Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ahora que

Ahora que, letra, sabina

Ahora que nos besamos tan despacio,
ahora que aprendo bailes de salón,
ahora que una pensión es un palacio,
donde nunca falta espacio
para más de un corazón…
Ahora que las floristas me saludan,
ahora que me doctoro en lencería,
ahora que te desnudo y me desnudas,
y, en la estación de las dudas,
muere un tren de cercanías…
Ahora que nos quedamos en la cama,
lunes, martes y fiestas de guardar,
ahora que no me acuerdo del pijama,
ni recorto el crucigrama,
ni me mato si te vas.
Ahora que tengo un alma
que no tenía.
Ahora que suenan palmas
por alegrías.
Ahora que nada es sagrado
ni, sobre mojado,
llueve todavía.
Ahora que hacemos olas
por incordiar.
Ahora que está tan sola
la soledad.
Ahora que, todos los cuentos,
parecen el cuento
de nunca empezar.
Ahora que ponnos otra y qué se debe,
ahora que el mundo está recién pintado,
ahora que las tormentas son tan breves
y los duelos no se atreven
a dolernos demasiado…
Ahora que está tan lejos el olvido,
ahora que me perfumo cada día,
ahora que, sin saber, hemos sabido
querernos, como es debido,
sin querernos todavía…
Ahora que se atropellan las semanas,
fugaces, como estrellas de Bagdad,
ahora que, casi siempre, tengo ganas
de trepar a tu ventana
y quitarme el antifaz.
Ahora que los sentidos
sienten sin miedo.
Ahora que me despido
pero me quedo.
Ahora que tocan los ojos,
que miran las bocas,
que gritan los dedos.
Ahora que no hay vacunas
ni letanías.
Ahora que está en la luna
la policía.
Ahora que explotan los coches,
que sueño de noche,
que duermo de día.
Ahora que no te escribo
cuando me voy.
Ahora que estoy más vivo
de lo que estoy.
Ahora que nada es urgente,
que todo es presente,
que hay pan para hoy.
Ahora que no te pido
lo que me das.
Ahora que no me mido
con los demás.
Ahora que, todos los cuentos,
parecen el cuento
de nunca empezar.

Para Maite y Sergio, por tantas risas

Título: Ahora que
Año: 1999
Letra: Joaquín Sabina
Música: Paco Bastante y Pancho Varona
Disco: 19 Días y 500 Noches (1999)

El artículo Ahora que fue publicado el 29-10-2005, ha sido leído 146.426 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

131 Comentarios

  1. alvarito
    alvarito 29/06/2008

    Para mi es, como ya han comentado antes, de cuando uno se hace mayor y cuando y hay una vida completamnte hecha. “ahora que no te pido lo que me das”. ¿Porqué creo que es cuanoduno se ahce viejo: bueno… mi tia fallecio hace algunos años y su marido, mi tio, pues imaginan se estara preguntando todo eso. Lo cual puede significar que primero haya fallecido o lo hayan dejado a él, pero para mí ni mucho menos es cuando se empieza una relcación, sino cuando ya uno ha sentado unas bases que al ser sabidas por ambos, se respetan. Y bueno mis tios eran jubilados. “Ahora que una pensión es un palacio para más de un corazón” (los hijos, nietos…?. Otra cosa que pienso es que esta cancion se puede entender de la manera que uno percate con mayor fuerza porque no es lineal, es decir no sigue ningun contexto creo, ya que luego de lo citado anteriormente:”ahora que nada es sagrado” si se refiere al matrimonio pues sería improbable la lógic aque he estado usando porque si no se han casado es probable que solo sea el comienzo porque luego hace miles de referencias a los comienzos como que no hay urgencia, tormentas llover sobre mojado siempre tner ganas….
    Conclusión: y siento que haya sido difícil y largo leer esto para el que me haya leido. Creo que esta canción no está ideada ,como hace joaquin nn las demas, para que un determinado tipo de persona con una especifica relacion se relacione con ella sino que para que todos los que tenemos alguna relacion que pasó que esta a punto de acabarse o que se empieza podamos comprenderla, pero si hay algo claro es que el ahora que …. implica ahora que nos queremos te marchas, por tanto esto es amargo no felicidad. Gracias

  2. iñigo
    iñigo 08/07/2008

    Yo ya tengo cuarenta y he crecido con Sabina. Es el número UNO. Murió mi amor y … recuerdo esta canción con muchísimo cariño. El mío era un amor de cuando”Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal… donde queda tu oficina para irte a buscar…” Joaquin, te quiero. Has dado vida a mi vida. Tomaremos un zumo de neón, algún día, Dios o el otro sabrá donde. Un abrazo

  3. Rudy
    Rudy 20/07/2008

    Desde mi perspectiva, esa cancion habla de sinsabores, desamores, el amar a alguien y ya no estar en su vida, (una mujer) describe lo que fue tan deleitoso, y describe los nuevos horizontes.
    de todas mangas esta cancion como diria el Flaco es muy flexible y se presta para muchas interpretaciones,…es bueno sentirla en todas las cituaciones cuando uno empieza una relacion, cuando uno la termina, cuando lo terminan a uno, en toda perspectiva uno le encuentra interpretacion… salu2.-……

    grande flaco…..

  4. Tier
    Tier 22/07/2008

    Maestro Sabina, eres la neta, amo la poesia sucia de sabina, los demás, solo son derivados. Gracias por este espacio.

  5. Matías
    Matías 14/08/2008

    yo no se si les pase lo mismo que a mi, pero hay canciones de este flaco (por no decir la gran mayoria…o todas) que me ponen la piel de gallina…siento que lo sabe todo, que lo vivio todo..ojala algun día llegue a ser aunque sea la mitad de persona q es el…ojala algun día llegue a saber, a conocer, a vivir, aunq sea la mitad de las cosas que sabe, conoce y vivio… conocerlo (por su musica obviamente, no tuve el placer de conocerlo personalmente) fue una de las mejores cosas que me paso en la vida…creo que todos deberían escucharlo! JOAQUIN NO HAY PALABRAS PARA DECIR LO GRANDE QUE SOS!!

  6. David
    David 04/09/2008

    del Maestro Sabina me gustan la mayoría de canciones, pero reconozco que cuando la escuché por primera vez, me enamoré, igual que con “me bajo en atocha”. “ahora que” es una canción que esconde muchos mensajes, como es normal en el Maestro. está llena de pequeños detalles que hacen aflorar grandes sentimientos. “ahora que tocan los ojos, que miran las bocas, que gritan los dedos…”. esto es enorme. hoy en día casi todo lo aprendemos viendo, no leyendo. hoy nos quedamos con la boca abierta cuando vemos la realidad que en realidad nos rodea. y hoy son las manos blancas en alto las que piden a gritos algo que las bocas no pueden conseguir.
    me fascina la facilidad que tiene para describir pequeñas realidades en rima. me alegro que salieras del agujero en el que estuviste, porque así podemos seguir escuchandote.
    por todo lo que has hecho por la música y por tus seguidores, gracias!!!!.

  7. Marilyn
    Marilyn 02/10/2008

    El significado de esta canción … Es como el principio de una relación, el periodo de enamoramiento, donde hay dudas y miedo a expresar los sentimientos, al no saber lo que se quiere, a quererlo todo, al querer disfrutar de la vida y a ser libre, a compartir sudores… a dar una de cal y una de arena…al te quiero, y no te quiero…Por eso el cuento de nunca empezar…
    Un saludo.

  8. cecy
    cecy 02/10/2008

    Pues marilyn concuerdo contigo sobre el principio de una relacion y el enamoramiento, esta cancion la escuche en una cita y es verdad da miedo querer y compartir y mas por que sabes que eso es muy valioso esta cancion me enamora y mas por que esa personita expreso lo que sentia con esta linda cancion

    adoro a sabina

  9. cecy
    cecy 02/10/2008

    Disculpen la pregunta pero, hay algun video oficial de peces de ciudad?
    Agradecere su pronta respuesta

  10. una morena bajita
    una morena bajita 03/10/2008

    Hola!extrañando a un tal Lucas…Me dieron ganas de escuchar esta cancion… “Ahora que”…te desnudo y me desnudas… que lindas palabras..que esta tan sola la soledad..que los sentidos sienten sin miedo…en fin,una de las canciones mas lindas…esas canciones en las que si estamos bien te llenan el corazon un cachito mas…y si nos sentimos mal…extrañando…sabiendo que todo se termino ,te llena de melancolia…un dolor que sin musica doleria todavia un poco mas…besos a todos!

  11. Dolores
    Dolores 28/10/2008

    De segundos de placer emanaron
    ardientes nubes desde aquel encuentro,
    ahora, los vocanes calman dentro
    al roce de tu cuerpo ya tronaron,
    humeantes braman lo que callaron
    y hacen que lava sea mi centro
    en aquellos instantes me concentro,
    esos, que tu pecho los mios rozaron,
    inmenso calor, cerros diminutos
    sin cortafuego, de esos minutos
    humo rojo es el suspiro quemado
    tomó el color de la fugaz dicha,
    pincel ya el suspirar de la desdicha
    de nubes heridas el cielo ha pintado.

  12. vane
    vane 15/11/2008

    Joaquin eres lo maximo…y sin embargo te quierooooooo

  13. Mabel
    Mabel 18/11/2008

    Muy buenos los comentarios, con algunos coincido mas que con otros. Humildemente un dato para que piensen… “Ahora que esta en la luna la policia”; en que momento de una relacion se tiene la guardia baja… !!!! Como todas las letras del genio sencillamente maravillosa.-

  14. gordi
    gordi 02/12/2008

    Ahora que nos besamos tan despacio

  15. jocasbe
    jocasbe 26/12/2008

    Que cancion genio!

  16. Angeles
    Angeles 22/01/2009

    Hola a todos! Esta canción me revuelve la cabeza con bastante frecuencia en los últimos tiempos. Y en estos tiempos, la identifico con esas relaciones que ya no terminaron, pero añorando a la distancia y aferrandose fuerte a la idea de que en algun momento tienen que volver. Cuando uno siente que el amor de su vida es una persona determinada, cierta, real, que lo conocés, que sabés que tienen que estar.
    Así me siento ahora. Terminé hace más de un año una relación que cualquier persona querría tener. Pero lo amo tanto, que ahora es cuando más siento. “Ahora que los sentidos sienten sin miedo” esa frase soy yo. No tengo miedo a sentir todo lo que siento por él, incluso sabiendo que él no está a mi lado. Haberlo tenido y amado, y ahora no tenerlo, hizo que aprendiera a amarlo de otra forma. Y esperar tranquila el momento de volver…
    Espero se haya entendido algo de lo que quise decir, pero me invaden los sentimientos y me cuesta tratar de razonarlos!!!!

  17. Juanita Garcia Pillado
    Juanita Garcia Pillado 23/01/2009

    no se. esta canción habla de la perdicion total de cuando uno eta enamorado..no obstante, aun en esa perdida uno es dueño de si mismo!
    y me emociono mucho!

  18. lucia
    lucia 23/01/2009

    Sabina de muchas almas

  19. ChechocaP
    ChechocaP 11/02/2009

    De mis preferidos, como muchos. Para mis son de esos que te hacen apretar el puño como un festejo de gol. Ahora que tocan los ojos, que miran las bocas, que gritan los dedos…

  20. martin
    martin 13/02/2009

    Ahora que tengo un alma que perder
    Ahora que no te debo ni me debes
    Ahora que me perfumo cada día
    Ahora que nos mojamos cuando llueve
    Ahora que no te engaño todavía
    Ahora que parecemos colegiales
    Ahora que sale gratis ser feliz
    Ahora que no me culpas de tus males
    Ahora que me han devuelto el mes de Abril
    Ahora que nos besamos en los parques
    Ahora que hacemos tantas tonterías
    Ahora que estas a tiempo de olvidarme
    Ahora que no te quiero todavía.

  21. Sebita
    Sebita 21/02/2009

    Temazo!!!!!!!! Esa frase dio origen al nombre de mi hijita… ahora que tengo un “Alma” que no tenia….
    ufff sobran los motivos!!!!!!!!

  22. ludmila
    ludmila 11/03/2009

    Sabina es el mejor poeta de la historia, nadie escribe como él. verdaderamente un genio.

  23. Florencia
    Florencia 23/03/2009

    ¡Qué excelente tema! ¡Qué excelente cantautor! ¡TE AMO, SABINA!

  24. Gabriela Belen
    Gabriela Belen 24/03/2009

    Hola! Bueno, la verdad que leyendo estos comentarios me ayudaron a encontrar el significado de la cancion.
    Me encanta esta cancion, al igual que todas jaja
    un beso enorme

  25. seba
    seba 04/04/2009

    de un hombre maduro.. que ya no hace caso a bolude es… de una relacion o varias que termino.. a mi humilde entender.. saludos sabineros/as

  26. trinidad
    trinidad 27/04/2009

    Eres de las personas maravillosas y con una creatividad y una marena de ser envidiable
    besos Trinidad

  27. Cristián
    Cristián 22/05/2009

    Excelente letra, uno de los mejores discos para mi gusto de Sabina; en el que demuestra una madurez vocal y poética dignas de admirar. Gracias por acompañar tantas noches de nostalgia, de amantes, de whisky barato, de encuentros, de despedidas, de alegría!!

  28. Flochu
    Flochu 06/06/2009

    Hola!! sobre el tema del significado de esta magnífica canción, escuché al propio Sabina en un programa de TV hablar de eso.

    Según él, la canción describe el comienzo de una relación, donde todo es lindo y perfecto justamente porque todavía no estás enamorado, todavía perdiste la cabeza por la otra persona, por eso, eso de “el mundo recién pintado” o “sin querernos todavía”.

    Pero el maestro aclara que en el fondo es una canción pesimista, porque sabe lo que viene después, cuando la persona te empieza a importar, y cuando ese mundo recién pintado que empieza a ensuciarse.

    Les dejo el link de la entrevista por si les interesa

    De todos modos, creo que lo bueno de las canciones de grandes como Sabina es que cada uno le puede dar el significado que le parezca, el sentido se lo termina de dar cada persona que la escucha.

    • Ararancia
      Ararancia 27/05/2011

      Exaccccccccccccccccto mis sentimientos no me engañan, presisamente tengo una mezcla rara dentro de mi cuando la escucho una y otra vez….
      y Ahora que?
      Graciassssss Sabina Gracias

  29. Nelson
    Nelson 27/08/2009

    Hola gente!! me da una gran alegria ver esta pagina, muy ineteresante seguir las poesia del maestro Sabina, pues fijense que yo creo que esta cancion es el reflejo de la superacion de una depresion, como usted saben el flaco ha tenido etapas muy dificil, en sus “amores” y por lo que ha caido en estados animicos muy complejos, tantos que hasta en este video reconoce haber pensado en “cortarse la coleta” enlace

    pienso que esta cancion es la sintesis de las dos ideas que han dicho aqui: 1. que refleja una vida mas feliz, 2. que refleja la tempestad.
    la interpretacion que yo le doy es que, despues de haber sufrido tanto por el amor de una dama, que hasta le lleva a pensar en el suicidio, pasa la crisis, logra quiza encontrarse con otra, por ello lo de que las floristas me saludan, y que se doctora en lenceria, es como que ha mejorado su vida de amante… entonces en esa nueva vida, se vuelve a encontrar con esa mujer que le partio el alma, pero esta vez como su amante, y de esa manera dice: “ni me mato si te vas”.. o cuando dice: “ahora que no te pido lo que me das”.. es eso como que la pasion se revive pero en otras condiciones… a veces asi ocurre con las relaciones… a mi este tema si que me ha calado.. salud!!!

    • Carlos
      Carlos 08/11/2010

      La interpretación mía es muy parecida a eso que dices. Es que los momento difícil de la relación pasaron y ya se compenetraron tanto, que es un hombre pleno…

  30. Stella
    Stella 30/11/2009

    Hola a todos!!! soy nueva en este mundo maravilloso de Joaquín Sabina. Recien estoy descubriendo al maestro y sinceramente me ha enamorado…Me gusta mucho este tema.

  31. nacho
    nacho 03/12/2009

    es muy hermoso este tema es de los que no me canso de poner una y otra vez es como si cada vez me llamara la atencion una nueva frase como si la cancion fuese cambiando cada vez que la escucho y esto solo lo logra un artista tan grandioso como joaquin

  32. Yami.....
    Yami..... 04/12/2009

    Holaaa,Holaaa!!! que tal … amo a sabina , ya tengo la ntradita para su concierto en mar del Plata , espero anciosa el dia… para verlo…. Es uno de mis mayores sueños…. ya se esta por cumplir…GRANDE FLACO……!!! sIN DUDAS EL MEJOR ARTISTA DE TODOS LOS TIEMPOS….bESOS!!

  33. Marcos
    Marcos 25/12/2009

    muchachos yo la entiendo asi:
    digamos basta ahora,a esta maquina a este sistema. BASTA. fin. si veo a alguien con la mano en alto lo sigo….

  34. Natalia B.
    Natalia B. 18/01/2010

    Ahora que el mundo está recién pintado … cuando todo es exquisito, nuevo, cuando conoces a alguien y todo va miel sobre hojuelas … La magia de empezar algo que no a empezado y quizás nunca comience, solo se siente bien. Grande Sabina, tu música es adictiva y alimento pal alma.

  35. Matadores
    Matadores 06/02/2010

    Gente, realmente no es una canción para nada sencilla.Leyendo los comentarios, creo que todo depende desde donde se analice, todos tienen parte de razón. Grande Sabina!!!! Uno de los pocos tipos que me dejan pensando largo y tendido sobre sus canciones. Siempre me pregunto “que habrá estado pensando cuando escribió esto”
    En mi opinión y contrariamente a lo que lei de muchos comentarios, la canción se refiere a un amor que ha alcanzado la madurez. Esa madurez por la que termina diciendo “ahora que, casi siempre, tengo ganas de trepar a tu ventana y quitarme el antifaz”
    Ya no hace falta usar caretas, no es necesario, nos conocemos y nos aceptamos tal y cual somos. Alcanzamos un amor maduro! Desde mi punto de vista, es brillante la forma en como lo expresa!

    Un par de frases que generan duda, para mi significan lo siguiente:

    “Ahora que esta en la luna la policía”. Se refiere a que ya no existen los celos.

    “Ahora que, todos los cuentos,parecen el cuento de nunca empezar”. se refiere a que el cuento (la trampa, cañita al aire, etc..)ya no se va a dar, porque no hace falta.

    Grande Joaquín!!!!!!!!!! Son un fenómeno

    Saludos para todos.

  36. Barby
    Barby 04/03/2010

    Hola, la verdad que Sabina tiene una canción par cada momento de la vida, y como leí por ahí, se adapta tambien a tu estado de ánimo, “Y sin embargo…” hoy me pone tan triste, como me supo poner feliz. Creo que es la magia innata de él. Sinceramente lo admiro desde lo más profundo de mi alma y nunca me voy a cansar de escucharlo. Sobre todo porque es la banda sonora de mi vida como la de tantos.

    “Ahora que está tan lejos el olvido,
    ahora que me perfumo cada día,
    ahora que, sin saber, hemos sabido
    querernos, como es debido,
    sin querernos todavía

  37. Medias Negras
    Medias Negras 15/03/2010

    “Ahora que, sin saber, hemos sabido
    querernos, como es debido,
    sin querernos todavía

  38. frake
    frake 10/04/2010

    Ahora que me he enamorado, que ya no tengo mas miedos,que vivo el momento contigo,que la soledad no esta tan sola,ahora que se quien soy y no me comparo, que que me he doctorado en lenceria….Sin duda una relación en la que se desnudaron no pidio lo que le daban y se despidio pero se quedo. Ahora que comprendió que no es su vida entera ni necesita una garantia de amor…simplemente terminó.
    :(, :) Gracias por los momentos vividos

  39. aly259
    aly259 26/04/2010

    TEMONNN!!! :) :D

    ahora que tengo un alma que no tenia!!

  40. valen_
    valen_ 28/04/2010

    para mi se trata de que “ahora” aparece alguien nuevamente…alguien aparece ahora..ese alguien es del pasado.. ahora que todo esta bien,,,, ahora… hay que prestarle atencion al “ahora”

  41. leonel
    leonel 06/05/2010

    vivooo expresandome atravez de sus letras!…

  42. Gina Flores
    Gina Flores 30/05/2010

    Sublime, hermosa… qué más se puede decir de esta canción???!!!! Cada que la escucho me hace vibrar el corazón en su totalidad, hasta el más escondido y solitario rincón.
    Gracias mi Joaquín, te adoro!!!!!
    Habrá algo que haga que deje de adorarte???!!!!!!

  43. vice232
    vice232 18/06/2010

    hola a todo escuchen ahora que

  44. Ro
    Ro 08/08/2010

    Es increíble como palabras hacen sentir tanto..

  45. marcio
    marcio 13/08/2010

    el tema se lo canta a la cocaina …en este album 19 dia y 500 noches todos sus canciones fue dedicada a su adiccion que todos sabemos cual es,igual que el tema de 15 dias 500 noches etc..este tema no es de amor ni nada por el estilo el se esta refiriendo a la cocaina y sino pongan atencion a la letra y sevana dar cuenta!..yo vi una entrevista que el dijo 19 y 500 noches es mi album dedicado ami mi gran amor la COCAINA!..saludoss un grande sabina me encanta!

  46. Peponeo
    Peponeo 09/09/2010

    Sabina tu musica siempre nos dice todo para toda ocasion..

  47. jose luis
    jose luis 20/09/2010

    AHORA QUE!!!!!!!!!!!! mmm :|

  48. Javier
    Javier 19/11/2010

    Hola! Me gustaría hacerme con la “a capella” de esta canción para introducirla en un proyecto personal pero no se dónde encontrarla, por lo que si alguien sabe algo ruego lo comuniquen abiertamente

  49. Maybell
    Maybell 22/11/2010

    Este fue el tema con el que me enamoré de Sabina. Había escuchado otros pero este fue el que me atrapó. Esa noche no dormí escuchando el disco entero y tratando de aprnderme las canciones (bueno, de repente exagero con lo de que no dormí, pero síme acosté muy tarde, jejeje)
    Le he encontrado varios significados a esta canción desde la primera vez que la escuché, hace varios años ya.
    Desde que me casé ahora pienso que la canción se trata de eso…. De la vida con una pareja estable, cuando ya no hay esa emoción, esa pa´sión loca, “ni me mato si te vas” porque sabes que esa persona va a volver… Eso de “nos quedamos en la cama” igual, eso es lo que hacen las parejas estables, casadas o no. Igual que lo de “no te pido lo que me das” y “me despido pero me quedo”, mi frase favorita de esta canción.
    Bueno ese es el significado que le he encontrado después del matrimonio :P Antes me parecía una canción de despecho.
    SABINA TE ESPERO EN CARACAS, TENEMOS UNA CITA. SER

  50. kike
    kike 26/11/2010

    alguna vez a mencionado Sabina que significa realmente la cancion?

  51. Leandro
    Leandro 05/04/2011

    Ahora que tocan los ojos,
    que miran las bocas,
    que gritan los dedos.

    Por que lo dice asi??

  52. cintia
    cintia 10/04/2011

    esta canción me encanta como muchas de este genio, lastima que no la canta en los recitales estaría bueno escucharla en vivo!!! igual las canciones que cantó en el orfeo me gustaron mucho … que lindo sería volver a verlo.

  53. fernando
    fernando 19/04/2011

    ahora que, casi siempre, tengo ganas
    de trepar a tu ventana
    y quitarme el antifaz.
    Ahora que los sentidos
    sienten sin miedo.
    Ahora que me despido
    pero me quedo.

Los comentarios están cerrados.