia magia …la ultima vez que levi fue hace años cuando actuo enel BAR torre del oro (EN VALLECAS ) Y ME PUSE feliz AL VERLE ami hermano le saco otro huevo..jaja PARA MI ERA Y SERA UNA PERSONA MUY ESPECIAL GRACIAS A EL A MI MAGO FAVORITO MI INFANCIA FUE DIVERTIDA …no sabia que se habia ido…lo siento …GRACIAS TOLITO POR HACER QUE LOS NI

  17. Paula
    Paula 12/10/2009

    maravilloso el tema…que capacidad la de Sabina de graficar la vida de una persona con tanta simpleza.Maestro
    mi mail: paulanomas@hotmail.com para el que quiera compartir lo que sea del idolo.

  18. carolina
    carolina 06/04/2010

    gracias yolanda por compartir tu recuerdos sobre mi abuelo tolito, la verdad que me emociona mucho que tanta gente le recuerde, yo estoy muy orguñosa de ser su nieta y bueno solo puedo decir que fue autentico, y una persona genial siempre te hacia reir, gracias de verdad, para la familia que le hechamos tanto de menos significa mucho esas palabras y recuerdos que compartis para todos.GRACIAS DE CORAZON

  19. julio
    julio 01/06/2010

    El fue Tolito -video-

Los comentarios están cerrados.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar