Joaquín Sabina: “No tengo la menor intención de morirme, que se muera la muerte”

Es la primera y la última entrevista que hago en televisión, porque eres tú. No solo porque eres tú, sino por la gente que te ve que se parece mucho a mi gente, a la gente que yo quiero”

“No escribo tanto como quisiera porque tengo molestias en el hombro”

¿El accidente? Yo creo que cometí un error. Serrat dice que no, que fue una cosa muy rara, pero yo llevo casi 40 años en esto y siempre antes de salir al escenario pienso que eso puede suceder y siempre estoy atento y debí cometer algún error. Sé que me enrollé en un cable y que, al siguiente paso, me pegué el hostión. Pero el hostión fue más fuerte de lo que pensáis, tengo aún un un hematoma en la cabeza, pero está y estoy bastante bien. Esta caída me ha quitado la oportunidad de realizar algo que me hubiera consolado mucho en el confinamiento: tocar la guitarra. No la puedo tocar porque un brazo todavía no da mucho de sí”

Últimamente se están muriendo muchos amigos. No me llevo bien con la muerte, me llevo muy mal, me llevo fatal con ella. La muerte me parece un crimen atroz y una injusticia. No tengo la menor intención de morirme, que se muera la muerte

“La crisis del coronavirus es algo apocalíptico, uno no puede acostumbrarse a este espanto”

“Me duele mucho la incertidumbre de la gente más desasistida, a los que ni siquiera la familia puede enterrar con un cierto rito de amor, me parece que los sanitarios lo están haciendo increíble ente bien y aparte de los aplausos de las 20.00 horas no sabe uno cómo dar las gracias. Me duele mucho que las personas mayores sean lo que peor lo están pasando, porque ellos salvaron a muchísimas familias de la anterior crisis económica, cuidando de los niños o dándoles la pensión para que comieran, y ahora esta crisis está cebándose con ellos de una manera muy cruel”

“Se hacen también análisis muy optimistas, de que vamos a salir mejores personas de esta situación, yo no sé por qué vamos a salir mejores”

La gira de conciertos de Sabina y Serrat está terminada. El día que Serrat dijo que volveríamos, que era en mayo en Madrid, eso lo sabe él también y te lo digo yo, que es imposible. Esta situación va para meses, y cuando vuelva a los escenarios será en solitario y con otro disco. Me imagino, aunque puede pasar cualquier cosa”

“Escribí bastante cuando estuve en la UCI, ahora durante el tiempo de confinamiento no. Escribí sonetos y canciones. Ahora creo que estamos viviendo un tiempo de meditación personal y diálogos con uno mismo. Me digo a mi mismo imbécil, y el otro me dice, pues anda que tu. Hago una especie de repaso a la vida, de qué me avergüenza”

“Qué pasará el día después? Estoy muy preocupado porque cada día nos lo atrasan. Nuestros modos de vida dicen que cambiarán, las calles, los bares, la noche, abrazarse, besarse… todo eso va a cambiar sustancialmente y me asusta mucho. Porque mis momentos favoritos son ir a un restaurante con 15 amigos y tirarnos 4 horas de sobremesa brindando y no sé si eso podremos volver a hacerlo dentro de 4 o 5 meses”

Nadie sabe cómo vamos a salir de esto, si después si vendrá un rebote o si habrá una crisis económica del copón. Todo esto hace que esté bastante inquieto”

2 respuestas a «Joaquín Sabina: “No tengo la menor intención de morirme, que se muera la muerte”»

  1. Muchas gracias por todo Don Joaquin. La gente como usted non morre. Si es que muere antes que yo le mantendré cantando digamos que hablo de madrid y el valsito del banco hispanoamericano. Lo bordo. Por eso non morre. Eso si, lamentaré que no haya sido usted de derechas que es el motor de la vida. Muchas gracias de nuevo don Josquin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *