Rosa de lima

Nos sobran los motivos

Jimena tuvo un sueño el martes que viene,
rodando por peldaños de caracol,
desembocó en un laberinto de andenes
diciendo adiós a los trenes
que pierdo yo.
Jimena tiene un master en desengaños,
Jimena es una mina antipersonal,
se acuerda de quererme cada dos años
mientras yo me las apaño
para olvidar.
Jimena no traiciona por treinta lucas
y en vez de silicona bajo el jersey,
tiene un jardín con dos terrones de azúcar
y un potpurrí de Chabuca
con J.J.Cale.
Rosa de Lima, prima lejana,
lengua de gato, bicarbonato de porcelana,
dolor de muelas, pan de centeno
hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos.
Prenda de abrigo, ven, vente conmigo.
Jimena no deshoja las margaritas
por miedo a que le digan que sí,
cuando se le atragantan mis nochecitas
le canta las mañanitas
el rey David.
Los dioses que me quitan los pies del suelo
planchan su camisita y su canesú,
su nikon, su abanico de terciopelo,
su bolsa de caramelos,
y su rithm and blues.
Horizontal seis letras nombre de dama
maldito cruzigrama, maldito Bryce,
se mueren los botones de mis pijamas
desde que nadie me llama
supay, supay.
Rosa de Lima, prima lejana,
lengua de gato, bicarbonato de porcelana,
dolor de muelas, pan de centeno
hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos.
Prenda de abrigo, ven, vente conmigo.

Título: Rosa de lima
Año: 2000
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Nos sobran los motivos (2000)

83 respuestas a «Rosa de lima»

  1. Me gustò mucho encontrarme en este lugar,saber que hay tanta gente como yo,pero tan lejos..A los 14 te costaba explicar lo inigualable que es Sabina, yo tengo 21 años y se me hace muy dificil..ya que aca,somos los pocos,somos los privilegiados que lo conocemos tan a fondo y no nos quedamos con un solo..y nos dieron las 10 y las 11..que es lo que te responden la mayoria de los chilenos al preguntarles si ubican a Sabina..Aunque ya he logrado convertir a varios al Sabinismo y me lo agradecen eternamente..
    Aunque tambien tenemos un bar que le rinde a Sabina…www.elpapalote.cl a ver si lo visitas.-
    saludos.-

  2. Como todos saben Sabina ama mucho al Peru, a Lima, y Bryce Echenique, que espero lo haga cantar como promete en su dvd. Un saludo a todos, y no es tan dificil explicar por que Sabina guste a un niño de 14 años!. A esa edad, en mi Lima natal, lo escuchaba, y era ( y lo sigue siendo) parte de la banda sonora de mi vida!
    Nos vemos en le concierto de Madrid!….
    ABur!

  3. bueno , aca estoy leyendo bastante acerca de este poeta que me ha cambiado bastante la vida, desde que comence a leerlo y a escucharlo no hago otra cosa que maravillarme al ver su poder de sintesis al contarnos un cuento….. es mi maestro, lo amo!!!

  4. Yo creo que dice “aterrizó” en vez de “desembocó y “antipersonas” en vez de “antipersonal”…

    Me encanta sabina, un saludo 😛

  5. Sin duda alguna la musica de Sabina me cambio la vida!!, me la jodio mas jajaja, por q como el dice”hay amores que matan y nunca mueren”, y olvidar esos amores es como dejard e escuchar a Joaquin. Espero verlo, nuevamente, en Peru. Un saludo todos los Sabineros.
    Omar.

  6. Yo creo q Sabina es el mejor,….desde q tengo nocion q escucho sabinaaa y jamas me va a dejar de gustar, cada letra marca algo…es un maestro! espero verte en argentina

    adiosss eliana

  7. weno, kiero decir ke sabina es lo mejor ke escuxado, el ha sido mi inspiracion a todo, con el aprendi a soñar, a vivir, a llorar y reir a la vez, de hacer una tristeza una historia mas en mi vida, y tambien a fumar jeje te admiro muxo bsos a todos. xau

  8. Adoro esta cancion por tres razones: es de sabina, me hace acordar a mi mejor amiga y por ultimo me recuerda idas y vueltas en auto los fines de semana…
    Ya llega a Bs As…un placer!

  9. sabina??? un maestro , me encanta felizmente somos pocos los q lo conocemos
    pero q grande es… estar en lima este verano de hecho q estare alli
    una saludo para todos los fanaticos como yo…

  10. Lengua de gato, bicarbonato de porcelana,
    dolor de muelas, pan de centeno
    hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos… Simplemente un maestro nada mas.
    Supe que estara en lima este marzo en horabuena! lo extrañaré.

  11. Joaquin es de esos tipos que los encuentras en la calle y te la pasas conversando horas de horas de cualquier cosa y nunca te aburres. Escucharlo cantar es igual solo que con el plus que aprendes a vivir escuchandolo. Ya era hora que venga a Lima nuevamente, esta es tu casa Joaquin.

  12. “Hasta las suelas de mis zapatos te hechan de menos”
    Gracias Joaquin por esta compania durante estos años, hay determinadas frases en determminados momentos que te matan y te traspasan el alma..

  13. sabina tu eres el mejor compositor, tus versos son los mejores que eh visto y tus canciones son las mejores que eh oido eres un maestro y nadie te podra igualar nunca

  14. Lo MÁXIMO Joaquín, el concierto en Lima fue realmente emocionante, fue más de lo que esperaba, como siempre tus fraces estubieron geniales, ojala vengas nuevamente…

  15. Genial!, qué más se puede decir después de pasar 3 horas en su concierto… el mejor, sin lugar a dudas!
    larga vida!!!

  16. Alguien tomó nota de los poemas que nos regaló en el concierto de ayer (Lima)?, me encantaron, como me encantó cada minuto… si alguien los tiene, compártalos porfa…
    Joaquin, tus versos significan mucho para mi… un beso!

  17. Como siempre, para siempre… GENIAL!!
    Joaquín Sabina brindó en Lima, como era de esperarse, una linda y nutritiva velada.
    Sobran los motivos para seguir soñando…

  18. El conicerot en Lima fue unico, nunca te había visto en el escenario tenias 9 años sin venir… y al ver gente de todas las edades en el concierto comprendí que para ellos tampoco no hay instante de la vida que no tengo que ver con Sabina.. si estoy feliz, triste, enamorado o me desanamore, si me rompieron el corazon o simplemente tengo gans de salir a juerguear o irme como un gato por los tejados…. siempre hay una canción de sabina!

  19. Queria preguntar si alguien sabe a que se refiere Sabina cuando dice “Se mueren los botones de is pijamas cuando nadie me dice Supay,Supay” Se refiere al termion Supary ,que en Quechua (dialecto Andino) significa Demonio! Haciendo alusion la origen peruano de Jimena? Ojala alguien lo sepa, gracias desde Lima,Peru

  20. Sigo sin respuesta a mi pregunta : “A que se refiere Sabina cuando dice “Se mueren los botones de mis pijamas cuando nadie me llama Supay,Supay”
    Sera por Supay, Diablo en Quechua, o Supaypa wawa, hijo del demonio,…. tambien, en su ultima entrevista grabada en Alivio de Luto, dijo “Desconozco mayormente”, y canta sobre “la calma chicha”, habla de “huachafos”, todos peruanismos, que bien Joaquin, ya te estas aclimatando!!!! Calculo que alguien tendra la respuesta! Leera Joaquin estas preguntas?
    Lily, desde Lima.

  21. Yo pense que se referia a “su pay”, en una forma cariñosa o algo asi, pero pensandolo es bastante huachafo para ponerlo en una cancion, aunque tambien segun Joaquin “mientras mas cursi y huachafa sean las letras, mejor”.

    Conclusion: estoy mas confundido.

  22. Muchachos: El concierto ayer en el Teatro Caupolícan (stgo de Chile)…fue..apoteósico….infartante!!…un exquisito paseo por alivio de luto y por sus viejas (pero mejores) canciones….un recorrido por su biografía y que dejan escuchar..maestro !! no te mueras nunca!!!

  23. Pingback: jmgg
  24. para mi se mueren los botones de su pijama porq como ya no lo llaman “supay” no tendran nadie q los desabroche…

  25. Joaquin es lo maximo!!! te cuenta la vida en sus canciones, y hay una estrofa que dice ‘que gane el quiero la guerra del puedo…’, un deseo que todos tenemos, no?
    Lo vi en Lima y he disfrutado muchisimo viendolo y sobre todo oyendolo, que maravilla!

  26. Que lastima que nadie pueda absolver mi pregunta de que significa “supay” en Rosa …….de Lima, ojala el mismo Joaquin pudiese contestarnos,pero es casi imposibe!
    Lily ………..de Lima

  27. …yo fuí otro Rodrigo
    enamorado de tu Jimena…

    almenos tú,
    le escribiste una canción,
    y yo solo pude,
    darle mi corazón.

  28. A todos los sabineros, hay un cantautor madrileño, llamado Adrián Perales que me dejó alucinada cuando fui al Rincón del Arte Nuevo (lugar que frecuentaba Sabina en los 80).

    Toca este lunes en la Sala Clamores el 1 de Mayo alas 21h.

    Escuchad su musica en su web, es una delicia.

  29. cuando has sido ¿sigo siendo? cocainomano, sabina te acompaña en tantas noches que… cuando eres excocainamano, en la terapia cuentas lo vivido con el maestro y la psicologa te dice: degalo de escuchar, lo haces pero te das cuenta de que no es tan sencillo porque Sabina es mucho mas que un pentagrama con una gran letra, Sebina es poesia, tristeza, alegria,es el peor sin renunciar a ello,es el mejor sin creerlo, Sabina es tu vida, la mia, la de mi ex, la de mi perro, mi sobrino, Sebina no es dios ni lo pretende, no supo cantar, nunca aprendera, es mi intento de suicidio, es una cancion en la UVI, es un poema fuera de ella, es un Maestro, que no profesor; que los profesores enseñan y de los maestros se aprende

  30. No puedo dejar de oir esta cancion sin pensar en mi mejor amiga mi rosa de lima y es que este atorrante se las ingenia para hacer una cancion para cada una de las personas que he conocido y apuesto que hay canciones para la que voy a conocer.!!!!

  31. …lo empecé a escuchar, sentir, y verborrear hace 2 años, ohhhhhhh es más que un genio dentro de una botella!!! y ROSA DE LIMA me la dedicaron, de ahí mi amor platónico hacia él, jeje-….

  32. nada para mi es el mejor poeta y musico lejosssss, tengo casi todos los cd y nda no me cansoi de escucharlo una y otra vez, es como una manera de masoquiarte mas jajaja pero esta bueno muyyy buenoooo

  33. Simplemente Sabina creo que ya con decir su nombre nos damos cuenta quien es esa persona para todos los que lo conocemos y le que no lo conoce se va a empezar a interesar al ver tantos seguidores de el.Simplemente lo escucho hace meses gracias a un amigo que muere por conocerlo y lo tiene como un idolo, de a poco paso a ser mi idolo tambien por eso simplemente gracias SABINA

  34. Ame descubrir este tema, yo conoci a Sabina gracias a mi padre y me enamore de sus letras y de su poesia entre sencilla y enredada, de su eclecticisismo y hasta de su “especial” voz. Es un tipo con duende como decia Lorca. Habia encontrado una canción para cada estado de mi vida, para cada relacion pero ahora encontre una para mi, una canción para Jimena

  35. supay a de ser chupay es parte de la letra del palmero que es una marinera norteña un genero muy movido el cual tiene mucho ritmo y sabor por la guitarra y el cajon que ha sido inmortilazada por el grupo los morochucos que se asome a la ventana, katay, katay que su amor la solicita chupay, chupay es algo d la letra del norte del peru una marinera norteña, por que sabina es universalmente peruano ja ja.

  36. Que puedo decir… Sabina es tan especial… como bien decían todo un poeta (el título le queda pequeño) yo lo escucho hace poco tiempo… (Soy de Bolivia y en mi país es un tanto difícil encontrar estas canciones) por pura casualidad al escuchar a Bunbury escuche una canción que cantaba con Calamaro, Calamaro me gusto compre su CD y escuche una canción que cantaba con Sabina… y compre el CD de Sabina y me encanto… y me alegre más cuando escuche su canción “Rosa de Lima” en la que menciona mi nombre… bien!!!

    Atte.:
    Jimenica…

  37. hola sabineros asabinados, como estan? realmente queiro agradecer al creador de esta pagina, por su creacion y por que en una oportunidad le escribi un mail y tuvo la gentileza de respondermelo, asi que eso por un lado, por otro quiero decirles que es maravilloso tener un lugar asi donde poder hablar y conocer gente de todos lados y asi poder hacer amigos sabineros, yo soy de san rafael, mendoza, argentina, fede.parra@gmail.com es mi mail, asi que si quieren los sabineros escribirme con gusto contestare, quiza tengamos algunas cosas para intercambiar, y lo ultimo es que queria contarles que este verano estuve de vacaciones en mar del plata, precisamente en punta mogotes, ahi encontre un bar llamado “la vereda de vicenete”, donde pasaban mucho sabina, pero mucho mucho, realmente iba al mar 2 horas diarias y el resto me la pasaba en el bar escuchando esa maravilla de musica, les doy el dato ahora por que no recordaba el nombre de dicho bar, y por si quieren ir……desde san rafael, mendoza, argentina un saludo a todos

  38. No sé porqué tanto quilombo. Supay en quechua significa diablo, como bien lo notan antes, y el significado cae a pelo en la letra, quien va a ponerse a dudar si “Rosita” le llamaba “diablo”?

  39. Rosa de Lima habla de Jimena de Barranco, aqui por la playa y el puente de los Suspiros, aqui por el bar Queirolo, por los choromelos que andan gritando, aqui a 7km de mi casa, aqui por la “Limonada del Diablo” que nos enseño..

    Ojo, Rosa de Lima se escribe con R y L mayuscula, no como esta en el Titulo.

    saludos y corige ese error.

    FER
    tanonimo@hotmail.com

    Lima – Peru

  40. En definitiva odio a mi ex jefe porque no me pago a tiempo para poder ver al hombre mas humano que he conocido.
    Rosa de Lima alguna vez me dijeron, hoy que por vez primera leo la letra, me quedo tonta y con una interrogante porque hay amores que matan, pero nunca mueren, y porque esta vez duro lo que duran dos peces de hielo en un whiski on the rock, sin embargo, esta ciega no mira para atras, es nunca no esconde ojalas, estas cenizas ya no juegan con fuego, y aunque me robaron el mes de abril, resumiendo, volvere al cajon sin su ropa, a tener un nombre distinto y a eyacular, aunque dieran las 10, las 11 o más, mi eterna distorsion de pensamiento y frigidez de corazon…
    a ti que no se quien seas, Gracias.

  41. Supay se refiere en idioma quechua, a Diablo.
    Se mueren los botones de mis pijamas desde que nadie me llama “Diablo, diablo”

    El quechua es: es el cuarto idioma más hablado en América y la lengua nativa más extendida del continente, seguida del guaraní y luego el aymara.

    En dodne yo vivo: En Argentina, el quechua, ampliamente hablado en la provincia de Santiago del Estero, es una de las dos lenguas oficiales del país

  42. guau.. que lio eso del supay supay o diablo diablo que es lo que significa, pero muy a pesar el maestro escribe unas cosas pero queriendo decie otras y esta vez le toco a “se mueren los botones de mis pijamas desde que nadie me llama supay supa”. Cuando aun la sangre bulle con mas fuerza por las venas y no queda otra cosa mas que hacer si no encamarse los botones de los pijamas parecen tener mas prisa y se sueltan mas facil y se sienten vivos y de lo mas profundo se oye una voz que dice que somos un diablo haciendolo; pero cuando los dedos miserables le dan cuerda a mi reloj, y el agua apague el fuego y al ardor los años, ya aquellos botones no tendran mucha prisa se sentiran morir y raras veces se volvera a escuchar aquella bella palabra sos un diablo… los botones del pijamas a rayas o no moriran y ya nadie nos llamara supay supay…
    ojala esto te ayude en algo mi queridisima sabinera lily… si te gusto aca te dejo mi msn madrid_567@hotmail.com bye y besos…

  43. sabina… es un lujo para el alma y para el oido loco hidalgo con el yelmo de mambrino…gracias sabina por cambiar el sentidode mi vida con cada cancion te encontre hace 4años y sientoque este romance es para siempre tus canciones sean convertido en himnos para varias generaciones ese verbo prolijo y florido que se calaron en mis entrañas
    pd:gracias por tu amor por el peru..

  44. alguien me puede explicar el significado o la historia de la que trata (mas o menos) esta cancion???
    gracias y saludos

  45. ante la pregunta:

    te vas a una isla abandonada y te podes llevar un cd para escuchar: cual te llevas?
    la respuesta es , obviamente. “Nos sobran los motivos”

  46. pues hola a todos en españana desde MEXICO solo para decir que Sabina me encanta su letra no tengo palabras para describir la emocion de encontrar esta web ojala y Sabina lea esto para que sepa que sus fans llegan hasta Mexico y pues
    que padre y no se olvide que la cancion Y SIN EMBARGO va dedica para todos

  47. amo a sabina! las canciones, la musica, las letras todo todo!!! somos unas cunatas muertas porel asi que nos copo la idea de que haya estas cosas!

  48. sabina… qué se puede decir de este señor, que es muy cuerdo y muy loco a la vez, que es muy directo y muy rebuscado tambien, lo que dire en esta oportunidad es que emociona!!!!… que maravilla haber dado con esta pagina, y creo que nos sobran los motivos para poder estar en contacto nuevamente, saludos amigos Sabineros…….

    Miguel.

  49. sabina? un regalo de Dios …deberiamos pensar un poco asi y actuar como pensamos.. el mundo es de los locos los poetas y los niños…y tidi tuyo Joaquin… es lo maximo!!!

  50. Me encanta una página donde puedo ver las letras de Sabina. Me encanta esta en especial, siempre he tenido una conexión especial con ella. Lo que no me ha echo mucha gracia son las dos faltas de ortografía que me he encontrado. Si mis suelas te ECHAN de menos, viene del verbo Ehar, y por lo tanto no lleva H, que viene del verbo Hacer. Y en Castellano la z ninca va con e o con i, estas siempre van con c, por lo tanto lo correcto sería un maldito CRUCIGRAMA. Hacer esto con una letra de un maestro de la palabra es imperdonable

  51. hola, soy una chica de 17 años la cual lleva desde que es enana escuchando sabina, al principio me resultaba indiferente me sabia todas las letras pero no entendia ni papa de lo que estaba diciendo(logico como ya he dicho era enana y me lo ponia mi padre en el coche).Según he ido creciendo me gusta mucho y la verdad que a mi no me cuesta nada admitirlo será porque entre mis amigas somos varias pero aunque haya alguien a quien no le guste (seguramente porque no le entiendan) no me cuesta decirlo MIRA, SI! ME GUSTA SABINA QUE PASA!pues claro que si hombre seamos los que seamos tenemos que ser claros porque al igual que yo he crecido escuchandolo otros habrá por algún lado que necesite crecer (interiormente) escuchando esas letras tan sumamente buenas.
    muchas gracias por darme la oportunidad de expresar lo que siento besos a todos y sobre todo besos a ese sabina que nos ha hecho creecer.

  52. sigo sin entender como puede ser que este hombre, empalagandome con su poesia y con su voz, me haga sentir mas mujer que el mas brutal polvo…
    …no quiero sonar frigida, ya que no lo soy…. pero lo cierto es que esto va mas alla de una cuestion de libido, es mas bien algo ahi adentro del alma.

    en una semana, a la bombonera…

  53. Lily: Supay significa demonio en quechua, Valdelomar en el cuento “El Alfarero” puede haber sido su inspiración.

  54. yo no entiendo como este hombre de voz quebrada y ronca puede hacer aflorar en mi sentimientos, con sus canciones, que ni la persona mas amada es capaz de hacerme sentir. Su tremendo y trepidante uso del vocabulario, sus profundisimas rimas… no me canso de escucharlo para intentar encontrarle algun defecto en sus canciones, pero no lo tiene , sus composiciones son perfectas estan equilibradas y saben de lo que hablan.
    Muchas personas de mi edad no entienden (tengo 18 años) como me puede gustar tanto joaquin sabina pero es que ni yo lo entiendo

  55. Hola…, soy de Argentina, y la verdad es que sigo muy de cerca al canta-autor español. Lo escucho desde hace mas o menos unos cuatro, cinco años aproximadamente (actualmente tengo 19 años) y la verdad es que las letras me gustan mucho…

    Me detuve a leer un par de comentarios de aca…, y yo la verdad es que no creo que una cancion o un cantor (sea quien sea) te cambie la vida, de eso no estoy para nada de acuerdo. Para mi hay otras cosas que te cambian la vida, en fin…, se los dejo a su criterio…

    Desde luego mucha Suerte a todos…!!!

    VictoriA

  56. como quieres pides corregir.. si ni tu sabes escribir bien : ¿”corige”?… CORRIGE!

    ..ay animalito …

  57. joaquin joaquin! todos los dias agradezco poder escuchar tu musica!
    qiero que vengas a bahia!..por favor te pido!

    Gracias y mucha suertee

    un abrazo sabinero a todos los comentaristass..
    sofi

  58. Sabina, la verdad es un viaje fantastico escucharlo, cada historia es parte de la vida…Que Vida!!!!!

    Sobre esta cancion se parece mucho a una amiga que quiero mucho……y como dice la cancion se acuerda de mi cada 2 años.

  59. q fenomeno este viejo con galera, yo lo vi el mes pasado en la cancha de boca y es algo impresionante, no te mueras nunka joaquin !!!

  60. Joaquin volve a Bs As, la lluvia me impidio escucharte decir: ” buenas noches, hasta siempre…” mi sueño y el de muchos es volver a escucharte.
    Naty

  61. sabina eres el mejor!! las letras de tus canciones son únicas, de verdad hacen sentir y reflexionar… me encantaria ir a un concierto tuyo, un beso y un saludo para todos

  62. Era una niña cuando mi hermano escuchaba y cantaba a gritos las canciones de Sabina, ahora ya toda una mujer he vivido muchas de sus canciones y no las de letra hermosa, sino las tristes y melancólica, me encanta y sin embargo, nos sobran los motivos y con la frente marchita.
    Sabina es simplemente genial

  63. sabina eres el mejor, tus temas son unicos , me gustaria iverte cuando vuelvas a argentina es un sueño pendidente, en cada cancion descubro una fraccion de mi vida. bueniimos tus temas un besote a jimena.

  64. Sabina me gustaria que vuelvas a Bs As. te lo pedimos desde la provinci del chubut, desde la patagonia. , sos un fenomeno. cuidate, te queremos….,

  65. Hola tengo 53 años y le sigo desde siempre,es incomparable,incombustible,un todoterreno en la musica de autor¡¡¡¡¡ CADA DIA TRABAJA MEJOR Y SIGUE DICIENDO LO QUE NO PIENSA

  66. Si..jimena.. su amor verdadero..y viene a Peru para verla..cuando me imagino eso..se siente algo tan raro… tan romantico quiza, no, eso no, es algo..a lo sabina, saber que viene para verla, que se enamoro en verdad de ella, y todos piensan, porque no se casan, es simple, el es artista, debe tener muchas razones… el amor de un artista es diferente al amor de otro… es mas profundo..mas al arte..

  67. Sabina es inigualable..sin duda.. estoy intentando, por curiosidad (confieso), fotografías en Internet de Jimena Coronado..pero no lo consiguo. Alguien me podría decir donde conseguirla. Gracias

  68. Para mi sabina ha guiado mi vida, siempre en una frace de el encuentro lo que busco, es el maestro….

  69. qué grande eres hijo de pu..!
    te estoy leyendo en carne viva, eres irrepetible
    canciones para todos!
    saludos

Los comentarios están cerrados.