Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Sabina: El oficio de vivir

joaquin sabina

joaquin sabina Después de haber pasado etapas de depresión tan profunda, ¿cómo vivís este renacer a manera de Ave Fénix?

“Primero se vive con miedo, da muchas vueltas la cabeza hasta atreverse a subir al escenario nuevamente, sobre todo cuando uno ha hecho las suficientes giras como para saber que es un estado muy vertiginoso. Pero luego, después de diez o doce conciertos (ahora llevamos casi 40), se empieza a reconocer el escenario como tu casa, los músculos se relajan y le agradece uno a los dioses paganos que le hayan dado otra vez la oportunidad”.

joaquin sabina Según dicen suele haber un momento de crisis antes de salir al escenario que se diluye una vez que comienza la función.

“Pero esta vez fue más duro porque estuve casi cuatro años sin subirme a un escenario y ni siquiera estaba seguro de poder aguantar la presión”.

joaquin sabina Después de esta etapa tan particular, ¿cuál es tu mirada sobre toda tu obra?

“Yo creo que no es aconsejable pasarse la vida oyendo los discos propios porque siempre encuentra que son una cagada. Lo mejor para la salud y la gimnasia mental es un cierto desapego, considerando las canciones como si las hubiera hecho una caricatura que no eres exactamente tú”.

joaquin sabina En “Pie de guerra” hablás de luchas y enfrentamientos entre opuestos y entre los que no parecen tan opuestos. En tu obra el espectador advierte una pelea interior entre el instinto de vida y el instinto de muerte, entre el placer de vivir y la atracción de la muerte.

“Creo que soy bastante pesimista con la cabeza, es decir no creo prácticamente en nada y sin embargo tengo un corazón optimista que me hace levantar por las mañanas y no parar de hacer cosas. Entre esa bipolaridad me he movido toda la vida”.


joaquin sabina ¿Cómo se puede ser tan seductor, que implica cierto instinto de cazador y tan vulnerable a la vez?

“Me temo que es porque uno se conoce a sí mismo y sabe lo fácil que es resultar herido, sobre todo si uno se emplea a fondo. A mí me gusta comer de verdad, beber de verdad, besar de verdad, charlar con los amigos de verdad, enamorarme de verdad y cuando pones tanto en todas esas cosas lo más normal es que salgas lleno de cicatrices”.

“Son pruebas de que has vivido. Son como las cornadas de los toreros que se llevan como una medalla. De todos modos el abandono, el desamor, todas esas cosas que hacen sufrir tanto es un terreno donde florecen las mejores canciones. Las canciones más hermosas son las más tristes”.

joaquin sabina ¿Cómo advertís que una poesía tiene que ser cantada y no dicha?

“Eso lo saben ellas, no lo sabe uno. Yo no me siento a escribir un poema ni me siento a escribir una canción. Ni siquiera me autoprogramo, no me digo “hoy me siento a escribir”, eso viene y a medida que va saliendo a veces se convierte en un soneto y otras me encuentro cantándola. No es un proceso riguroso, no tengo una disciplina de ninguna clase, soy muy caótico para eso.

joaquin sabina ¿Sos obediente a lo que te dice el poema?

“Soy muy obediente a lo que dicen las musas, pero las musas son muy traidoras y generalmente se acuestan con Serrat y no conmigo”.

joaquin sabina ¿Cómo es tu relación con los músicos a la hora de componer?

“Con Panchito Varona llevo casi 25 años, con ninguna mujer he aguantado ni la mitad. Nos miramos en el escenario y Pancho sabe exactamente qué es lo que quiero, que se parece mucho a lo que quiere él y llegamos a un punto de encuentro que nos produce mucho placer”.

joaquin sabina Tus poesías parecen una conversación con alguien. ¿Tenés in mente un interlocutor?

“Yo creo en la teoría de Mario Vargas Llosa que dice que uno escribe porque no le gusta el mundo, para pintarlo otra vez, para corregirlo, para darle otra manita de pintura. A mí me encanta sobre todo meter la uña en las contradicciones y que eso produzca una descarga nueva”.

joaquin sabina ¿Cómo sería el mundo que querrías pintar?

“No perfecto, porque sería aburridísimo. Lo que más me gustaría es que fuera imprevisible, donde la costumbre no fuera tan polvorienta y no se acumulara tanto, donde no existiera la rutina. Y desde luego, sin relojes”.

joaquin sabina ¿Compartís aquello de Amado Nervo: “vida nada te debo, vida estamos en paz”?

“No podría hacer míos esos versos porque yo me siento constantemente en deuda con la vida, con los amigos, con el público, con mi novia, en deuda con casi todo. Yo soy muy “sufridor”, siempre considero que tengo que hacer mucho para ganarme un beso”.

joaquin sabina ¿Qué le agradecés a la vida?

“Por lo pronto que me haya dado una segunda oportunidad que yo no esperaba porque creía que el adiós a los escenarios era definitivo. No me encontraba con la energía que se necesita para afrontar el vértigo de una gira. Recién ahora estoy empezando a disfrutar mucho otra vez y eso es un regalo de los dioses”.

joaquin sabina ¿Qué esperás del público argentino?

“Espero que sean un poquito menos calientes y que no me vuelvan loco. Como ahora están los Rolling Stones supongo que los van a dejar más tranquilitos. Lo creais o no, porque tal vez piensen que es un halago, pero los músicos y yo a medida que se van acercando los días de actuar en Argentina se nos empieza a poner una cara de gustito que nos da gran placer”.

joaquin sabina ¿Vas a ir a la cancha de Boca?

“Creo que sí, pero a la 12”.

El artículo Sabina: El oficio de vivir fue publicado el 29-03-2006, ha sido leído 40.674 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

17 Comentarios

  1. Nancy - La Rubia
    Nancy - La Rubia 29/03/2006

    Artista, hombre, macho.. caballero andaluz.. capaz de decir las palabras mas sucias y pecaminosas, condenables en otros, de manera elegante …mente afilada y brillante que logra plasmar en sus letras emosiones ambiguas.. dice no creer en casi nada, pero sin embargo tener un corazon optimista que lo hace levantar por las mañanas..ese es el Joaquin.. el que leo y escucho..el mismo que vuelve a ponerme en la espera de su vuelta, ésta vez tarareando por lo bajo Dieguitos y Mafaldas

  2. maximiliano
    maximiliano 30/03/2006

    tengo una entrada para el dia 2 para ver a sabina y quiero canjearla por el dia 1, a alguien le interesa?

  3. pixxi
    pixxi 30/03/2006

    hola pablo, soy nueva en esta pagina y kiero decirte que me encanta sta web, que es sin duda una d las mas completas del maestro y kiero mandarte un saludo.

  4. Sabina
    Sabina 30/03/2006

    Un abrazo, Pixxi y bienvenida!!!.

  5. mirta
    mirta 31/03/2006

    las cosas transcendentales de la vida quizas sean otras,pero un show de joaquin disfrutado en familia es algo para no olvidar,en mis pupilas estara de por vida tu imagen, en mis oidos tu voz en mi corazon la sensacion indiscriptible de lo que se siente al tenerte tan cerca,esta flia te ama,si david era un patan….Joaquin es un jigante.

  6. adriana
    adriana 31/03/2006

    Pablo, por favor publicá el soneto para Buenos Aires con el que Joaquín empieza los shows !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y… que tengas buenas noches, buenos aires….

  7. areil
    areil 31/03/2006

    le pido por favor al autor de la web si puede publicar el soneto que le dedico el ultimo domingo a mar del plata. la verdad que fue un lujo y espero que lo publiquen en la web

  8. Edgar Manzo
    Edgar Manzo 01/04/2006

    no se quien seas realmente demonio del la alma suelto en el mundo.. aficado en madrid, harto estoy de esos golpes que le pones a l alma para ponerla a punto cada dia, para ponerla apunto de de no morir salud hijo de la noche estas presente en las borracheras de amigos y en los amaneceres esos diarios, que nos llegan pese a la bronca de la vieja son ya muchos años con nosotros y son mas litros que contar no podemos.. si viviera jose alfredo…

  9. Benditos_malditos
    Benditos_malditos 01/04/2006

    areil, el soneto a Mar del Plata esta en el foro de esta pagina, no se si lo publicaran en la web, pero en el foro lo tienes y puedes leerlo

  10. yolanda
    yolanda 01/04/2006

    joaquin es un tipo que ha pisado las calles de la melancolia como me pasa ahora a mí, quiero salir de ella, pero el entorno que me rodea, me lo impide en cierto modo. De todas formas ya lo creo que se sale de la “depre”, lo que ocurre es que aprendes a trivializar y relativizar un huevón. Así es que como Borges, pasearé más en calesita.

    Y tener mala leche y vivir en el cabreo cosntante y no casarte con nadie.
    MAR. MAMI DE YOLANDA.

  11. Henry
    Henry 03/04/2006

    Que tal, estaba buscando una página donde encontrarme con gente cómo yo, que guste de las composiciones del Maestro Sabina y la he encontrado, no soy de Argentina, pero me imagino que los conciertos deben haber estado increibles ya que el Maestro y su Poesía urbana de trovador muy vivido, no solo que gusta sino que hipnotiza con su lírica, que aunque nunca haya escrito la canción más bonita del mundo, su particular forma de transformar las palabras mas ordinarias en canciones que nos envuelven, hacen de él un artista exquisito.. fuerza maestro, los escenarios te extrañaban. saludos a todos

  12. valeria
    valeria 04/04/2006

    juaquin es el mas grande que hay

  13. glads y Lau
    glads y Lau 06/04/2006

    Somos Madre e Hija Maravilloso no ?
    unir dos generaciones . Eso es lo que ha logrado Joanquincito. como lo llamamos nosotras No hemos tenido la suerte de verlo en el Gran Rex . Si, estuvimos en la entrada del teatro tratando de escucharlo apoyando nuestros oidos al cristal . Tampoco lo pudimos ver a la salida ya que se retiró en una Camioneta polarizada . Pero a pesar de eso nos sentimos emocionada pensar que estuvimos cerca . Te esperamos en la Bombonera Te queremos y te Admiramos Muchos !!! Nos sobran los motivos para decirlo .

  14. Douglas
    Douglas 12/04/2006

    Hola a todos, le escribo desde Costa Rica en Centroamerica!

    Qué saben sonbre sobre si la Gira Ultramarina va llegar a este lado del charco??

    Pura Vida!!

  15. Marc
    Marc 28/04/2006

    Joaquín es el más grande…aún recuerdo la emoción y el cúmulo de sensaciones que me provocó el hecho de escucharle cantar en Valencia la canción “ahora que…” impresionante, larga vida maestro. Vuelve a España a los conciertos que te esperan en los estadios

  16. tete
    tete 10/03/2007

    sabina simplemente me encantas y haber cuendo regresas a mexico

Los comentarios están cerrados.

www.entradasyconciertos.com es la web dedicada los eventos musicales y deportivos alrededor de todo el mundo. Hazte un regalo y compra tus entradas para los conciertos de tu ciudad. En 2017 y 2018 están de gira de conciertos los Rolling Stones, U2, Ricardo Arjona, Joaquín Sabina, Bruno Mars.. y mucho mucho más :)

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar