Pulsa "Enter" para saltar al contenido

A Neruda: Amo el amor de los marineros

Homenaje a Pablo Neruda

Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.
Para que nada nos amarre,
que no nos una nada.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Dejan una promesa, no vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Desde el fondo de ti y arrodillado,
un niño triste como yo nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra,
veré en los tuyos lágrimas un día.

Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz.
En cada puerto una mujer espera;
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Título: Amo el amor de los marineros
Año: 2004
Letra: Joaquín Sabina y Pablo Neruda
Música: Joaquín Sabina, Antonio García de Diego y Pancho Varona
Disco: Neruda en el corazón (1999)


homenaje a neruda Seis voces al servicio del mejor letrista del mundo

Joaquin Sabina participa junto con Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Pablo Milanés..(hasta 16 artistas) en el homenaje a Pablo Neruda titulado Neruda en el corazón.

Joaquín Sabina, socarrón, con la voz cascada y un pitillo entre los dientes, dijo que tenían a Neruda, al mejor letrista del mundo. Pero lo afirmó el resto: Víctor Manuel, padre del proyecto, y Ana Belén, compañera del asturiano también en este nuevo trabajo musical. “Neruda en el corazón” reúne a 16 artistas que cantan y ponen música a los poemas del chileno, ahora que se cumplen 100 años de su nacimiento.

El trabajo se presentó el 5 de julio en el Palau Sant Jordi, dentro de las actividades en la ciudad del Fórum Barcelona 2004.

A la presentación asistieron el presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos y el alcalde de Barcelona. Lagos, en visita de dos días por España con ‘parada’ en el Fórum, recordó que “Neruda como Bolívar despierta cada 100 años”, haciendo referencia al canto del chileno al Libertador. “El poeta que cantó en el siglo XX nace aquí, en Barcelona, otra ciudad colgada en el mar, para volver a soñar cómo hacemos la poesía del siglo XXI”.

homenaje a neruda ¿Quién copió un poema de Neruda para su novia?

Neruda en el corazón está concebido como un espectáculo-homenaje a Pablo Neruda, como un acercamiento musical al “poeta más grande del siglo pasado”, como lo definió Victor Manuel. Al más grande pero también a uno de los más populares. “Pablo Neruda sirve para todos, hasta para los que no saben leer. “¿Quién no le ha copiado un poema a su novia diciendo que es suyo propio y luego lo ha descubierto porque había leído a Neruda?”, soltó Sabina, que en ‘Neruda en el corazón’, canta una habanera. Le pone música al “Amor de los marineros que besan y se van…”, probablemente uno de los poemas más conocidos del chileno. “Es un tema que tenía preparado desde hace mucho tiempo, lo cantaba por dentro, lo canto siempre”, dice el compositor.

Además de Víctor Manuel, de Ana Belén y de Sabina otros 16 artistas completan el elenco. Miguel Bosé, Adriana Varela, Carmen París, Miguel Poveda, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, la mexicana Julieta Venegas, el italiano Lucio Dalla, Miguel Bosé, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Miguel Poveda y Vicente Amigo y Estrella Morente juntos. Cada uno asume al poeta a su manera, y ponen su voz al servicio del mejor letrista del mundo.

Víctor Manuel ha sido el encargado de seleccionar a los artistas y, aunque en un principio se contaba con el cantautor Silvio Rodríguez, el asturiano no ha querido asegurar la presencia del compositor en el nuevo disco, que sale a la venta el 28 de junio.

Sobre el Fórum en sí sólo Joaquín Sabina reconoció que no tenía muy claro lo que significaba. “Me pillas un poco con la bragueta abierta porque acabo de aterrizar y no me ha dado ni tiempo a ver la exposición de los guerreros esa, pero en Barcelona con los Juegos Olímpicos hicieron algo estupendo, no como en la Expo en Sevilla, que se la está comiendo la hierba”.

El artículo A Neruda: Amo el amor de los marineros fue publicado el 30-10-2005, ha sido leído 37.158 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

20 Comentarios

  1. Pilar
    Pilar 18/12/2005

    Hola!! estaba checando tu pág. y me encontré con esto, yo soy de Guanajuato, México y no había escuchado nada acerca de este disco. Conoces dónde puedo comprarlo por este medio?? agradecería tu respuesta! Linda tu página ;)

  2. gabriel
    gabriel 22/01/2006

    muy buena la pagina

  3. Mabel
    Mabel 24/01/2006

    Sabes como el titulo del poema que Sabina lee el el CD?

  4. marko
    marko 01/03/2006

    es hermoso, la poesia de neruda, como buen chileno hay que decirlo sin afan de ser pedante hay que leerlo, él expresa el amor con palabra simples, es como si sus libros se habrieran al amor de hombre y una mujer simples por fueras para los demas pero unicos en su interior, apacionados, tiernos, intensivos, asi es neruda u sus escritos pasaran de amores y desamores igual que joaquin es un poeta de lo simple, de aquello que todos vivmos pero mos regamos a reconocer, ¿será por eso que nos interpreta?? ¿por decir lo que nosotros sentimos pero que las palabras faltan en nuestras bocas para decirlo?? no se, pero sabina habla de todo, pero lo transforma en algo unico para nosoistros, los que buscamos cosas unicas e intensas.

    desde chile un brindis por amores locuras y noches unicas
    ¡¡¡ grande sabina!!!!

  5. manuel salgueiros rodrigo
    manuel salgueiros rodrigo 10/03/2006

    Che loco para cuando la foto de sabina, serrat , cortez juntos. sabina , serrat y cortez son lo mas.sabina sos lo mas. Muy buena la pagina. y quiero ir a ver a sabina y quiero ver si me pueden vender alguna entrada. bueno listo chau.

  6. manuel salgueiros
    manuel salgueiros 10/03/2006

    muy buena la pagina. quiero alguna foto de sabina y de serrat juntos. por favor si tienen alguna mandenla a email. y tambien quiero entradas para ir a verlo cualquier interesadop mandame algun mensaje a mi email. mi nombre es manuel y tengo 14 años.

  7. Lilén
    Lilén 11/03/2006

    Hola: desde Catamarca, Argentina, una pregunta urgente, como se llama el otro poema de Neruda que grabó Sabina, es sobre el poder de la poesía, lo estoy buscando desde hace tiempo. Gracias, por escucharme y por su página. Lilén

  8. victor
    victor 10/04/2006

    Conciertazo!!! Sabina eres lo mas grande…expectacular!!!!!!! dos dias de poesia al hueso increible…

  9. ivan
    ivan 11/04/2006

    increible joaco en chile llore como un maricon y me di cuenta que realmente es mi idolo y lo amo por ser como es tan de p. madre. Larga vida al rey sabina

  10. Hunter Strong
    Hunter Strong 04/05/2006

    si se puede!

  11. Alonso Díaz
    Alonso Díaz 29/05/2006

    es exelente, por dios Sabina es un gran compositor y un cantante relativamente bueno, pero como poeta se parece a ese, a ese el dios de los cristianos que el tanto deja de idolatrar

  12. monica vengoechea
    monica vengoechea 04/07/2006

    Tengo una duda respecto a una nota periodistica que escribí para un noticiero de television colombiano citando lo amores de marineros a propòsito de un Reinado del Mar que se celebra en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Y es que si Pablo neruda es el autor absoluto de esta obra o si la autoría de su letra la comparte con Sabina? quien luego la convirtió en canción junto con el maestro Garcia…..Si pueden contestarme saldría de una gran inquietud y ayudaría a mis jefes a corregir este detalle.

  13. Daniel Gómez Ibarra
    Daniel Gómez Ibarra 01/08/2006

    Hola, soy de Monterrey, N.L (México) hace poco escuche la canción El Amor de los Marineros en una estación de radio llamada Opus 102, pero la interpretó un señor que no recuerdo su nombre (estaba en vivo como a las 11:45 p.m), pero al parecer era el autor de esta letra (creo según comento él), quisiera saber el nombre del autor y el género de esta canción, y además saber donde podría conseguir su disco. GRACIAS

  14. veronika
    veronika 24/10/2006

    si amas tu, mas que corazon de marinero,
    poeta con hambre de mil mini faldas,
    a ti, que eres lo mas grande,
    a ti, que eres mi inspiracion mañana y tarde,
    fue en el sardinero que clave la mirada
    por ver el arte que de tu boca “peacho artista” desplegabas.

  15. varonica
    varonica 17/12/2006

    contigo estaria 19 dias y 500 noches joaquinito!

  16. Joaquín
    Joaquín 15/02/2007

    Amo la poesía, amo la música…por lo tanto amo el arte. Felicidades por la página soy Joaquín de Costa Rica josecn@costarricense.cr. Saludos a todos y buena vibra!

  17. Tinoco (Zihuatanejo, Mexico)
    Tinoco (Zihuatanejo, Mexico) 25/04/2007

    Ole! , por ese corazon y esa boca de la cual brota como agua de manantial poesia, que enamora con la crudeza cual pintura de Dali, Venga.

    Simpre autentico Sabina.

  18. Oscar
    Oscar 19/05/2007

    Que vivan los grupos sabineros

  19. TEBO
    TEBO 14/01/2008

    VERONICA, si te agarro te mato, como mierda tenes la cara para poner el mail de mi novia queres que publique el tuyo???? verito_64?

Los comentarios están cerrados.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar