Para una joven poeta

joaquin sabina

I]

Líbrate del común de los lugares,
del azogue tribal de los espejos,
el verbo se hizo carne con pellejo,
no te inmoles en fuegos malabares.

Profanando neoclásicos altares,
cuando, estando tan cerca, estemos lejos,
baila con una tibia de Vallejo,
al son de un rhythm and blues por soleares.

Ven a sembrar palabras encendidas,
ponle sal y vinagre a la tormenta,
búrlate de mi muerte con tu vida.

Pásate de la raya a pie de imprenta,
cuando Sebas se apunte a la mordida
carga tu carabina treinta treinta.

II]

Bipolar, di que sí, porque los polos
pierden el norte cuando el sur naufraga,
porque la fuga es canto, niebla, yaga,
porque en mitad del beso estamos solos.

Luminiscente como las criaturas
que con piadoso afán tejen su nido
entre el prozac, el aleph del olvido
y un guión sin rodar que mata y cura.

Tu sino es la sintaxis del deseo,
los dos dientes de leche de Mateo,
un eclipse de luna en pleno día.

La cadena perpetua de ir nombrando
los cómos, los porqués, los hasta cuándo
que envenenan tu sueño, Estefanía.

Poema: Para una joven poeta
Año: 2009, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

13 respuestas a «Para una joven poeta»

  1. mi querido joaquin en este soneto con versos endecasilabos indudablemente ha querido expresar algo muy elevado o sublime. bello, bello, sublime como los paraguas de renoir al leerlo este poema me transporta a esa epoca la de los impresionistras, monet, manet, cezanne, degas. transporta transporta ,el alma vuela al leerlo, usted si que sabe como y cuando atravesarnos el alma con sus palabras, la fibra intima del corazon . en esta ocasion no suman ocho en las graves y siete en las agudas. pero es agudo el sentimiento que me invade. seguire esos consejos que son un decalogo para los que escribimos envidiando sanamente a estefania que atrapo su atencion mientras creaba. joaquin le pido un poema con versos blancos y le dedico la lagrima que ha tautado mi mejilla al leer este endecasilabo elixir de atenea. besos mi poeta

  2. Qué decir de nuestro querido y magnífico maestro…cada día me apasiona más su faceta de poeta…cada día mejor. Para ser realmente sincero, cuando Joaquinito optó por explotar esta otra forma de bendecirnos con su sabiduría…la verdad es que no estaba muy contento…será que ocurrió en aquel período en el que no escuchabamos al maestro en escenarios, y casi tampoco en nuevos discos…hoy, con un recorrido que ya pasó largamente el lustro, pues Sabina no sólo ha demostrado su excelencia, su precisión quirúrgica para desnudarnos una realidad que pinta varias veces macabra, sino que ha sabido hacerme (y hacernos, seguramente) emocionar con unos cuantos poemas, como este último, en el que no necesariamente hace referencia o tiene como eje a los acontecimientos cotidianos del mundo.
    Felicidades Joaquín, espero que tengamos una recopilación en libro de estas maravillosas piezas literarias, la mejor inversión para nuestra vista…

  3. Esta, quizá…sea una de las que mas me gusten, y toda poeta debería sentirse alagada por que un tal sabina le regale un poema en interviú.

    Por cierto, a los otros dos que comentan, sabina siempre quiso ser poeta, como dice el, la música es algo que vino, asique…yo prefiero pensar que siempre lo ha sido y la música es algo secundario.

  4. Digo que las sensaciones que brindan las palabras enlazadas tan magistralmente te elevan y mecen cual hamaca en una arboleda de los bosques del sur.
    Amo encontrarme con estas maravillas que me alegran la existencia

  5. Maestro, en este poema saca su alma y la traspone en cada palabras, más que en otros poemas que le había leído anteriormente… debe ser porque las jóvenes poetas nos ponen los pelillos de punta… saludos Maestro, de un devoto de su poesía, que me pone melancólica la bebida, a veces, y otras, me da un respiro en medio del infarto que es la vida.

  6. Estoy impresionada!
    Puedo hacerlo mio?
    Puede ser para mi?
    Siempre alegue que habian canciones y poemas con otros nombres y nunca con Estefanía, y dice mi apellido, bueno casi.

    Feliz 😀

  7. Si no fuera porque este mundo esta lleno de Estefanía’s … podría asegurar con la tinta de mi alma que este poema fue escrito para mi 😀 definitivamente es algo maravilloso … Gracias amigo Karim por compartir tan bello poema!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.