Caballo de cartón

Ruleta Rusa

Cada mañana bostezas, amenazas al despertador
y te levantas gruñendo cuando todavía duerme el sol,
mínima tregua en el bar, café con dos de azúcar y croissant,
el metro huele a podrido, carne de cañón y soledad.
Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal,
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar?
Cuando la ciudad pinte sus labios de neón
subirás en mi caballo de cartón.
Me podrán robar tus días… tus noches no.
Que buena estás corazón, cuando pasas grita el albañil
el obseso del vagón se toca mientras piensa en tí,
la voz de tu jefe brama «estas no son horas de llegar»
mientras tus manos archivan tu mente empieza a navegar.
Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal,
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar?
Cuando la ciudad pinte sus labios de neón
subirás en mi caballo de cartón.
Me podrán robar tus días… tus noches no.
Ambiguas horas que mezclan al borracho y al madrugador,
danza de trajes sin cuerpo al obsceno ritmo del vagón,
hace siglos que pensaron: «las cosas mañana irán mejor»
es pronto para el deseo y muy tarde para el amor.
Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal,
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar?
Cuando la ciudad pinte sus labios de neón
subirás en mi caballo de cartón.
Me podrán robar tus días… tus noches no.

Joaquín Sabina: «Cuando la grabé la estación de metro se llamaba José Antonio. Cuando salió a la calle ya se llamaba Gran Vía. Por unos meses mi canción se adelantó a su tiempo sin saberlo.»
Título: Caballo de cartón
Año: 1984
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Ruleta Rusa (1984)

23 respuestas a «Caballo de cartón»

  1. Nada buenisima la web, espero que te hayan gustado las fotos que te mande, aunque no recivi el acuse de recibo, don´t worry

    Gracias por acercarnos toda esta info que muchas veces viene muy bien 😉

    PD: nunca entendi eso de xx% completado 🙂

  2. queria hacerles saber que esta muy buena la pajina, y este teme es uno de mis favoritos, ya que conoci a mi amor con este tema, un abrazo saludos a todos, ette. desde argentina!!!

  3. hace poquito oí esta canción… es excelente como usa la figura del día y la noche… y la cotidianidad que muestra, sabina es simplemente excelente, lo quiero mucho.
    espero que alguna vez me traigan más cerca a sabina… bogotá me queda muy lejos.
    clara.

  4. En realidad no aprendí la letra de esta canción oyéndosela a Sabina. Yo era una niña entonces. Pero ocurrió que una vez me enamoré y se enamoraron de mí. Era mi primer trabajo. Un horario infame. Salía muy tarde, de noche.

  5. Me parece que el mismo Joaquín habló de esa gira que tenía planeada con el Nano, supuestamente viene en Mayo, dicen… Creo que si, aunque todavía no hay nada asegurado.

  6. -Es pronto para el deseo, y muy tarde para el amor…*
    -Me podrán robar tus días, tus noches no…

    No me las quito de la cabeza, es genial, sencillamente genial, increible, este hombre… me deja sin palabras…

  7. exelen cancion es facinante como el maestro joaquina expresa el sentimiento de como cuando amas a alguien apesar de todos los obstaculos estas con ella

  8. esta cancion es maravillosa, dice, basicamente, que el amor puede sobrevivir a la rutina (no hay nada mejor para matarlo que la monotonia de la vida) lastima que arjona ha querido imitar en todo la frase «me podran robar tus dias…tus noches, no» y se minimiza esta cancion. aun asi, sabina es de lo mejor que españa le ha dado al mundo y por eso solo digo !!!GRACIAS¡¡¡

  9. Adoro a sabina desde el primer momento que lo escuche… cada una de sus frases, sus canciones, su filosofis de vida… ES ESPECIAL!!

    «Más de cien palabras, más de cien motivos
    para no cortarse de un tajo las venas,
    más de cien pupilas donde vernos vivos,
    más de cien mentiras que valen la pena

    Tenemos un techo con libros y besos,
    tenemos el morbo, los celos, la sangre,
    tenemos la niebla metida en los huesos,
    tenemos el lujo de no tener hambre.»

  10. Como explicar el sentimiento que despues de 21 años de escuchar este tema, senti al subirme a la Linea 1 del metro de Madrid, y sin darme cuenta pasar… Tirso de molina, Sol, Gran Via, Tribunal..

  11. Saludos, con mucha pena debo admitir que me gustó la historia de hace unos años de Lola, pero quisiera saber qué quiere decir ella con «El caballo de cartón no nos llevó al altar, sí al ayuntamiento».

    Gracias.

  12. Esta es una de mis favoritas, me da nostalgia, pues es lo cotidiano que vivimos, ojalá alguién me rescate con un caballo de cartón!

  13. este pana (sabina) es otro nivel, sale de un convencionalismo musical para nacer en la puerta tracera de la musica mercantil, puerta tracera que guia tan solo a concentrar cerebros complejos: eruditos literatos (estos los menos importantes claro), presumidos no comunes, y locos mediocres casi suicidas como yo… canciones que en general me cuesta entenderlas, o las entiendo al reves… es un pana que escribe tonterias, que canta tonterias, pero al ver que este mundo está casi casi hecho mierda decir tonterias es genios…

  14. SABINA es… espectacular, fascinante, cada canciòn es un lujo escucharla, me a cambiado la vida las letras de sus canciones. ME GUSTAN TOOODAS. gracias por deleitarme.

  15. bueno..genial la forma en la que expresa algo que para el resto de los cantantes del mundo y de la historia paso casi desapersibido,,y le dieron prioridad a otras cosas mas o menos importantes,,si hablamos de la musica que te deja una enseñasnsa y la que vale la pena escuchar como la de este privilegiado,,es verdad joaquin,a veces la rutina del trabajo largo y duro te roba la posibilidad de hacer otras cosas,,solo nos queda la noche que nadie nos la podra robar…hay que ser magnifico para sentir y escribir todas las cosas minimas y grandes que a el ser humano le toca vivir en la vida,,realmente dudo que alguien pueda volver a sentir como usted..esto no es solo inteligencia ni sabiduria esto es simplemente un enorme y ecxepcional orden,reflexion y comprension de la vida en su pureza,,me toco decirlo con esta cancion pero todas son increibles..joaquin te doy mi saludo desde buenos aires y desde mi corazon

  16. Me siento un madrugador de la canción de Sabina, pues voy a caminar entre borrachos incluso en días de pandemia, ¿ De donde salen si está todo cerrado? Sabina eres Unico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *