Por si no lo sabían

joaquin sabina

A Francisco de Goya le gustaban los toros,
a Rafael Alberti le gustaban los toros,
a Pablo Picasso le gustaban los toros,
a Agustín Lara le gustaban los toros,
a Ernest Hemingway le gustaban los toros,
a la bella Ava Gardner le gustaban los toros,
al orondo Orson Welles le gustaban los toros,
a José Bergamín le gustaban los toros,
a Gerardo Diego le gustaban los toros,
a María Félix le gustaban los toros,
a Ignacio Zuloaga le gustaban los toros,
a García Lorca le gustaban los toros,
al Miguel Hernández le gustaban los toros,
a Ortega y Gasset le gustaban los toros,
a Indalecio Prieto le gustaban los toros
y a mi abuelo también.

A Bryce Echenique le gustan los toros,
a Miquel Barceló le gustan los toros,
a Joan Manuel Serrat le gustan los toros,
a Mario Vargas Llosa le gustan los toros,
a Caballero Bonald le gustan los toros,
a Enrique Morente le gustan los toros,
a Albert Boadella le gustan los toros,
a Almudena Grandes le gustan los toros,
a Felipe Benítez le gustan los toros,
a Francisco Brines le gustan los toros,
a Carlos Marzal le gustan los toros,
a Sánchez Dragó le gustan los toros,
a Luis Eduardo Aute le gustan los toros,
al Gabo García Márquez le gustan los toros,
a Caco Senante le gustan los toros,
a Raúl González le gustan los toros,
a Rosa Aguilar le gustan los toros,
al japonés del siete le gustan los toros,
al defensor del pueblo le gustan los toros
y a mí también.

Poema: Por si no lo sabían
Año: 2008, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

92 respuestas a «Por si no lo sabían»

  1. Anda! A todos esos le gustaban los toros??? Como a mí!!!! A mí me encantan!!! Y no solo los toros: los pollos, los perros, los cerdos, los caballos…todos, vamos.

    Lo que no me gusta es que una panda de enfermos mentales sedientos de sangre se diviertan a costa de la muerte y sufrimiento de un pobre animal, sea toro o cualquier otro.

    Enhorabuena a los 6 valientes activistas de Equanimal que saltaron al ruedo de Las Ventas el pasado 4 de mayo para pedir el fin de las corridas de toros! A Sara, David, Sandro, Miguel, David y Jesús…también le gustaban los toros! Por eso saltaron!

  2. A mi me gustan los TOROS VIVOS y LIBRES!!
    Me da asco la corrida de toros, juego cobarde, sadico y arcaico.
    El sabio Mahatma GANDHI dijo un día : “La grandeza de una nación y su progreso moral se puede juzgar de acuerdo a la manera en que trata a sus animales”…
    Así que a españa, le queda mucho camino para recorrer…

  3. en el telediario cada dia también podemos ver muchas personas a quienes les gustan los niños, las mujeres, las personas cuya piel tienen un color diferente, los suelen llamar pederastas, maltratadores, racistas… por desgracia muchos de ellos también son cantantes, profesores, políticos, clérigos… a mi como a Leonardo Da Vinci, Bernard Shaw, Charlize Theron, Dalai Lama, Amparanoia, Miguel Bardem, Alex de la Iglesia, Eduart Punset, Mayte Martinez, Manuel Carballo y a otros tantos que paso de escribirte también nos gustan los toros, quienes no nos gustan son los necios que torturan y disfrutan torturando a cualquier animal

  4. Pensaba que era el unico que iba a comentar este…poema?hay que aplaudir por la rima o algo?Toros rima con…toros!! Muy bien!

    A mi también me gustan los toros, al igual que otros cuantos animales, pero que se les torture para el disfrute de una panda de enfermos que disfrutan viendo como un animal tortura a otro… si por lo menos fuera en igualdad de condiciones, y muriesen los mismos toros que personas…Pero no, en cuanto el toro gana una partida,salen otros 4 ANIMALES, con estacas, espadas y demas, y se lo cargan… Me dan una mezcla entre pena y asco…

    La verdad que Sabina me encanta, su forma de componer, de ver la vida…Pero no coincido con unos cuantos de sus ideales…

    Un saludo desde La Rioja

    Santi..

  5. Que dificil es rimar toros con toros buffff, lo peor que ha escrito Sabina en su vida.

    A mi me gustaba la fiesta nacional cuando era más joven y la veía con mi abuelo, pero cada día le veo menos razón de ser, no hay espectáculo ni diversión, es aburridísima y encima se le hace sufrir al pobre animal para divertimento de unos cuantos ignorantes.

  6. Acá, desde Costa Rica en America Central, tambien nos encantan los toros, pero nos encantan LIBRES, corriendo por los potreros, sin tener que sufrir las torturas de unos cuantos. El que mate a un toro o a cualquier otro animal por el simple hecho de disfrutar con el dolor es un simple ASESINO

    “Recuperar de nuevo
    los nombres de las cosas
    llamarle pan al pan
    vino llamar al vino
    sobaco al sobaco
    miserable al destino
    y al que mata llamarle
    de una vez asesino”

    1978 Inventario
    Palabras como Cuerpos

  7. jaja, muy divertido y cierto como siempre, la verdad es que no espera ese final… O.o, a veces lo mas obvio y sencillo es lo mejor… jojojo

  8. Estoy de acuerdo con los que lo consideran salvaje y todo eso
    pero en lo personal no puedo evitar ir cada vez que hay temporada
    aquì en la ciudad donde vivo.
    perdòn pero a mi tambièn.

  9. A mí me gustan los toros… Libres, los toreros me gustan, la platea ¿Porqué no?
    Los toros sanos y salvos
    Pero más aun me gusta Joaquín Sabina.

    Vayan a la escuela, muchachos.

  10. ¿Qué ocurre Joaquín? Me ha sorprendido que seas capaz de escribir esto…tan facilón, que no parece digno de un artista como tu. Es más….¿que es esto? ¿tienes que justificar que te gustan los toros al igual que ….a muchas otras personas?. Está claro que es mucho más fácil defender algo…alegando que lo hace la mayoría, pero no creí que un artista como tu tuviera que recurrir a ello para defender sus gustos e intereses. Cada día te veo más en la derecha y …cada día decepcionas más a tu público. Lo siento “genio” , pero al igual que un día te idolatré hoy tengo que criticarte. (“la tortura no es arte ni cultura”)
    Cecilia

  11. Hola. Perdona la molestia. Desde hace mucho te vengo siguiendo, me encanta el trabajo que ahces y como has mantenido siempre esta apgina. Enhorabuena.
    Te escribo porque una persona que parece escribir en tu foro, una tal Elisa, que ya viene de otro blog sobre Sabina, me tiene ya hasta los “………. “. Todo empezó por mi NICK. Lo aclaro mejor en este enlace si te interesa:
    Por favor, si sabes quien es, si la conoces… Ayuuuuudame…. Empiezo a creer de verdad que yo no soy yo, si no quien ella cree.

    Muchas gracias, y de nuevo Enhorabuena. Pro cierto, a mi blog siempre sereis todos bienvenidos, hasta l@s lunatic@s.

  12. Lo que trata de decir Sabina en esta simple y sencilla rima (fuera ironías), es que hay muchos artistas, tanto de derechas, como de izquierda (sobre todo lo dice por estos) a los que por ser de izquierdas idolatramos y besamos el culo, y todo lo que hagan nos parece perfecto, no tienen fallos para nosotros, mientras que lo que hagan los de derechas, nos parece lamentable y lo que es peor, cuestionable, pero sin duda no tenemos ni idea es que a toda esa gente le gustan los toros sean de derechas o de izquierdas. Es lo único que trata de decir.

    En cuanto a los toros, basta ya de tanta discusión antitaurina, basta ya de tanta hipocresía. Expondré a continuación unas ideas que considero principales a la hora de criticar abierta y ofensivamente a los taurinos:

    – Seguro que la mayoría de los que dicen “No maten a los toros” luego se comen un buen bocadillo de bacon o unas chuletas de cerdo y no dicen ni mú. Son animales unos y son animales otros. Tanto el cerdo que nace en una dehesa extremeña, como el toro de lidia (no confundir con el toro normal) que nace en una pradera de Andalucía, son animales criados para ser matados. Unos para consumir y otros para espectáculo y luego consumo de su carne. Creo que esto no se puede discutir.

    – A los toros no los matan y se van al cielo de los toros directamente, sino que su carne se aprovecha para cocinar. Prueben el rabo de toro y luego hablamos.

    – El toreo (la lidia) no es sólo matar a un toro, sino que la lidia es mucho más que eso. Matar al toro es el último paso de la lidia, pero no todo es matar. O ustedes se creen que José Tomás (por ejemplo) es famoso por matar toros? no señores, es famoso por torear bien, por hacer bien su trabajo, que es lidiar a un toro, no matarle. Sebastián Castella (uno de los mejores toreros del momento) dijo en una entrevista que a él no le gusta matar a los toros, porque no le gusta matar a nadie, pero que los tiene que matar porque entra dentro de la lidia, es su paso último.

    – La industria del toreo (que es una industria en España) aporta más dinero al PIB nacional (busquen qué es PIB si no lo saben) que por ejemplo el cine (que en España, por ejemplo, no es una industria).

    – No caigamos en la demagogia de “a ti te gustaría que te lo hicieran a ti” porque no se trata de matar a personas, estamos hablando de lidiar (torear) y matar a un toro.

    – Forma parte de la cultura nacional desde hace siglos.

    Estos son los argumentos que yo creo que se deben tener en cuenta antes de criticar ofensivamente a los taurinos, y decirles que son unos asesinos. Midamos nuestras palabras porque a los que nos gustan los toros nos sentimos ofendidos. O a ustedes les gustaría que les llamaran asesinos? Creo que tanto respeto merecemos nosotros como el que tienen ustedes. Por lo tanto lean, investiguen y antes de criticarnos, respeten las tradiciones y los gustos de cada cual.

    Ah, por cierto, por si alguien se equivoca, soy de izquierdas.

    Un abrazo sabinero

  13. Soy varón y tengo 61 años….No soy activista ni me considero anti-taurino ni anti-nada….Pero estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios aquí expuestos….
    Lo que me ha ocurrido después de leer este este “poema” de mi admirado Sabina es lo mismo que me ocurrió hace poco con mi también admirado Perez Reverte después de leer uno de sus articulitos en el XLSemanal…..
    Pena y decepción….
    Me gusta lo que escriben ambos, pero me gustan mucho mas los toros. Libres en la dehesa, naturalmente….Y estoy de acuerdo con quién opina que la edad, los miedos o los dineros los pueden estar llevando hacia el lado derecho….El lado oscuro, como los toros….
    Sin embargo y a pesar de haber leído que a toda esa gente les gustan los toros, no he leído que les guste ver como los matan y en las condiciones que los matan….
    ¿No será este un “poema” con trampa ?….
    Porque me cuesta creer tales cosa de algunos de estos personajes que nombra el amigo Sabina…
    .

  14. Hola!! Coincido con todo lo que dijo Cecilia, cada día Joaquín me asombra más, pero desgraciadamente para mal. Dónde quedó aquel que buscaba un “adjetivo inspirado y posesivo que te arañe el corazón”?? Extraño ese Joaquín!!

  15. Si les gustan los toros, entonces no los maten.

    Ya se que la mayoria nos alimentamos de animales (y para eso, obviamente, hay que matarlos), pero no es lo mismo ni es igual. Una cosa es alimentarse y otra cosa es disfrutar viendo como sufre un animal. Por eso me encanta cuando cogen a los toreros.

    En las corridas de toros, yo le voy a los toros siempre. Que los mariquitas con mallas salgan cojeando, sangrando, sin un huevo o como sea, hace que diga “bienhecho!!!”.

  16. Oye “elpiratacojo” comparar la salvajada que hace un torero con lo que hace un carnicero a un cerdo.. es abismalmente diferente.. piensa un poco antes de hablar.. el cerdo de lejos sufre menos que el probre toro que.. antes de salir que dan de palos, le hechan tantas cosas en las patas para que se resvalen.. y tambien le hechan cosas en los ojos prea que no vean.. le liman los cuernos para que no se defiendan.. entonces, donde está la lucha arma con arma.. cuerpo con cuerpo del toro con el torero..? por favor, vasta ya! Bueno.. y si Sabina esta de acuerdo con la dicha “Fiesta Taurina” pues se me cayó. El maestro tenía que tener algun defecto (aunque este defecto es océanicamente horrible).

  17. Poco a poco va despertando la conciencia de la gente, eso es bueno, significa evolución, y lo siento pero, el PIB, para mi no vale la tortura de un animal, una cosa es el hecho de comer carne y otra muy distinta, disfrutar torturando al animal antes de comertelo.

  18. Bueno, pues si vais a hablar todos en contra de los toros, y no se puede discrepar , y hablar a favor de la fiesta nacional, pues me callo y que sigan sonando las trompetas en este mundo de Nunca Jamás tan bonito que os estáis montando.

  19. Alucinante. ¿Cuál es el argumento? ¿si son muchos y famosos, la tortura de un animal se convierte en arte? ¿que a muchos les “guste” justifica torturar a un ser vivo que siente y padece?
    A muchos, en la Roma antigua, les gustaban el circo, ver luchar y matarse a gladiadores, ver a fieras matar a personas. Y muchos de los que “gustaban” del espectáculo eran intelectuales, poetas, filósofos. ¿Se justifica también?
    A mí también me gustan los toros, vivos y libres de sufrimiento. Y a quien les guste verlos sufrir, que se lo hagan mirar por un psicólogo y dejen de torturar animales, por favor.

  20. Con lo grande que eres, Joaquín, y lo equivocado que estás con los toros. A mí también me gustan, pero vivos. ¿no eras tú el que dijo una vez que ibas a verlos, pero que si te pusieras relamente a pensar en lo que sucede con ellos, obviamente reconocerías que era una atrocidad???
    Ahora no cambies el discurso. Una pena que una persona tan influyente y grande piense de esta manera. Sin duda, una decepción para mí, que el más grande de los artistas piense así.

  21. Hay que analizar las cosas antes de emitir una opinión, estoy totalmente de acuerdo con “elpiratacojo”, los toros son una tradición y forman parte, quiérase o no, de la cultura de un pueblo, (entiéndase por cultura a los DISTINTOS modos y forma de vida de los miembros de una sociedad) que además ha venido confomándose a lo largo de todo un proceso histórico. Como toda manifestación cultural tiene una razón de ser y esta la podemos encontrar en las distintas tradiciones ancestrales de los pueblos agricolas y ganaderos orientadas a manetener el equilibrio demográfico de su ganado, esto visto desde un punto de vista netamente materialista, por otro lado y desde una perspectiva simbólica, siempre ha existido entre distintas culturas del mundo la necesidad del hombre de enfrentar a la bestia, la cual puede adquirir una manifestación corporea (como el caso del toro) o fuera del plano material (el demonio por ejemplo). Estoy de acuerdo en que la fiesta brava es una antuentica salvajada contra el toro, sin embargo, su desaparición como fenómeno social y cultural no dependerá de los caprichos etnocentristas y occidentales de un sector de la población que está en contra de dicha celebración, si algún día desaparece será por que las condiciones sociales, politicas, culturales, incluso mercadológicas, así lo indiquen, cuando en la mente de un sector de la población se haya desarraigado la tradición, cuando los medios ya no lo consideren como un espectáculo, cuando se deje de considerar al juez de plaza como una autoridad, cuando la tan pretendida “modernidad” haya enterrado a la historia, cuando haya desaparecido del imaginario colectivo un fenómeno complejo en la actualidad y con raíces históricas fundamentadas. Mientras tanto que “Dios reparta suerte” para no negar lo existente.

  22. Víctor, todo lo que tú dices es aplicable a otras “tradiciones culturales” como la ablación del clítoris, la violencia de género, la sumisión de la mujer al hombre, la pena de muerte… y muchas más salvajadas. Tampoco desaparecerán hasta que un sector de la población donde son tradicionales deje de justificarlas fundamentándose en su carácter histórico o tradicional. Pero, afortunadamente, ese cambio será más rápìdo porque hay gente que se enfrenta a esas tradiciones de su propio pueblo y denuncia su brutalidad y su injusticia. Por lo que a mí me toca, como española, gracias a todos y todas los que se manifiestan ante y dentro de las plazas de toros para recordar que son un espectáculo de tortura y muerte; gracias por empujar la historia hacia un futuro mejor.

  23. A ver, a mí los toros no es que me hagan excesiva gracia, no me interesan, pero no se puede ir por la vida decepcionándose con la gente (y menos con la que no conoces) porque sus gustos sean distintos a los de uno… ¿o acaso yo tendría que dejarme de hablar con mi abuelo, al que le gustan los toros?, ¿o con uno de mis mejores amigos, que también? No señores, eso no es así, y menos con una persona como Joaquín que ni siquiera conocen en personalmente, cara a cara.

    Doy la razón a los que lo tachan de persona influyente, importante en este país y Latinoamérica, pero me pregunto si dejarían de escucharle o de leerle por la sencilla razón de que no comparten gustos. ¿Acaso si no fuera de izquierdas (como parte de los comentaristas de este soneto) le tacharían de fascista y dejarían atrás su obra? Ahí veo una gran equivocación, señores. Joaquín Sabina, para nosotros, sus fans, está para brindarnos su obra, para hacernos vibrar con sus versos, su voz desgarrada, sus historias tan ciertas a la par que dolorosas. Obviamente hay cosas que no comparto con él, pero igual yo no busco que piense igual que yo, no yo voy a cambiar mi mentalidad sólo porque él piensa de una manera u otra… yo en Joaquín busco un tema que me erice el vello, un soneto que me deje sin palabras, una afonía posterior a un concierto… resumiendo, SU TRABAJO, pero entendamos, señores, que Joaquín Sabina antes de ser Joaquín Sabina fue y sigue siendo Joaquín Ramón Martínez Sabina, una persona como ustedes y como yo, que tengo 20 años, estudio mi carrera, me emborracho con mis amigos y salgo hasta que amanece. Es decir, tiene una vida privada, como todos, y como tal, hay que respetarla; y lo más importante y por ello más digna de respeto: no la va aireando por los medios de comunicación y le resbala lo que diga la gente.

    ¿Que le gustan los toros? Muy bien, yo soy de izquierdas y tengo amigos de derechas, y no por eso les voy a dejar de querer, porque me importa e interesan sus valores, su ideología está bien para debatir, de buenas maneras, eso sí, sin faltar al respeto ni sentir decepciones. Acuérdense del Nano, que decía “Cada loco con su tema, que contra gustos no hay ni puede haber disputas.”

    Lo más probable es que me salgan detractores, pero mi opinión queda expuesta. Y como dice mi padre, con toda la razón del mundo, el problema de los que le critican es que ya les hubiera gustado vivir como él, es decir, como le da la gana.

    Pd: para los que dicen que la tortura no es arte ni cultura, no se ceben con el tema taurino, ya abran los ojos ante el terrorismo, la violencia doméstica, etc., que son cosas mucho peores y Joaquín precisamente no las admira; así que déjense de decepciones y continúen siguiendo a este Genio, que sí es arte y cultura.

    Besos y porros desde allá donde se cruzan los caminos ^^

  24. Marga, llevas razón en muchas cosas, además, lo haces sin insultar, y me alegra ver defender los principios e ideas de alguien sin recurrir a la violencia, sea física o verbal. Te lo agradezco sinceramente.

    Todas esas prácticas que denuncias en tu comentario son atroces y merecen la máxima condena pública de todos los Gobiernos. Pero déjame que te diga algo, que creo que lo dije antes. No podemos equiparar al toro con las personas con cosas como “a que a ti no te gustaría que te lo hicieran” u otras cosas como por ejemplo lo de “la abolición también es cultura” porque caemos en el juego de equiparar a hombres con animales, y creo que los hombres, a pesar de algunas excepciones, hemos evolucionado y nos encontramos en un estadio superior.

    Creo que hay una idea falsa alrededor de los toros y el mundo taurino: A los taurinos les gusta matar o ver matar a los toros. Esto es falso. Como dije anteriormente, los toros, la lidia, el mundo taurino, no se trata de matar al toro. Se trata de lidiarlo, y en último lugar, matarle. Pero matarle es el último escalón del espectáculo. A mí no me gusta ver morir a un animal en la plaza, pero es que yo no voy a la plaza a ver matar a un toro, no, voy a la plaza a ver cómo torea un señor, como maneja el capote, la muleta, como quiebra al toro, como le burla para que no le pille. Que luego tiene que matar al animal, vale, no me gusta que lo mate, pero es que entra dentro del acto.

    La violencia de género o la pena de muerte no son tradiciones, son barbaridades; la abolición del clítoris es una tradición, pero aún así, es una salvajada; la sumisión de la mujer es algo que es también una tradición cultural, lo reflejan textos como la Biblia o el Corán, lo que pasa es que los textos son menos extremistas que los Gobiernos. Todas estas prácticas, y muchas más, no son tradiciones, son barbaridades, o son tradiciones bárbaras.

    Pero, como ya habéis dicho, las tradiciones, tanto las buenas como las malas son cosas muy arraigadas en la sociedad, tienes razón, y no desaparecerán hasta que la sociedad se vaya desprendiendo de ello, cierto también.

    Pero creo que la mejor manera de cambiar las tradiciones, principalmente la de los toros, que es la que nos ocupa, es ir concienciando a la gente poco a poco, porque abrir un debate sobre si los toros son cultura o tortura, y no hacer otra cosa que insultar diciendo que son gente sedienta de sangre, que merecen ir al psicólogo, que son arcaicos y asesinos, o que digan que se alegran cuando el toro pilla al torero, y demás atrocidades que se han dicho anteriormente, creo que eso no ayuda a vuestra posición. Porque lo único que hace es crear el efecto contrario: que los taurinos lean/leamos los insultos, se vean/nos veamos ofendidos, y por lo tanto fortalezcan/fortalezcamos sus/nuestros ideales sobre la fiesta nacional.

    Ahora bien, crees/creéis que lo mejor para luchar en contra de algo como los toros es saltar a la arena de Las Ventas?? Sinceramente creo que no. Vivimos en una democracia y las cosas se hacen de otro modo, tienen otros cauces.

    Por último, antes de cerrar el comentario, quiero decir que estoy de acuerdo con lo dicho por Victor: las sociedades, sobre todo las occidentales (vamos, las nuestras) han luchado contra la idea de la bestia (y contra la propia bestia incluso), luchar contra ella, y vencerla. En España, y luego por extensión a muchos países, se hizo espectáculo de ello. Pero eso se hizo hace mucho tiempo, y ahora, es difícil cambiarlo. Y a Sabina, para los que no lo sepáis, le han gustado los toros desde siempre.

    Se cambiará algún día?? Puede, pero tendrán que pasar muchos años.

    Un saludo sabinero ( Perdón por la extensión, pero he intentado explicar mejor lo que dije el otro día, que tal vez no quedó claro y la gente se mosqueó más)

  25. A las vacas les gustan los toros.
    A la mujer de Franco le gustaban los toros.
    A la madre del Rey le gustaban los toros.
    .
    .
    .
    Y a mí me gustan los toros… al ajillo.

  26. elpiratacojo, trataré de exponer mi punto de vista sobre tus argumentos (no lo tomes a mal. A ambos nos gusta Sabina, pero simplemente yo no comparto ni contigo ni con él el gusto por los ruedos):

    “- Seguro que la mayoría de los que dicen

  27. Tiene mucha razón missbombín, si bien los toros son un tema polémico, ponernos a discutir sobre ellos con apasionamiento equivaldría a tener una de esas eternas pláticas entre borrachos necios sobre religión o fútbol, es muy cierto que existen agumentos a favor y otros muchos en contra, algunos de ellos los suficientemente brillantes como para hacer dudar al contrario, pero sin evadir el problema, es claro que no es un problema de seguridad nacional y que de éste no dependen las vidas de los niños que mueren de hambre en las calles u otros problemas aún más severos en dónde la susbsitencia misma de la humanidad está en juego. Con esto no quiero decir que no se someta el tema a discusión, si no que se abra un nuevo canal de comunicación en dónde se aborde la fiesta brava como lo que és, una manifestación cultural compleja sometida a la subjetividad de cada uno de los miembros de la sociedad, que genera una infinidad de puntos de vista los cuales a su vez son el producto de cada una de las microhistorias que suponen nuestras vidas, y una batalla contra ello pienso yo que no nos llevará a ningún lado.

    Aclarado esto, creo que es necesario partir de que el problema fundamental en cuestión es la “crueldad” de torturar y matar al toro en el ruedo, sin embargo la práctica existe y hay un grupo de la sociedad que lo valida, sin confrontaciones apasionadas y señalamientos infructuosos, y tomando en cuenta la imposibilidad de su desaparición de la noche a la mañana, ¿Qué podemos proponer para solucionar el problema atendiendo a todas las subjetividades??

  28. Me gustaría ver los datos donde se demuestra que la tauromaquia aporta más al PIB que el cine español. Por poco que se vea, los toros son hoy de un reducido grupo de acérrimos y los típicos que son invitados por comerciales y empresas.

  29. Gracias por el comentario, Víctor ^^

    Si tengo que dar mi opinión sobre el tema taurino, sólo diré que lo condeno porque es una forma de violencia, y como tal lo condeno, porque no aplaudo la violencia en ninguna, repito, ninguna de sus modalidades. Pero al fin y al cabo el toreo es el trabajo de ciertos señores que forman parte de la minoría de personas que se dedican a lo que realmente les gusta, a su verdadera pasión. Una opinión que mantengo, pero muy criticada por los allegados que la conocen, es que en una corrida estaría bien que se lidiara, unos cuantos pases de capote… y pa dentro el toro, que no se derramara una sola gota de sangre… pero tengo claro que sale gratis soñar y que en la vida podré ver eso.

    Ahora sí, por muy poco que me gusten este tipo de festejos, los respeto y me pongo en contra de la “kale borroka antitaurina” (palabras de Joaquín) que se dedican a quemar discos del Maestro en las puertas de las Plazas de toros. Más que nada porque ellos exigen respeto a una vida, pero sin el mínimo decoro, faltando al respeto a la vida privada y a los gustos de los demás, y mucho más si son personajes conocidos, que vaya imagen que están dando…

    Ya sé que los dos tipos de respeto que expongo en el párrafo anterior poco tienen que ver, pero soy de las que aún creen en aquel principio de reciprocidad que me enseñó mi profesor de ética: trata a los demás como te gustaría que te tratasen.

    Sin más, me retiro.

    Besos y porros de una que se baja en Atocha ^^

  30. Vamos a ver, que parece que estamos todos algo perdidos.

    A Joaquín por una serie de declaraciones que hizo, algunos entendieron que estaba renegando de su condición de aficionado a los toros. El escrito lo entiendo como una afirmación para que quede claro, que a él le gustan.

    Y además, otra cosa de aplaudir de Joaquín, es que en la gira de los pájaros, mucha gente ha roto sus discos en su cara y les han insultado por ser aficionados a los toros. No se baja los pantalones y lo reafirma.

    Y lo de nombrar a tanta gente, puede ir dirigido a explicar que los aficionados no son ni rojos ni fachas, es algo lo que les une. Y eso ha unido a gran parte de los genios que ha tenido este país.
    No se trata de entenderlo, sino de respetar ambas posturas. Simplemente.

  31. jajaja, a casi nadie les gusta este… llamemosle escrito, sin embargo es lo más comentado de lo que ha escrito en mucho tiempo

  32. Este tema se nos ha ido de madre a todos.

    Me gustaría contestar ciertas cosas dichas por David y otras comentadas por otras personas, pero creo que esto ha dado mucho de sí y solo contriburía a seguir creando un bucle sin fin.

    Así que encantado de haber discutido con todos ustedes, con gente que desde un lado u otro defienden bien sus ideas (algunos mejor que otros) y les espero en otro tema o debate de este foro.

    Un saludo sabinero.

  33. ¿Por qué no respetais la opinión de todo el mundo? A mi no me gustan los toros ni los entiendo pero se que los toreros no son asesinos,que hacen su trabajo,lo mismo que un informatico,un profesor o un periodista.
    ¿Que matan toros? Entonces también se deberían abolir las matanzas de cerdos,¿no creen?Esos toros se crian para torearlos y luego si se aprovecha la carne(que no lo se),pues bienvenida sea.
    Llorais mucho por los pobres toros pero el rabo del susodicho animal bien ke os gustara a la mayoria,¿o comeis todos lechuguitas y tomates?

  34. Y a hitler le gutaban los toros
    y a musolini
    y a pinochet
    a jimenez de los santos
    y si me apresuro a bin ladem
    y a mi me gustan los toros
    no me gusta que los maten
    y que se disrute de esa orgia inhumana
    pero……
    no todo lo que diga sabina ira a misa,
    tampoco me gusta que Bryce sea un plagiario e obras
    ni que mario vargas llosa sea un facista
    ni la coca qu te mata
    a veces sabina humano
    al fin al cabo
    tambien la caga

  35. Bueno…, por dónde empezar?
    La falsa defensa es lo que veo que está mal. Es decir, alguien comentó, en un intento por defender a las corridas de toros, que si eso le parecía mal a alguien pues entonces también debería prohibirse la matanza de cerdos… Seguramente la lista de esta persona seguiría, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. Acaso que sucedas cosas “peores” justifica un acontecimiento menos “peor”? Suponiendo que la matanza de cerdos está mal…, eso justifica el asesinato de otro animal? No lo creo, las justificaciones y/o defensas pasan por otro lado. Uno no puede ejercer la defensa agrediendo a otros, ni establecer paralelos con situaciones más aberrantes. La defensa debe ser una defensa en sí misma, y no una seguidilla de citas de acontecimientos que sí repudiamos, como método de ejemplificación.
    Por otro lado, decir que el hecho de que se termine asesinando al toro es sólo una consecuencia final, es una barbaridad! Si este no fuese la forma habitual en la que termina el espectáculo (me cuesta plantearlo en estos términos), cuánta gente acudiría a presenciarlo? Cuánta gente pagaría una entrada sólo para ver cómo un torero realiza su “trabajo” de escabullirse, evadir y sortear a estas bestias? Seguramente muy poca… No, lo que los mueve a presenciar estos episodios es, en primera o última instancia, la muerte del animal, su caída, su agonía y su sufrimiento…

    No los clasifico ni los juzgo. Les gusta algo que a mí me parece barbárico y cruel y que creo que debería estar prohibido, pero eso queda en ustedes y en su conciencia. Conozco personas a las que amo increíblemente y que disfrutan de estas corridas, así que de ningún modo puedo juzgarlos a ustedes.

    Pero sepan que no creo que esté bien. Y no porque no se consulte al animal si quiere estar ahí, no porque no se aprovechen sus restos después del asesinato (sí, para mí es eso), no porque sea fanática de esta tipo de animal…, sino porque es cruel, se regordean con el sufrimiento ajeno, humillan a un ser vivo hasta que le dan la espalda y salen triunfantes como si hubiesen hecho algo por la humanidad toda, esperando que se les permita cortar la oreja…, y llevarse el trofeo.

    Es una totrura, es una bestialidad en sí misma, sin necesidad de compararla con alguna otra.-

  36. Nadie es perfecto. Por cierto, a la gente inteligente no le deberían gustar los toros, al menos en este momento. Obviamente eran otros tiempos cuando le gustaban a Indalecio Prieto y a Ortega y Gasset, únicos nombres del ¿poema? de Sabina que no pertenecen al mundo del arte. Y no digo que los artistas no sean inteligentes, pero creo que deberían tener más sensibilidad con el mundo exterior y no tanto con su propio interior para ver el mundo de otra manera. Al menos, los que nombra el poema. Porque también se podría hacer una lista mucho más larga de nombres a los que NO les gusta ver sufrir a un pobre animal como si se trataran de bárbaros sin cerebro.

  37. A mi me gustan los toros. Me gustan en la plaza, en el plato, en el campo …

    ¿Por qué tanto analfabeto mental se opone a que la gente se divierta con los toros?

    Por qué con los toros sí y con los caballos, los perros, los gatos, las aves y las personas no?

    Hay que pensar que cosas se deberían cambiar … y dejar de hacer el “pringo” saliendo en pelotas por las calles de Pamplona o saltando con una pancarta a Las Ventas … o memeces de ese estilo.

    ¿Es más defensor de los animales quien protesta por los espectáculos taurinos sin distinción y sin respeto? Mirad cenutrios!! A mi no me gusta que os pongais de porros hasta arriba, o que os emborracheis cada fin de semana, o que digais lo que yo considero son tonterías. Pero lo respeto aunque no lo comparta.

    Cuidad de vuestros perros y gatos … dejadlos en libertad … que no se asusten los gatos de los ratones. Que se busquen la vida los perros para comer y que dejen de ir vestiditos con camisetas, gorras y otras idioteces.

    Cuidad a esos caballos que tanto amais, que se les deje de montar y que no se utilicen fustas, ni espuelas, ni bocaos.

    Eliminad las jaulas de los zoos, de las aves que manteneis secuestradas en casa.

    Dad un trabajo digno al vecino que no llega final de mes … es eso más cruel que un espectáculo para el que se prepara un animal desde que nace y que está reglado para que no se cometan barbaridades con él?

    Si no estais de acuerdo … intentad cambiar el reglamento taurino o el del boxeo para que sea como a vosotros os guste … pero tened respeto por lo desconocido. A lo mejor lo siguiente que no os gusta es que se bailen jotas en todos los pueblos alegando que son danzas trogloditas … pero no podemos estar a vuestro capricho.

    A mi tambien me gustan los toros, corro encierros, cabalgo en los encierros por el campo y no obligo a nadie a que tenga mis mismos gustos. no quiero que lo compartas, simplemente que lo respetes.

  38. Silvia,
    Tienes razón en una cosa.. que haya otras cosas malas no justifica que algo esté bien o este mal.

    Asímismo el desconocimiento de algo es justificante para no poder juzgarlo. Hay espectáculos taurinos como son los concursos de cortes o recortes, encierros, concursos de anillas, tientas, etc. en los que no sólo el objetivo no es matar al toro, al novillo, al eral o a la vaquilla … sino que ese hecho si siquiera se produce en el ruedo. Aún así los “antitaurinos” tampoco los aceptan. Y si tienen un gran número de adeptos.

    Por ello, independientemente de que a cada uno le gusten las corridas de toros o no, los concursos de salto de, las carreras de caballos, las carreras de galgos, las carreras de bueyes de la india, etc … Es un espectáculo más con animales. Como tantos otros que hay por el mundo y que tiene un componente histórico y cultural muy grande. Para qeu no se cometan atrocidades hay un reglamento taurino, que como muchas otras leyes … son de discutible contenido. Así es que … repito, si hay algo de ese reglamento con lo que uno no está conforme, pues se discute y se cambia… si lo quiere la mayoría. Pero desde el respeto.

    En mi casa si hay pescado para cenar y yo quiero que se deje de comer pescado en casa porque a mi no me gusta… posiblemente me dirían que fuera a cenar a otro sitio … pero no voy a conseguir que mi familia deje de comer pescado por mucho que me parezca una tortura la forma de morir por asfixia que tiene.

    No se si me explico … cada uno debe respetar para exigir que se le respete….

  39. Qué manera de mezclar conceptos hay entre los usuarios de esta página. Luego, su webmaster, con el que me enzarcé un poco hace un tiempo por que me borró ciertos comentarios que hablaban de política -aunque, al final “hicimos las paces”- asegura que no se habla de política. ¿Se habla de otra cosa que no sea política? ¿Los toros son de derechas? ¿El lado oscuro? ¿pero qué me estáis contando? Este es, o debería ser, una página dedicada a un cantante. Me parece muy bien que seáis de izquierdas, de derechas, del partido antitaurino o de la asociación de defensores de las muñecas hinchables, pero, por favor: RESPETO!! Como ya firmé en su día: Un fan de Sabina y de derechas…

  40. Yo no soy famosa, ni escritora, ni poeta, ni politica, ni familiar de Sabina, ni filosofa ni muchas otras cosas.

    A mi no me gustan los toros. Prefiero los filetes de ternera…

    No encuentro sano ni divertido ni cultural el ataque a un animal encerrado en un recinto donde la gente se sobrecoge cuando (Au!) el toro se defiende,pero a nadie le duelen las banderillas y el estoque.

    A ver quien tiene mas cuernos, ¿el toro o el torero?

  41. Me encanta Sabina, y comparto con el muchisimas cosas, pero en el tema de los toros chocamos. ¿Por qué se prohibió lanzar la cabra desde el campanario de Manganeses? PORQUE ES UNA SALVAJADA!!! España puede presumir por su gran variedad de cultura, y no considero necesario, ya no matar, sino hacer sufrir a un animal.
    Y no comparemos matar a un cerdo con torear a un toro, por favor. Matar a un cerdo es cuestión de segundos; el animal apenas sufre. Una corrida que puede durar hasta media hora consiste en el sufrimiento del animal, sino fijense en una corrida y miren los ojos del toro.
    Incluso ya no habló de erradicar la cultura del toreo, sino evitar las banderillas, torear al toro 10 minutos y darle la estocada justo en la aorta, asi el animal apenas sufriria, cayendo tras la estocada.
    También tengo que decir que hasta me sube un cosquilleo de satisfacción cuando muere un torero. Y direis que radical, pero ¿acaso no es una pelea del toro contra el hombre? Si perdiese siempre el toro, resultaría aburrido.

    Y tampoco me digan que si se erradica el toreo, desaparecerá la especie, porque no estamos para dejar especies extinguirse. Miren el ejemplo del lince ibérico, y todo lo que se está luchando por su reproducción y estabilidad.

    Salutacions desde Elx

  42. Ninguna razón, ninguna, puede justificar la tortura y el vil asesinato de un ser inocente, ya sea un niño, un anciano, una mujer..o un toro ni ninguna otra criatura. Todo ser que disfrute de un espectáculo inmundo y aberrante, llámese corrida de toros o el infamante Toro de la Vega de Tordesillas, peleas de gallos o de perros, no es un ser humano, es menos que una bestia. Y los artistas, por su posición e influencia en esta triste sociedad de consumo, tienen la obligación de al menos levantar conciencias para que la plebe despierte de su embrutecimiento y de su abyecto servilismo a LOS FAMOSOS….
    Por favor, tengamos la decencia y la humanidad, de reconocer en los animales a nuestros hermanos menores. No pensemos en los toneles de dinero que se echan a la bolsa los que viven de una industria infamante, como el toreo, o la prostitución infantil, la venta de drogas o el contrabando de armas. Pobrecitos, que también tienen derecho a vivir, no es cierto??? Yo propongo una solución: sustituir las masacres animales, por ajusticiamientos públicos. Violadores, traficantes de drogas, corruptores de niños, proxenetas, criminales, ajusticiarlos en plaza pública. Tendría la ventaja de que la turba disfrutaría adicionalmente de los alaridos de dolor de los ajusticiados, aparte de la sangre. Voy a mandarle esta sugernecia al Ayuntamiento de Tordesillas, cómplices y fomentadores de uno de los actos más indecentes y asquerosos, el Toro de la Vega y a todos los que viven del infame abuso de los animales.
    Definitivamente, no nací para entender lo que llaman “Tradición, Arte, Alma del Pueblo,Herencia Cultural…. palabras que en ese contexto, huelen a carroña.

  43. Flaco a mí también me chiflan los toros pero en libertad no para el disfrute de unos cuantos ráncios.

    Mi enhorabuena a todos los que como yo participamos de alguna manera para que al asesinato de un animal NO se le considere Fiesta Nacional, que más bien es irracional.
    Os animo a todos a que firméis cuando alguien os pida una firma contra esta masacre, en cuanto a Joaquín, lo siento pero no me subo a este barco.

  44. Sin duda alguna se podría hacer una lista mucho más larga de gente ilustre a quien disgustan los toros. Y tampoco veo porque los apellidos de renombre tengan que tener más solera que los de la gente de a pie. Los toros son una perversidad convertida en fantasía, un autismo metahistórico que sobrevive gracias a los continuos mamoneos, en medio de la indiferencia del gran público. La tauromaquia es un espectáculo decadente que produce asco en gran parte del mundo. Y con razón, pues está impregnado de un ridículo bochornoso que causa vergüenza ajena. Eso sin contar al daño que internacionalmente causa a la imagen de España. La muerte del castizo mesetario está muy próxima en el tiempo. Este país que compartimos no se puede permitir el lujo de que cuatro bufones ensucien su imagen.

    En la década de los ochenta salieron muchos y muy grandes artistas, más creativos y originales que Sabina. Sabido es que, como todos los taurinos, este cantautor milongero es un perfecto cortesano, un correpasillos que nunca ha dudado en transitar por los umbrales del Poder para tener fama y prestigio. Joaquín Sabina no es una artista reseñable; es sólo una imagen pura de la decadencia. Lo mismo cabe decir de ese otro cantauror, roído por el paso del tiempo, que es Joan Manuel Serrat. Hace veinte años que tiene sesenta y sigue viviendo de los 4 éxitos de la época del LaLaLa. Cuando hicieron su gira “Dos pájaros de un tiro” perdimos una oportunidad única de acabar con su carrera. Desde aquí os pido a todos que les boicoteéis. Hay que darle paso a las nuevas generaciones, que el mundo de la música está muy pocho y viejales como estos no hacen más que taponar la salida de nuevos valores.

    Un saludo a todos los antitaurinos desde Catalunya, donde confiamos en que la plaza de toros de la “Minimental” se convierta bien pronto en un mercadillo. La otra ya se ha convertido en un centro comercial.

  45. Yo hace tiempo que dejé de escuchar todo lo relacionado con depravados, psicópatas , maltratadores y asesinos .Solo con escuchar la voz de este simpatizante de la celebración del maltrato a un animal ,me pongo enfermo.No se si la palabra es ODIO,pero me preocupa tener estos sentimientos hacia un ser vivo como Sabina ,lo que me equipararía en sentimientos a él ,y yo………. no estoy hecho de la misma pasta que estos torturadores.Sabina es un fascista más, aunque no lo reconoce y lo que es peor la gente que se descarga sus discos(pues nadie compra ni uno ya) se creen que están ante una persona que defiende valores de izquierdas y lo que está defendiendo en realidad es la tortura , el maltrato y la crueldad sin límites………justamente lo mismo que hizo Franco,Hitler ,Mussolini etc .etc..

  46. A Paco Umbral NO le gustaban los toros.
    A Félix Rodríguez de la Fuente NO le gustaban los toros.
    A Pío Baroja NO le gustaban los toros.
    A Miguel de Unamuno NO le gustaban los toros.
    A Antonio Machado NO le gustaban los toros.
    A Juan Ramón Jiménez NO le gustaban los toros.
    A Lope de Vega NO le gustaban los toros.
    A Francisco de Quevedo NO le gustaban los toros.
    A Emile Zola NO le gustaban los toros.
    A Víctor Hugo NO le gustaban los toros.
    A Cabrera Infante NO le gustaban los toros.
    A Jacinto Benavente NO le gustaban los toros.
    A Miguel Delibes NO le gustaban los toros.
    A Juan Antonio Cebrián NO le gustaban los toros.
    A Azorín NO le gustaban los toros.
    Y a mi padre TAMPOCO.

    A Brigitte Bardot NO le gustan los toros.
    A Alex de la Iglesia NO le gustan los toros.
    A Susan Sarandon NO le gustan los toros.
    A Paul McCartney NO le gustan los toros.
    Al Dalai Lama NO le gustan los toros.
    A Maruja Torres NO le gustan los toros.
    A Bryan Adams NO le gustan los toros.
    A Ludwig Wittgenstein NO le gustan los toros.
    A Jean Claude Van Damme NO le gustan los toros.
    A Renaud NO le gustan los toros.
    A Jorge Riechmann NO le gustan los toros.
    A Chambao NO le gustan los toros.
    A Salvador Pániker NO le gustan los toros.
    A Forges NO le gustan los toros.
    A Juanma Bajo Ulloa NO le gustan los toros.
    A Gervasio Deferr NO le gustan los toros.
    A los turistas suecos que salieron sin color en sus mejillas de “Las Arenas” NO les gustan los toros.
    A la misma Reina de España NO le gustan los toros.
    A Catalunya NO le gustan los toros.
    Y a mí…

    …A mí ya NO me gusta Sabina.

    (fuente: http://www.antitauromaquia.es/gente-marcas-y-ciudades-antitaurinos.htm )

    ¿ A que no sospechabais que escribir como el mismísimo Sabina fuese tan fácil?

    1. mira chaval, una cosas es que a alguien no le gusten los toros……..y otra cosa es que no los respeten, para tu informacion el mismo Antonio Machado nombra las azañas de Carancha (UN TORERO) en Versos de Castilla……..asi que mientras que el maestro sabia nombre protaurinos tu simplemente te limitas a nombrar gente que no dice ni si, ni no. A mi no me gusta el futbol y lo respeto………………..por favor, que la antitaurina mas ilustre es Alasca coño, un poco de seriedad!!!

      1. sin duda le has roto con lo de Antonio Machado jaja eres un crak
        aprovecho para decirle al soplagaitas que habla tanto sobre sabina que da mucha pena oír tan ignorantes palabras, pero da aun mas pena que pidas un boikot hacia un genio como sabina, ¿en serio crees que alguien te va a seguir?
        ¿en serio crees que una persona tan limitada como tu va a acabar con la carrera de el mejor cantautor de la historia de este pais? jejeje lo dudo socio asi que metete esas palabras por el forro de los cojones ya que a nadie le importan. HDP

  47. Ah y por cierto, te equivocas, Biran Jones.
    Hitler era un asesino hijo de p., pero despreciaba cualquier tipo de tortura animal. Paradojas de la vida…

  48. A mí me gustan los toros porque llevan botines y no van descalsos.
    Eso sí, los toreros paresen mariquitas con las sapatillas manoletinas esas, dónde vamoa a parar, oigan.

    Como desía un cantante de no recuerdo qué banda: Las corridas de toros, en el coño de las vacas.

  49. Joaquín,coño, no me toques los cojones a estas alturas. A mi también me gustan los toros, pero vivos y corriendo por el campo, no llenos de banderillas, sangre y sufrimiento. ¡Canalla! estás hecho un canalla.

    Un abrazo cariñoso, que he pasado muy buenos ratos escuchando tus canciones.

  50. Jajaja, tu nombre me suena de algo, Brian Jones. Brian fue el genial guitarrista de los Stones en los años sesenta y supo hacer uso de su perversidad haciéndose daño tan sólo a si mismo. Una lección que el mundo de sol y sombra debería aprender. El problema de estos infrahombres goyescos es que no han entendido que lo más genial de la perversión se halla en hacer de ella una virtud. Cuando la perversión no tiene otra finalidad que la propia perversión en si misma, no se crean genios; tan sólo asesinos, psicópatas, maltratadores y pederastas. Y lo peor de todo llega cuando el perverso, en lugar de romper moldes e impresionar al personal, lo único que consigue es hacer el ridículo. Justamente los que esos “semi-dioses” que son los toreros hacen delante de los ojos de todo el mundo. Pedirles pudor y dignidad es como pedirle a un manco que juegue al balonmano.

  51. Ahora saquemos una lista de genios pederastas, de genios delincuentes, de genios drogadictos, etc.

    Ah, y de paso, una de genios que detesten los toros.

  52. Huy que bajo has caido, Sabi, esto es lo ultimo que quiero saber de ti,me has decepcionado poniendote aql lado de la España ma casposa y negruzca, comno son todos los politicuchos de la derecha, de la monarquia, y los 6 ministros degenerados que estamos soportando los pobres españoles, te dire que a mi me encantaba esta de la 6ª, Pilar Rubio,estaba tan buena, que me hacia un par de pa… diarias a su salud, pero amigo, cuando la vi haciendo una entrevista a un torero, que se la veia el plumero, cuando la veo ahora me da asco, y me hago las pajas con Alasca. contigo ha pasado igual degenerado, como te vea por ahí….

  53. Buenas tardes sr. Joaquín Sabina:

    Ante todo quisiera dar un rodeo por su particular forma de, de ese modo no es que el antitaurino ser, la cual creo que debiera de ser y tener un poquito de equiparamiento, pues es un personaje muy conocido en el mundo musical.

    Su voz afónica y ronca, ha hecho de usted un personaje musicalmente único, lo cual se ve estancada su carrera por darse relieve en un mundo , el mundo de los toros,poniéndose en contra de un elevado número no solo de antitaurinos, sino de mucha gente que le repugna ese llamado “Arte”

    Mire el título que dice en su portada por si no lo sabian, a quedado rebatido por no se bien quien en su block, ddéjeme decirle sr. Sabina que nunca, bajo ningún concepto un personaje publico debe de hacer referencia a sus ideales políticos y mucho menos a unas aficiones que enarbolan el sufrimiento y posterior muerte de un ser que sin ser racional respira el aire como usted.

    No quiero estenderme más en mi mensaje, sin que entienda que muchos de sus fans puedan estar en contra de su aficción, le recuerdo que usted vive de cantar.

    Un saludo de Jorge

  54. Dicen que no se puede hablar de toros con los antitaurinos, lo dicen gente que como tú disfrutan ver agonizar a un animal.

    Disculpáme lo que te voy a decir, te has puesto en un mal sitio, ya lo dicen no mezcles la tauromaquia con tu verdadero oficio, pues saldrás mal parado.

    El Sr. Joaquín Sabina tenía hace años enormes seguidores, de los cuales siguiendo su repertorio solo estaban condicionados por su voz un tanto diferente, ahora todo a cambiado, no supo estar a la altura de las circunstancias, es decir no supo tener dos dedos de frente al situarse en un freente, el cual podría tener sus motivos siempre y cuando no fuera alguien tan conocido como Sabina.

    No le diré que me ha decepcionado a mí, más bien a decepcionado a un montón cada vez más grande en la sociedad que le ha tocado vivir.

    Sr, Sabina , yo no me considero antitaurino, de hecho no me considero ni el puntal de mi familia, ni me considero más que usted, lo que sucede que usted si es alguien a diferencia de mí al cual mucha, muchísima gente escucha y trascienden sus palabras, de ese modo permitame decirle que tiene que ser ejemplo de buenas conductas, las cuales colocándose al lado de un reducidísimo sector de esta sociedad, podemos verlo reflejado en parte al siglo que vivimos.

    Sus formas de vida pueden ser de una o de otra manera, jamás me meteré con ellas, es su vida y puede hacer de ella lo que quiera, en eso estriba LA LIBERTAD.Lo que sucede es que usted sr. mio es un referente se quiera o no de esta sociedad, por tanto debe asumirse a las mismas, nada ni nadie debe hacerle cambiar en sus aficciones, cuando estas están llenas de respeto y sobre todo de LIBERTAD.

    Su amor incondicional al toreo, le reportará, sino lo ha hecho ya enormes contratiempos, mire con lupa y detenimiento lo que puede perder.

    Un saludo de alguien que la cultura sabe que no está en la tauromaquia.

  55. Es un poema lo que encabeza este blog?? Dios santo. por cierto, le gustan tambien a dios los toros??
    Si, eso es un poema. ciertamente lo es. pero sigo prefiriendo los de Gloria fuertes.
    Ahora mismo me pongo yo a escribir uno, que he visto que es bien facil.
    A mi madre le gusta la fabada
    a mi padre le gusta la fabada
    a mi abuelo le gusta la fabada
    a Gabino de Lorenzo le gusta la fabada
    a mis hermanos les gusta la fabada
    a mi holla expres le gusta la fabada
    a mi perro le gustaba la fabada
    a mas de un torero le gusta la fabada
    a mas de un madrileño le gusta la fabada
    al tocino el chorizo y la morcilla les gusta la fabada
    a quien la come le gusta la fabada
    y a mi tambien.

    Ahora decidme: ¿no es mas bonito el mio que el de sabina? a que soy mejor poeta que el?

  56. Joder, en mi opinion, este es un fallo muy grande,no deberia haber escrito esto,no,yo soy antitaurino 100%,y grán segidor de Sabina, pero acabo de ler esto…me acaba de clavar una espinita, no me ha gustado, sinceramente, tampoco voy a insultarlo….pero,mal,encima no se le puede llamar poesia….me he decepcionado 😐

    Pero continuaré siguiendolo 😐

  57.                                           Un fan del genio
     
    Ser genio conlleva ciertas circunstancias , que pasaré a detallar minuciosamente.
    Todos sabemos que genios,no hay en demasía, por tanto cuando nace uno, es fácil de saber que lo ha hecho, me propongo a desmenuzar ciertas cualidades de los genios.
    Yo suelo poner ejemplos , para de este modo se entienda mejor lo que escribo
    Valgan dos como ejemplos de genios sublimes, hay una verdadera lista de genios, pero con estos dos creo que será más que suficiente , lo que os voy a transmitir.
    Picaso, de todos es conocida su faceta de genio, como la mayoría de genios , siempre existe un lado oscuro del cual no trasciende , porque eclipsa su lado genial, lo que sucede que si somos capaces de leer libros , lo veremos

  58. Este lunático sin luna, este perdido sin desierto, esta cueva con agujero, este maestro sin alumnos, este cura sin parroquia, este Sabina sin corazón ni perdón.

    Si Sabina, si, soy ex fan.
    Siento haber sentido. Siento haber escuchado.
    Eres un FANTASMA entre otros adjetivos descalificativos que podrían calificarte.
    Tres canciones tuyas, FANTASMA, tres, cantan las no banderas y nacidos en ningún lugar.
    Tu bandera, podrida, como tu mismo celebro, lidia contra la mía.
    Eres un traidor a tus propios principios.

    Te entiendo como publico de las matanzas, naciste en medio de ellas.
    No te entiendo como cabecilla de las matanzas.

    Hasta nunca!! Fue un asco haberte conocido!!

  59. Asi se diferencia a un grande de verdad, de un hablador…

    “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales”

    Mahatma Gandhi (alma grande)

  60. Styer, por favor, aprende a escribir y luego opinas. Las faltas de ortografía dejan tu falta de cultura demasiado expuesta. Tu opinión directamente no la tengo en cuenta, porque tu cultura está a la altura de los descerebrados antitaurinos que se manifiestan ante una Monumental de Barcelona sin entradas ante el ARTE de José Tomás.

    Por favor: no vuelvas a escribir en público de ese modo. Acude a una escuela de adultos, lee un periódico, o un folleto de publicidad de Carrefour, o algún papel que tenga letras.

    Eres lamentable.

  61. Verguenza de ser español, este pais en el que cualquier “politico,artista,intelectual”etc se le puede ver en el “MATADERO NACIONAL” con el Zote Mayor del Reino a la cabeza. .
    Abajo la tauromafia.

  62. Para Josep el sabio:

    Espero tengas mi opinión en cuenta,a pesar que yo tambien soy lamentable, puede que el no escriba para tí, tendrás suficiente conmigo otro analfabeto que está muy harto de todas las sandeces que debo leer.

    Veo que lo tuyo Josep no es humildad, no? te pones a juzgar a otro.
    Otra cosilla ese “Harte” jajajaja se va a ir a la maestranza no? ay no puede ser el maestrillo cobra demasiao jajajajaja.

  63. aunque ya se publicó este post hace un tiempo, lo leo ahora, y descubro este poema que me gusta, y punto. Que perra todo el día la gente que critica los toros sin tener ni idea!!!! Espero que en el resto de cosas de las que opináis estéis más formados. Por supuesto respeto vuestras ideas, pero me parece un atropello que penséis que son tan sabias que todo el mundo está obligado a sentir como vosotros. Disfrutad de Sabina y dejad de juzgar lo que no entendéis.

  64. Me pregunto quien juzga a quien?Lo único que se debe de entender es lo siguiente y la verdad no creo que hayas de estar muy formado , pues tu te crees muy formada jajajaja, tu no respetas nada ni nuestras ideas ni nada parecido….

    Lo que hay que tener en cuenta como tu dices es la formación y el taurino esta formado para maltratar y matar y el que lo ve es un pilatos que se lava las manos, no vengas que no entendemos anda ya…..
    Por cierto no juzgamos decimos lo que sentimos y nustro sufrimiento esta por encima de vuestro placer no se si me explico Luci´

    Un abrazo desde el alma

  65. Sr sabina,
    Durante muchos años he sido admiradora de su música.Quiero hacerle saber que nunca más compraré un cd suyo pues me niego a participar en nada que se destine a la financiación de un acto cruel y carente de empatía hacia la vida.La compasión es el sentimiento más elevado del alma ,y nadie ni nada; que no alcance este grado puede tildarse de artista.El arte es belleza y la belleza es vida.El capricho humano de torturar y gozar de la falta de piedad jamás,por mucho que se empeñen en vestirlo de luces y ponerle música de fondo,será digno de alabanza ni de alegoría y mucho menos de nobleza.
    Simplemente me remito al inicio de esta nota,jamás volveré a comprar nada suyo ni de nadie que destine un euro mío a regodearse con el sufrimiento de un ser viviente.
    Lucía

  66. “Por si Sabina no lo sabía”

    A mí no me gusta ver sufrir al toro,
    a mi esposa no le gusta ver sufrir al toro,
    a mi hija de 17 años no le gusta ver sufrir al toro,
    a mi hijo de 15 años no le gusta ver sufrir al toro,
    a mi hija de 9 años no le gusta ver sufrir al toro,
    a mi hijo de 4 años no le gusta ver sufrir al toro.

    Por ellos, por mis hijos y sus amigos,
    para educarlos en el respeto a los seres vivos.

    Porqué me da igual lo que agradase a Hemingway,
    a Welles, a Zuloaga y por supuesto al abuelo de Sabina.

    Porqué nada me importa lo que le guste a Dragó,
    a Aute, a Boadella, a Serrat y tampoco al propio Sabina.

    Porqué me importan mis hijos y mis principios,
    porqué no acepto sufrimientos gratuitos,
    porqué me importan los animales,
    porqué no tolero dolores evitables.

    Por todo ello, por si Sabina no lo sabía,
    conseguiremos erradicar esa sangría.

  67. A ver si ahora vamos a demonizar al maestro porque le gusten los toros. Vaya intolerantes y mingafrías hay por aquí, oigan. Yo al artista lo único que le pido es que me embriague con su arte, si lo tuviere, y Sabina lo tiene, y consigue sobradamente ofrecerme el deleite que persigo. Lo mismo digo de Rimbaud, el poeta francés: me da igual que fuese un traficante de esclavos y un perfecto hijo de puta, me siguen embelesando sus versos. ¿Y no tiene derecho Sabina a declarar lo que perfectamente le salga de la polla? Los toros no adquieren fuerza moral por el hecho de que Goya, Picasso, Lorca, Hemingway, Orson Welles, Serrat o Dragó sean aficionados, pero desde luego si esos grandes hombres le vieron o le ven algo a la Tauromaquia, algo tendrá.

  68. Mingafria?????Mira tolito chiquitín te aconsejo que no faltes al respeto y te pongas a la altura de los taurotontos…

    Te contestaré por un simple motivo y será la última vez que lo haga, después te ignoraré no voy a perder mi valioso tiempo contigo….

    toda esa chusma que hablas si Serrat, Goya y demás, en primer lugar leete sus biografias y luego vomita barbaridades como suele hacer cualquier taurotonto….

    Te aconsejaría que supieras entender que es un verdadero maestro, pués el verdadero maestro se escandalizaría si viera que usan el nombre de maestro a un matavacas o a cualquiera que no deja más que ser un tipo mediocre que se cree Dios y va muy equivocado…

    ¿ Me pregunto mingafria dime de que alardeas y te diré de que careces? Todo insulto siempre vuelve a quien lo otorgó pillas chiquitín? jajajajajaja

  69. No os metais con la rima porque no es lo que importa.
    Lo que importa es que esta defendiendo una causa que todos vosotros estais criticando!!

  70. Aqui lo unico que os esta diciendo sabina es que gente con mucha mas cultura que todos vosotros aman los toros, las corridas…
    Os basais solo en que se mata un toro. Pero aparte del arte que se desprende en una corrida de toros(para gustos los colores, nadie os obliga a verlas…), me gustaria que os preguntaseis quien mataria mas toros si se prohibiesen….
    Porque el toro de lidia vive durante 5 años mejor que todos vosotros podiais nisiquiera vivir, y eso es gracias al dinero que generan. Durante toda su vida vien como reyes en las dehesas, campando en libertad (mientras que la ternera que comeis en el restaurante normalmente vive engordandose en un corral…)
    Y al final de su vida, se le da la oportunidad de prestar batalla en la plaza de toros, como animal que es!! Si el animal lo vale, es salvado, si no muere.
    Todo el que va a la plaza habla del toro con respeto, con admiración. Engrandecen la figura del animal.

    Y sobre todo, me da pena cuando el toro engancha a un torero y escucho a gente en la calle decir ojala se muera… Como puede nadie comparar la vida de una persona con la de un animal.

    Terminando, la gente que critica la moralidad de los que aman los toros, Sabina les da un par de ejemplos de gente con mucha mas cultura y ética de la que podemos nosotros querer. Alomejor deberian mirar la fiesta con otros ojos…Gente de ese calibre no son don nadies…

    Un saludo!!

  71. Por mi los toros, le pueden gustar al papa, al santo o a kaliman y no por eso me gustaran a mi, me encanta la musica del maestro y seguire leyendolo y admirandolo, pero no por ello voy a concordar al 100% con todas sus ideas o aficiones.

  72. Hola, detesto a los que le gustan ver morir toros, detesto a sabina como persona, cantante (que para mi no es) y como poeta (que para mi es menos poeta que los toros) pero me parece genial que si esta es su website oficial, deje esteos comentarios y no los borre. Espero dejes de cantar pronto Joakin! salu2

  73. haber antitaurinos y anti sabineros no mamen si nada de las 2 cosas les gusta que chingados hacen en esta pagina pongan sus comentarios mediocres y pendejos en alguna pagina de green peace o una mamada asi aqui es una pagina de sabina y no entiendo ke vienen a mamar aki, y emanuel tu haz de ser una pinche reggaetonera o alguna mamada asi ia ke una persona tan inculta no cabe en su pekeña sesera la calidad de arte de la musica, poesia, y carrera de sabina… porfa si van a entrar a poner pendejadas en contra pss mejor ni entren va…

  74. Y? Que importa que a esa gente le gustaran los toros? Que extraño silogismo pretendes hacer? Queres jugar a eso? A Hitler le gustaban los perros, tenia pastores alemanes ..entonces….? Si al alguien le gusta ver una carnicería como esa , no dice mucho ni de su alma ni de su estado mental, si tanto le gusta ver muerte y sangre, que se lleve un banquito y se siente en un matadero, con su bocadillo de lomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *