Soneto Concierto en Montevideo

joaquin sabina

Benditos los Benedettis, Quirogas, Drexler, Onettis, Vigliettis y Zitarrosas Galeanos, Darnos, Leo Maslíah versus Mateo, lenguas de las mariposas.
¿Celulosas, papeleras? prefiero las chacareras, el candombe, el chamamé.
Rubén Rada, mamacita, la murga, la milonguita que hurga en la planta del pie.
Las macumbas orientales, la rumba, los carnavales que le hablan a usted de vos.
La pócima rioplatense que entre Sao Paulo y Orense tacuaremba Jaime Roos.
Urge que se den la mano el turco, el gallego, el tano, Fray Bentos, Gualeguaychú.
Entrerrianos, charrúas, bajo las mismas garúas, paisanos del Coño Sur.
Lautreamont Keith Richardeando se cayó Montparnasseando de la copa de un bonsai.
Qué bien rima con deseo, mi prima Montevideo, me quedo en el Uruguay.

Poema: Soneto Concierto en Montevideo
Año: 2006
Letra: Joaquín Sabina

31 respuestas a «Soneto Concierto en Montevideo»

  1. Agradezco el primer trabajo dedicado a Montevideo y por ende a Uruguay, en toda su carrera. Sin dudas, el concierto ante 21.000 personas fue espectacular y nos sentimos los uruguayos halagados por su presencia. No obstante creo que Joaquín debe dedicarse a lo que mejor sabe hacer, que es escribir canciones y cantar ya que en esa faceta es el Nº 1, y no debió tomar posición en el tema «Papeleras» ya que es un conflicto que a la distancia no lo puede entender, y menos cantar con una escarapela con un «NO» bien grande lo cual los uruguayos lo tomamos como una falta de respeto total hacia nuestro país. Porque como dijo Joaquín: nosotros tambié estamos contra la grandes industrias voraces que contaminan!!, pero el problema es que tienen que demostrar que contaminan, lo cual hasta el momento no ha suscedido!!!
    Pero igualmente te lo perdonamos Joaquín por todo lo que nos has dado!!
    Saludos desde Montevideo, Marcelo

  2. La verdad que no me gusto el Soneto, muy poco comprometido con la vida del uruguayo y muy con la de los argentinos, me gustaría que a la hora de escribir un tema a argentina hable también de sus plantas contaminantes y del riachuelo.
    Sobre los Artistas nombrados, gracias por recordar que es un país repleto de cultura, muchas veces nosotros no lo valoramos, dejamos morir en la calle a muchos Eduardo Mateos.

  3. Bueno primero que nada agradecer al señor Sabina, por darnos la oportunidad as los que tenemos mi edad, (25) de poder escucharlo en vivo y con las ideas en nuestras cabezas mas definidas.
    Segundo pedirle que la próxima ves que venga por aquí, contrate otra empresa que organice el show, ya que a mi entender en realidad la parte organización fue un completo desastre, desde el punto de vista que fue mas un negocio que un regalo para el publico, realmente se traslado para que mas cantidad de gente pudiera ver al maestro? O es que usando el mismo escenario 2 veces se gasta menos?
    A mi entender también se vendieron más entradas de las que debían ya que yo solo pude conseguir tribuna y realmente tuve que hacer malabares para poder ver algo.
    Bueno nuevamente agradecerle a Sabina y a muchísima gente que convirtió tan ansiada visita en una fiesta¡¡¡¡¡
    Y como ultimo me quiero tomar el atrevimiento de pedirles, rogarles, exigirles por favor que si alguien cuenta con una filmaciòn o una grabación de audio almenos del espectáculo, de la parte que dedica el tema

  4. queria compartir una cancion que le e dedicado y que incluyo en un disco que estoy preparando, espero les guste, fui al parque central lamento haber estado tan lejos del exenario para apreciar mejor. otra vez sera

    una de…

    una del flaco desgarbado
    quijote enamorado del pecado
    poeta de la trampa en el amor

    del loco que es primo del nano
    malabarista ancaramado
    al filo en la sustancia y el alcohol

    el que escribiera en algun bar
    dieguitos y mafaldas
    el que quiziera transmutar
    para ser un pirata

    cantemos una de…

    el que olvido en 500 noches
    y en el asiento atras de un coche
    aves de paso enamoro

    el que entendio a pobre cristina
    y en una cita clandestina, penso
    es peor para el sol…

    el que quiziera con un par
    al dioni parecer
    el que el sombrero a de colgar
    perdiendo a una mujer

    cantemos una de…

    un juez y parte al desolvido
    que con sus versos a querido
    ser lujo para el alma y el oido

    el de la eterna carraspera
    el de la luna con ojeras
    por escribir con el…que diera!

    que a magdalena coloco
    un corazon 5 estrellas
    y en la memoria me colgo
    las canciones mas bellas

    cantemos una de joaquin

  5. Joaquín: fue la segunda vez que te fuí a ver en vivo, y como Gardel «cada día cantas mejor». Cada canción la cantas como si fuera la primera vez… es un privilegio poder disfrutar en Montevideo de una velada contigo, tu guitarra y tus músicos. Gracias Joaquín! De las papeleras entiendo que no tengas idea. Los uruguayos no tenemos tanta prensa y al mundo no le interesa nuestra opinión. ¿Queremos contaminación por unos euros más? ¿Nos consideras tan ignorantes? ¡Cuidado que no todo es tan sencillo!

  6. hola soy de parana entre rios y el viernes 8 diciembre fui a ver a joaquin al estadio de cordoba….. por que no puieron nada sobre eso…. me gustaria saver cuant gente fue o algo…. estubo buenisisismo.. la verdad que el viejo una masa….

    no aguante y ahinomas me compre joaquin en carne viva…. muy buen libro para lo que voy leyendo…. SELOS RECOMIENDO!!!

    BESOS!

  7. Se, yo también estuve en el Chateau el Viernes y la verdad que estuvo bueno. Contó que Olga se fue porque estaba embarazada y presentó a Helen de Quiroga.
    Cantó todos los temas clásicos menos «nos sobran los motivos». Joaquin estaba gordito y lleno de energía. Se lo ve mejor que nunca.
    Un saludo a todos.

  8. Dejando de lado el tema de las papeleras, el NO de su pin, y la mala organizacion de la gente del Parque Central, el jueves pasado fue una fiesta.
    Nunca pense ver al flaco tan de cerca, esta gordito si… pero esta mejor que nunca.
    Fue algo inexplicable para fanaticos del poeta como yo, sin duda vale destacar a dos maestros: Pancho Varona y Antonio Garcia de Diego.
    Mori cuando arranco con «Aves de Paso» y le siguio «Ahora que..» Dos temasos.
    Gracias Flaco!
    Te esperamos de vuelta

  9. Lautreamont curte «Slayer» y su unica copa es de tinto lija.

    El bonsai trabajó varios años al pepe y hay lugares que no puede aparecer.

    El arte es cagarte de frio

  10. Dejando a un lado el inmobilizador miedo y el inmaduro nerviosismo de dirigirme a tí, quería agradecerte y contarte que siguen en mis mejillas las huellas de las lágrimas que arrancaste con el Poema a Uruguay.
    Un abrazo de corazón,

  11. Aguante SABINA el más grande, lleno el Parque Central de Montevideo !
    Sos el uno, tenes un tema para cada ocasión y eso está bien bueno, seguí por más «loquito».

  12. Pablo deja de dormir!!! Informá un poco!!! Ya pasaron dos chous despues de montevideo!!! Joaquin llegó a Argentina y ya toco en Cordoba y Mar del Plata…nada para decir de eso??? Hasta habló en vivo del embarazo de Olguita!! Deja de joder che…dale la pagina alguien que tenga mas interés!! Aguante Sabina!! Abajo Garces!!

  13. Que bueno sería que cada uno de nosotros interpretara el real sentido de las palabras. Joaquín además de canta-autor es hombre y como tal tiene derecho a pensar y expresar lo que siente sin que ello signifique que estemos todos de acuerdo.Entendamos también que la organización o no del evento también depende de nosotros mismos y de la buena voluntad que tengamos. Lo que si me parece indiscutible es la movilización que produce en nuestras almas el simple y reconfortante hecho de escuchar sus versos cantados en vivo. Además de cantante y músico es un verdadero poeta que le escribe versos a las cosas cotidianas y sencillas que nos ofrece la vida día a día.
    Ojalá existieran Sabinas por todo el mundo. Ojalá jamás dejen de existir.

  14. Soy uruguayo, admiro a Sabina desde hace muchos años, y le agradezco de corazón lo que dijo sobre las papeleras. Gracias por la coherencia, acá la gente está bombardeada por información tendenciosa y hace falta gente que le cante la justa. Gracias, maestro…

  15. Hola a todos! me gustaria saber si alguien tiene escrita una parte del concierto en Montevideo en que Joaquin menciona todas las partes de su cuerpo y termina diciendo «ese es mi mundo, esa es mi patria» Gracias!

  16. Pablo: es un soneto del poeta que esta en esta pagina dentro de los sonetos. Igualmetente… aca va… que lo disfrutes…

    ALREDEDOR NO HAY NADA… (Joaquin Sabina)

    El moño, las pestañas, las pupilas,
    el peroné, la tibia, las narices,
    la frente, los tobillos, las axilas,
    el menisco, la aorta, las varices.
    La garganta, los párpados, las cejas,
    las plantas de los pies, la comisura,
    los cabellos, el coxis, las orejas,
    los nervios, la matriz, la dentadura.
    Las encías, las nalgas, los tendones,
    la rabadilla, el vientre, las costillas,
    los húmeros, el pubis, los talones.
    La clavícula, el cráneo, la papada,
    el clítoris, el alma, las cosquillas,
    esa es mi patria, alrededor no hay nada …

  17. Sabina genio antes que nada. Me quede con ganas de verte en el P. Central aca en Montevideo.
    Y sobre las plantas de celulosa, la histeria ha llegado a tal nivel que aunque en Uruguay tengamos dudas y resitencia a las mismas (mas que por la posible contaminación que deberá probarse cuando las plantas empiecen a trabajar, por el impacto social y ambiental que la forestación esta produciendo) nos resistimos mucho a ciertos grados de prepotencia y sin-razones. Parecería que hay otras historas detras de este tipo de «ambientalismo». Quienes conocemos a la querida nacion argentina sabemos los desastres ambientales que se estan produciendo alli. Si vamos a dar la lucha por el medio ambiente, miremos la viga en nuestro ojo antes que la paja en el ajeno. Con todo respeto, pero con sinceridad. Ojala el futuro sea el mejor. Para todos.

  18. Muy de acuerdo con el comentario de Martin.. en cuanto al Sr. Sabina tratarnos de ignorantes diciendo que nos vendemos por unos Euros cuando seguramente el Sr. desconoce que Argentina es uno de los paises que mas contamina en el Sur.. sino preguntenle a los paraguayos como les destrozan el Rio Parana..(que solo en Gualeguaychu hay varias plantas contaminantes…mas de 10!!)y que Uruguay les ofrecio un estudio y monitoreo conjunto sobre el Rio Uruguay que ellos no aceptan y se limitan a hablar de una contaminacion visual y editan fotos para parecer que la fabrica esta frente a un lugar que no es asi…bueno mejor ni sigo…

    Es curioso como un genio en las letras opine sobre algo que desconoce y quede como un ignorante
    Una lastima y una enorme desilucion..
    Tal parece que el que se vendio fue el…
    Despues de todo el mercado argentino es muy grande y se venden muchos CD’s comparado con los tres millones de charruas que luchamos siempre solos…… no Joaquin?

    Vean esto..un argentino coherente… como mas de el 38% segun las encuestas de el diario La Nacion ( solo un 20% esta en contra de las plantas.. los demas no opinaron)

    http://www.youtube.com/watch?v=xUeC8QBAKN0

  19. Que tristeza que el Señor Joaquin sensure los mensajes cuando fueron dados sin insultos y con respeto..
    Creo que el sabe que se equivoco feo al ponerse una remera en MOntevideo tomando partido por algo que desconoce.
    Y nos sensura… justo Joaquin.
    Que paradoja!
    Borraron mi respuesta anterior, el pudo decirnos a los uruguayos que nos vendemos por euros cuando desconoce el tema, pero le ofendio que yo le diga que el se vendio a un mercado mas grande y nos dejo solos a los charruas?
    Joaquin sensurando…Repito….que paradoja!

  20. Bien , estoy escribiendo aca por 2a vez, ya que mi primer comectario lo borraron o se ve que al autor de la pag no le gusto.
    Lo que sencillamente decia en el anterior era que no podia creer lo que leia con respecto al show de Montevideo, que fue barbaro y genial???? a donde estaban? yo fui y soy muy pero muy fana de Sabina, pero eso no quita que sea objetivo y diga las cosas como son, el show fue tristisimo, y no solo por la organizacion que fue lamentable, sino porque ademas sono muy mal, a veces no se escuchaba nada, no se veia casi nada, la chica que hacia los coros no sabia las letras en muchos temas y ademas de eso a Joaquin se le cortaba la voz , que evidentement ya no le da pa tanto show. Sin lugar a dudas, todo esto se le perdona por todo lo que nos ha dado este tiempo y porque sabe contagiar en la gente muchas cosas, pero eso no quita todo lo malo que paso ese dia. Ojala las proximas actuaciones de Joaquin, si las hay aqui, se parezcan mucho a las anteriores , y no a esta ultima.
    Gracias, y espero que al autor de esta pag. no le de por borrar otra vez mi comentario , porque parece que no les gusta que le digan las cosas verdaderament como son, soy muy hincha de Sabina y lo admiro mucho, pero lo que paso , paso, y es justo que todos lo sepan.

  21. Diego tu comentario me parece totalmente respetable, pero por favor respeta las normas de comentarios, NO escribir en SMS, la proxima vez tu mensaje será eliminado. (q = que, x = por d = de xq = por que, etc, el diseño y estilo de la página se cuida para que en los comentarios suceda lo mismo).

    Saludos y gracias por participar.

  22. sin dejar de lado los comentarios de todas las partes por las papeleras me parece un dato menor a lo que paso en el parque
    fue un espectaculo inolvidable lo disfrutamos al maximo eramos doce y todos opinamos lo mismo
    lo unico malo fue que lo corrieron un dia y no pudo ir un maestro de la noche Koko Moreira
    de

    cualquier manera su alma estubo ahi un fenomeno
    un saludo a todos los joaquinillos El Abuelo

  23. Tengo un amigo que dice que la poesia ataca, yo incisto que la poesia es carnivora, Joaquin es de los que hacen poesia carnivora,la que llega te debora, te muerde en los masintimo,
    Realmente no pude ver su espectaculo en el parque central (cuestiones de uruguayos de barrio), no se si las criticas son correctas o no , pero todos en algun momento decimos cosas equivocadas, o nos mal interppretan, quiero cree que Joaquin no quiso decir que nos vendemos por unos euros, si fue asi, respeto su derecho a decirlo,pero no lo comparto.
    De ultima voy a su poesia, y no por que sea Sabina, lo haria con cualquier otro, lo hago,cuya poesia tambien ataque y nos debore

    Con cariño, que tu poesia siga atacando y tu mano sea tu arma
    Cynthia, Montevideo-Uruguay

  24. bueno joaquin, la apertrura con el instrumental de «y nos dieron las diez» y el cierre con noches de boda e y nos dieron las diez fuewroin puntos altisimos del recital……….. pero la verdad que escuchandote puedo vivir 100 anños como lo decia el cierre en la despedida,» si lo que quieres es vivir 100 años ………. haz musculos de 5 a 6″

Los comentarios están cerrados.