Con la frente marchita

Con la frente marchita, letra

Sentados en corro merendábamos, besos y porros
y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel
y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud,
ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de plata.
Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta
cuando el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió
mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate
y sonó entre tú y yo el silbato del tren.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
monigotes de miga de pan, caballitos de lata.
Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera
a decirme que existe el olvido esta noche han venido
te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Ché
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
y al llegar y me puse a gritar ¿donde estás?

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte
ojalá que estuvieras conmigo en el río de la plata
Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.

Título: Con la frente marchita
Año: 1990
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: Mentiras piadosas (1990)

295 respuestas a «Con la frente marchita»

  1. Saludos

    Bien por la página. Mi comentario es sólo para mejorarla:
    Este verso está incompleto:

    “Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
    y al llegar y me puse a gritar ¿donde estás?”

  2. el tema es muy lindo, pero hace rato que discuto con amigos sobre el verdadero significado de la letra, es decir, de que habla joaquin en el, a que se refiere? si alguien tiene una opinion formada sobre esto me gutaria que me escriban, gracias.

    1. El tema cuenta la historia de una chica que era montonera y en la época de la dictadura militar se fue a España y trabajaba en la feria del rastro. Ahí conoce a sabina quien se enamora de ella. Al terminar la dictadura militar la chica vuelve a buenos aires y sabina le pide que le mande una postal de san Telmo, adiós cuidate!! Y nunca mas la vuelve a ver, se pierde el amor en la distancia. Luego de unos años sabina vuelve a la Argentina y escribe, buenos aires es como contabas, hoy fui a pasear y al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar y me puse a gritar, donde estas!!! Nunca mas la volvió a ver.

    2. en realidad si uno lo analiza mejor tambien da a entender que no es que el amor se perdió por la distancia sino porque la chica fue desaparecida por la dictadura, lo da a entender cuando dice que ya no le escribe mas y que el en la plaza de mayo llorando grito donde estas!!! ( en la plaza de mayo es en donde las abuelas y las madres reclaman por sus familiares desaparecidos)

  3. En alguna ocasión le regalé a un novio este disco. Años después de haber terminado me lo encontré y me cantó esta canción, y cada que la escucho me llegan muy buenos recuerdos de alguien con quien compartí algunos meses de mi vida…

  4. para mi, una de los mejores temas de sabina. esa frase lo dice todo … no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio … para mi, sabina es nostalgia, nostalgia de algo que nunca sucedio.

  5. es una sencilla historia de amor..pero al mezclarla con nuestra historia..la de los argentinos..hace que sea una canción triste y dulce a la vez

  6. indudablemente uno de los mejores temas de sabina…coincido con su mejor frase…y cuenta una historia de amor que luego se pierde a la distancia

  7. demasiado buena para mi gusto… ” y las horas pasaban de prisa entre el humo y la prisa”.. Coincido con todos los comentarios cuando dice..: “no hay nostalgia peor q añorar lo q nunca jamas sucedio” es una muy buena cancion

  8. Esta cancion habla del amor que no fue, ella elige quedarse con el nativo, se pierde el amor en la distancia… es impresionante, me toca de cerca….
    Coincido con la frase, es una de las mejores de Joaquín.

  9. me parece genial ese tema de sabina, Sabina es lo maximo, es un maestro y esa frase es una de sus mejores frases, pero… tarde en aprender a olvidarte 19 dias y 500 noches no se queda atras no?

  10. Estar un poquito borracho, fumando un cigarro y escuchar este tema… para llorar y limpiarce desde adentro hacia afuera… Sabina consigue eso !!!

  11. una cancion realmente increible. escucharla solo y de noche es para morirse (o salir a buscar a alguien a quien uno quiere)
    alguien conoce la version de adriana varela?, esta tarde la escuche es excelente, me gusto mas que la de joaquin

  12. la cancion cuenta sobre el que tenia una chica aca en buenos aires y se la llevo el golpe de estado. por que no se si saben pero aca desaparecio mucha gente y los militares a esa gente las tiraban al rio de la plata. es muy buena la cancion.

  13. la cancion se trata de una historia de amor de el con una chica de argentina. de buenos aires mas precisamente en la epoca de la dictadura. Y a esta chica desparece por los militares como tanta otra gente, que la tiraban al rio los militares.

  14. Nostalgica, creo que asi se podria definir esta cancion…
    Gustavo, yo escuche la version de Adriana Varela, es bellisima!! sin resalatar que ella canta como nadie!! Si la cancion es hermosa, ella la hace mas hermosa aun.
    Y la parte incompleta de la cancion es: “y al llegar, a la Plaza de Mayo me dio por llorar y me puse a gritar ¿donde estas?”.
    Saludos desde Santiago del Estero, Argentina

  15. gracias encontre una cancion que significa mucho para mi con la frente marchita . como solemos decir nosotros ¡¡¡que roloooon!!!

  16. hola!
    si habla de una historia de amor
    y se mezcla kon la historia argentina
    este amor no kedo trunko por la distancia
    habla de un amor q quedo trunko por la dictadura
    me llena de nostalgia
    mas en estos dias
    y komparto lo de la frace…
    y con q sabina saca la nostalgia a relucir…
    pero ccreo que en este tema tb invita a reflexionar
    saludos

  17. “Con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte, pero tu no querías otro amor que el del rio de la plata”… que cobarde ella que no se permite amar ni ser amada por otra persona que vive cruzando un charco… Esa es un de las interpretaciones básicas que hara mas de uno al leer la canción, pero ahora bien, alguna vez alguno de ellos intentó mantener una relación de ese tipo? hagan la prueba. “Ya nadie me escribe diciendo, no consigo olvidarte”… habrá finalmente podido conseguir olvidarlo? o será mas fácil intentar olvidarlo sin mandarle cartas, que expliquen que no lo consigue, que lo intenta, pero simplemente no consigue olvidarlo…

  18. De dónde sacaron que a la chica la mata la dictadura??? Coincide con la época…pero no es lo que entiendo de la canción. Yo la entiendo como que él se enamora de una argentina que conoce en España, después ella vuelve al país y se olvida de él “aquellas banderas de la patria de la primavera a decirme que existe el olvido esta noche han venido”. Después el va a buenos aires pero no la encuentra. No se eso es lo que entiendo. Saben la historia??

  19. Es como dice Patricia: el conoce a esta persona en Espana, ella exiliada por la dictadura. Cuando vuelve la democracia a Argentina ella regresa. El viene luego a buscarla a Bs As, pero no la encuentra.
    El amor no quedo trunco por la dictadura como alquien dijo, sino porque ella extranaba mucho su pais y decidio volver.

  20. coincido que habla de la dictadura porque el la conoce en españa porque ella esta exiliada por la dictadura y cuando vuelve a buscarla no esta mas porque es una desaparecida, aparte en una parte dice”duro la tormenta hasta entrados los años ochenta” coincide justo con la epoca de la dictadura.. no se si esto saca sus dudas Patricia, eva y eugenia. Estoy de acuerdo con que es una cancion muy emotiva y mas para los argentinos.

  21. cuando se refiere a la tormenta habla de la dictadura, “Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta luego el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
    No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate
    y sonó entre tú y yo el silbato del tren” ella se fue cuando volvio la democracia en el 83 y despues se olvido de el, no es que es una desaparecida, a mi entender, no hay otra forma de interpretarlo, ademas me parece haber leido que el dice que es asi, ah y no tengo ninguna duda Maria.

  22. es obvio que es una exiliada de la dictadura, que se fue a españa y ahi fue donde la conocio “te morias por volver” “con aguita del mar andaluz quise yo enamorarte pero tu no querias otro amor que el del rio de la plata”… Ella finalmente volvio y fue una desaparecida mas.. por eso habla de “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio” (el fue a buscarla enamorado pero ya habia sido victima de la dictadura), le conto mientras estuvo en españa como era buenos aires, por eso es que habla de es como contabas.. y al llegar a la plaza de mayo, me dio por llorar.. (cuando la fue a buscar) y me puse a gritar donde estas, y da a entender que ella le escribia antes de la desaparicion por eso ya nadie le escribe diciendo “ojala que estuvieses conmigo en el rio de la plata”, y la boina calada al estilo del che es una metafora con lo cual la define como una luchadora vista por la dictadura como una subersiba por lo cual desaparece..

  23. mmmmmmm… joaquin eres un maestro muy bueno y pues… las letras de las canciones llegan al corazon de lo unico y como se llama el disco y a veces me siento alivo de luto…

  24. que te podemos decir la gente te quiere un monton!!!!! te lo mereces por ser como eres eres y tener esa voz divina grande… eres de lo mejor!!!!!!!

  25. Mmmmm! “Un tal Fer” es un tipo perspicaz con las interpretaciones, por lo que veo. Pero un par de cuestiones: si ella estaba aquí por la dictadura, y dice eso de que “te morías por volver” y que “duró la tormenta hasta entrados los años 80”, parece que se da a entender que regresó cuando acabó la dictadura, no durante ésta (o sea, cuando acabó la tormenta). Y, por otro lado, quién se atreve a interpretar por qué “el sol fue secando la ropa de la vieja Europa”.

    La canción es un monumento a la belleza en forma de nostalgia. Y Argentina de fondo, cómo no.

  26. La verdad que es controversial la cuestión de si se trata o no de una desaparecida. Por la frase que dice “y al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar y me puse a gritar ¿dónde estás?”. Porque la plaza de mayo es donde se reunían y reunen las madres de los desaparecidos. Todo lo demás me hace pensar que la chica no desapareció, simplemente lo olvidó, y volvió a Buenos Aires cuando ya estabamos en democracia. Pero es cierto…se trata de una militante exiliada en España por la dictadura.
    Cuando dice “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” me parece que se refiere a todos los planes y los sueños que tenía, a todas las cosas que había imaginado vivir con ella y que quedan en la nada cuando ella decide volverse a Buenos Aires.
    Edu ¿Qué quiere decir con “luego el sol fue secando la ropa de la vieja europa”?

  27. …más alla del verdadero significado de la letra, creo que perfora en lo más profundo el corazón del chaval que la escucha…el flaco siempre nos dá…
    mas de 100 palabras mas de 100 motivos para cortarse de un tajo las venas…

  28. A los nostálgicos abstractos: ¿Quienes han venido a decirle que existe el olvido?
    O acaso acá hay gente que a los enamorados olvidados vienen a decirle que existe el olvido.
    ¿Por qué hacer una canción de una exiliada? Si fuera así de sencilla la idea bastaría con cualquier inmigrante. No habría ninguna razón para gritar en la Plaza de Mayo donde estás.
    Pero bueno, conozco otros ignorantes que ante la Casa de Asterión suponen que es el encierro borgeano. Dan ganas de balearse en un rincón.

    El chino.

  29. tengo 14 años y amo a ajoaquin sabina.. sus letras me identifican, me hacen llorar.. es un idolo este tipo, un dioss.
    las canciones que mas me gustan son siete crisantemos, ahora que, a la orilla de la chimenea, lagrimas de plastico azul y aves de paso…

  30. me encanta la variedad de interpretaciones que todos pueden tener de una misma cancion……….. a mi particularmente no me produjo ese planteo, de si quedo trunco por la dictadura, o si la chica fue cobarde o lo que sea, solo se que esta historia de amor que bien pudo ser en cualquier otro lugar del mundo con algun conflicto si gustan, me llega al corazon porque tuve la oportunidad de tener una increible historia de amor con alguien a quien habia amado sin que el lo supiera por años, y por cuestiones de la vida deje de ver por mucho tiempo , pero el destino se encargo de reencontrarnos y de darme la oportunidad (aunque haya sido solo una)de no quedarme con la nostalgia de añorar lo que nunca jamas sucedio. Claudio nunca te voy a olvidar…..

  31. La version de este tema de la gata varela no se puede creer… es de lo mejor que he escuchado en mi vida. Justo cuando la escuche estaba viviendo un momento muy especial y fue como magico, esa vos tanguera cantando una cancion que es un tango como la mayoria de los temas de sabina, ese bandoneon filoso y justo, yo cuando lo escucho no lo podia creer… es la belleza hecha cancion.
    Un saludo desde Argentina para el hermano pueblo latinoamericano!

  32. En este momento estoy escuchando la version de Adriana Varela; entre citas de Borges Evita bailaba con Freud, no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió y me dio por llorar, y me puse a gritar ¿donde estas?; y no volvi mas…

    Ibamos cada domingo con un trovador en Coyoacan (Mèxico DF) la cantabamos sentados en corro, hace apenas 12, 13 años, ya llovio, ahora pasado ese tiempo el golpe de escucharla con esta señora del Tango, y por primera vez en mucho tiempo llore, ahora que ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte.

    Ojala en mi pais en visperas a una eleccion de Estado, no se de un golpe, como el que sufrieron las patrias hermanas, entre ellas la de Sabina y Gardel, y me dio por llorar…

    Gracias Sabina, gracias Adriana

  33. La frase de que “el sol fue secando la ropa de la vieja Europa” hace referencia a que los exiliados en ese continente, pasaron la tormenta de la dictadura y volvieron a ver el sol al final del tunel, como para regresar a sus países de orígen.
    COnicido con los que dicen que la chica estaba exiliada alla. y que vuelve después del 83, cuando vuelve la democracia en Argentina, y ella al principio le escribe y después supera ese amor y sigue su vida en Buenos Aires, perdiendo contacto con él.

  34. Quizas se refiere con la “ropa” a los inmigrantes en europa, y que estos se secaron, osea, desaparecieron. Y esto fue provocado por el sol, que devolvio la libertad a otros paises que tenian dictaduras, y provoco que los inmigrantes volvieran a su patria.

    Por cierto…¿Quien es Evita? (“y entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud,”)

    Muchas gracias por exponer vuestras ideas, ya que personalmente conozco a muy poca gente que admire a sabina como vosotros.

  35. esta canción es un poema…cada dia q la escucho le encuentro cosas distintas…lejos…el mejor tema de Sabina…
    Gente la letra q no esta cantando es INCREIBLE.

  36. hace falta dar explicaciones de la letra? acaso no es la magia de las caciones el poder adaptarlas a cada uno? Que cada quien haga de esta maravillosa canción las palabras que necesita escuchar… que cada uno reinvente la canción,…la música no tiene reglas fijas, es reinterpretada en cada monento para llevarnos a lo mas porfundo de lo que estamos sintiendo…

    SABINA: el mejor poeta, sencillo, transparente, ironico y profundo a la vez…

  37. Es para JJ. Evita es uno de los personajes políticos mas importantes de la historia política argentina. Ella fue la esposa de Juan Domingo Perón y fue la “abanderada de los humildes” como la bautizaron a medidados del siglo pasado.

  38. Chicos: Cuando Dice: …” No hay nostalgia peor, que añorar lo qu nunca jamas sucedio…” hace referencia a que él , por las cosas que ella le contaba de bs as, termina añorándolo y nunca vivio allí, por eso (añorar lo que nunca jamas sucedio), porque él termina añorando las cosas que ella añora de bs as, sin nunca antes haberlas vivido o haber vivido allí. Esto lo ah dicho Joaquín en un reportaje que le hicieron por la radio, también aclaró que era una historia de amor real entre el y una argentina exiliada en españa por la dictadura de aquí (argentina) pero nunca especificó si luego ella desapareció.Espero que les resulte interesante la info.Un beso.

  39. Muy buena la info, mas alla de eso, no comparto mucho el querer saber a quien dedico la cancion, porque la hizo, que significa lo que escribe… una misma cancion puede significar miles de cosas, unas para unos, otras para otros, mas alla de lo que para el significa… y ahi esta la magia de Joaquin, el llenar almas de poesia aunque esas almas no tengan las mismas necesidades… yo propongo disfrutar de las letras, de las melodias, y hacerlas nuestras…

    saludos, esten bien…

  40. evita, eva duarte de peron, esposa de domingo peron. es la primera esposa. la segunda esposa isabel de peron fue la creadora de la triple a. evita es uno de los personajes mas conocidos de argentina gracias a su forma de actuar frente a las masas. Era un lider politico incluso mas grande que su marido.

  41. Hola que tal? Esta cancion de Sabina es hermosisima, la que mas me llega al alma… con la que me identifique mucho durante una buena parte de mi vida, cuatro años especificamente. Una correccion que queria hacer, Eva Peron es la segunda esposa de Perón y Estela Martínez más conocida como Isabelita.. la tercera. Aclarado eso. Les envio mis saludos! un abrazo desde el Río de la Plata

  42. Soy colombiana, estoy estudiando en Brasil… Sabinas es desde hace 15 años mi compañero de viaje… claro, nostalgia y de la buena…como nos toca la fibra este “tio” a los latinoamericanos, no? beijos…

  43. verdad… amar duele y duele mucho… La mejor frase de Sabina es precisamente esa… “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”… es verdad que habla de la Dictadura… pero no se, yo creo que en realidad la mujer lo olvidó… creo que no es desaparecida… creo que regresó a la Argentina al finalizar la dictadura. Sí, era una exiliada. Coincido con Patricia y Eugenia, en ningún momento se nota que la chica muere… si, que lo olvida.

  44. Yo solo sé, que con esta canción, es llegar al momento de
    “Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
    corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
    Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte
    ojalá que estuvieras conmigo en el río de la plata
    Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
    carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.”
    y me dan unas ganas de llorar. Más preciosa no puede ser esta canción. Y cantada por Adriana Varela, como alguien que ha dejado un comentario por ahí, es bellisima. Joaco es el mejor poeta del mundo y con esta canción lo demuestra.

  45. Loco no saben lo que es escuchar esta cancion…solo en chubut argentina…año nuevo, solo…pero, solo eh! ..mares de lagrimas…. Excelente las interpretaciones… a mi se me cruzaron un par pero no logro cerrar el circulo (vicioso)

  46. Lo grande de las canciones es que uno puede entenderlas según cómo le lleguen. Yo jamás pensé que la chica fuera una desaparecida de la dictadura (y de hecho coincido con los que opinan que regresó a Buenos Aires con la vuelta de la democracia). Supongo que porque así, se parecía más a mi vida, cuando partí en busca del Río de la Plata, y dejé de escribirle diciendo “no consigo olvidarte”… Quizá Sabina debería escribir una nueva canción contando qué pasó con ella, y qué hubiera dicho en todas esas cartas que no escribió. Quizá ella aún recuerde la noche en que, arruyados por una de sus canciones (de Sabina), y mientras el sol se metía en la cuna, ella le invitaba a perderle el respeto y él le levantaba la falda a la luna y se atrevía a probar…

  47. Bueno para quien pregunta por Evita, creo q ya le contestaron, pero Evita fue junto con su esposo Juan D. Peron los mayores exponentes del peronismo en Argentina, hoy dia en nuestro pais el peronismo se ha transformado y es una de partidos mas criticados. Por otra lado en la cita de “entre citas de Borges evita bailaba con Freud”, Borges fue a mi gusto(y de muchos) el mas importante escritor argentino, pero la verdad no se poeque “bailan” eso dos personajes, les recuerdo que Borges despreciaba mucho a Freud, pero no se porque los une. Bueno si alguien tiene respuesta a esto, por favor me gustaria q lo expongan.
    Con lo de la frase coincido con todos, y mi cancion preferida y q aqui no se hablo es “no permita la virge”, es epectacular. Saludos, y aguante el genio y poeta de la musica.

  48. Es la canción que más me ha hecho llorar en la vida, y con la que más identificada me siento. Soy española y estoy enamorada totalmente de un argentino. Y, por supuesto, coincido con la mayoría de vosotros en que la mejor frase es “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Supongo que cada uno lo adaptará un poco a sus circunstancias, a lo que le haya ocurrido, y en mi caso describe perfectamente lo que siento. Un abrazo a todos

  49. Realidades paralelas, Una noche entre cigarrillos y copas de mas yo paseaba por una calle bohemia y de lejos escuche cantar otro ebrio esta cancion y dijo ” me puse a gritar donde estas y no volvi mas a tu puesto del rastro a comprarte” y yo me pregunte entre copas y cigarrillos y este loco le canta a una comerciante de la feria artesanal. cusco ya se teñia de oscuridad y yo entre humos y risas lo miraba , y moria por volverlo a escuchar,empezo la lluvia y le invite unos tragos y nos pusimos hablar de las malas y buenas experiencias del amor yo haciendo el buen uso de mi lenguaje convincente le pedi que me cuente por que lloraba y este ebrio comun resulto en ser un bohemio que bebio unos tragos con un perfecto desconocido como yo pero que ya nos habiamos conocido en vidas anteriores por que este resulto ser el tio que jamas conoci y desde ese dia estamos aqui

    añorando lo que jamas sucedio.

  50. Soy cantautor colombiano y admiro profundamente a quienes logran conjugar la poesía con la música, algo que yo mismo intento. Y en muchas ocasiones me encuentro con canciones que me obligan a preguntarme: ¿cómo hicieron para escribir eso? porque humildemente sé que a mi jamás se me habría ocurrido. Y esto me pasa con esta sin igual canción de Sabina. Siento que en ella Joaquín entrelaza con maestría la historia personal con la historia política, desde el principio hasta el final. Es claro que se trata de una historia de amor con una exiliada argentina que regresa una vez superada la tormenta, o sea la dictadura, por lo que no creo que se trata de una desaparecida. Ella le escribe un tiempo y luego lo olvida, pero deja en él una profunda huella de vivencias personales, de nostalgias y de sueños, así como también de su particular vivencia de la vida y la historia argentina, con Borges, Evita Perón, desaparecidos, Plaza de Mayo y todo lo demás.

  51. David, hay una diferencia entre la melancolia de lo que jamas fué pero puede haber sido, y la histeria. Solo eso, con el paso de los comentarios va refinandose la interpretación. Saludos.-

  52. Muy interesante el hilo. Coincido en que una canción puede tener distintas interpretaciones, y que eso es maravilloso. Pero eso no significa que la canción no tenga un significado para el artista y que no sea asunto de nadie conocerlo o interesarse por él. Si no, ¿qué hacemos aquí? Eso sólo abre una nueva puerta a la gama de posibles interpretaciones.
    De hecho, por años escuché

  53. Hola soy lea, soy de san lorenzo…me encanta la foto de sabina y me vivo tocando pensando en el…ojala algun dia venga a romperme el orto y de paso se la mamo!

    gracias a dios existen los gays!!!

    y estoy orgulloso de serlo!

    un beso para todos los chicos que visitan la web!!

    muaaaa

  54. muy hermoso el tema, opino tb uno d los mejores d sabina, porke t produce muchos sentimientos a la vez, tristeza, ternura, nostalgia…
    y la frase: no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio, no hace mas ke konfirmar ke el tipo es un genio

  55. no se muy bien que decir al respeto… pero supongo que es una letra encantadora,no soy porteño pero si mendocino y argentino..y es una letra bien porteña… gracias joaquin (aunque no leas) por tener presente como tu casa… siempre ala argentina..en tus letras!

  56. hola esta fue una de las primeras canciones que me gusto cuando conoci de Sabina, y me encanto, ahora me gusta mas ya que por casualidad conoci a una mujer muy linda en la ciber y ella es de Argentina, y bueno como ya no e tenido noticias de ella en el nick le pongo “mandame una postal de San Telmo adios cuidate” o a veces le pongo “no hay nostalgia péor añorar lo que nunca jamas sucedio” es una cancion bellisima espero un dia conocer Argentina, a Joaquin le gusta mucho que pena que a Mexico no viene tan seguido, esperamos verlo pronto de nuevo en Mexico y claro si viene a mi cd Puebla seria un gusto.

  57. Es una rola que mueve las fibras más reconditas del alma. Cuando vio a México en el mes de octubre me quede con las ganas de escucharla. No obstante, días despúes, comprendí la frese “no hay nostalgia péor añorar lo que nunca jamas sucedio”.

  58. todo las canciones del Joaquinito son excelentes pero esta es monumental.

    Con este tema recuerdo a esa mujer que fue mi gran amor pero que hoy se casa con un tipo que no soy yo, ella si consigui olvidarme.

    Israel Vazquez Barranco.
    quisiera recibir comentarios de amigos sabineros mi tel. de la Ciudad de México es 52 76 59 52

  59. Todos tienen su punto con esta cancion vale la pena escucharla, recordarla e internalizarla, en mi caso me sucedio vivirla ya que con la frace “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio” me trajo a un nuevo pais con una nueva cultura en el cual hace mas de 5 años que vivo y hoy ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte, gracias sabina por aportar al mundo historias de vida y nostalgias hecha cancion.
    Saludos a todos con mi frente marchita, volvere ?.

  60. Esta canción es un himno a los amores que volaron sin dejar su sabor de piel, una escultura de palabras por lo que no pudo ser, una balada a una presencia que se hace lírica en la ausencia, un sentimiento tan hondo por alguien que fue platónico que te hace alargar las manos para ver si puedes tocar aquellos cuerpos que desconoces y a cuyos dueños o dueñas amaste, en fin Sabina, siempre Sabina, los demás a por la plata o las pipas, el oro para él otra vez para él, no hay idolatría peor que la de no poder siquiera atisbar los zapatos de gamuza azul de tu ídolo, elegí un dios de carne demasiado excepcional.

  61. Siempre me ha parecido una hermosa canción, una historia que te abre los poros que te llena porque le das tu propio significado, tu propia interpretación, es como todo te gusta desde tu propia experiencia, que no es la de juan ni pedro ni maría. Buscar la historia real me parece ocioso por que corres el riesgo de que no sea lo que tu pensabas y se te caiga el teatro. Para muestra lo que ha dicho el maestro. Dejala asi, solo disfrutala, saboreala desde tu propia trinchera.

  62. Hermosa cancion, llena de historia y nostalgia, donde el sentimiento de Sabina (el tambien vivio lo que es ser exiliado) se siente en cada palabara. Ey! no hay nada mas chido que merenderar besos y porros para que las horas pasen de prisa entre el humo y las risas. Desde Merida, yucatan , saludos..

  63. hermosa cancion y hermosa letra, a mi tb me llena de nostalgia e imagino cada parrafo, tb me mata la frase “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio” me suena a nueces para el amor : lo que hubiera podido pasar no existe y todo el dolor que eso significa…. EXELENTE!

  64. Muy buena cancion, es mejor cuando la escuchas con un buen tequila. A eso de volver y volver y no esperar demasiado y recibir tan poco, es la imagen más pura del amor sin esperanzas ajenas; la mejor cancion para escuchar tras reencontrarte con tu soledad.

  65. no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio… que mas puedo decir… solo eso… “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio” que frase¡¡¡

  66. yo creo q la es la mejor cancion de sabina y con respcto a la interpretacion yo escuche q el perdio a una mujer argentina en la dictadura y q desde ahi vino varias veces a la plaza de mayo y se junto con las abuelas de la plaza

  67. “Las banderas dela patria de la primavera” son las banderas del 17 de octubre, era una idealista que se vuelve de España a luchar contra la dictadura, cuando viene a Ba As no la encuentra por que “desaparecio” con todo lo que implica la palabra.

  68. Primero, no puedo creer que alguien pregunte quien es Evita. Segundo, no trata de una desaparecida, la chica vuelve una vez finalizada la dictadura.

  69. los dos son unos genios totales de la musica!!! adriana te amo sos mi idola por sobre tosos… tus tangos, tu vos tu forma de ser, tu inteligencia, hay tantas cosas tendria que decir de vos!!! y esta version la haces de 10… tenes una polenta y un sentimiento para cantar, es mas me gusta mas por vos que por joaquin…aguante el tango, vos y joaquin savina. soy una chica de 18 años y la verdad que me da una lastima tremenda ver como esta juventid pierda el apresio del TANGO ya que es un verdadero sentimiento… bueno nada… besos a todos lo que lean mi comentario!!! los quiero. FLORCITA!!!

  70. hola gente! me fascina esta cancion la verdad! y con respecto a la interpretación, por lo que pude entender es que una chica de argentina se va a españa a vender “carricoches de miga de pan, soldaditos de plata” en la feria del Rastro, que creo queda en Madrid. Y ahí es donde la conoció él y siempre iba a comprarle. Pero ella se vuelve a su tierra, Argentina, y cuando el viene a buscarla no la encuentra, y la verdad esta parte no sé si es porq simplemente perdieron contacto o porq desapareció en la dictadura. Me tiro más por la segunda, por la referencia que hace a “plaza de mayo”.
    besos a todoss
    Mika

  71. Hoy escuche el tema… era una version de Adriana Varela, luego me puse a buscar el disco de Sabina, sabia q tenia en algun lado.. Una Cancion Impresionante., muy buena..

  72. hoy le preste atencion a esta cancion antes la habia escuchado pero no le di mayor tracendencia, hoy la escuche por la VARELA y me parecio facinante sera qeu hoy estaba con las defensas bajas por eso me llamo tanto la atencion, me llego de cerca la frace no hay nostalgia mayor que añorar lo que nunca sucedio fue esa frace la que hizo clishe en mi bue nada,

  73. Hoy despues de tanto tiempo, encontre el titulo de esta cancion y pude bajarla. No soy fana de joaquin pero esta cancion siempre me movilizo, es increible…
    Me gusta tanto la version que hace él como la de Adriana, y tb coincido que la frase “..no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca, jamas, sucedio..” es una imagen que describe mejor que nada, los sentimientos qu uno tiene, cuando no pudo concretar algo con un ser amado. Muy buena la pagina. Saludos…

  74. yo tengo entendido que es una historia real que le paso a sabina, que se enamoro de una tipa de madrid que trabajaba en un rastro vendiendo baratijas y que al final todo aquello no salió adelante y el escribe esta cancion. de verdad, si la escuchan encaja todo bien, una historia de amor al principio (todo muy hippie) con una argentina nostalgica (como todo argentino en el fondo) y que se va desarrollando, que les parece?

  75. Decis que ella lo olvida, y es cierto que cada cual hace su propia interpretación de un tema y yo pregunto ¿olvidarle?, cierto, el amor duele, y mucho… ¿pero creeis que es posible olvidar a Joaquín Sabina? Es màs romàntico pensar que ella se propuso olvidarle y rehacer su vida de otra manera, no sufrir… porque el amor duele, y mucho.
    Soy española, con un amor en el Río de La Plata y por no seguir sufriendo, casi prefiero obligarme a olvidar, eso sí, sabiendo que no olvidarè jamás.

  76. Tengo entradas para el dia 28 de julio en ELCHE pero aqui veo que ese dia acyua en CASTELLON ¿¿¿¿ cual es la fecha buena ,aqui pone que toca en elche el dia 4 de agosto pero ya digo mi entrada pone el dia 28 Contestarme por favor

  77. me gustaria saber si en el corte inglés de cartagena se pueden comprar entradas para el cocierto de serrat y sabina de torrevieja (dia 7 de julio)

  78. si puede ser que tarte de una argentina nostálgica en España, que extraña su país y se viene.
    Pero también creo que la canción es para la ciudad de Buenos Aires. De todos modos cada vez que la escucho lloro, una mezcla de música llena de melancolía y de letra, ni hablar.

  79. la cancion trata que la chica fue a españa para exiliarse luego volvio y con la dictadura desaparecio. sabina dice hasta el momento que vino no lo conocia osea las primeras estrofas cuenta lo que ella le conto luego viajo y conocio por eso BUENOS AIRES ES COMO CONTABAS… HOY FUI A PASEAR…. besos!!!!

  80. pues yo conozco a esa mujer que sale cada día a vender corazones de migas de pan y no consigo poner de por medio un océano de melancolía de lo que no sucedió

  81. Yo no soy de llorar fácil, pero esta canción siempre me puede. Joaquín es lo más grande que hay…
    “Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
    pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.” es hermoso.
    Escucho a Sabina desde siempre, pero recién ahora, a los 15 años, comienzo a entender de verdad de que está hablando, y aún me falta. Cada vez que escucho sus canciones descubro algo nuevo, y me vuelvo a enamorar de él y de sus canciones.

  82. Si unis los tiempos y lugares, la cancion tiene mas sentido, y da lugar a comprender q quiza la histori entre ellos fue en la epoca de la dictadura, pero no habla d ella como una desaparecida, sino una mujer q simplemente lo olvido. Ahi va:
    Sentados en corro merendábamos, besos y porros
    y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
    Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
    carricoches de miga de pan, soldaditos de plata.
    monigotes de miga de pan, caballitos de lata.
    Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
    pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.
    mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate
    y sonó entre tú y yo el silbato del tren.
    te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Ché
    Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
    corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
    ———————————————————–
    Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta
    cuando el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
    Aquellas banderas de la patria de la primavera
    a decirme que existe el olvido esta noche han venido
    Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.
    Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte
    ojalá que estuvieras conmigo en el río de la plata
    Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
    y al llegar a plaza de mayo me dio por llorar y me puse a gritar ¿donde estás?
    Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel
    y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud,

    No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió

    bsos.

  83. Bueno en mi opinion creo que si se unen los tiempos y los lugares la cancion es mucho mas comprensible, y da lugar a pensar q seguro habla de una exiliada, pero q pasada la dictadura regreso a este pais y se olvido de el, entonces el vuelve a buscarla pero no la encuentra, igualmente no deja claro si es una desaparecida o simplemente una mujer q volvio a buscar a su amor anterior y lo olvido

    Sentados en corro merendábamos, besos y porros
    y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
    Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
    carricoches de miga de pan, soldaditos de plata.
    monigotes de miga de pan, caballitos de lata.
    Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
    pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.
    mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate
    y sonó entre tú y yo el silbato del tren.
    te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Ché
    Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
    corazones de miga de pan, sombreritos de lata.

    Duro la tormenta hasta entrados los años ochenta
    Cuando el sol fue secando la ropa de la vieja Europa
    Aquellas banderas de la patria de la primavera
    A decirme que existe el olvido esta noche han venido.
    Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.
    Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte
    Ojala que estuvieras conmigo en el río de la plata.
    Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
    Y al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar y me puse a gritar ¿ dónde estas?
    Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel
    Y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud,
    No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió

    En este orden es como yo imagino la historia,..bsos

  84. Para mi refiere al período dictatorial que sufrimos en toda américa latina.
    La historia de un amor no consumado entre un español y una exiliada política argentina …
    Obviamente esta mujer muere, supongo que es asesinada …

    “Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy” …

  85. mis niñas siempre me duran como un wisky and the rocks asi me empeso a gustar sabina y bue hasta hoy no hay un dia que se pierda de mis oidos, bueno saludos y estaria bueno que explique bien el tema el good bye

  86. Yo tuve la misma esperiencia que tú teniendo 13 años, para mis amigos era como algo muy extraño que me gustara “una gloria pasada” como decían ellos. Pero gracias a dios mi pareja y yo somos grandes admiradores de él y sabemos apreciar su buena música.
    GRACIAS MAESTRO!

  87. La frase, No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió, es increíble, y para mí la historia trata de una amor, que se tuvieron que dejar por los años más grises que sufrío nuestra Argentina… La disctadura militar…. ya que ella tuvo que irse del país para savar su vida:” Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta
    cuando el sol fue secando la ropa de la vieja Europa… ” “

  88. la verdad que uno de los mejores temas de sabina y opino los mismo con la siguiente frase “…No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…” de las mas linda de sabina. para mi el tema esta habla sonbre un romance en medio de la revolucion libertadora, pienso yo.

  89. aquellas banderas de la patria de la primavera a decirme que existe el olvido esta noche han venido” se refiere a la “ley de obediencia debida y punto final” promulgada por alfonsín y que pretendía dejar impunes a los autores de los crímenes de la dictadura militar, en fin, dejar en el olvido tales crímenes. es una bella canción que aprovechando el pretexto de un amor deja entrever las terribles huellas de parte de la historia argentina

  90. “las banderas de la patria de la primavera a decirme que existe el olvido esta noche han venido” se refiere a las leyes de “obediencia debida y punto final” que promulgó alfonsín tras el final de la dictadura militar y que dejaban mpunes a los autores de los crímenes acaecidos en dicha dictadura dejando en el olvido tantas atrocidades. es una bella canción que aprovecha el pretexto de un amor para hacerse eco de la historia argentina y de sus huellas en las historias individuales.

  91. Nose porque no la habia escuchado antes a esta cancion, me llamo la atencion el nombre y enseguida abri la pagina para buscar la letra… al pasar los segundos senti como me invadia una nostalgia, de esas nostalgias que solo sabina con sus letras te puede hacer sentir… y justamente cuando dice

  92. a este tipo hay que inmortalizarlo en bronce en la plaza de mayo ! Genio! haces parar los pelos a cada Argentino con esta cancion y cada vez que la escuchamos y aunque pasen años se nos sigue cerrando el pecho de emoción. no te mueras nunca flaco! nos vemos en diciembre en la cancha de boca y llevanos en el corazon hasta tirso de molina !

  93. esta canción me hace llorara ami también comprendo ala compañera de arriva es una emoción increible el climax dios mio esta canción es un milagro es increible siemplemente increible, gracias sabina con esa canción quiero que me entirren cuand muera jeje gracias sabina

  94. “te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del che” y es que muchas veces las mujeres con una prenda masculina tienen mucho mas morbo (una boina o una camisa…) jajaja cuanto sabe son Joaquin.

  95. “te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del che” y es que las mujeres están mucho mas atractivas con prendas masculinas (una boina, una camisa…) cuanto sabe Joaquin.

  96. tal vez sea muy ignorante lo mio…

    pero atando cabos…

    no será una historia qu el tipo tuvo con Cecilia Roth? no olvidemos que ella vivió en España hasta terminar la dictadura… y fito la conoció allá… y tal vez ella volvió a Argentina para estar con él… y lo dejó a Sabina en España… y por eso… SON ENEMIGOS INTIMOS!!!

  97. Joaquín… Joan Manuel…
    Las mejores letras, los sublimes poemas, las fuertes voces, las reales canciones, los extensos sentimientos. Cada vez que te escucho Joaquín, mi alma viaja por lo mágico infinito… Gracias Maestro..

  98. Esta canción es genial asi como otras de Sabina, realmente cada vez que descubro una canción suya me impresiona y me emociona mas las letras… XD y qué decir de la frase…te deja pensando largo rato…es la frase de este día aquí en la oficina!.

  99. esta es una cancion muy “buena” que te deje pensando.
    y tiene cada frases que son hermosas si las podes leer con clardidad y entenderlas correcatamente..
    para mi sabina es EL mas GRANDE ENTRE LOS GRANDES..

  100. es tan triste este tema y LLEGA TANTO A UN CORAZON ARGENTINO……
    es una amor, un amor que no puede ser, es un amor a la patri y la desesperacion del que esta fuera…..

    AMO A SABIAN…mi mail pa contctar que quien quiera… SOLO MAS DEL FLACO…o una simple charla de el…
    victoriabarud@hotmail.com

  101. ..chiquillos yo escucho todos los dias a joaquin sabina, no conozco nadie que escriba mejor que el…yo estoy sufriendo una esperiencia muy parecida a la cancion” con la frente marchita” soy cubana y hace 11 meses estoy fuera de mi pais por una reclamacion que hizo mi padre, alla en mi pais deje a la unica persona que he amado en mi vida, y la despedida fue muy dura para mi, yo hice una promesa, que me casare con el, todos intentaron separarnos y dejamos de escribirnos por un tiempo pero fue peor, ahora son mas fuertes los sentimientos, hemos vuelto a escribirnos, lo nuestro mas que amor es un virus….curiosamente este sabado viajo a buenos aires, y pensaba hacer exactamente lo que sabina cuando dice “al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar, y me puse a gritar:¿donde estas?”es que necesito desahogarme y creo que en argentina con su maravilloso tango estare muy melancolica, porque mi pais tiene una politica bastante complicada y no permite a los cubanos salir o entrar sin una debida justificacion, y por el momento yo no puedo………….lo unico que se es que sabina a ido de la mano con mi relacion amorosa, es el unico que puede aliviar mis penas, ademas de esta cancion tiene otras muy buenas,”contigo”,”¿quien me ha robado el mes de abril?”, “ahora que…”, “y sin embargo”, “nos sobran los motivos” como todas las demas… un beso para todos, gracias por su tiempo. (…)

  102. Es increible que en unas pocas cuartillas Joaquin logre develar tanto sentimiento, tantas vivencias, y mejor aún que tantas personas logren identificarse con una cancion suya. NO conozco cancion más triste que ésta, por eso la amo tanto, y si la mejor frase
    …No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…

  103. a mi amado colombiano…
    amor, soy tu cosita….aca en mi pasi tantas veces me hablabas de tu bogotá, y nunca he ido ahi y creo que nunca iré …y no hay nostalgia peor que añorar esas callecitas que te vieron crecer mi amor…esas escuelas , tu universidad…tu madre y tu padre.
    mi vida….esta cancion me desgarra….es nuestra…
    no me ovides alma mia

  104. hola, tengo 23 años y soy hija de exiliados políticos y también Hija del Exilio (http://www.hhdelexilio.com.ar)y este tema es desgarrador y emocionante, lo veo en mis viejos, y también lo siento…yo entiendo que ella vuelve y desaparece, y si no lo hace de todas formas tal vez el cree que fue así…también me gustaría decir que aunque en el ’83 vino la democracia, hubo gente secuestrada que permaneció con vida aun ese primer año, hay informes en un documental “Playas del Silencio”…y por ejemplo, mis viejos volvieron en el 84 para que yo naciera aquí (ya que en España hubiese sido apátrida por las leyes de aquel momento)y a los dos meses de nacida nos tuvimos que exiliar en democracia, ya que recibíamos constantes amenazas de quienes se habían quedado con mi prima luego de desaparecido mi tío…
    Por otra parte, no es lo mismo inmigrante que exiliado político, o refugiado…hay que tratar de conocer bien que conceptos utilizamos… otra cosa, Borges aborrecía tanto a Evita como a Freud,es sabida su condición “gorila” en la jerga peronista-
    Un dato: Serrat posee un tema “clandestino” que le valió la sensura y por eso tampoco nunca pude grabarlo, sólo ha quedado una versión registrada “casera”…también tiene que ver con un amor de él…y que es asesinada por la triple A, y se llama La Montonera…es lo mejor de él, (sí, soy subjetiva, je)

    Con esas manos de quererte tanto
    pintaba en las paredes «Luche y Vuelve»
    manchando de esperanzas y de cantos
    las veredas de aquel 69…

    Con esas manos de enjugar sudores,
    con esas manos de parir ternura,
    con esas manos,
    que volvieron la fe en la nueva primavera,
    bordaba la esperanza montonera.

    Con esas manos que pintaban
    la historia de celeste y blanco,
    con esas manos de quererte tanto…

    Cómo quiere usted que no ande
    de acá pa’ allá
    cargando la primavera,
    cayéndose y volviéndose a levantar
    la montonera.

    Qué buen vasallo sería
    si buen señor tuviera.

    Y cómo quiere usted que no ande
    de acá pa’ allá
    luchando la primavera,
    cayéndose y volviéndose a levantar
    la montonera.

    Qué buen vasallo sería
    si buen señor tuviera.

    Besos y que la disfruten

  105. Bueno yo estoy de acuerdo con todos los comentarios sobre las frases, esta cancion al igual que muchas otras de Sabina son fascinantes…

    Pero me parece inconcebible dejar por fuera esta frase: Y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud… Impresionante, no???

    Saludos a todos los Sabineros desde un de los paises mas pequenos del mundo El Salvador, Centro America.

    pd: nuestro pais quiza no sea extenso pero nuestra gente lo hace GRANGE…

  106. Sinceramente nunca fui muy cultor de la música de Sabina, pero este tema en particular siempre lo tuve boyando en la cabeza. Soy tambien cantautor y porque aun no puedo vivir solo con mis canciones a veces tengo que tocar temas de otros autores. En donde toco habitualmente para ganarme el sustento me pidieron que haga uno de Sabina. Muy a mi pesar, porque, como dije antes, nunca me hizo “parar” la oreja, recordé que este tema tenia “algo”, y lo escuche detenidamente para sacarlo.
    Cuando lo saquè me produjo tal emoción que no pude evitar llorar, que es lo que me pasa cuando escucho temas que vienen “desde ese punto”, como me pasó tambien con “El corazon al sur” de Eladia Blázquez. Hoy a la noche voy a tocarlo, me sale bastante bien, cuando lo grabe voy a subirlo a mi purevolume para que escuchen otra versión. (www.purevolume.com/mommo). Me saco el sombrero señor Joaquín Sabina, usted toca el alma.
    Eso si, ahora me dio ganas de prestarle atención a otros temas, anoté los que decis vos LUCHII, a ver si coincidimos, no ?.
    Me partíó lo de “llorar gritando donde estas”, mas allá de desaparecida o no, cuando uno no tiene cerquita a la personita que ama mira al cielo y llora, todo el resto es para los intelectuales.

  107. La verdad es que escucho seguido y desde chica a sabina. Tengo 28, y reencontre esta canción cuando alguien desde lejos trajo alpresente de hoy particularmente esa frase de la nostalgia, del tiempo, de los espacios y de la historia.

    POr mas sabina! Salud.

  108. Comence a escuchar a Sabina gracias a mi hijo menor, es fanatico de Joaquin y ahora ya somos dos en la casa. Esta cancion me parecio genial, igual que la version de Adriana Varela. !Genia total! Habla muy bien de la nostalgia, del amor, del olvido y dentro del marco de nuestra desgraciada historia argentina.Aclaro que no solo esta me parece un temazo, obviamente todas sus canciones son geniales. Un verdadero poeta.

  109. Como dicen algunos… “canciones tristes, si las hay” y está es una de ellas.

    Para los que no sepan, está canción hace referencia a la época de dictadura militar en Argentina. Donde murió mucha gente y Sabina como tantos más se suman al llanto del ‘¿Donde estás?’ haciendo referencia a los desaparecidos.

    La canción cuenta la historia de un militar que estaba en contra de la dictadura, que estaba exiliado en España (Joaquín). Y la intenta de enamorar con “agüita del mar andaluz” pero la chica decide volver a su tierra , “pero tú no tenías otro amor, que el del río de la plata”. Firme a sus convicciones, “te quedaba tan bien esa gorra talada al estilo del ché” , desaparece clandestinamente, como tantos otros en Argentina.

    Una canción muy significativa. Vale más que solo sonetos.

    Magnífico blog. Saludos.

  110. La verdad que no soy una cultora de Sabina, pero esta canción me enloquece (la descubrí gracias a una vecina del piso de abajo que la escuchaba TODOS los días).

    Ah, y esa frase “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió”… que forma tan bella de referirse a un amor que pudo ser y nunca fue!

  111. Si para muestra basta un boton, en esta discusion vale la palabra de un secuaz e intimo de Joaquin como es Panchito Varona, que en su web, hablando de los recitales en Argentina, cuenta que este tema en realidad ellos lo llaman “Con la frente marxista”.
    Es obvio que le historia de amor va marcada con un gran tinte politico de aquellas epocas, la letra misma expresa o dejar entrever rasgos peronistas e izquierdistas en la muchacha (y basta saber que la dictadura militar argentina justamente persigio durante mas de una decada al peronismo y los grupos de izquierda)
    Luego si desaparecio o no, joder todo genialidad o no debe tener su toque de misterio.
    Ahhh no se olviden de un dato mas joaquin en su juventud era un militante mas de izquierda, asi que mujeres y hombres con estos ideales era por lo general de las que vivia rodeado y obviamente a la deriva entre besos y porros! (digo esto por que alguno menciona por ahi que esta historia de amor no le pertenece a joaquin)

  112. Algunos dicen que la chica no desapareció, que sólo lo olvidó. A mí que grite “¿Dónde estás?” justo en la Plaza de Mayo me parece bastante sugestivo de que sí fue desaparecida. Y los argentinos tenemos el triste récord de haber creado el término “desaparecido”, que no quiere decir muerto. Por eso el nunca dice que la chica esté muerta… Está desaparecida, por más que el no lo haya dicho en esa entrevista que leí por ahí. Eso es lo que creo yo.

  113. Hola!

    Hasta que he entrado en este foro siempre había pensado que es una chica que antepone su amor por Argentina al amor por Sabina (con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte pero tu no querias más amor que el del Río de la Plata y también el doble sentido de “te morías por “volver””.

    El Olvido es el tema principal de la canción, y las referencias históricas son secundarias.

  114. El corazón encuentra la melancolía de los cielos grises de invierno, pero el sol te reconforta al apretarte con su abrigo. Así es la vida de luz y noche, así son los amores cuando transitan por nuestra vida y no se detienen.
    Que seríamos sin Sabina, sin su compañía, que sería de mi vida si no habría vivido el amor a las orillas del Plata en mi entrañable Montevideo, que lo recuerdo tan cercano cada vez que escucho la melodía de un tango (Con la frente marchita). Aún cuando estoy en océanos pacíficos, mi corazón no dejará de latir en el atlántico.
    “(…)quise yo enamorarte pero tú no tenías más amor que el de río de la plata”

  115. que temazo que te mandaste joaquin!
    bueno,tambien opino que la chica argentina prefiere su pais que tener que marcharse para vivir un amor…
    pero sin negar que la pasaban muy bien juntos!
    “Sentados en corro merendábamos, besos y porros
    y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa”

    ami me paso lago simmilar,y al igual que la chica me quede en argentina,porque fue un gran amor de chat,solo eso,fue perfecto,pero no se si seria perfecto sacandolo fuera de lo virtual,y bueno…como dice el tema:”No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”,y yo añoro eso…lo que nunca jamas sucedio entre el y yo…y no hay nada peor.

    me voy a merendar,solo porros, besos no me quedan mas….

  116. la cancion habla de un amor que nace entre una exiliada en españa y un andaluz, y desaparece cuando ella se olvida de el, al regresar a buenos aires…porque? porque “la tormenta duro hasta entrados los años 80” mas bien hasta el 83 fin de la dictadura y cuando dice “aquellas banderas de la patria de la primavera a decirme que existe el olvido esta noche han venido” bueno como todos sabemos raul alfonsin asume el 10 de diciembre de 1983 primavera argentina… ah cuando nombra su boina al estilo del che,,, habla de su manera de vestir y marca un estilo para que el oyente identifique el porque esta ahí…, no fue de paseo sino que es exiliada… llorá en la plaza de mayo porque esta fue un simbolo de la dictadura en todo momento y fue a ese lugar porque “buenos aires es como contabas hoy fui a pasear” pero no encuentra a nadia,.,., con el tiempo las cartas de “no consigo olvidarte” desaparecieron ya que estas cartas muestran un deseo de querer hacerlo

  117. ademas.. (me olvide) el afrecerle aguita de mar andaluz..,. pero ella solo sentiaz amor por el rio de la plata…, es una forma de decirle “quedate aca conmigo” pero ella se resistios “con aguita de mar andaluz quize yo enamorarte, pero tu no tenias otro amor que el del rio de la plata”

  118. Una letra realmente sublime, escuchaba esto de chico (tengo 20 años) y es de esos temas que no puedo quitar de mi mente por mas que quisiese.
    Saludos para todos.

  119. De mis preferidas de las de Sabina, además esa frase es mortal! El corazón se arruga nada más de escucharla “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” Mi interpretación de la canción es: una historia de amor en donde la chica va a españa exiliada, allí se enamoran, pero ella regresa a Argentina al caer la dictadura, siguen enamorados, comunicandose sus sentimientos, pero cada uno en su país, ninguno da el paso de reencontrarse para estar juntos. Y así ella un buen día por X razón deja de escribirle y pierden contacto, luego él va a Argentina como buscándola y se lamenta por aquel amor no consumado.
    Saludos a todos.

  120. joder, he leido muchos comentarios y llego a la conclusion que cada uno interprete la frase como mejor se adapte a su vida, a mi en momentos tristes me da por cantar el hombre del traje gris, ” en la posada del fracaso donde no hay consuelo ni ascensor, el desamparo y la humedad, comparten colchon” que pedazo de cabeza hay que tener para concatenar estas palabras y darle un sentido completo , unico, indivisible, no se, es un genio el tio, no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamas sucedio,estoy añorando ir a un concierto tuyo , joaquin, soy uruguayo y ahora vivo en españa y no voy a esperar a que digan, que bueno era, asi que nos veremos pronto

  121. Simplemente ella no sentia lo que el.Ya llovio desde aquel chaparrón asta hoy,que manera mas sencilla de pasar el tiempo.La canción es muy bonita.

  122. Me mata ésta canción por Adriana Varela…
    coincido en algunas cosas, en otras menos…
    no escribo lo que interpreto de éste tema… prefiero sentarme a escucharla… y llorar.
    SABINA SOS GROSSO!

  123. La cancion, MUY sutilmente, habla de que a ella la desaparece la dictadura. Ellos se conocen en BsAs y cuando empieza la dictadura ella se exilia en España, pero despues vuelve a Argentina, y la desaparecen. O quizas simplemente se dejan de ver.

    Un mini analisis de lo que percibo de la cancion:

    “Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
    carricoches de miga de pan, soldaditos de plata”

    Esto habla que la chica hacia artesanias, en El Rastro…ella era Hippie, probablemente tambien de izquierda.

    “Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta”

    Esta es la frase que me hace pensar que simplemente se dejaron de ver. Si ella hubiera vuelto “entrados los 80”, no se si la hubieran desaparecido.

    “Aquellas banderas de la patria de la primavera
    a decirme que existe el olvido esta noche han venido
    te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Ché
    Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
    y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar
    y me puse a gritar ¿donde estás?”

    Banderas de la patria, el Che, la Plaza de Mayo..y DONDE ESTAS?? dan la idea de que puede estar hablando de una desaparecida.

    “Y ya nadie me escribe diciendo: no consigo olvidarte!!…”

    Se me pone la piel de gallina y se me llenan los ojos de lagrimas con esto. Esta frase es increible, no se porque. Tal vez es puro arte, y el arte es complicado a la hora de explicar.

    “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”

    De esto tambien habla en alguno de sus textos Garcia Marquez. Los que hemos tenido perdidas grandes (o muertes, o grandes desamores), sabemos que lo mas dificil de soportar, no son los recuerdos de lo vivido, sino todo lo que uno no vivio. Hace poco me dejo mi novia, y lo que mas me duele es todo lo que no voy a hacer con ella (viajar, tener hijos, etc).

  124. hoy dejo esto, despues de un centenar de veces de escuchar a este tipo cantar sus canciones… no se como hace este gallego para decir las cosas de la forma que lo hace, pero puta madre que le sale bien…
    bueno buenas noches y hasta luego…

  125. tengo tan solo 12 años y me encanta la musica de joaquin sabina, me gusta esta cancion por que me identifico, me encanta todo lo que dice “te morias por volver con la frente marchita cantaba gardel” “y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte” “al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar y a gritar donde estas” que profundo, mi papa fue quien me pego este gusto por la music de joaquin que chida cancion pega u buen al igual que 19 dias 500 noches, y sin embargo, y esta noche contigo wow que rolas

  126. Normalmente no pierdo el tiempo escribiendo en blogs, porque la verda es que no me interesa muxo… pero hablando de Sabina …. solo m sale decir que es un GENIOOOOOOOO y que no e escuchado jamas, ni creo que lo haga porque es inigualable, canciones con tanto sentmiento como las suyas….

  127. a pues corriganme si esque estoy mal pero lo que cero es que el chavo este vivia en españa y se llevo a una chavita de argentina pero ella queria volver a su tierra por que era su unico amo, si me entienden, ami me encantan todos las rolas de sabina pero en especial esta por que tiene mucha nostalgia 🙁
    enverdad sabina es un genio!!

    un saludo desde México!!!

    ¡¡¡¡viva México cabrones!!!!!

  128. por lo general nunca opino en blogs, pero, con sabina todo cambia. como argentina que soy, digo que esta cancion me lleva hasta la nostalgia pura. “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. que perfecto. genial la pagina 🙂 besos

  129. El penultimo verso de la cancion esta imcompleto,
    Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
    y al llegar y me puse a gritar ¿donde estás?

    Es:

    Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
    y al llegar a la plaza de mayo me dio
    por llorar
    y me puse a gritar ¿donde estás?

  130. no creo que sea tan complicado, ella estaba exiliada en España, a principios de los ochenta cuando vuelve la democracia ella regresa a Argentina y nunca le escribe a joaquin por que no le importaba, solo se interesaba por volver a argentina una vez aca nada de españa le intereso.

  131. el no la encuentra en Argentina por que vivian 25 millones de personas y es dificil sin conocer la direccion ni telefonos de alguien encontrarla, en los ochenta cuando vuelve ella, ya no desaparecia nadie (a exepcion de los muertos en la guerra de malvinas).

  132. “…no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamas sucedio…” nunca pense que esa frase iba a ser tan importante en mi vida, y gracias a ella…encontrarme con una noticia que me hizo dar cuenta que he perdido a un gran amor.
    gracias joaquin por hacer de mi vida muchas veces poemas…

  133. es increible la parte que dice “con aguita del mar andaluz quise yo enamorartee” por dioosss me mata esa frase, muy sentida, muyyy hermosa, como todos los temas de este gallego que me llega tantoo hasta robarme miles de lagrimas, toca muchos sentimientos en mi, de todo tipo, me encanta

  134. Chicos, no fantaseen ni se torturen ni se den manija al pedo y no inventen gansadas, nada de que el era un militar exiliado , ni que a ella la desapareció la dictadura, es mas que claro que ella era la exiliada, y que regresa a Buenos Aires cuando termina la tormenta (la dictadura), luego él viene a Baires a buscarla, y no logra encontrarla. El tema es excelente, bien “sabinesco”. Chau

  135. hola, me encantaría que alguien me diga en donde puedo encontrar el porq sabina escribió cada canción. por ej a paula le escribió dieguitos y mafaldas…quiero saber el porque o quién de las demás. gracias a todos.

  136. Hola, es una cancion en la que uno puede decir mucho pero las palabras no alcanzan para expresar lo que genera, es increible como una persona tiene el don de llegar a tantos, y generar tantos sentimientos, personalmente esta cancion me encanta pero me destruye, aunque no este relacionada directamente con los desaparecidos, el exilio y las dicatduras son temas que nos tocan a todos y son horribles, duele pensar que estas cosas pasan, duele.

  137. sabina es un idolo…y la verdad cada vez que lo escucho me gusta mas porque no puede escribir tan bien…pero gente en el blog hay una sola persona que pregunto que significado tenia la cancion ,el resto se hicieron los/las sabelotodo y se ve que no entienden nada en realidad…sacan algunas frases tontan y no encuentran los verdaderos significados de las canciones porque no saben pensar!!estan medios equivocados jajaja…
    un beso

  138. pendon me quivoque gente jejeje lei algunos comentarios y escribi lo anterior…me adelante a prejuzgarlos a todos….recien lei lo de alberto por ejemplo que el si le busco un sentido mucho mas profundo a la cancion…no como esas “ay, me gusto la frasesita que dic…” pobres bobas que no entienden nada…y son “fanaticas” jajajaja sino entienden ni las letras queridas!!!!

  139. Es indudable que esta canción es especial y muuucho más que eso, aunque estoy de acuerdo con gustavo me gusta mucho más la versión de Adriana Varela, quienes no la han escuchado haganlo es espectacular…
    Saludos…

  140. termino de escuchar la canción y de leer algunos comentarios… Estoy trabajando en Microcentro… me dan ganas de salir corriendo hasta la Plaza de Mayo y preguntar ¿dónde estás?

  141. este tema me emociona muchisimo cuando lo escucho soy argentina y cuando escucho a adriana varela lo canto llorando. joaquin sos la reencarnacion en la tierra de atenea afrodita y la cibeles juntas por la inspiracion que tienes y la belleza de tus versos

  142. Tengo un amigo y su tio es fan de sabina, por consiguiente tiene un monton de dvds y cds del flaco. Mi amigo me dice que en un recital de sabina, él explica que el tema

  143. monigotes de miga de pan, caballitos del lata.
    joder, no pretendo explicar nada, solo decir que duele, duele mucho.
    duele mucho.
    yo sigo aqui esperandote mi amor, estes donde estes, seguramente nunca mas te vuelva a ver, pero yo te amare toda mi puta vida, espero algun dia que te presentes a mi, aunque tengas otro rostro y seas otra mujer.
    infinita tristeza, que cada dia disfrazo con mis escesos y largas noches de hacer el idiota. ahi queda eso.

  144. El tema es excelente, tal como cuenta joaquin la mina es una exiliada debido a la dictadura en la argentina y la conoce en españa… “duro la tormenta hasta entrados los años ochenta”…
    Luego ella vuelve, una mina luchadora es por ello que la destaca en la frase en la cual hace referencia al che.
    Una vez de vuelta no sabe más de ella, ni siquiera le escribe e incluso el viene aca y no la vuelve a ver ni sabe donde esta, y no obstante ello amorosamente se encuentra mas solo que nunca.

    indiscutidamente la frase del tema es “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, lo dice y explica todo.

    sinceramente un temazo, creo uno de los mejores junto con peces de ciudad, y sin embargo, aves de paso (hablando en lineas generales)…
    con respecto a las frases tendria que nombrar un millon de temas.

    saludossss

  145. amo este tema!! como muchos otros de joaquin…
    tengo que aclarar que tengo 13 años y que me se tooodas las canciones de joaquin…
    desde que tengo uso de razon lo escucho y lo amo!!
    ta nada..
    amo esta cancion… y amo a sabina!!!
    besos chau

  146. amo esta cancion!!
    me toca mucho!!
    y opino igual que muchos otros que la frase “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio” es una de las mejores!

  147. He es una hermosa canción que en ningún momento menciona nada relacionado al accionar de fuerzas armadas. No la arruinen endilgando culpa de todo lo “malo” que sucede a los militares. Es una canción de amor, no se dieron cuenta??

  148. Solo puedo decir que me parecen muy buenas los comentarios de todos. Reconosco que hasta aprendi un poco de la historia.
    Soy de Mexico y me gusta leer esto por que hay palabras las cuales no entendia y aqui vine a entenderlas.
    Sigan comentando por favor.

  149. que más da la historia de Sabina, lo que cuenta es la historia que nos hace revivir a cada quién…
    y qué cierto es que no hay que más duela que lo que pudo ser y no fue, por una dictadura, por intereses creados, por malentendidos, por distancia, por ….amar tanto a alguien…
    nosotros, que nos quisimos tanto, …hay una canción que canta chavela vargas,
    qué duele más? haber podido y no ser o no haber sentido nunca?

  150. Yo entiendo que Joaquin y la mujer eran pareja estando en España, y a ella la nostalgia por Argentina la hizo regresar … por un tiempo ella le escribía cartas amorosas, hasta que el tiempo borró el sentimiento y entonces él fue a Buenos Aires, le entró una tristeza enorme “y se puso a gritar “dónde estás?”…. es preciosa. Soy fan de Sabina desde los 20 años, lo amo, y disfruté un montón su concierto con Serrat, “Dos pájaros de un tiro”. Mis respetos, desde Venezuela, sabio Sabina.

  151. Pucha che!!! qué canción!!! la verdad me gustan todas las canciones de Sabina, pero esta me mata de nostalgia!!! me hace recordar o revivir algunos momentos de mi vida…
    coincido con que trata de un amor que “disolvio” la distancia… no es fácil mantener un amor a una distancia física tan grande (como es cruzar el charco)… yo siento que uno al separarse físicamente del ser amado y sabiendo que será dificil mantener la relación, prefiere olvidarlo, o tratar de ignorar lo que siente… realmente es duro separarse… les digo yo que me ha pasado… podés seguir un tiempo, un par de años, pero después hay cosas que te hacen falta, y con verte 2 o 3 veces al año, el tiempo juntos no da ni para matar la extrañitis.. y bueno… ahí es cuando dejás todo en manos del destino y que sea lo que Dios quiera… y después aparecen terceros, y se pudre todo… porque el amor es asi… coincido con quien dijo “la puta que duele amar!!!!”…
    Besos a todos!!!

  152. Sin lugar a dudas es una gran letra, yo también creo que el cover de Adriana Varela es mucho más nostálgico…
    Deberiamos de pasar los correos en ésta página para poder conversar en msn, escuchando las mismas letras, reflexionando de la vida, el pasado y los amores, a tantos kiómetros y paises de distancia.
    Saludos desde Guadaajara México
    oiramix1@hotmail.com

  153. patricia y veronica faria yo pienso lo mismo de la letra eso es lo que entiendo, aunque al ultimo entiendo que si se encuentran de nuevo por eso ya nadie le escribe diciendo… y el video que vi en youtube de adriana varela me da la razon les delo el link: enlace

    Saludos a todos, larga vida a sabina…

  154. para los que discutian o daban su opinion de que significaba , con la frente marchita, algunso decian por los años-tiempo-cambio, y otros por volver con la cabeza gachada baja, en mi opinion hace referencia a las dos opiniones que se pueden dar, CON EL TIEMPO con el dolor con el cambio con el sufrimiento lo doy al sentido que volver con la cabeza gachada pero todo esto como dije en la oracion anterior CON EL TIEMPO todo esto tiene que suceder en determinado tiempo y para el con el tiempo se dio cuenta de todo lo dicho antes,
    muy buena la pag. y sabina, de sabina ya tienen mi opinion

  155. La verdad una cancion hermosa, me gusta mas interpretada por joaquin pero la gata tiene ese que se yo que le pone un poco mas de nostalgia.gustavo de Villa Huidobro, Argentina.-

  156. JAJAJA Juan por favor!!!

    No se entiende un pomo lo que escribis, muy buena frase y PUNTO. O te fumaste o algo o no sé

    la unica forma de entenderlo 100% es vivirlo

  157. No voy a redundar sobre lo que ya tantos habéis escrito acerca del significado de la frase “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.

    Fuera del contexto de la canción, para mí la frase tiene otro significado, que me gusta y me parece positivo. Cuando tienes la posibilidad de hacer algo, o de estar con una persona, y lo haces, jamás te quedará esa duda, en el futuro, de saber si debiste haberte “lanzado o no a la piscina”, independientemente de cuáles hayan sido los resultados. Por lo tanto, no añorarás no haber dado el paso. Por eso, cuando nos surgen dudas, en mi opinión siempre es mejor tirar para adelante, sin pensar mucho en las consecuencias, para no llegar a tener, más adelante, añoranzas por situaciones no llevadas a cabo.

  158. Mas pistas.El rastro es un mercadillo que ponen todos los Domingos en el Madrid antiguo, donde se venden y cambian las cosas mas variopintas. Tiene mucho exito entre los provincianos que arriban a la capital.

  159. La canción habla de una mujer argentina, que en épocas de la dictadura se exilia en España. Allí tienen una historia de amor. Sin embargo, esta mujer, evidentemente militante no puede resistir a estar lejos de su patria y a no luchar por la revolucion en la que creía, ella y mucha gente en ese momento. Por eso la frase “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamñas sucedió”. A pesar de la historia de amor, laa mujer vuelve a la argentina antes de que termine la dictadura, por eso la frase “con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte, pero tu no querias más amor que el del Rio de la Plata”.
    Una vez que termino la dictadura, él viene a Bs As, la busca y ella estaba desaparecida, por eso la frase “y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar y me puse a gritar ¿Dónde estas?”. Hace referencia a la lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo, que marchaban allí pidiendo la aparición de sus hijos y nietos.

  160. Hola chic@s:
    Permitanme discrepar de la mayorìa de las opiniones acà vertidas. Sòlo quiero hacer menciòn de dos cosas:
    1. Sabina dice que con esta canciòn “traiciono a Mèxico” en el sentido de que en sus 5 o 6 ùltimos discos; aparece por lo menos 1 canciòn en referencia a Mèxico (basicamente dedicada a Chabela Vargas), por tanto, y si miran la letra, no es un amor digamos… carnal. Sabina se “enamora” de personas màs grandes que el, incluso de aquellas a las que conociò de lejos (como Edith Piaff, o cercanas como la misma Chabela).
    2. Los carricoches y monigotes de miga de pan, los cochecitos y soldaditos de plata, el tener un “puesto” o “espacio” en el mercado, se orienta màs hacia la idea de una persona mayor.
    3. La referencia a la “Plaza de mayo” tiene que ver con el movimiento de “Las madres de la plaza de mayo”, aquellas que perdieron parientes durante la dictadura que duro “hasta entrados los años ochentas”.

    En lo que coincido con todos es que es una de las mejores canciones del Flaco. Yo aùn lloro con ella, y la escucho desde su apariciòn, por allà en los 90.
    Saludos desde Mèxico.

  161. Estimad@s Tod@s:

    Siempre he defendido que a este hombre lo estudiarán las generaciones futuras como un gran poeta. Si no se hace ya es por las envidias que mueven este mundo cruel.

    Esta canción tiene dos cosas importantísimas:

    1. Que ha conseguido que más de doscientas personas hablen de Poesía en un foro de internet. Porque es eso lo que estamos haciendo, hablar de Poesía, expresando nuestros sentimientos, analizando lo que para cada uno de nosotros representa la canción.

    2. Que con la base de una simple historia de amor, está dando pie a que se puedan hacer otras interpretaciones. Ese es el gran logro. Que cada uno saque sus conclusiones.

    Para finalizar, la versión más emocionante, en mi opinión, es la de Adriana Varela, pero una que aparece en un CD en el que diferentes artistas femeninas interpretan canciones de Sabina. Cuando llega a lo de ‘la Plaza de Mayo’, creo que se le quiebra un poco la voz y tiene que respirar diferente.

    Gracias a tod@s por opinar sobre cultura, de forma culta.
    Un abrazo desde Mérida, España.

  162. Es increíble cómo el simple hecho de leer la letra te genera nostalgia y una cosa en la panza. No hay otro escritor que pueda hacer sentir lo que sentía al momento de escribir las canciones mejor que Sabina.

  163. Creo que entender cuál es el significado de cada verso es el condimento que le falta a este tema impresionante. Por eso disiento con aquellos que hicieron comentarios en contra de los q queremos entender la historia que narra. Lei los 224 comentarios (sisi.. estoy al pedo jajaja) y leería 200 mas si pudiera encontrar el porqué de todas las frases. Uno puedo apreciar su melodía y quedarse con q es sólo una canción de amor más… pero saber qué quiere decir Sabina con cada frase le da una riqueza extra al tema, q entrega un valor agregado a cada verso.
    No es lo mismo leer “duró la tormenta hasta entrados los años 80′” pensando q es una frase al voleo q saber q se refiere a la dictadura argentina. El significado que quiso dar Sabina a cada verso le da una carga emocional a ese verso q nuestros pequeños cerebritos no pueden comprender ni sentir si no nos metemos en su cabeza.
    Temazo!

  164. Bueno, yo creo en principio que cada cual puede interpretar los poemas como les llegue a sus sentimientos. En este caso la cancion de Sabina puede ser interpretada de diversas maneras. Me parece que la historia es de la chica es tragica…
    No encuentro explicaciones a que de repente dejo de escribir…Por que? Podria haber hecho una mencion sobre que lo abandono. La plaza de mayo y el Rio de la Plata son lugares simbolicamente tragicos para los crimenes de lesa humanidad perpretados aqui, en Buenos Aires.
    Un dato historico es que muchos militantes politicos, sobre todo de la organizacion Montoneros regresaron a combatir contra la dictadura en 1979, lo que se llamo operacion retorno…
    Tambien puede ubicarse en años anteriores…pudo haberse exiliado durante la dictadura de Lanusse en 1970 y haber regresado para la primavera del 73 cuando fue electo Peron. Esa epoca del camporismo que permitio regresar a muchos que estaban afuera…
    Sabian es un grande y es un compañero de los pueblos del tercer mundo ademas su sensiblidad humana es parte de su ideologia politica…un grande….

  165. “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedíó”
    Tengo deseos de contar como vivi esta frase… un mejor amigo, el cual ami me gustaba muchos, siempre quiso decirme que estaba enamorado de mi, pero como yo no queria perder su amistad y me sentía muy chica para arriesgarme a perder esta amistad por algo que me parecía q podía llagar a salir mal, me hacia la desentendida… hasta que el se fue a vivir a españa… y nos manteniamos en contacto por mail, y nos deciamos cosas muy lindas, y siempre hablábamos de por qué nunca lo intentamos? paso el tiempo, él ya hacia 5 años q estaba en españa, y yo en argentina… conoci a mi actual pareja, estuvimos dos años y quedé embarazada, tengo un gordo hermoso. Y hace unnos meses mi amigo vino de españa y nos encontramos!!! que felicidad!! pero estaba esa nostalgia… la sentía muy adentro mio, y se que siempre va a estar! con mi amigo no sucedió nada, porque yo respeto a mi actual pareja… pero siento que en mi corazón va a quedar siempre un vacío que sólo mi amigo va a poder llenar alguna vez… ´creo que es más feo sentir eso, que otra cosa… Bueno gracias por dejar expresarme, me hacía falta!!

  166. WEE, es un grande, lejos, Desde Resistencia Chaco voy a ir a verlo cuando presente su próximo material.
    Es hermoso ese tema, así como los demás.
    GRANDE JOAQUIN SABINA!!!

  167. la escucho y se me pone la piel de gallina, por varios significados, amorosos, y amistosos, eso tiene sabina, te hace recordar cada momento de la vida , en cuanto a amigos, amor, familia, y momentos con uno mismo, es un mix necesario para poder corregir, recordar, reir y recordar aquellas cosas que fueron pasando, asique el 20 de enero los quiero a todos en boca, poruqe joaquin sabina se lo merece

    Rodrigo.C

  168. por dios ! la letra habla de la dictadura en la argentina ( duro la tormenta hasta entrados los años 80)y de un romance que el tiene con una argentina! nombre la plaza de mayo (bs as) el rio de la plata !!

    yo soy argentina !

  169. Creo que la cancion habla de un amor que tubo en España, la mujer era de Argentina y se fue a España en tiempos de dictadura, cuando la dictadura termino ella volviò por eso dice que no tenia mas amor que el rio de la Plata

  170. para mi esta es una historia de todas las que habra tenido sabina,un mujeriego encantador, con una mujer argentina que la mataron en la dictadura, una de las mejores canciones, entre todas las que tiene este gran genio que nos da las latras mas hermosas que alguna vez escuche en mi corta vida.

  171. Una consulta.Un amigo me comentó que “Dieguitos y Mafaldas” es la continuación de la historia de amor que aparece en “Con la frente marchita” ¿Será Paula la misma inspiración para las dos canciones? Con la frente marchita está el disco Mentiras Piadosas de 1990 y Dieguitos y Mafaldas aparece en 1999 en 19 días y 500 noches. O bien ¿Joaquín dedicó sus canciones a dos argentinas? Alguién que sepa bien del tema puede aclararmelo por favor. Gracias y saludos a todos los fanáticos del más grande de los grandes.

  172. Evita nunca hubiese querido bailar con citas de borges..
    Nuestro maestro (Sabina) ignora la parte de la historia Argentina de que Borges era antiperonista¡
    Saludos.

  173. la mejor en todo el contexto.. revive la nostalgia de uno… y es tan rico y a la vez tan cruel, recuerdo cuando aprendi a disfrutar una conversacion entre besos y porros

  174. Es realmente impresionante como una frase o una palabra te provoca una sensacion tan profunfa.

    Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte…

    Saludos

  175. La historia habla de un amorío del gran Joaquíe con una muchacha argentina, que desapareció durante la dictadura de nuestro país.
    Esta canción es triste y perfecta.

  176. La chica de “Con la frente marchita” -efectivamente Adriana hace una versión espeluznante- se llama Paula y es una novia argentina que tuvo el flaco. La conoció después de un concierto en el teatro Gran Rex en 1988, pues ella vendía flores en una kiosco en San Telmo -parece que esto es muy común en Buenos Aires-. Total que vivieron un romance y ella incluso viajó a España algunas veces, donde nunca quiso residencia a pesar del empeño del hijo ilustre de

  177. “Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
    pero tú no tenías más amor que el de río de la plata”
    Gente: esta frase no deja dudas… la chica de la que sabina se enamoró, ´perfirió volver a Bs As, seguramente con un amor que ella tenía aquí, y dejó a Sabina por ese amor.Al menos es lo que interpreto por la letar, pero no creo que sea porque desparació.
    saludos.

  178. Ludmila, no prefirio dejarlo por un amor que ella tenia aquí, sino por el lugar mismo, el rio de la plata¡ Buenos Aires.

    Bolivar: Cuando habla de la tormenta, se refiere a la dictadura militar de Argentina, la chica era exiliada de la dictadura. Cuando la misma termino en 1983 y retorno la democracia ella volvio a Argentina. Dejandolo.

  179. me fasina de esta canción la frase: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” la interpreto como que el sabe que no va a estar con ella y que odia añorarlo…por que le gustaria que sea cierto esa frase me mata me encanta

  180. Añorar algo que jamás sucedió es lo peor que te puede pasar.

    Conozco la música de Sabina desde que tenía cuantos 12-13 años, ahora tengo 35.

    Recuerdo lo terriblemente hermosa que me pareció esta canción, me recuerdo oyendola y cantandola sin parar siendo una niña enamoradiza y viendome a mí misma ya una sufridora.

    Cuanto he aprendido oyendo a Sabina, en cuantos momentos de mi vida me han venido frases de sus canciones, todas me han ayudado para darme la felicidad o para ahogar mis penas.

    Salud Sabina

    Salud Sabina

  181. Simplements gracias “Flaco”, por dejarnos volar con tus letras, por despertar nuestros sentidos y activar nuestra imaginación…Nostalgia, siempre viene bien una dosis d éste tan sincero sentir…Más de cien palabras, más de cien motivos, para no cortarse de un tajo las venas. Más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena… Capoooooooooo!
    – Cristian de La Pampa –

  182. Desde algun asteroide perdido es inevitable escucho este temaa y se me pone la piel de gallina y alguna que otra lagrima!!Expresaa esa nostalgia que sieto todos los dias ya sea por amor como por tantas cosas coiincido con un tal fer 14 es asi

  183. porque dicen que la mina una vez que vino a buenos aires se olvido de el si el dice “ya nadie me escribe”,queriendo decir que antes le escribia

  184. Si,este tema me parece primordial en la vida y obra de Sabina, no hay mas que oirle, personalmente pienso que la chica de la boina calada al estilo del che no desaparecio, pero muchas otras si, no se por que Evita bailaba con Freud, pero Borges; áhi Borges si los versos pudiran comerse, si la palabra disipara por doquier las tinieblas de la ignorancia, ¿en que lugar de argentina no se estará entre citas de Borges? eso si estoy seguro de que la musica la ponia la dictadura, mal rayo la parta y meen los perrros sobre su olvidada tumba de mezquina causante de tanta desgracia y desolacion para tan exiguo beneficio, que un viento mas seco que el mas seco sahel seque las entrañas de juntas militares, semidioses y otros de igual condicion y que la fria luna ilumine sus dientes desgastados por la arena eterna, el otro tema (degitos y mafaldas) ya mira al futuro y pudiera ser que esten unidos por el vinculo mas fuerte, pudiera ser que enmarquen toda una vida, pudiera ser que esas dos mujeres argentinas sean madre e hija, solo pudiera ser, en cualquier caso gracias Sabina por llegarnos al alma demostrandonos asi que la tenemos

      1. Hola, me puedes hablar un poco mas de este tema? Borges aborrecia a Evita y Freud? Porque dices eso?.. Y a que piensas que se referia sabina cuando decia que “entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud”?.. o por que piensas que Evita bailaba con Freud en las citas de Borges? Acaso algo asi como que se burlaban de el? (no creo).. O que Borges hablaba de ellos? A que se referia con que bailaban?.. Me encantaria que me contestaras estas preguntas, porque es algo que no puedo entender de esta cancion y necesito las respuestas para un proyecto que intento realizar.. Muchisimas gracias

  185. Yo coincido con varios, en mi opinión se trata de una subversiva Argentina exiliada en España que se dedica a sobrevivir vendiendo algunas cosas en un puesto en el rastro o mercado de pulgas, que no soporta no poder pelear por su patria durante el gobierno de facto y que, a pesar de que el trata de convencerla para que se quede en España, ella no quiere vivir en otro lugar mas que en Argentina, de ahí “Con agüitas del mar andaluz quise yo enamorarte, pero tu no querías otro amor que el del río de la plata”. Ella vuelve entes de terminada la tormenta, es decir la dictadura, y es ahi que suena el silbato del tren que los separa, en su despedida el le dice “Mandame una postal de Sal Telmo, adios cuidate” al llegar a la Argentina, ella le escribe enamorada que no puede olvidarse de él, y que desearía que estuvieran juntos, pero en Bs. As. Con el tiempo, ella deja de escribirle y cuando él viene a Buenos Aires a buscarla se da cuenta que había desaparecido, es por eso que va a la Plaza de Mayo a protestar junto con las madres de plaza de mayo, y en su nostalgia le da por llorar y gritar “Dónde estás”
    Saludos

  186. Coincido con todos es una excelente cancion, me encantan todas las canciones de Sabina, es increible su manera de decir las cosas y decirlas de un modo diferente “Un piso antes del septimo cielo”, yo me supongo con esta cancion que si se trataba de una exiliada, pero tambien me supongo que algun ser querido de ella quizas un amor anterior a el, era el que habia desaparacido “Pero tu no tenias otro amor que “EL” del rio de la plata” y al regresar ella a Argentina, siente la nostalgia de los dias con su amor de España y le escribe diciendo “No consigo olvidarte”.

  187. Adoro esta cancion, al igual que ha muchos me trae un sin fin de recuerdos y nostalgias, yo tambien me encuentro fuera de mi pais, tampoco consigo olvidarte, pero la vida sigue, no se que pasara conmigo y esta ciudad es tan grande que, sin mas noticias mias, si un dia viene a buscarme no me va a encontrar y solo le quedara gritar “Donde estas?” en alguna plaza.

  188. Escuche tus albumes “Mentiras piadosas” y “Fisica y quimica” a los 9 anos de edad, y la verdad , me quedaron marcados. Cada cancion de esos discos me trae recuerdos de mi infancia muy bellos. Ahora a los 26, los valoro mas. Gracias Joaquin.

  189. Chicos, la canción está dedicada a una exiliada. Quienes vivieron el exilio, saben que hubo en un momento un manejo de los militares para asesinar a quienes habían logrado exiliarse. Les prometieron un cese de hostilidades si regresaban al país, lamentablemente, como esta chica, fueron muchos quienes regresaron con el corazón herido de tanto destierro. Lamentablemente fueron asesinados ni bien pisaron suelo argentino muchos pero otros sobrevivieron un tiempo más. Solo para hacer volver a más exiliados con quienes se comunicaban por carta.
    Personalmente creo que la frase “entre citas de borges Evita bailaba con Freud” pinta toda el pensamiento de un época, una generación que fue desangrada… es brillantemente lúcida

  190. Hola, es increíble el trasfondo de la canción y su interpretación metafórica… los tristes momentos de la dictadura militar en Argentina, el exilio de la patria, el dolor de tantos desaparecidos y muertos, una dolora herida para la historia reciente de los argentinos…

    Aunque, fuera de ello, la canción trasciende más allá de ser una canción con sentir argentino, llega, aún, más profundo al interior y se convierte en universal. Es la canción de un amor que no fue, la canción del vacío que deja el olvido, sinceramente te despedaza por dentro, te hace sentir exactamente lo mismo ya seas argentino, español o mexicano.

    Ese toque de inspiración de Sabina cuando dice “Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte pero tú no tenías más amor que el de río de la plata”, es fatal ¿Quién no se ha identificado con esto? Cuando sientes algo que desde el principio está negado, cuando el amor no es suficiente para que exista entre dos personas. Es tan devastador…

    La Plaza de Mayo puede ser el símbolo de cualquier lugar, es el símbolo del amor perdido, el símbolo de no volverte a ver, el símbolo que nos repite constantemente que nadie está ahí por más que le busquemos “¿Dónde estás?”.

    Y esta canción, para mí, es la distancia cuando suena el silbato del tren, cuando las estaciones tienen el aroma de la despedida.

    Ese es mi sentir al respecto. Cada que escucho esta canción no puedo estar más de acuerdo con Sabina…

  191. desde mi punto de vista cuando dice ´´aquellas banderas de la patria…´´ se trata de la vuelta de la democracia en plaza de mayo, y cuando diceel sol fue secando la ropa de la vieja europa… no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio… tiene que ver con el termino de la dictadura de Franco y el mayo frances. y si pienso que es para una desaparecida.

  192. me siento muy identificado con esta cancion porque soy argentino e ido a trabajar por 4 meses a españa, en ese tiempo conoci una española y nos enamoramos, pero mi visado vencio y tuve que volver a mi pais. hoy en dia le sigo escribiendo: ” no consigo olvidarte, ojala estuvieras conmigo en el rio de la plata”

  193. el tema si es muy bonito. creo que tiene un lado social. entrelineas habla de la dictudura argentina.
    “duro la tormenta hasta entrado los años ochenta”
    “y al llegar me puse a gritar donde estas” muy triste, muy linda, de las mejores canciones de sabina. un maestro el fulano¡¡¡¡¡

  194. Este poema me causara pronto una sirrosis, que letra, aun cuando se habla de Buenos Aires, la esencia de la letra es universal. puede haber pasado en Santiago, Aguas calientes o Montevideo, el tema de fondo es como se expresan nuestros sentiminetos ,nuestras emociones. Y claro hay un transfondo politco, que es el transfondo que ha vivido gran parte de la humanidad, basicamente intento decir que este poema-cancion,es arquetipica.

  195. esta cancion nunca le havia puesto mucha atencion pero una noche despues de fumarme un porro tome mi MP3 puse una cancion al azar la cua lfue esta y me puse a escucharla se me iso tan triste que hasta estava llorando
    no saven si esta cancion va dedicada hacia alguna persona en especial si en realidad a el le paso o solo canta el lamento ( de ese entonses ) del pueblo Argentino

    saludos y un abrazo desde el boulevard de los sueños rotos (Mexico) a argentina

  196. ” y morirme contigo si te mata..y matarme contigo si te mueres”
    La pucha que sabina tiene letras que llegan hacia tus adentros! es un grande…

  197. una canción del amor, de la nostalgia, del viaje, de la perdida, de la naturaleza del hombre, de su búsqueda, de la juventud, del porvenir, de las soledades, del corazón, diferente, del poco común del lugar común, de sabina

  198. Por Dios nadie se da cuenta que es una hippie de la que canta! coinciden los tiempos pero de exilio ni hablar se fue a vender collarcitos! jajajaja ilusos!!

  199. yo creo que si se refiere a que es una desaparecida de la dictadura,ya que cuando el viene a bs as,dice “y al llegar a la plaza de mayo, me dio por llorar..” y en la plaza de mayo es el lugar donde se juntan las madres de los desaparecidos de la dictadura,o sea que si nombra esa plaza creo que se refiere a que la mujer fue una de las desaparecidas.

  200. no pude y tenia que escribir algo, creo que la cancion hace referencia a una parte negra de nuestra historia argentina, lo que hace que3 sea mas dolorosa, es que es una historia de amor, y aunque suene cursi, esas historias son las que mas duelen,
    ademas, las distintas frases de la cancion, como la que habla de plaza de mayo, o la “tormenta” entrado los ochenta, o las reiteradas menciones al rio de la plata, pero mas alla de todo, es una triste y hermosa historia, que lo movilizan a uno,
    no quiero imaginarme con un par de cervezas encima y un cañito, como duelen estas historias,
    saludos

  201. Hola! soy de Argentina, y acá se dice que este tema fue escrito para Adriana Varela, una cantante de tango de acá que también canta este tema. En la época de la última dictadura argentina que va desde 1976 a principios de la década del ´80, ella se exilia en España, ya que pertenecía a un grupo de jóvenes de izquierda llamados “Montoneros” que pertenecía al partido justicialista o peronismo, y eran buscado por los militares, los cuales muchos de estos jovenes “desaparecieron” en esa época. Termina la dictadura y ella vuelve a su Bs As, a su río de la Plata, y Joaquín escribe esta canción… hermosa por cierto!! Qué honor ser la musa para una canción así!

  202. “Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta”
    La dictadura cae en 1983, después de la guerra de Malvinas (1982). Ese período fue conocido como la primavera democrática, es en ese momento ella regresa, Sabina escribe: “Aquellas banderas de la patria de la primavera”.

    1. Tal cual, “Aquellas banderas de la patria de la primavera, a decirme que existe el olvido esta noche han venido” yo veo dos interpretaciones, una puede ser que ella se vino antes y cuando arranco la democracia, pensando que ya lo había olvidado el regresa a buscarla, pero no la encuentra (interpretacion menos probable)
      y la otra es tal como decis, cuando arranca la democracia ella vuelve a la Argentina a olvidarse de su exilio, y desaparece.

  203. sabina una vez mas con sus letras hace lo que muy pocos pueden, te llega justo ahi donde sabe que sientes lo mismo que la letra y suspiras al escucharla porque no puede ser tan sierta no puede el enterder de tal manera lo que te esta sucediendo, increible compositor del carajo, vagabundo de aquellos tiempos, que espero perduren y el nos siga ahogando con su prosa tan imperfecta que duele, solo queda sentarme a seguir escuchando sus canciones, una vez mas, gracias joaquin!!

  204. acabo de llegar de un concierto de sabina, no puedo describir lo que me hace sentir con su musica y sus letras, solo le faltó cantar con la frente marchita, que pena, pero bueno cantó con tal emoción Yo no quiero que con esa flipamos todos. Hacia mucho que no me emocionaba tanto. Sabina eres el mejor, nadie te llega a la suela del zapato.

  205. “Sentados en corro merendábamos, besos y porros
    y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa”
    Para que decir más? con solo esta frase da para que la pieza sea una obra de arte.

  206. Puta madre, no se puede olvidar la historia de nuestro amado país, esta canción me hace llorar pensando en todo el sufrimiento que tantas almas tuvieron que padecer en manos de sucios milicos con nada de cerebro, incapacitados para gobernar un país (e inclusive para defenderlo, ya que mandaron a simples muchachitos recien egresados, inexpertos para la guerra condenados a la muerte sin opción “B”, muertos de frío y hambre). Y ni siquiera un argentino pudo describirlo tan bien como este genio ya inmortalizado en nuestras memorias y seguramente en la memoria colectiva de futuras generaciones. Un tema que tiene que correr, nunca olvidemos el sufrimiento de nuestra gente latinomericana. ¡Para que nunca más estos ignorantes tranfugas vuelvan al poder! Y para que algún día dejen de cobrar sueldos en vano también y se pongan a laburar realmente.
    Anita de Argentina.

  207. Vivía en mi querido México cuando escuché por primera vez esta pieza de maestría de Sabina. Pasaron los años y nuevamente recordé la canción cuando una argentina, hoy mi esposa, me enamoró via chat. En ese entonces de mis mejores amigos trajo a colación la frase “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” para animarme a viajar y conocerla. Precisaron 4 años viviendo en esta tierra del sur para escuchar, leer y pretender entender todo lo que entre líneas el maestro Sabina condensó, entre la historia de amor que no fue, sobre los fascistas que tanto dolor causaron. Que manera de decir tanto en tan poco, y tan bien dicho, como la tiene Sabina.

  208. La muchacha a quién se refiere la canción, ¿es Liliana Goldemberg, o Mariana Guangiroli (ambas desaparecidas por la última dictadura argentina, durante la fracasada contraofensiva montonera)?

  209. Con la frente marchita
    288 comentarios Publicado el 05-11-2005 | Archivado en Letras

    Sentados en corro merendábamos, besos y porros
    y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
    Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel
    y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud,
    ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

    Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
    carricoches de miga de pan, soldaditos de plata.
    Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
    pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

  210. Hay un error en la letra, o más bien una omisión. En el penúltimo párrafo dice “y al llegar y me puse a gritar ¿donde estás?” debería decir

    “y al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar
    y me puse a gritar ¿donde estás? “

  211. Pelotudoooooooooo el que subió esta obra de arte !!! Escribí bien la letra hdp!!! no dice “monigotes”, dice “corazones de miga de pan” y tampoco dice “al llegar me puse a gritar” dice “me dio por llorar” pedazo de guampudoo!!! arruinás el arte… el arte de un grande como Sabina…

    PD: como te pegariaaa

  212. Esta canción me conmueve hasta lo más profundo de mi alma, que arte tenes para escribir, se siente el dolor que sintió. “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió … ” me recuerda a una situación personal en la que me estremece escuchar esta canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *