Vuelve a México

joaquin sabina mexico conciertos

Tras tres años de ausencia, por motivos de salud, Joaquín Sabina regresará en octubre a México con su Gira Carretera y Top Manta. Los conciertos que ofrecerá serán para presentar su disco Alivio de luto y están programados para el 27 y 28 de ese mes en el Auditorio Nacional.

«Cuando vaya a México espero darles un espectáculo que les caliente un poquito el corazón. Espero encontrar complicidad y que las nuevas canciones las reciban con oídos atentos y abiertos».

Joaquín Sabina

A El hombre del traje gris lo acompañan en escena sus inseparables troncos: Pancho Varona, Antonio García de Diego, Olga Román y Pedro Barceló, con la inclusión en este tour de Jaime Asúa.

En rigor, la primera etapa de Ultramarina comenzó en noviembre pasado y recorrió varias ciudades de España, algunas de Argentina, la capital de Chile y Montevideo, Uruguay, con gran éxito. Ahora inicia la segunda etapa, que contempla otros puntos de Latinoamérica.

La gira representa una nueva etapa creativa del músico y poeta, tras la nube negra, que lo alejó tres años de los escenarios y cuatro de los estudios de grabación.

La reaparición de El ángel negro madrileño se dio con esta gira en 2005, pero también para participar en el concierto / homenaje ¡Viva Cárdenas, Muchachos!, que se efectuó en octubre pasado en Madrid.

En ese concierto, Sabina y un puñado de artista mexicanos y españoles (Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Rosa de León, Miguel Ríos, Astrid Hadad, Jaguares, Lila Downs, Maestros del Folklore Michoacano y Ely Guerra, entre otros) homenajearon al general Lázaro Cárdenas del Río por la acogida de españoles en los años 30 del siglo XX, al final de la Guerra Civil en España.

«En los trenes escapaban del franquismo, pero también había otros españoles que emigraron a Alemania, huyendo de la miseria. Luego hubo quienes se exiliaron en México, donde los recibió Lázaro Cárdenas, a quien vamos a rendir tributo en unos días».

Joaquín Sabina

Después, en febrero, a la titad de la primera etapa del tour por España, Sabina se hizo un espacio para volar a La Habana, Cuba, para celebrar su cumpleaños 57 y presentar su libro de sonetos Ciento volando de catorce.

En esa ocasión el autor de El rocanrol de los idiotas declaró: «He tenido el honor de que un libro de sonetos en esta parte del siglo lo editen en Cuba y me siento muy honrado por eso. Esa es la segunda cosa por la que he venido aquí; la primera es ver a mis amigos».

La presentación la hizo en el contexto de la Feria Internacional del Libro, en compañía del músico cubano Pablo Milanés; los presentes que abarrotaron el salón le cantaron Felicidades.

Con su clásico autoescarnio y sin tomarse muy en serio, el autor de Nacidos para perder precisó en esa ocasión sobre su vocación musical y su vena poética: «Nunca tuve vocación de cantante, aunque me he ganado la vida moderadamente bien; en realidad quería escribir, y cuando tuve problemas de salud y no pude cantar, pues escribí. Después llegó el momento de seguir engañando a la gente escribiendo sonetos y eso es lo que presento, un libro de versos».

Dos meses después de este acto, en abril de 2006, vestido de riguroso negro y ya concluida su gira por España y saldados los compromisos en Argentina -que marcó su regreso a Latinoamérica-, visitó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien dedicó un soneto de su autoría y un disco.

Además, dio dos conciertos en el Teatro Caupolicán, con localidades agotadas. En conferencia de prensa para dar los pormenores de esas presentaciones, el compositor dijo: «Mi estado ahora es absolutamente diferente: ni alivio ni luto ni un carajo. Estoy haciendo otra vez canciones, como a mí me gustan. Lo que quiero hacer es la canción más hermosa del mundo«.

Después viajó a Perú para «hacer lo posible para que el candidato nacionalista, Ollanta Humala, gane las elecciones y pasar una semana de vacaciones con mi chica», pero el deseo no se cumplió, porque el presidente electo en la nación sudamericana es Alan García.

En el Festival de la Palabra, que se realizó hace unos meses en la ciudad de México, Sabina también presentó su poemario, pero nada de presentaciones.

La espera, los años de plomo por ver de nuevo a Joaquín Sabina cantando nuevos, viejos, clásicos temas se termina el próximo 27 y 28 de octubre. Las localidades para las dos fechas de Carretera y Top manta están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y en el sistema TicketMaster (5325-9000).

joaquin sabina mexico Fuente: La Jornada (México)

50 respuestas a «Vuelve a México»

  1. Excelente: Argentina, México… ¿y Chile, joaquinito?. El Caupolicán se nos hizo una cajita de fósforos en Abril y será una verdadera afrenta si no te nos apareces por acá en esas fechas. Te esperamos con ansias, y ojalá nos estén informando en esta excelente página…

    Saludos desde el fin del mundo

  2. me alegro que el maestro sabina, vayas este octubre a mexico con «viridiana» y su «por el bulevar de los sueños rotos». se que viene a santo domingo en noviembre pero que dia es que viene «y cada fin de semana con sus caderas dominicanas (la casa por la ventana)»? chano

  3. El periodista Javier Menéndez ‘desnuda’ a Joaquín Sabina en ‘Sabina en carne viva’ (Ediciones B), una biografía donde desvela muchas de las incógnitas que rodean su existencia, esparamos que ahora si lo ponga como es.
    La obra, que se publicará en septiembre, aborda sin omitir detalles los grandes temas de la vida de Joaquín Sabina, desde la música o la literatura hasta las drogas y el alcohol, las prostitutas, sus auténticos amores y sus más feroces enemigos.

    Espero que la vendan en México por motivo de su visita…

  4. MoNa, ¿no sabes leer?

    Los conciertos que ofrecerá serán para presentar su disco Alivio de luto y están programados para el 27 y 28 de ese mes en el Auditorio Nacional.

  5. la info q dice q sabina estuvo en uruguay esta mal, no paso por uruguay en esa primera parte de la gira, aunque se rumorea q vendra en diciembre de este año.
    ojala…

  6. desde Tijuana? si sòlo va a ir a Mèxico al Auditorio Nacional, deberìa de viajar por la Repùblica que tiene esparcidos a muchos fans, que obviamente estàn muy lejos de la ciudad, al menos por acà…
    🙁

  7. Me jode no saber si vendrá a esta tierra tapatía…

    me jode confesarlo, pero mi quincena no me ajusta para ir a México y luego pagar otros 900 acá… Así, si viene, me ajusto en la first road y sanseacabó.

    a ver que dice el maestro de maestros… hasta cuando sabremos más fechas del flaco de Ubeda.

    si alguien sabe, por favor escriban a mi E-mail.

    saludos.

  8. quisiera que el gran maestro se presentara en el zòcalo en la ciudad de mèxico para que todos sus fans podamos verlo y corear sus nuevas canciones para mi seria un honor por lo menos volverlo a ver en persona aunque sea de lejos pues mi presuesto no me alcanza para ir al auditorio y eso que hago todo lo necesario para verlo, de cualquier forma gracias joaquìn por tu mùsica.

  9. padre nuestro que estas en los hoteles de paso, en las ojeras en las sabanas y en los vasos, te pido de todo corazon que te apiades de todos los amantes del arte sabiniano de la ciudad de monterrey y hagas que visite nuestra hermosa capital para ofrecernos un poco de lo que solo el sabe hacer en sus conciertos, y por que aparte cercano a las fechas de conciertos cumplo años y quieso que sea mi regalo.
    Amen.

  10. Hola Sabineros; una felicitación al webmaster. Yo ya tengo boletos para el sábado 28 de octubre y fue un verdadero desastre conseguirlos, no sé ahora pero supongo estarán ya agotados, increíble serían más fechas en provincia (querétaro, guadalajara, puebla o monterey), pues en veracruz también hay enloquecidos por su existencia. Sería muy interesante (por si algun remoto organizador del evento lee esto) que consiguieran a un mariachi que cerrara el concierto con dos o tres rancheritas que tanto le gusta cantar al flaco, lo ha hecho ya en ocasiones pasadas y ha sido todo un lujo. Hasta entonces. Buenos deseos.

  11. Ey, venga a donde venga y cobre lo que cobre el flaco lo vale cara…, hay que llenar el auditorio. Saludos a los sabinistas de corazón. Carlos Juarez.

  12. Hola Sabineros, como uds soy una fan de juaquincito, que en el momento que me entere que visitaría nuestro México querido me lanze a comprar un par de boletos para el conciero del sàbado 28 en auditorio nacional, desgraciadamente no voy a poder ir ese día por algunas cuestiones familiares, si alguien se interesa en comprarlos o en un intercambio por boletos para el concierto del viernes, estoy a sus órdenes, son boletos en preferente!!! Fila R asientos 15 y 16, porfa animense… mi correo es lgamboab@yahoo.com
    PD. Si saben la fecha y lugar de Monterrey, avisen ya no nos hagan sufrir.

  13. Que tal damas y caballeros, compre el boleto en la zona preferente, justo cuando empezaron las ventas, al igual que ustedes sueño con ese concierto, pero por necesidad economica no podre asistir, si alguien esta interesado el boleto es de la zona preferente fila I asiento 50 para el dia 28 de octubre. Quedo a sus ordenes! Si alguien sabe que otras fechas habra y que ciudades tendran la bendicion de recibir a Joaquinito por favor haganlo saber. Saludos. Hasta siempre!

  14. Ojalà viniera a Monterrey, obviamente para verlo a èl y conocer a parte de sus fans ya que a mi me gusta y no conozco a nadie a quien tambien le guste su música y sobretodo las letras tan irònicas pero tan ciertas de este Señoròn. Al menos hoy encontrè està web por pura casualidad, saludos!!

  15. solamente un hombre que conozca a las mujeres como a la vida en toda su plenitud puede hacer canciones con tanto sentimiento que hace que uno pueda seguir viviendo.

  16. por favor quiero saber si alguien sabe si sabina va a venir a monterrey y donde va a estar.gracias.

  17. hola a todos, por favor si alguno de ustedes sabe si va a estar sabina en monterrey, y si es asi en donde puedo encontrar informacion de sus presentaciones, mi correo es quiroga_vazquez@hotmail.com, yo tambien soy un gran admirador del flaco y muero de ganas por verlo de nuevo

  18. DIOS EXISTE….
    JOAQUIN ESTARA EL 2 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA CUARTO CENTENARIO EN DURANGO CAPITAL.
    EN GUADALAJARA EL 1 DE DICIEMBRE.
    FALTA POCO…..

  19. dios existe…
    joaquin estara el 2 de noviembre en la plaza cuarto centenario en durango capital.. el 1 de diciembre en guadalajara….
    gracias Dios.

  20. Que tal amigos Sabineros, pues para anunciar o mas bien rematar el boleto que previamente habia puesto en venta, el boleto es para el concierto de Sabina el 28 de octubre en el auditorio nacional, es para la zona preferente, fila «O» asiento 59, como sabran estos boletos cuestan $900.ºº pero por la cercania del evento y mi urgencia por venderlo para no perderlo lo dejo en $600.ºº, lo compre en ticketmaster, les dejo mi correo electronico por si alguien esta interesado. Quedo a sus ordenes. Saludos! Cesar! Mi correo es: delangelroa@yahoo.com.mx

  21. Que tal amigos Sabineros, pues para anunciar o mas bien rematar el boleto que previamente habia puesto en venta, el boleto es para el concierto de Sabina el 28 de octubre en el auditorio nacional, es para la zona preferente, fila «O» asiento 59, como sabran estos boletos cuestan 900.ºº pero por la cercania del evento y mi urgencia por venderlo para no perderlo lo dejo en 600.ºº, lo compre en ticketmaster, les dejo mi correo electronico por si alguien esta interesado. Quedo a sus ordenes. Saludos! Cesar! Mi correo es: delangelroa@yahoo.com.mx

  22. Me sobra un boleto. Sábado 28. Preferente, fila U. Entras conmigo. Escucho ofertas.

    Viva Joaquín!!!!

  23. LA ESPERA TERMINA!!!!

    Después de un largo tiempo disfrutaremos del gran flaco en Durango capital.

    Saludos desde Cd.Lerdo

  24. por quiero saber si saben si sabina viene a chiapas y en que fechas, lei en a jornada que va apresentar un libro en chiapas pero nada sobre conciertos, lo vi hace unos 3 anos en san cristobal y fue fantastico…con mariachis y posh y todo!!!…Joaquin es mi psicologo, mi filosofo..es mi mariguana musical!!

  25. nesecito ver a joaquin sabina en concierto por favor si alguien tiene dos boletos para el auditorio, no importa el dia, mandemme un correo y yo me comunico con ustedes
    gracias

  26. les agradeceria me consiguieran dos voletos para el concierto de sabina no importa el dia gracias ustedes saben lo importante que es para un fan de sabina verlo en concierto chaooo

  27. desafortunadamente no podré asistir a tus conciertos aquí, en México, el que diste en el 2002 en Morelia, michoacán fue un espectáculo magnífico, no lo olvidare hasta que muera y se lo contaré a mis nietos. la tristeza mas triste del mundo por no poder asistir. en fin, Dios te bendiga, amigo ateo.

  28. Tengo dos boletos para el concierto del día viernes 27 a las 8:30 desafortunadamente por cuestiones de trabajo no podre asistir, son el piso 2 asiento 94 y 95, si estas interesado en ellos enviame un mail o llamame al 0445527570863, el día de hoy porque mañana salgo del DF por la mañana

    Mario Ramírez

  29. Gracias a Sabina aprendí lo que es el desamor. No en sus múltiples discos, ni en sus varios años como cantautor. Bastó solamente un concierto de dos horas para descubrir quien me había robado el mes de abril. Ya que mientras Sabina era atormentado por México, tu me atormentabas mientras besabas a otro por quién curiosamente en alguna ocasión te vi llorar como Magdalena. Sabías exactamente como lastimarme, y así como tú un dia viste varias fotos que te rompieron el corazón, conmigo sólo bastó que te tomara una para que tu rompieras el mio en mil pedazos. Porque siempre la gente que más queremos es la que más nos lastima?

  30. Saludos a todos los fans de Durango! Para los que les quede cerca la ciudad, recuerden que el concierto del día 2 en la plaza IV Centenario es GRATIS, a menos que quieran estar en zona preferente, son $520.00, así que aprovechen!!! falta poco!!! yo lo acabo de ver en el auditorio y no voy a faltar este día 2. Si alguien sabe si aunque sea gratis hay que pasar por boleto a los oxxo, digan por favor
    Saludos!!!!

  31. Que tal, saludos a todos, realmente tengo una emoción increíble por el concierto de Sabina en Durango, fue mucho tiempo en espera, pero por fin lo podré ver y escuchar. un poco desilusionado, ya que yo soy de Santiago Papasquiaro Durango, tierra de los Hnos. Revueltas, y como muchos saben este mes se festeja(o) el festival Revueltas en varios lugares de México e internacionales, pero aquí en Santiago este festival paso desapercibido (fue una vergüenza), pero en fin, gracias al gobierno de Durango se magnifico este evento en la capital con excelentes eventos, pero mas con el gran cierre de este festival mas ni menos que con el ángel negro de Madrid, Joaquín Sabina. Gracias…..

  32. Presenciar el concierto de Joaquin Sabina en Durango fue lo maximo, mil gracias a quienes hicieron posible esto. Joaquin es extraordinario y lo adoro.

  33. yo tambien soy de durango, de santiago papasquiaro , no sabia que el mas grande compositor de todos los tiempos pegara en santiago, hace mas de 10 abriles desde que abandone mi tierra en busca de una mejor vida, y no era muy conocido….saludos sabineros de santiago papasquiaro Dgo…

Los comentarios están cerrados.