joaquin sabina Diez cosas que no sabías de Joaquín Sabina

joaquin sabina

Reportaje en la Revista “Quién”

1 | En 2001 sufrió un infarto cerebral, lo que lo orilló a la depresión y al retiro temporal de los escenarios. Retomó su carrera cuatro años después.

2 | Durante su recuperación, en 2002, posó desnudo para la edición de El País Semanal.

3 | La canción Como un dolor de muelas, del disco Dímelo en la calle, fue parcialmente escrita por el subcomandante Marcos, del EZLN.

4 | En 1970, en una manifestación contra Franco, lanzó una bomba molotov contra una sucursal del Banco Bilbao, por ello tuvo que exiliarse.

5 | Al principio se ganó la vida cantando en restaurantes. En 1975 actuó ante George Harrison, quien le dio cinco libras.

6 | Estudió la primaria en un colegio de monjas Carmelitas, y fue ahí donde nació su rechazo hacia la Iglesia.

7 | A los 14 años comenzó a escribir poesía y a componer música para su banda llamada The Merry Youngs.

8 | Mientras vivió en el exilio en Londres, en su casa se refugiaban miembros de la eta. Años después, él pidió perdón: “Era una gente encantadora que pegaba tiros en la nuca, algo que nos parecía una cosa muy graciosa en ese momento. Y hacíamos mal”

9 | Su primera novia se llamó Chispa. Como el papá de ella no aceptaba la relación, ellos escaparon unos días en defensa de su amor.

10 | En su juventud leyó a Marcel Proust pero fue el poeta Francisco de Quevedo quien ejerció una gran influencia sobre sus letras.

joaquin sabina Vaciamos la casa de Sabina

joaquin sabinaJohnnie Walker “Etiqueta Negra”, Ducados, papel de liar, un cuaderno y un bolígrafo. Nada de eso puede faltarle a la (tardía) hora de trabajar. Entre lingotazos y caladas de tabaco negro y marihuana han surgido muchos de los versos que han marcado su carrera y nuestra vida. Gafas negras, boquilla mentolada y Visa Oro. Jamás pisa la calle sin ellas. Las gafas, como escudo anticuriosos y para maquillar los estragos de la noche. La boquilla, para autoengañarse, y la tarjeta, con la que antes arrasaba en los “Todo a un euro”, comprador compulsivo, encuentra joyas en los lugares más surrealistas. Películas de mafiosos y pornográficas. Entre las primeras, resplandece la trilogía “El Padrino”, una saga que según él parece Homero. Respecto a las segundas, lo primero que hace nada más llegar a un hotel en medio de una gira es conectar el canal porno, relajarse y disfrutar.

César Vallejo y Alfredo Bryce Echenique. en cuestiones literarias no tiene excesivas dudas. Serían, quizá, su poeta y su novelista más íntimo. Del primero, sin duda los Poemas humanos, del segundo, tal vez Reo de nocturnidad (¡qué título!) o Un mundo para Julius. Leonard Cohen, Bob Dylan y José Alfredo Jiiménez. No sé si por este orden, pero he aquí lo que él considera como las más altas cimas en el duro oficio de escritor de canciones. Del primero I’m your man, del segundo Street Legal, y del mexicano Llegó el borracho borracho.

Lentejas y vino de Rioja. En Londres se comió unas “lentejas a la ubetense” con sus padres, a modo de pipa de la paz tras años sin escribirles. Ostenta con orgullo el título de “Cofrade de mérito” de la logroñesa Cofradía del Vino Rioja. Televisión, viagra y prensa diaria. Son, junto a Jimena, las “reinas” de su dormitorio. La tele, para meterse chutes de telebasura. La viagra… bueno, eso mejor se lo preguntáis a él. Por último, es incapaz de iniciar el día sin haberse devorado, de principio a fin, al menos dos periódicos.

Un bombín y un bastón. Difícil imaginarlo sobre un escenario sin ellos. Una forma de tomarse a guasa a sí mismo y eliminar cualquier atisbo de solemnidad en su puesta en escena. Un capote y sendas bufandas del Atleti y Boca Juniors. Es taurino de pura cepa. Por otro lado, aunque defienda los colores de su equipo, lo cierto es que el fútbol se la trae bastante floja. La bandera republicana e imaginería cristiana. La tricolor es su bandera, pese a ciertas cenas ¿irrepetibles? que tanto jaleo han armado. En cuanto a lo segunda, jamás vi tanta Virgen y tanto santo en la casa de un ateo.

Una guitarra española. Tiene muchas. En plena depresión (tres años) fue incapaz de cogerlas. Ahora ha vuelto a congraciarse con ellas y disfruta metiéndoles mano. Una máquina de escribir. Si bien escribe siempre a mano, es un fanático, al igual que Leonard Cohen o Francisco Umbral, de las viejas Hispano Olivetti. El Trivial Pursuit. Ni ruleta, ni mus, ni hostias. En lo que es un hacha es en el juego de moda de los últimos años. Juro por lo más sagrado que lo he visto jugando al Trivial en familia y que te atesoraba todos los quesitos.

Javier Menéndez Flores

Si creías conocer bien a Joaquín Sabina, seguramente de la mano del sensacional Javier Menéndez Flores todavía lo haces mejor ahora. Esta columna fue publicada en la revista Rolling Stone en su número de diciembre, es una auténtica joya para coleccionistas y sabineros tan buenos como todos y cada uno que visitan esta web. Espléndido.

joaquin sabina Las musas de Joaquín Sabina

“Iba a decir que las musas son muy putas… pero lo que son es muy hijas de puta. Y cuando yo las llamo y les digo serenata y requiebros de amores suelen estar cogiendo con Serrat. Yo no sabía qué hacer, quería escribir canciones pero pasaba por una etapa de repugnante y dulce felicidad doméstica, y en ese tipo de jardines las canciones no crecen, crecen con la desesperación, así que me busqué un amigo que estuviera desesperado y ademas fuera poeta… se llama Benjamín Prado, convencí a su novia para que lo dejara, me costó una pasta, y nos fuimos los dos a una ciudad, rara, hermosa, llena de historia, recoleta, donde nadie nos conocía y podíamos emborracharnos por las calles. No sé si conocen la ciudad, se llama Praga… no vayan, porque después de pasar nosotros por allí se quedó en cenizas. Trabajamos bastante, hicimos bastantes canciones, pero a primera fue una canción de amor para la ciudad, una canción de amor para Praga”

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina, explicando su particular relación con las musas, mencionando a Benjamín Prado y su viaje a Praga. Grande.

joaquin sabina De príncipes y princesas

joaquin sabina

Letizia Ortiz venía de un mundo más o menos progresista, oía mis discos y quería que el Príncipe conociera otro tipo de mundos. Cené una vez con ellos en casa de Simoneta y luego vinieron ellos aquí. Les pregunté: “¿A quién queréis conocer?”. Y me dijeron a Victor Manuel, Serrat, Ana Belén, Penélopez Cruz y a no sé quién más. Los invité a todos, cenamos, tomamos unas copas, canturreamos y eso fue todo. Nadie dejó de ser quien era. Yo les enseñé mis banderas republicanas; contamos todos los chistes del mundo, incluidos los imposibles de contar a esta revista. La cena con los príncipes fue abajo, todavía no tenía el piso de arriba, tapamos el billar y pusimos una mesa encima. Arriba no se han dignado a venir, porque yo quedé mal con Palacio contando tiempo después un chiste que había surgido durante la cena. Y no, prefiero no acordarme de qué chiste fue.

Ellos vinieron porque Letizia quería poner al principito en contacto con otra realidad y estuvieron simpatiquísimos, lo que pasa es que a mí se me ocurrió soltar una tontería de chiste que me habían contado. Al final uno entra en una trampa: invitas a cenar supuestamente a unos amigos que se portaron como tal -desde luego aquí nadie les hizo reverencias ni usó el usted- y al rato te ponen a parir por soltar que nos reímos por un chiste que es una perfecta gilipollez y uno se muerde la lengua de las ciento veinte mil cosas mucho más graves que podría haber contado sobre la cena y eso no se dice. ¿Porqué? Porque somos unos vasallos de mierda, todos, incluido yo.

Pero lo pasamos bien, tocamos, cantamos y bebimos… se fueron a las cuatro de la madrugada. Y no hubo ninguna movida, había una chica de seguridad en el ascensor, pero no molestaron a ningún vecino. Me pareció descortés por mi parte que a unos chicos que habían venido a cenar a casa yo les creara un problema contando ese chiste con el que nos reímos en la cena y pienso “¿Será posible?”, yo por entonces tenía 57 ó 58 años. En el desfile del 12 de octubre -a estas alturas ya no tengo que decir lo que opino de los desfiles- ha ido gente a pedir la dimisión de Zapatero y se oían sus gritos en todas las televisiones, luego baja Rajoy -al que, que yo sepa, no ha elegido nadie- y todo el mundo aplaudiendo. Es algo tan anacrónico, tan medieval, que no se me olvide decirlo… ¡Viva la República!

Joaquín Sabina

Ya hablamos en 2005 de la cena que mantuvieron nuestro Joaquín Sabina y su entorno más cercano con los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. Aunque ya sea agua pasada, hay que recordar que Joaquín Sabina le reconoció a Javier Menéndez Flores en una posterior entrevista en el libro En carne viva cuál era el chiste.

joaquin sabina El hombre del traje que no tenía bolsillos

joaquin sabina

“No tengo ni tarjetas de crédito ni coche. Me cuesta opinar sobre el dinero, porque me parece una obscenidad hablar de que no te falta de nada en un mundo en el que a mucha gente le falta de todo. A mí el dinero me ha venido, no lo busqué. No sé hacer negocios, a mí el dinero me sirve para pagar comidas y viajes a mis amigos, y para ayudar a quien puedo sin que se entere la mano derecha. No duermo muy tranquilo porque sé que debería hacer más cosas pero no sé cuáles.

No he invertido en nada, si un amigo tiene un bar y se lo van a embargar, pues invierto en mi amigo, lo ayudo. Sólo invierto en negocios ruinosos”

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina, desgranando muchos detalles de su vida en la revista Rolling Stone, una publicación para coleccionistas.

joaquin sabina La princesa de la Calle Melancolía

joaquin sabina, jimena coronado “Estoy en un etapa de apacible amor doméstico que está muy mal para hacer canciones y rock & roll pero que está estupendo para vivir. Este disco lo empecé escribiendo canciones vicarias, pero ¿cómo iba yo a escribir, si estaba moderamente tranquilo y feliz con la Jime? y entonces me enteré que el Benjamín Prado esaba hecho una mierda. Lo había dejado el amor de su vida y me lo llevé a Praga a escribir cancioens contra la chica que lo había dejado.

Los amores eternos duran lo que dura el corto invierno. Todo ese amor que destilan mis canciones es más pasión que otra cosa. La felicidad doméstica no tiene ni media canción. Jimena me ha salvado la vida. Si entra ahora, en un segundo desaparecerá este vaso de whisky y se transformará en agua. Voy a proponer a la Real Acamedia de la Lengua que acepten el termino ajimenado, que en su poética acepción significa: agua”

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina, hablando también de su amor Jimena Coronado en la revista Rolling Stone. A ella hay que agradecerle tanto como él mismo dice. GRACIAS.

joaquin sabina Una de cubanos

joaquin sabina, cuba

“En cinco horas con Fidel me dio tiempo a contarle de todo. Él ha sobrevivido a varios presidentes americanos y a algún Papa; yo he estado en lugares donde se reúnen todos los presidentes latinoamericanos y todos parecían empleados del Banco de España menos él, que parecía un gigante. Si fuera cubano, estaría en la carcel o exigiliado, nunca se me olvida eso; y cuando voy a Cuba no se me olvida que soy un turista revolucionario, que tengo privigilegios impresionantes que no tienen los cubanos. Los cubanos están hasta la polla, no pueden soportar más el peso de esa isla tan pequeña con un tipo tan grande encima, pero no creas que le faltan al respecto.

Yo no soy un político y tengo derecho a tener los amigos que me dé la gana. Una vez sacó el ABC un cortito diciendo “Sabina ridículo marxista amigo de tiranos”. En ese artículo donde hablaban así de mí, es diría que yo soy un tipo privado, que no soy político y que sólo me había tomado unas copas con Fidel Castro. Recuerdo que la portada de aquel ABC era una del Rey Juan Carlos con el chino de Tian’anmen…

Toda mi relación con el Subcomandante Marcos ha sido epistolar y por mensajes casi secretos. El personaje es difícil de creer, pero en un mundo tan feroz, el mundo de Madoff donde estamos dando dinero a los bancos que nos han robado y nos han engañado para que vuelvan a hacer lo mismo, me parece lamentable que la prensa se dedique a llamar payaso a un tipo que realmente no ha pegado tiros ni ha matado a nadie, sino que ha puesto en el mundo entero la causa de unos indios abandonados. Entre Madonna y Marcos, a mí me hace más gracia Marcos.

No soy un intelectual ni un erudito político, lo que sí soy es un atento y curioso observador impertinente, pero ¿por qué tengo yo que entrar con herramientas ferozmente críticas cuando nadie lo hace a los que mandan en nuestra vida, que no son ni Marcos ni Fidel Castro?”

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina, mojándose en política y hablando sin tapujos de Fidel Castro y el Subcomandante Marcos, en la revista Rolling Stone.

joaquin sabina El mejor momento del sabinismo… y un traje a lo Joaquín Sabina

traje joaquin sabina ¡¡Hola!! Ante nada quiero felicitarte soy fanático de sabina y tu web es genial esta muy buena no se de donde sacas tanta información!! Para mi Joaquín Sabina es como lo debe ser para vos y para muchas personas que concurrimos diariamente a www.joaquinsabina.net. El viernes me gradúo y me hice un saco parecido al que usa en el concierto de nos sobran los motivos “El de periódico” pero cambie las noticias por sus canciones y me gustaría compartirlo con los demás. ¡¡Te mando algunas fotos!! Gracias por tus servicios hacia nosotros los sabineros!!

Marcos Pironti
Argentina

El sabinismo vive uno de los mejores momentos tras estar disfrutando en los últimos años de giras y de nuevo disco que nos ha enamorado desde el primer momento que lo escuchamos. En este caso a nuestro amigo Marcos Pironti eso le parecía insuficiente y quiso demostrar aún más amor por el flaco y decididió hacerse, como ven, para la graduación, un traje al más puro estilo Joaquín Sabina. Mil gracias por compartirlo con nosotros, y por demostrar a cualquier hora la buena sangre que corre por tus venas.

Seguir leyendo »

joaquin sabina De política y gánsteres

joaquin sabina“Un día estuve con Gallardón en televisión. Nunca he visto a un político tan rápido de mente, recuerdo que delante de Julia Otero le dije: “Alberto, tu y yo tenemos una cosa en común, a ninguno de los dos nos quieren en el PP. Al segundo me respondió: “Te equivocas, Joaquín, a tí si te quieren en el PP. Los del comité olímpico son una banda de gánsteres. A mí me parece vergonzoso desde el punto de vista patriota que vayan los Reyes y el Presidente del Gobierno a lamerle el culo a una banda de gánsteres, empezando por Juan Antonio Samaranch… ¿pero quiénes son esos señores? ¿quién los ha nombrado?

No me arrepiento de haber participado en el video de apoyo a ZP, porque en ese momento pensé que había que apoyarlo, pero luego no es que me parezca el gobernante más importante que vieron los siglos pasados y que han de ver los venideros. Yo me cabreo todos los días con cosas que hacen, pero ¿para que sirve tener una cara conocida o que te pongan un micro? pues a lo mejor, alguna vez, para decir “Sepan ustedes que me parece más decente esto que lo tro”. No es mucho Y es muy relativo porque además no creo que eso consiga ni un sólo voto. Tengo derecho a decir lo que opino y más si me obligan a tener una vida pública, porque, que quede claro, yo no la he elegido”

Joaquín Sabina
Rolling Stone

Joaquín Sabina, hablando de su participación con Alberto Gallardón, Alcalde de Madrid, allá por 2004 en Las Cerezas con Julia Otero (no te la pierdas, es espectacular), y repasando un poco la vida política actual española… que como bien sabemos… está en crisis.


La Voz Digital
  • Rudy Fernandez
  • Merche
  • Andy y Lucas
  • Messi
  • Sabina
  • Conciertos
  • Cadiz Rock
  • Kun Aguero
  • Ricky Rubio
  • Juegos online
  • Fernando Verdasco
  • A. Quiros
  • Rafael Nadal
  • Cristiano Ronaldo