Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Dos horas después

Alivio de Luto

La tarde consumió su luego fatuo
sin carne, sin pecado, sin quizás,
la noche se agavilla como un ave
a punto de emigrar.

Y el mundo es un hervor de caracolas
ayunas de pimienta, risa y sal,
y el sol es una lágrima en un ojo
que no sabe llorar.

Tu espalda es el ocaso de septiembre,
un mapa sin revés ni marcha atrás,
una gota de orujo acostumbrada
al desdén de la mar.

Y al cabo el calendario y sus ujieres
disecando el oficio de soñar
y la espuela en la tasca de la esquina
y el vicio de olvidar.

Por el renglón del corazón
cada mañana descarrila un tren.
Y al terminar vuelta a empezar
dos horas después de amancer.

Tiene la vida un lánguido argumento
que no se acaba nunca de aprender,
sabe a licor y a luna despeinada
que no quita la sed.

La noche ha consumido sus botellas
Dejándose un jirón en la pared.
Han pasado los días como hojas
de libros sin leer.

Crítica: Joaquín Sabina comparte la letra con José Caballero Bonald y Pancho Varona la música con Antonio García de Diego. Con un aire añejo de ‘swing’ entremezclado con ‘reggae’ y un violín que suena zíngaro tocado por Diego Galaz. Pancho Varona se encarga de la guitarra española, Pedro Barceló de la batería, Olga Román de los coros y Antonio García de Diego de todo lo demás.
Título: Dos horas después
Año: 2005
Letra: Joaquín Sabina y José Caballero Bonald
Música: Antonio Garcia de Diego y Pancho Varona
Disco: Alivio de Luto (2005)

El artículo Dos horas después fue publicado el 26-10-2005, ha sido leído 29.545 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

52 Comentarios

  1. Mariela
    Mariela 04/11/2005

    Me gusta mucho la frase que dice: ¨tiene la vida un languido argumento que no se acaba nunca de aprender¨, es muy. pero muy cierto a mi criterio.

  2. Estefanía
    Estefanía 14/11/2005

    “y el sol es una lagrima en un ojo que no sabe llorar” es una frase bellisima, toda la cancion es hermosa, las canciones de sabina cada vez son mejores, mas tiempo pasa y mejor se ponen las cosas.
    ¿habra realmente algun ojo en este mundo que realmente sepa llorar o es que al final todo seremos eso tristes soles? pero entodo caso mas vale ser soles inocentes en lagrimas y de corazon acongojado, que frias estatuas sin corazon. una vida al fin, cruel y sabia pero insaciable y delirante… sueños entre la acera y la noche

  3. Gisela
    Gisela 21/11/2005

    “Han pasado los días como hojas
    de libros sin leer” Es una frase muy cierta en algun periodo de nuestras vidas… esta bueno recapacitar en ella para q no nos vuelva a suceder.

  4. Lara
    Lara 23/11/2005

    “Por el Renglon del corazon cada mañana descarrila un tren”….
    ¿cuantas veces hemos perdido nosotros el tren por dejar escapar la oportunidad que pedia el corazon? Sabina es el Rey de los versos y sabe como trasmitirnos las circunstancias de la vida como mejor le ha enseñado ella…cantando…
    Y despues de toda la soledad, ¿que queda? Solo dos horas despues de amanecer…

  5. JANETH BECERRA
    JANETH BECERRA 10/12/2005

    dos horas después de amanecer…..es lo que hace alguien que conozco que da todo y recibe nada es feliz y fue quien me enseno a conocer los versos hechos cancion de sabina..bravo por el pero y ahora yo…..debere aprender el vicio de olvidar

  6. Lucía Folino
    Lucía Folino 28/12/2005

    Con cambio de letras o sin ella es una poesía bellísima y una canción estupenda.

  7. Laurita
    Laurita 08/02/2006

    La verdad es que me mata como podes escribir pintando la poesía, como podes ser tan culto, tan sabio, tan antireligioso y tan fanatico a la vez!!!
    Y sobretodo mientras mas conoces mas haces aprender, mas haces pensar… nos haces pensar relacioner, tratar de entenderte aun cuando cada uno entendemos lo que necesitamos creer.
    Muy culto, muy elevado, y sin embrago… todos niños, teenages, y jovenes viejos te escuchamos.

  8. Teresa
    Teresa 26/02/2006

    qué puedo decir de este loco lindo que me transporta con sus canciones a un mundo tan real e imaginario a la vez y esas metáforas nunca tan bien empleadas y tan sentidas..sólo que es el mejor, que nadie como él interpreta el amor , las pasiones y hasta nuestras miserias . Lo amooooo

  9. sharky
    sharky 28/02/2006

    … no me tomes tontita por tonto…

    Viva Sabina

  10. Sergio
    Sergio 08/03/2006

    Viva Sabina y viva la Mater España! Quién dijo que el Viejo Mundo no daba más? En Argentina siempre esperamos a Joaquín.

  11. jjg
    jjg 08/03/2006

    Simplemente increible lo que Sabina logra transmitirnos a traves de sus canciones

  12. roberto
    roberto 18/03/2006

    joaquin… solo 2 palabras lo mejor

  13. mariela
    mariela 20/03/2006

    todo lo que aprendi… nunca se ha olvidado, no

    he perdido la razon y tampoco la he encontrado.

    aguante joaquin sabina y fito fitipaldi

  14. Jair Castro
    Jair Castro 15/07/2006

    Aún no he podido terminar de aprender todo de Sabina, creo que lo mejor está por venir, creo firmemente también que sus enseñanzas son un mapas de pasión sin revés, ni marcha atrás. Una vez que le escuchas inicia el camino a comprender la vida desde el punto del Maestro. De mi parte un abrazo de Amigo verdadero, eres grande Joaquín!!!

  15. Palomo
    Palomo 15/11/2006

    me considero culto, y se lo debo a Sabina

  16. Sabi100
    Sabi100 15/11/2006

    “yo no kiero amor de invernadero” solo a este genio se le pueden ocurrir tantas maravillas!!

  17. bob
    bob 19/11/2006

    bueno les digo que sabina la trata de llevar tiene cosas buenas pero es bastante tramposo con las letras no se coman lo primero que leen no sean giles, hay muchas cosas que tira sin sentido pero como riman “supuestamente” queda bien (eso siempre lo dicen sus seguidores??)bueno nada mas chicos sabina es una copia bastante desperfecta de bob dylan (genio de multitudes y gran arravalero con su antiguo folk de dioses) y de tom buckley (que en paz descanse este magnifico maestro del folk norteamericano), nada mas gente, no se coman la pastilla de que sabina es poeta porque deja mucho que deseear chicos, no es lo que parece y como alguna vez lo dijo el “…por decir lo que pienso sin pensar lo que digo…”, no es por nada pero es muy vivo a la hora de juntar palavbras que no niego que a veces tienen concordancia, pero muchas veces se olvida de la “coherencia” en algun bolsillo (al lado de la bottle de whisky que lleva en la garganta), nos vemos muchachos piensen lo que escuchan, y oigan a dylan primero y se daran cuenta de lo que trato de explicarles chavales, un abrazo y recuerden “you must be honest to live outside the law” Bob Dylan

  18. chaval
    chaval 19/11/2006

    sabi100 te hago una pregunta, para vos sabina es un genio por esa frase pedorra????????? un amor de invernadero??? que mierda es eso nenaaa=?????? eso no es ser un genio, eso es tirar cualkiera loca, estas re equivocada y se nota que no tenes para nada cultura incoporada querida, invernadero sabes lo que es??
    INVERNADERO:Instalación para el cultivo de plantas en la que se consiguen unas condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad) diferentes de las exteriores y que favorecen el crecimiento vegetal.
    Mira te digo que soy un tipo muy culto y se de muchas cosas y de la cultura especialemtne, esa definicion te doy para que te des cuenta que es algo patetico me atrevo a decir y ademas es algo muy irritante escuchar a un hombre escribir tantas mediocridades y estupideces al mismo tiempo y que gente como vos sabi100 (inculta porspuesto e ignorante) crea que es un poeta o un genio por decir tantas incoherencias al mismo tiempo. Me despido de vos deseandote que alguna vez agarres un libro y no dejes comerte todas las idioteces que este chaval sabina escirbe y lo mas ridiculo es que vos creés q el te enseña sobre cultura, que locura por dios!!!!! os dejo un abrazo y que recapacites tia porque estas muy equivocada y eres muy incapaz de pensar que sabina no es un maestro sino un chaval con problemas de alcohol y drogas que solo escribe bajo las condiciones del alcohol que lo llevan a decir incoherencias, piensennn tiosss!!!!!!!!!

  19. juampi
    juampi 22/11/2006

    chaval gil de lechería, además de ser muy inseguro (partiendo de la base que alguien que realmente sabe que es culto no se mete a un foro de alguien, que por lo visto no tolera, a decir “soy un tipo muy culto “), sos también bastante incoherente. El día que sepas un poco de cultura, pero de verdad, no agarrar un diccionario y copiar una definición y creerte culto por eso, vení y opiná, y hagamos un debate digno… pero esto que planteas es bien de bobo… si fueses realmente culto, sabrías que la poesía está compuesta por metáforas y no por definiciones exactas de diccionario… además de cultura, te falta sentido común, inteligencia, entre otras cosas… como la ortografía… muchachito, si sos tan culto, sabrías poner acentos en todas las palabras, y que por ejemplo, por supuesto no va todo junto, como pusiste vos “porsupuesto”…. jajaja, soy muy culto dice el payaso… buscate una novia que te diga cosas lindas en vez de venir acá a levantar tu ego tan tontamente…. saludos… y muy buena la frase sabi100!!!!

  20. nagharyte@hotmail.com
    nagharyte@hotmail.com 26/11/2006

    No olvidemos el merito en esta cancion de Caballero Bonald un poeta al que ahora le estan dando el reconocimiento que merece y probablemente le den el Cervantes.Es una de las letras mas logradas de Sabina en terminos literarios,asi que algo habra tenido que ver Caballero Bonald

  21. alejandra
    alejandra 07/12/2006

    Verdaderamente no se para que entras en la pag si no te gusta sabina chaval …. Date el piro y que te folle un pez

  22. Vanessa
    Vanessa 20/12/2006

    Sutileza en el pensar y agudeza en el decir,
    Gran uso de metáforas,
    Mucha imaginación,
    Sentimientos,
    Complicaciones,
    Palabras cultas,
    son algunas de sus características.
    No opinen si no saben…
    o muy cultos y sabios y no se cuanta
    mas bullshitt?
    Aunque debemos aceptar que cada quien
    tiene diferentes puntos de vista.
    Muy buena la página y además que te
    deja expresarte.
    Saludos!
    : )

  23. alfonsina
    alfonsina 20/12/2006

    me encanta Sabina desde la 1ª vez que lo escuche “me hizo recapacitar muchas veces”

  24. […] Joaquín Sabina, poeta, artista, genio y maestro. Su extensa discografía está plagada de éxitos que poco a poco voy conociendo dado que no hace demasiado tiempo que me he aficionado a la música del ubetense. Esta canción es la última a la que me he enganchado. Todo ocurrió en un reciente viaje. Entre toneladas de música de consumo, que almacena mi hermano en su portacds, encontré el alivio de luto su último trabajo de estudio. Ya hacía que le había escuchado pero no con el suficiente detenimiento que se merecía. Fue entonces cuando me enamoré de esta y de las “dos horas después”. Dos temas para escuchar sin prisas. Categorías: música, artistas, canciones […]

  25. jaime fri
    jaime fri 23/03/2007

    si mis ojos despues de la muerte siguieran ayendo entonces los dejaria aqui para seguir escuchandote juaquin
    eres lo maximo

  26. si mis oidos despues de la muerte siguieran ayendo entonces los dejaria aqui para seguir escuchandote juaquin
    eres lo maximo

  27. jonathan
    jonathan 06/04/2007

    pa ra mi toda la cancion es un lujo gracias joaquin por seguir regalandonos buena musica ” viva san fermin”

  28. marcelo
    marcelo 06/04/2007

    joaquin por favor responde cuando vienes a quito – ecuador este pais nesecita mas de tu musica, de tu genio
    GRACIAS JOAQUIN POR SEGUER CREANDO DESDE EL CAFE DE NICANOR

  29. Jorge
    Jorge 05/05/2007

    La sucia rutina ha consumido una tarde más, vacía de sensaciones como todas las tardes laborales. La noche se apresta a comenzar. Las calles, el metro, las autopistas atestadas, las chimeneas humeantes, las luces que comienzan a encender dan idea del hervidero en que se ha convertido la ciudad.
    El atardecer es de lo poco rescatable con la belleza incomparable del sol anaranjado cayendo sobre el mar.
    En el otoño del día rescato tu belleza, mujer, y lo irremediable del tiempo transcurrido.
    Ya en plena noche la soledad, la tentación, la transgreción no nos dejarán de recordar cuan débiles somos. Al amanecer casi siempre nuestro tren descarrilará haciéndonos reclamar destrucción total.
    Y dos horas después, cada día, todo volverá a comenzar.
    Qué dificil que hacemos la vida. ¿Por qué nunca terminamos de aprender?
    ¿Por qué dejamos pasar nuestros días como libros de hojas sin leer?

  30. Lenin
    Lenin 02/07/2007

    Moriría escuchándote

  31. damian
    damian 01/08/2007

    sabina lejos el mejor canta autor de todos los tiempos…no permitan que gente tan estupida como ese tan chaval que dicho de paso es un pobre gil que no sabe nada…lo que pasa que no cualquiera escucha a joaquin…si no tenes imaginacion y comprencion escucha lo que sea pero no escuches ni critiques a sabina…este sitio son para los sabineros….si no te gusta sabina decime porque carajo te metes en la pagina(por algo sera) y no te hagas el culto yo de hecho no lo soy pero no me hace falta ser culto para escuchar las canciones de sabina…por favor no entres ok…le dejo mi mensaje ” sabina no te mueras nunca sos lo mejor de la musica lejos”

  32. Alf
    Alf 16/08/2007

    Invernadero: Lugar donde se cultiva fuera de tiempo, con luz y temperatura artificial donde se obtienen productos visualmente de mucha calidad pero muy poco naturales….. ¿Amor de invernadero?.. Pues aplica la metáfora Chaval…siempre que tus neuronas “de invernadero” lo permitan, claro!

    Alf

  33. Melissa
    Melissa 05/09/2007

    Fantástica la redacción,fantástica la música, fantástico él!

    Te quiero Joaquinnnnnnnnnn

    Dos horas despúes de amanecerrrrrrrrrrr

  34. alberto
    alberto 18/09/2007

    “si alguna vez he dado mas de lo que tengo, me han dado algunas veces mas de lo que doy”, este crucigrama de la vida es precisamente eso, dar y recibir, algunas veces ganamos y otras perdemos, y hay “mas de cien mentiras” para no tirarnos a morir por eso. soy hondureño y a pesar de lo inculto de mi pueblo, me siento bendecido por haber conocido a sabina.

  35. Edgar
    Edgar 15/10/2007

    Pasan los meses y se sigue escribiendo como si fuese aun el 4 de Noviembre 05, esta canción se me hace magnifica y me quedo con la frase de la canción: ” la noche a consumido sus botellas dejandose un jiron en la pared”.para mi Sabina es el máximo poeta urbano que he escuchado ,el plasma las vivencias del dia a dia y de la noche complice en poesia y canciones con las cuáles uno se identifica.
    Hoy es 15 de Octubre, el se presenta junto con Serrat el proximo 19 de Octubre aqui en Monterrey, N.L México. por supuesto ahi estare en esa noche de bohemia y poesia urbana.

    Saludos.

  36. ChZ
    ChZ 25/11/2007

    Joaquín es un genio! es un maestro de la composición, es un tremendo poeta, no hay que hacerle caso a gente que es tan estúpida como poco sensible, como para no comprender la obra de este Maestro que es Joaquín! por otro lado lo que él escribe siempre esta cargado de un sentido, que mucha gente con poca capacidad para entender un verso piense q sólo lo escribo para rimar es algo que ciertamente me entristece, yo no me considero nadie culto ni nada por el estilo pero me encanta leer poesía y escuchar a músicos que escriban verdaderas letras de canciones y Sabina es en ambos casos uno de los más grandes de la historia. Bueno saludos a todos ustedes! y a no dejarse desanimar! por cierto el verso que escribió Sabi100 es en verdad bellísimo y claro cualquier persona que estudio aunque sea en el colegio puede entender que se trata de una metafora! ,elemantal mi querido chaval, repasa los libros de secundaria!! jajaja

    me despido con un verso de Luis A. Spinetta otro grande!

    ” Canción de no volver, con su obscuro madreperla, olvídate de mí, que yo corro como liebre”

    Atte.

    ChZ

    les dejo mi página web con mi música para que la escuchen! bye!

    http://www.myspace.com/chzmusic

  37. Lula
    Lula 17/01/2008

    Dos años después de escucharla por primera vez… sigo pensando que esta poesía… mejor dicho esta canción es un lujo
    Gracias Joaquín
    Lula

  38. barbara argentina
    barbara argentina 22/01/2008

    encuentro en las canciones de sabina alivio a mi dolor de corazon por aquel amor que me dejo…

  39. Jorge M
    Jorge M 25/01/2008

    Las canciones de joaquin son como los vinos, mientras más tiempo pasa cada vez se ponen mejor.

  40. Héctor Chile
    Héctor Chile 10/04/2008

    Cada canción de Sabina, cada pieza musical de su grupo es un regalo para el alma, propia y ajena. Sorprendentemente para muchos, quienes sentimos cada verso y palabra de la bahimia cantata del trovador, cada proyecto de Sabina es una bofetada a la mala vida, y le entrega sentido al ser.

  41. noentiendo
    noentiendo 22/10/2008

    Alguien me puede explicar que significa “luego fatuo”
    de la frase La tarde consumió su luego fatuo
    Gracias

  42. nosesiloentiendo
    nosesiloentiendo 03/11/2008

    “1. la tarde consumio su luego fatuo”
    paso la tarde (que, por cierto, cada tarde tiene un “luego” fatuo
    “fuego fatuo”, podria querer decir su “momento de misterio, su instante de espejismo o locura…” y en vez de fuego es luego… claro, como ya ha pasao)… o no…

    2. “sin carne, sin pecado, sin quizas”
    sin mas, sin pena ni gloria, sin vida… (en su version mas abstracta; habria otra version mas carnal… pero + o – lo mismo, … o no…)

    Muchas tardes asi y acaban pasando los “dias como hojas sin leer”, que de tanto contener la emocion se ha vertido, por “el vicio de olvidar, disecando el -sano?-oficio de soñar “… o no…

    Otros diriamos “el domingo por la tarde me aburri como una ostra”,
    y claro, asi nos va…o no…

    Y por cierto, la musica le va de perilla, es como un voy caminando hasta la esquina, meciendome en una ola, y en vez de cogerla, la ola, la dejo escapar … tic – tac – tic – tac – vuelta a empezar…aunque solo sea por vanidad, “acostumbrado al desden de la mar”
    tic – tac – tic – tac …

  43. jorge
    jorge 26/04/2009

    joaquin sabina junto con jose alfredo jimenes mis mas grandes idolos viva joaco y viva pepe fello viva viva el españolito y viva el mexicano trova, amor, decepcion, que mas? quiere un hombre solo un buen tequila y un disco de cada uno. Veracruz Mexico.

  44. Sabinero74
    Sabinero74 20/07/2009

    Hola gente que gusta de Sabina!!! Leyendo comentarios en esta pagina me pregunto para que cuerno! hay gente que escribe puteando a otras solo porque no piensan igual o no gustan de lo mismo.Ademas me pregunto, si no les gusta Sabina, para que carajo ven esta pagina y para que lo escuchan? A mi cuando algo no me gusta lo evito y punto, no tengo porque putear a nadie y si pienso diferente lo expongo de buena manera.No como este tipo Chaval, que se cree muy culto y talvez lo sea, aunque lo dudo, porque con la estreches mental que tiene dudo de su capacidad intelectual! Se cree con el derecho de autoproclamarse un ser culto y superior y basurear a los demas diciendole ignorante a una chica Sabi100, por decir que le gustan las frases de Sabina!Estas loco hermano!!!! A cada uno le gusta lo que le gusta y no por eso tienes derecho de insultar a nadie OK! a mi tambien me gusta Sabina y que pasa? soy un maldito ignorante por ello? Acaso vos sos muy culto por esa definicion de Invernadero que hiciste? jajajajaja, pobre tipo! me das lastima!!! Acaso ser culto es solo escuchar Musica Clasica y leer a grandes poetas famosos? Te cuento que yo escucho a Vivaldi y a Sabina y no leo poesia ni soy un Einstein como vos y por eso soy ignorante? Me parece que tu eres un intolerante y estupido con complejos de ser superior, que oculta tras ese disfraz, a un ser triste y reprimido que maltrata a los demas para sentirse superior. Saludos Chaval, eres un pobre tipo, me das pena!!! se feliz en tu mundo de flatulencias, HOMBRE CULTO!!! JAJAJAJA QUE RISAAAAAAAAA!!!!

  45. victoria
    victoria 21/07/2009

    jaja, muy bueno el comentario de arriba.
    aparte que el hombre ese CHAVAL si es tan culto que lea la definicion de : METAFORA, que creo que no la tiene asimilada.

  46. Sabinero74
    Sabinero74 21/07/2009

    Hola de nuevo amigos fans de Sabina, aqui les dejo mi mail por si alguien quiere contactarse: sabinero74@gmail.com
    Gracias Victoria por apoyar mi comentario, en contra de gente tan estupida y cerrada! Saludos a todos los/as Sabineros del mundo!!!
    Sabinero74 desde Montevideo Uruguay.

  47. El Kike
    El Kike 21/07/2009

    Es feo ver comentarios como los de arriba, sobre todo el de Sabinero74 que porta su bandera de la tolerancia y termina llamando a la gente estupida; Creo que hay muchas maneras no polemicas, ni insultantes de demostrar desacuerdo en los comentarios de otras personas, creo que era mas facil ponerle un -1 a los comentarios con las caracteristicas que das, que dar toda una “catedra” para decirnos a todos aquellos que tenemos diferente vision…que somos unos imbeciles.

    Atte.El Kike

  48. jaa
    jaa 14/12/2009

    simplemente creo que esta gente habla por hablar. Que nunca trato de interpretar las genialidades que expresa sabina en cada uno de sus versos…o que son personas que no sienten de la misma manera que nosotros, los que adoramos a Sabina, gente que no les toca el corazon un “y el sol es una lágrima en un ojo que no sabe llorar”. gente que solamente se queda con ese PRIMER RECHAZO A SU VOZ… que por cierto a mi me paso..no lo podia escuchar y hoy hace 2 años que no puedo dejar de escucharlo.
    te amo flaco!

  49. jaa
    jaa 14/12/2009

    y al que dijo que se emborracha para escribir…es asi..pero yo creo que ni tomandome 10 birras, fundandome unos cuantos porritos, dandole a la pasta o dandome con coca podria… nose vos… HACE LA PRUEBA JAJA

  50. Paul Damián
    Paul Damián 21/08/2010

    Joaquin sabina, es sin duda alguna un verdadero poeta, te abre las puertas de la poesía con momentos de la realidad

  51. Santiago
    Santiago 31/10/2010

    Una gota de orujo acostumbrada al desdén de la mar, al desdén del Amar….

  52. Rosa García
    Rosa García 23/11/2010

    A mí esta canción me canta y me cuenta lo que debió sentir la persona con la que compartí mi vida durante veinte años. Ya no está aquí; dejó de ser una caracola cociéndose sin pimienta, risas ni sal, con un sol que tan sólo era una lágrima que no acababa nunca de ponerse porque no sabía a qué lado caer: fuera le daba miedo; dentro, vértigo. Cada verso de este esclarecedor y enternecedor poema tiene un significado muy concreto, y es precisamente el vicio de olvidar el que lo define todo. Una preciosa manera de llamar a lo que tantos desahuciados del alma hacen por curarla, aunque sólo por unas horas. Después vienen las otras, las malditas, justo dos después del amanecer. Nunca intenté comprenderle, si acaso acompañarle para que no se cayese y, si así fuera, ayudarle a levantarse… Para nunca apagar su sed. Una noche, habiendo consumido sus botellas, vio todos los jirones que éstas dejaron en sus paredes interiores. Los días pasaron desde entonces como hojas de libros sin leer. Y yo, cinco años después, de alivio luto, Joaquín. Tu canción me ha ayudado a entender el porqué. Gracias.

Los comentarios están cerrados.