Pulsa "Enter" para saltar al contenido

De purísima y oro

19 Días y 500 Noches

Academia de corte y confección,
sabañones, aceite de ricino,
gasógeno, zapatos topolino,
“el género dentro por la calor”.
Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para las extranjeras Luis Miguel.
Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,
para el Corpus retales amarillos
que aclaren el morao de las banderas.
Tercer año triunfal, con brillantina,
los señoritos cierran “Alazán”,
y, en un barquito, Miguel de Molina,
se embarca, caminito de ultramar.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
cautivo y desarmado
el vaho de los cristales.
A la hora de la zambra, en “Los Grabieles”,
por Ventas madrugaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Celia, de Pemán y del bayón.
Enseñando las garras de astracán,
reclinaba en la barra de “Chicote”,
la “bien pagá” derrite, con su escote,
la crema de la intelectualidad.
Permanén, con rodete Eva Perón,
“Parfait amour”, rebeca azul marino,
-“Maestro, le presento a Lupe Sino,
lo dejo en buenas manos, matador”-
Y, luego, el reservao en “Gitanillos”,
y, después, la paella de “Riscal”,
y, la tarde del manso de Saltillo,
un anillo y unas medias de cristal.
-“Niño, sube a la suite dos anisettes,
que, hoy, vamos a perder los alamares”-
de purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro, en la plaza de Linares.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
volvían a sus cuidados
las personas formales.
A la hora de la conga, en los burdeles,
por san Blas descansaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Gilda y del Atleti de Aviación.

Título: De purísima y oro
Año: 1999
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: 19 Días y 500 Noches (1999)

El artículo De purísima y oro fue publicado el 29-10-2005, ha sido leído 40.150 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

86 Comentarios

  1. Manzana
    Manzana 23/08/2010

    Magníficos comentarios y mil gracias a todos, especialmente a Carroño por su extensa explicación.
    Yo también creo que “el bayón” se refiere a un tipo de ritmo que se llevaba en la época y a la famosa canción “Ahí viene el negro zumbón bailando alegre el bayón…”, que fue el summum del erotismo en la época, cantado por la sensual Silvana Mangano. es decir, se hablaba de Celia Gámez de José Maria pemán y del baile de moda, pero no de lo realmente importante: el hambre y la represión.
    Alguien pregunta por las “garras de astracán” y no recuerdo haber leído una respuesta. Se hacían abrigos con esa piel y naturalmente, en la época, no los tenia cualquiera. La mujer “enseñaba” (“estrenaba” dice alguna vez Sabina) su abrigo de piel, presumía de él.

    La letra tiene que decir “reclinada” en vez de “reclinaba”.

    Enseñando las garras de astracán,
    RECLINADA en la barra de

  2. JUAN
    JUAN 10/09/2010

    Increible las explicaciones de la linda historia de la canción, puffff si hay tela para hacer una película….

  3. Walter
    Walter 05/10/2010

    Lean Los Años del Miedo de Juan Eslava Galán, la letra de Sabina parece sacada de su libro ¿O viceversa?

    Walter

  4. jorge
    jorge 19/11/2010

    Impresionado una vez mas por la composicion de sabina; esta cancion la deje pasar mucho tiempo y a decir que por ella va mi primer comentario en este foro como que ya deja mucho para mi, felicito todos los comentarios y solo me queda agregar que el purisima y oro del nombre del tema va referido a los colores, rosa y oro de la ultima faena del matador.
    Hasta la proxima

  5. Cocaineee.
    Cocaineee. 06/12/2010

    Hola soy de Perú, tengo 18 años y he oido toda la discografía de joaquín, pero esta canción siempre la deje pasar ya que no sabia mucho del fondo historico de la posguerra española (después de los primeros versos simplemente no sabía de que coño hablaba) ahora con sus comentarios y una extensa búsqueda en wikipedia y libros de historia, solo queda decir:

    Que obra maestra carajo!

  6. medaly
    medaly 09/01/2011

    La referencia a Bayón puede ser ambigua, y funciona en ambos casos, lo cual es realmente interesante.
    En cuanto a Celia y Peman, hay una versión de esta canción en la que Sabina reemplaza a Peman por Millan, de quien se decía en esa época que era amante de Celia Gamez. (Los diarios hablando de ese supuesto amorío, aludiría aquí a cómo en afán de normalizar una situación por demás anormal, se le llenara a la gente la cabeza con trivialidades afines al régimen) En particular las referencias al pelotón (fusilamiento, supongo) que van seguidas de estas alusiones a lo que publicaban los diarios (en vez de hablar de las persecusiones enconadas contra los vencidos)
    En cuanto a las referencias taurinas, aunque soy completamente enemiga del ritual (y no, no soy vegetariana, que tampoco es necesario) debo reconocer que la figura del torero en un retrato de esta época no podría evitarse, (hoy, por ejemplo sería más fácil) más allá de que nos guste o no la fiesta (lo cual considero por demás irrelevante para el caso) En todo caso, se refiere a uno de los tantos momentos en los que el que gana es el toro :D

  7. María
    María 04/03/2011

    Qué canción tan maravillosa. Hace años que la escucho y la canto, pero sólo hoy se me ocurrió averiguar los datos que me faltaban (Celia, bayón, Chicote, Grabieles). Soy española y nacida en democracia, pero esta canción me pone los vellos de punta, me siento en la piel de mi abuela o de mi abuelo. ¡Ay, cómo me duele España!
    Saludos a todos.

  8. Luis
    Luis 24/05/2011

    ¿cómo veo los comentarios anteriores?, me gustaría leer la interpretación completa de esta maravillosa letra

  9. alfonso
    alfonso 25/05/2011

    el bayon no era una ganaderia de toros bravos.

Los comentarios están cerrados.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar