Sabina y Serrat, en Israel

sabina, serrat, 2012, israel

Israel & Joaquín Sabina

«Bueno, estamos aquí. Es verdad que hemos tenido muchas cartas de gente que no quería que viniéramos. A nosotros no nos ha contratado el Gobierno de Israel sino nuestros amigos argentinos judíos de Israel. Hemos venido a ver, aprender y oír. Debemos luchar contra los prejuicios y fundamentalismos en ambos lados.
Mi padre que era creyente hubiera llorado en Jerusalén. Yo no soy creyente. A mí me impresionó en Jerusalén que había cuatro casas distintas donde había nacido la Virgen María». «Nunca tuve la oportunidad de poner los pies en Israel. Jerusalén, Tel Aviv… Y no estaba dispuesto por nada del mundo a perder la oportunidad de verlo por mis propios ojos»
Sabina

Israel & Joan Manuel Srrat

«Es muy largo el camino, hay que hacer muchas cosas. Muchas tienen que ver con la política y otras con la cultura y aquí queremos entrar los que hacemos música. Pero sobre todo todas tienen que ver con la justicia. Sin justicia no hay paz»
Serrat

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat ya están en Israel y mañana darán un concierto, un concierto rodeado de polémica, y ellos no están ajenos ni hacen oídos sordos ni miran para otro lado. Y estamos seguros que no van a decepcionar a nadie.

17 respuestas a «Sabina y Serrat, en Israel»

  1. Yo les agradezco que hayan venido a Israel, ahora que vivo aca, no apoyo las acciones de este pais pero soy de las fans que por una u otra razon estamos aqui.
    Me han hecho muy feliz con este concierto y ojala si pueden visiten a la comunida de arqueologos mexicanos de Magdala, Israel.

  2. Muchisimas gracias por la gran actuacion em Tel Aviv. Si la gente entendiera que compartiendo arte, se comparte el amor, el mundo seria un lugar distinto y mucho mejor. Muchas gracias!!! Ole!!!

  3. Cuanto se puede recordar en tan solo unos instantes…. Calculo que habrian cerca de 6,000 almas entregadas al recuerdo y coreando cada una de las canciones que nos evocaban recuerdos, ya fueran de juventud, amores, revoluciones o amores. Quien no toco o ha tocado con la guitarra en alguna noche de campamento «Cantares» o «La Fiesta»….. Un inicio de espectaculo lleno de humor (los pajarracos son magicos) y una presencia escenica tanto de Serrat como Sabina unica; la comunion de descaro, poesia y rebeldia, con una mezcla de romance y confidencia provocan en nuestras memorias un sindrome de evocacion. Hasta aquel que al inicio del concierto estaba un tantoajeno (probablemente por haber acompañado solo a su mujer) finalmente saltara, aplaudiera y coreara mas de alguna cancion (sin incluso hablar el idioma o conocer la letra).
    La voz y alegria de los 2 invitados (Jonhatan Guefen y Noa (que merece como siempre un parentesis aparte)) asi como las bromas y ardides pensados para permitirnos entrar en calor y no romper el ritmo nos llevaron desde la mar calma hasta la cresta de la ola.
    Grafica espectacular, tiempos bien marcados, un coro que pudiera cantar en si mas de una cancion y que transmitio durante 3 horas (si!!! 3 horas sin parar el ritmo y con muchos regalos emocionales!!) su energia y prestanza (ademas de belleza) a un publiuco que desde el inicio se entrego a los cantautores.
    Gracias Joan MAnuel y Joaquin por habernos permitido evocar recuerdos gratamente guardados y por compartir vuestra maestria con aquellos que somos devotos de esa musica que hace vibrar los corazones y que generacion tras generacion se mantiene presente, activa y fundamentalmente verdadera.

  4. Como dijo Martin Luther King: «Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda» Serrat y Sabina acaban de demostrarlo con creces. ¡Vaya par de impresentables!

    1. Nada es mas facil que separar el mundo etre buenos y malos. No hace falta teoria ni datos, porque de ante manos se sabe quien juega que papel. Luther king te hubiera dicho, que mejor que hagas un analisis mas profundo. Como izquierdista creo que se necesita de suma urgencia , integridad intelectual. Un analisis politico tiene que hacerse con teorias normativas, que puedan ayudar a hacer un analisis de ambos lados. Luther king hubiera dicho
      A nation or civilization that continues to produce soft-minded men purchases its own spiritual death on the installment plan.
      Martin Luther King, Jr.
      Las respuestas hay que buscarlas no solo en el binarismo, No todo es blanco y negro. Creo que existen mas colores no?

  5. Lamentable tu retorica Sabina con querer conocer Jerrualem etc. Acaso no tienes 1.500 euros para pagarte un pasaje e ir en tu tiempo libre?.. Estas tocando oficialmente en un país que está ocupando a otro ilegalmente. Estas siendo inconsecuente con todo lo que has hablado en años. Sabes que Israel no respeta más de 40 resoluciones de las naciones unidas?. Sabes que tocar allá es promover y aceptar las barbaries que está cometiendo Israel en contra d eun pueblo? Tù piensas que la gente es imbecil cuando dices que es una oportunidad unica de ir a Jerusalem? Seguro no tienes algo de plata para ir por tus medios… Te tenía en un altar, ahora no soy más tu seguidor. Pensaba que con los años las convicciones se hacían fuertes. Pero descubro que no, que se desvanecen. Como mínimo deberías haber rechazado esta propuesta. Eres cómplice de cualquier muerte que ocurra en Palestina. De cualquier niño inocente muerto, de cualquier muro que se construya, de cualquier robo de tierras ilegal. De la ocupación. Además promueves todo esto poniéndo la bandera de Isarel en tu muro.. Porque no pones la de Palestina? Sabias que Jerusalem está en disputa como capital de de ambas naciones y que al poner la bandera de isarel en tu muro promueves estar a favor de alguien? Porque no pones la de Palestina? y me imagino , asumo que harás alguna tocata de beneficiencia en Palestina y pondrás en tu muro su bandera.. Si tocas en Isarel, toca en Palestina y no quedes como un vendido…gracias…

    1. Paul, las cosas son mas complejas que amontonar palabras como niños y ocupacion y barbaries y sentise satisfecho de ser el arbitro moral del mundo. Hay historia, hay culpas de ambos lados, hay un contexto geopolitico mas amplio que el conflicto arabe isaeli, hay diferencia entre el gobierno y la gente. Israel no fue creado para dominar otro pueblo, fue creado para dar un lugar legitimo a un pueblo sin tierra y maltratado a lo largo de la historia a base genetica y religiosa (O esto tambien lo quieres discutir?). Israel invento el kibutz, mas cercano a la ideologia del Sabina que los amontonamiento de burgueses europeos. En Israel hay cultura y ciencia, hay premios nobel de los que tu y el mundo disfrutan todos los dias. Y hay problema politico muy grande que grandes estadistas de todo el mundo no han podido resolver. Quieres resolverlo tu en un aqui comentario en la web? Tu piensas que es tan facil como decir maldito muro? Tu crees que es todo tan facil y los Israelies se empeñan en vivir en estado de guerra? Sabina y Serrat dieron un hermoso concierto en Tel Aviv. Si acaso cambio algo en Israel, sera para mejor.

  6. No es justo que se compare la situación palestina con la Israelí, el boicot cultural tiene su razón y no es fundamentalista… Actuando en Israel te estas poscionando claramente ¿Por que no has actuado después en un lugar donde pudieran asistir los palestinos? Como se nota por tus comentarios que no has cruzado el muro, que no te has molestado en entrar en Cisjordania, en pasear por Jerusalen Este. Yo he crecido con tus canciones y no veas lo que me duele tu actitud, me has decepcionado profundamente… ¡¡Cruza el Ckecpoint de Qalandia y verás la realidad!!

    1. Sara yo no quiero ese muro y no me gustan. Aqui o entre Espana y Africa o Mexico y Usa. El de aca desgraciadamente, se construyo para que no explotemos aca como ravioles de fonda. Si Sara para que no tengan que buscar pedasos de piel y organos de la gente que murio. Viste alguna vez gente que exploto en atentados terroristas. Tienen tambien clavos en el cuerpo. Lo ponen junto con el explosivo para que tenga mejor efecto. El muro asqueroso de aca, no es por razones economicas como los otros. Espero que pronto no exista y una Palestina democratica este al lado de Israel. Espero que otros s muros corran la misma suerte.

      1. ¿Acaso viste tú esa gente que explotó en atentados terroristas?, ¿acaso son menos humanos los pedazos de piel y órganos de los muertos palestinos, ejecutados por el gobierno terrorista de Israel? Este muro, qué casualidad, separa pueblos, familias, acceso a recursos hídricos, …. Basta ya de victimismos, basta ya de invadir una tierra que no es vuestra a cambio de robar el agua, los alimentos y la vida en vuestro entorno (Palestina, Líbano, Siria, Jordania,…)
        En cuanto a los señores Serrat y Sabina, espero que los beneficios de concierto lo entreguéis a organizaciones de ayuda a Palestina. No me puedo creer de vosotros que ignoréis sin más el sufrimiento de un pueblo diezmado, expoliado y masacrado como el palestino.

        1. Si Pepi todo israel lo ve lo huele. Varias explosiones hubo donde vivo y dos en frete de mi casa. Yo firme la peticion a favor de acuerdo propuso Arabia Saudita hace unos anios. Lo que me da pena es la izquierda mesianica y ciega de Europa. No importa que les pasa a «los Juden de…», siempre esos sionistas tienen la culpa. Ser sionista es ser patriota nacional y no «Nacionalista».Es acepatar que yo como judia. tengo derecho que nop me queme torquemada ni Eichmann. Eso es el sioniismo. Nada de tierras acupadas y matar chicos palestinos. Pienso que ser palestino noi es ir a matar criustianos y judios. Es querer un territoria nacional donde puedan autodeterminarse. EL fundamentalismo es otra cosa Pepi, ese no es racional.Si es religioso musulman lleva a querer sol Jihad. Si es judio, a no querer devolver parte de las tieeras que quedaron en manos de Israel. Gaza ya no es una de ellas. Fue hace anios devuelta. La frontera con Egipto esta habierta alli. la de Israel no por ahora los atentados. Pero volvamos al fundamentalismo. Existe hoy uno en el occidente, que pertenece a la izquierda radical. Nada tiene que ver con la situacion, siempre la culpa la tienen «Los Juden De…los sionistas basuras».
          No tiene esa izquierda el coraje de hacer analisis academicos. Saben de antemano quien tiene la culpa pase lo que pase. Es una izquierda que aleja del iluminismo. No lei ninguana condolencia en ninguana parte por el hombre que fue asesinado hace unos dias por palestinos, en la frontera con Egipto.Sabes era arabe, pero no palestino sino israeli. Entonces que explote y muera tambien no?
          Me despido de ti con Shakespeare. Es exacto.
          «Se ha reído de mis pérdidas y burlado de mis ganancias, ha afrentado a mi nación, ha desalentado a mis amigos y azuzado a mis enemigos. ¿Y cuál es su motivo? Que soy judío. ¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pican, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?

        2. Si Pepi,
          Ante todo, odio murios y violencia. Me duele como si fuera mi hijo cada persona que cae en vano en este conflicto. YO VIVO EN UNA EZQUINA Y EXPLOTO EN DIAGONAL.
          Explotaron otras a 300 metros de mi casa, a 20 cuadras y tambien acuchillaron a pocas cuadras.
          Yo firme la peticion a favor del acuerdo Que propuso Arabia Saudita. Estoy hoy tambien a favor.
          Pero me tengo alergia a la Izquierda Europea Radical, que no se le mueve cun pelo cuando los ataques son a los LOS JUDEN DE…Hay mierda de los dos lados Pepi. Y mientras no se admita, la moralidad Occidental, es tan mesianica e irracional como el fundamentalismo. Simplemente porque se basa en simpatias y no en datos.
          No es hecha para ver como terminar el conflicto, sino para crusificar a Judas.
          Los judios son seres humanos Pepi. No diablos Y yo no soy culpable de lo que le paso a Jesus, porque creo que estoy mas cerca a Maria Magdalena.
          Se ha reído de mis pérdidas y burlado de mis ganancias, ha afrentado a mi nación, ha desalentado a mis amigos y azuzado a mis enemigos. ¿Y cuál es su motivo? Que soy judío. ¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pican, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?Sheakspere, es cierto no

  7. Qué decepción. Fui seguidora de Serrat desde el año 1970. De Sabina hace alrededor de 10 años. Fui a todos los conciertos que pude. Pero ya ¡NO MAS! Cuando supe que irían a Israel pensé que podían hacer algunas declaraciones condenando las injusticias que se ha cometido contra el pueblo Palestino. Pero nada!! Y veo en esta página la bandera de Israel. Esta vez, ambos, a quienes creía consecuentes, tomaron partido por los victimarios y no por las víctimas. ¡QUE DESILUSION! ADIOS SERRAT…. ADIOS SABINA!

  8. No debe de sorprendernos su visita a Israel luego de haber cantado y tomado tequila con Felipe Calderón, hacer declaraciones en contra de Fidel Castro en USA, etc. Que pensará ahora el Subcomandante Marcos al que J. Sabina le compuso dos muy buenas canciones. “Todo cambia…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.