Pacto entre caballeros

Hotel dulce hotel

No pasaba de los veinte
el mayor de los tres chicos
que vinieron a atracarme el mes pasado.
“Subvenciónanos un pico
y no te hagas el valiente
que me pongo muy nervioso si me enfado.”
Me pillaron diez quinientas
y un peluco marca Omega
con un pincho de cocina en la garganta,
pero el bizco se dio cuenta
y me dijo -“oye, colega,
te pareces al Sabina ese que canta.”
Era un noche cualquiera,
puede ser que fuera trece,
¿qué más da? pudiera ser que fuera martes.
Sólo se que algunas veces
cuando menos te lo esperas
el diablo va y se pone de tu parte.
-“Este encuentro hay que mojarlo
con jarabe de litrona,
compañeros antes de que cante el gallo”-
-“tranquilo, tronco, perdona,
y un trago pa celebrarlo”-
los tres iban hasta el culo de caballo.
A una barra americana
me llevaron por la cara,
no dejaron que pagara ni una ronda,
controlaban tres fulanas
pero a mi me reservaban
los encantos de “Maruja la cachonda”.
Nos pusimos como motos,
con la birra y los canutos
se cortaron de meterse algo más fuerte;
nos hicimos unas fotos
de cabina en tres minutos…,
parecemos la cuadrilla de la muerte.
Protegidos por la luna
cogieron prestado un coche,
me dejaron en mi queli y se borraron
por las venas de la noche
-“enróllate y haznos una
copla guapa de la tuyas”- me gritaron.
Me devolvieron intacto,
con un guiño mi dinero,
la cadena, la cartera y el reloj;
yo, que siempre cumplo un pacto
cuando es entre caballeros,
les tenía que escribir esta canción.
Hoy venía en el diario
el careto del más alto,
no lo había vuelto a ver desde aquel día;
escapaba del asalto
al chalé de un millonario
y en la puerta le esperó la policía.
Mucha, mucha policía…

Título: Pacto entre caballeros
Año: 1987
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: Hotel dulce Hotel (1987)

106 respuestas a «Pacto entre caballeros»

  1. que importa si sucedio o no ! mejor si sucedio! pero lo unico que importa es que me pone como una moto cuando la escucho!! jajajaja Besos a todos los sabineros adictos, sin recuperacion! jeje Muacks!!

  2. si paso de verdad pero no fue en galicia fue en el distrito federal, al menos eso dijo el mismo joaquin pero ya ven que es un poco alucinado, pero de que paso yo pienzo que si

  3. no importa si sucedió o no, si fué aquí o allá, lo que importa es la lucidez y la magnificencia con que Joaquín plasma un hecho que pudo ser o no real pero que todos nos imaginamos (y quisieramos creer) que fue real debido a lo extraordinario de la historia. Saludos.

  4. Esto sucedio en San José de Costa Rica, a escasos metros un bar llamado El Cuartel de la Boca del Monte, vulgarmente conocido en el ambito local, como El cuartel de la Coca y el Monte…

  5. De hecho el mismo Sabina en una entrevista comento que le habian ocurridos dos episodios parecidos, y resumio ambos en una sola cancion…O sea que la cancion no es exactamente lo que le sucedio pero sí viene de una historia verdadera…

  6. “El tema es que muchos creen que todo lo que cantás te sucedió alguna vez. Sí,pero a mí no me atracaron una noche tres tipos como canto en Pacto de caballeros, sino que a lo largo de quince días, hubo dos conatos de atraco y todo eso lo conté para hacer una canción,que no es una foto de la realidad sino una canción.”

    entrevista de clarin 12/11/06
    link

  7. solo falta que digan que paso en la Zona 6 de la Ciudad de Guatemala!!! jajaja… ademas en esas epocas quien asalta con pinchos de cocina digo yo?? jajaja… la cancion es buenisima y no fue un hecho real, es lo que Sabina quiere que creamos…

  8. Dejad volar vuestra imaginación con el “pacto entre caballeros”..

    Bobe estoy contigo !!! Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla …..

    ( ;

  9. Pues si fue cierto o no creo que a estas alturas ya no importa, sino el poder disfrutar de esta canción soñando que fue real y revivir esa época como si es hoy…. 😉

  10. Esto sucedio en irak, justo despues de la primera guerra mundial, yo soy el mas alto de los tres… al que arrestaron (bueno en realidad es un amigo del amigo de mi amigo…) pero vamos que sucedio en iran, digo irak… vamos que mas da…

    PRINGADOS

    Que temaso SABINA!

  11. Que mas da si ocurrio o no?
    Es como Y Nos Dieron Las Diez, en TODOS los pueblos ha pasado eso… Si, en el mio tambien… ¬¬

    En fin señores, dejemonos de estupideces y disfrutemos de la musica. Gran musica, la de Sabina…

  12. Hola a todos los k les guste el gran maestro SOLO DECIROS K ESTO SUCEDIO EN GIJON en una de las estrofas suele decir en los directo esto ENROLLATE Y HAZNOS UNAS RUMBAS GUAPAS DE ASTURIAS ME GRITARON. UN BESO.

  13. si claro y os falta decir algún sitio más de la geografía? al pobre sabina le atracaron el 20000 sitios! ajajajjjaajajaj

    esta canción es la favorita de alguien muy especial para mi.

  14. en realidad si sucedio esta historia, le ocurrio en el mismisimo guayaquil, cuando salia del hotel libertador en pleno parque centenario y caminaba hacia la plaza central por la 6 de marzo, luego al bar qu fueron keda en duran, en el mismisimo imperio, esa es la verdadera historia.

  15. Joaquín Sabina me contó por teléfono lo sucedido. El atraco, del que habla en la canción, ocurrió exactamente en el área 51 de Nevada. Al parecer el alto era un extraterrestre de tres metros y medio de altura y los otros dos, uno era el piloto del platillo volante y el otro su novio. Joaquín se perdió por allí cuando regresaba a su hotel de Nueva York. Lo encontraron seis días más tarde en Buenos Aires, donde lo llevaron sus amigos de juerga en el platillo. Esa es la verdad y si no preguntárselo a Joaquín.

  16. hey flaco el salvador en centro america te espera con sed, con ancias te poder escucharte tu peseia, te escuchar todas las verdades, no nos visitas desde el año 2000, deseamos un concierto donde pueda ir toda la juventud, sin exclusividad de la burgesia

  17. jajajaja ya que estamos paso en buenos aires argentina jajajajaajaja
    en el hotel sheraton de retiro y el bar es asia de cuba de puerto madero
    sea dodne sea que alla pasado es una historia magistral!!!!!!!!
    saludos colegass

  18. El tema es que muchos creen que todo lo que cantás te sucedió alguna vez. Sí,pero a mí no me atracaron una noche tres tipos como canto en Pacto de caballeros, sino que a lo largo de quince días, hubo dos conatos de atraco y todo eso lo conté para hacer una canción,que no es una foto de la realidad sino una canción.

  19. La letra de esta cancion me hace pensar en la delincuencia e inseguridad que infortunadamente existe tanto en España, como en mi pais Venezuela.

    Muy perfecta letra.

  20. Bueno pues en realidad como se decia por ai al principio esto me sucedio en Galicia tras un concierto en Santiago. Bueno me alegro ver que os gustan mis canciones y encantado de conoceros a todos cuando querais lo celebramos con jarabe de litrona jejeje

  21. Les comento… hace cosa de un año, sabina dijo que esto paso en la zona de JOSE LEON SUAREZ, Bueos Aires, en ARGENTINA. El hotel era RUTA HOTEL, por Av. Marquez y Ruta 8.
    Los cacos era un tal TITAN, APULEYO y un tal FABRICIO IANNOPOLLO.
    Lo llevaron al bar LA CURVA, a unas 30 cuadras del hotel… Hoy, ya pasaron mas de 20 años de esto, y los cacos vivn actualmente en Suarez, Ballester y Malaver, partido de San Martin, BSAS, Argentina.
    Un saludos a todos… espero que averiguen mas antes de esribir versiones

  22. Paso en mexico es cierta la historia lo capturaron el chapulin colorado el chavo y chespirito (el bizco), el mas alto no se quien era porque los 3 son petizos, pero paso y ya!! Averiguen bien antes de escribir huevadas

  23. por lo del che todos sabemos que es en Argentina.. Y Alejandro tiene razon hace un año mas o menos habia comentado donde le habia pasado.. La verdad que este tipo es un grande y ya es mas argentino que el dulce de leche jaja.. besos y abrazos pa todos.

  24. jajajaj cuantos sitioss… sabina ya dijo varias veces que habia sucedido en coruña… y afirmo que si que se fuera de putas con los atracadores…

  25. pues miren amigos esta historia sucedio en el pueblo de jaen… en españa.. sabina es originario de ahi y pues salia de una fiesta privada de un magnate… decidio ir caminando a su casa y pues a unas cuadras de su casa sucedio esa es la historia…

  26. Lo interesante de esta canción, Silvana, a un año, ocho meses y siete días de distancia a tu pregunta, es que es muy loca y te da para brincar e imaginarte que eres el atracador más que el Flaco. Todos soñamos con tomarnos una copa con nuestro héroe, y si para lograrlo es necesario fingir un asalto a casa-habitación pues lo haremos, siempre que se nos presente la ocasión.
    Ahora me viene a la mente una anécdota real en México, que no tiene nada que ver con la creación de la letra pero sí con su interpretación en vivo (directo, dicen los tíos).
    Resulta que por el año 1989 (más o menos) se empezaban a organizar conciertos de rock en el país, después de dos décadas en que el gobierno había reprimido las reuniones juveniles masivas. Semanas antes de que Joaquín se presentara por primera vez en el Auditorio Nacional de entonces hubo un recital de no recuerdo quien. Los asistentes dieron rienda suelta a su corazón roquero y la policía no pudo controlarlos. Esta experiencia hizo que los organizadores del concierto de Joaquín contrataran para la “seguridad” a los tristemente célebres Granaderos. Pues bien, a esto hay que agregar que los revendedores (y me imagino que los organizadores también) hicieron su agosto y mucha gente se quedó afuera y ¡con boleto!, lo que los indignó con suma razón. Así que, con las emociones al límite, los defraudados fans se lanzaron al típico portazo para tratar de entrar a disfrutar la actuación de Sabina. Los Granaderos, tan poco acostumbrados a este tipo de eventos y tan acostumbrados a golpear antes de preguntar, en el desorden, se pusieron a repartir macanazos. Irónicamente, mientras afuera eso sucedía, en el escenario Joaquín saltaba y entonaba “Mucha mucha policía… mucha mucha policía… mucha mucha policía… mucha mucha policía…”
    Espero correcciones a esta anécdota pues sólo sé lo que he podido leer.
    Un saludo de atracador.

  27. Esto sucedió en 1989, septiembre para ser más precisos, a la salida de un hotel en Vladivostock, de nombre Rumenskaya, en la intersección de las calles Polyarnii con la avenida Komsommolskaya. Y los tres chorros en realidad eran militantes afganos sin trabajo…

  28. Sabina tendría que vivir 300 años y haberle atracado cada noche de su vida para que todo lo que escribiérais fuera real. Por cierto, en respuesta a Rafael, en Madrid sí había una calle melancolía (actualmente paseo de los melancólicos) y hay un barrio llamado Alegría.

    1. Sabina te amo, eres el mejor. Aquí en venezuela te esperamos desde hace años, nos tienes olvidados!! Por cierto respondiendo a José, birra es cerveza, ir hasta el culo estar repleto, no te cabe más y caballo en algunos sitios cocaína en otros heroína. Por la época de la canción supongo que se refiere a heroína. Un abrazo! Como hago para que Sabina venga a visitarnos en caracas???? 🙁

    2. Birra: Cerveza
      Quedar hasta el culo de caballo: Tomar wisky caballo blanco hasta no dar mas
      Este es mi humilde comentario espero este acertado.

  29. Esto solo puedo pasar, de pasar en algun sitio en España.
    Fijaros cuando canta: “enrollate y haznos una copla guapaa de las tuyass. -me gritaron”. Joaquin pone una voz, un acento muy caracteristico de los quinquis, macarras de la espoca de la cancion en España (años 80), y en Madrid me atreveria a decir.
    Una grandisima cancion, nunca parare de escucharla.
    Un saludo.

  30. . . . Por cierto “hasta el culo de caballo” creo que solo tiene una interpretacion: iban bien puestos de heroina. Tambien bastante de la epoca . . .
    Un saludo.

  31. Esto paso, es cierto y le paso en su departamento, el vive hoi en dia donde vivio toda su vida cuando era una persona normal, con la diferencia de que hoi en dia se comrpo el piso entero del dpto, y le paso cuando estaba entrando a su depto, cuando los chorros se dieron cuenta que era el no le robaron y salieron corriendo, el intento llamar a la policia pero se arrepintio y los fue a buscar, los llevo a un bar y los invito a tomar, cuando ellos pagaron todo y no dejaron que pague nada! Dsp , como no estaban en auto, los choros robaron uno y lo llevaron a la casa, dsp de un mes vio en el diario que lo habian matado en un robo a ellos, y le escribio esta cancion.
    Lo digo porque se que fue asi, mi padre es amigo de juan carlos baglietto y le conto esta historia!
    Saludos!

  32. Sabina, con esta canción has conseguido inmortalizar mi re-encuentro con la vida y que nunca olvide mi estancia en Las Palmas. Eres un monstruo. Sigue así.

  33. Si muy buena la cancion de Sabina, no puedo asegura nada pero según lo que he escuchado sucedio en Costa Rica pero no en San Jose sino en Puerto Limón.

  34. cada comentario es mas inventado que el anterior
    como dijo varias veces, esos hechos se produjeron ace años en a coruña volviendo para el hotel, mientras que caminaba por el barrio de monte alto, donde en esa epoca era mui frecuente encontrarse por la noche con jovenes enganchados al caballo (y no hace falta ser de costa rica ni de chile para saber lo que es) que cuchillo en mano atracaban a todo lo que se movia de noche. saludos

  35. Sois todos unos g…., la cancion dice así:
    A una barra americana
    me llevaron por la cara,
    no dejaron que pagara ni una ronda,
    controlaban tres fulanas
    pero a mi me reservaban
    los encantos de

  36. El proposito de la cancion es crear la controversia que se puede leer en comentarios arriba; De cierto modo es “emocionante” poder escuchar una de las aventuras de Sabina (cual historieta) y que mejor que haya sido en tu propio pais. He escuchado muchas versiones (incluyendo el debate de la existencia de la historia), pero el lugar no importa, la historia es la importante y vaya que es buena.

    Atte.El Kike

  37. Esta história es real, ocurrió en Las Palmas de Gran Canaria, estaba haciendo turismo en el sur de la isla y le atracaron a la salida de una cafetería durante la noche noche.

  38. birra quiere decir cerveza, y hasta el culo de caballo quiere decir hasta el culo de caballo, la heroina es conocida como caballo también. por lo que he leido le han atracao en cada ciudad que ha estao de concierto, no? jaja

  39. Estan todos eqivocados!, fue en Xalapa Veracruz Mexico!, yo salia de la facultad y me tope a sabina caminando con mis colegas, decidimos pillarlo y llevarlo a un bar cercano!…

    jajaja solo hay qe disfrutar la cancion… me gustaria mucho qe esto hubiese pasado en México, pero creo qe qiza fue en españa o lo qe dijo en la entrevista esa…

    Sabina GRANDE!

  40. en realidad les voy a contar la verdadera historia chavales
    esto sucedió alado de mi casa y yo los e visto
    joaquin salia a comprar galletitas y cuando regresaba estaba poniendo la plata en la billetera justo pasaban 3 chorros y al ver y sentir el olor a plata
    se les tiran para robarle de lejos solo era un flaco pero cuando llegan uno dice:
    pues coños hombre a que tu eres sabina el que canta
    y de ahí se fueron de juerga joder.
    le pagaron todo el no tubo que pagar nada
    le prestaron hasta canutos y muchas minas y bla bla bla…

  41. Esto fue en Argentina,
    fui yo con unos amigos que lo pillamos.
    Caundo dise “se cortaron de meterse algo mas fuerte”
    Juaquin se comenzo a meter Raid (el mata insectos) para drogarse

  42. la primera vez que en una entrevista le preguntaron si era real Sabinas contesto que no , en la siguiente dijo que si.yo creo que es una historia inventada.

  43. que divague de los perros… se van por la tangente pero quien sabe la verdad… o si en realidad le paso… todas sus verdades no puede ser la realidad… pero es bueno retocarse en algunos par de chamullo de las muscas… y decir la mentira es un bello arte… aunque ella queria escucha mentiras ripiosas… y esa onda…. Salud y Para y Amor…. SIGAN CON SUS VERDADES QUE YA DESCUBRIRA LA REALIDAD….

  44. Sabina es un crack, aunque muchos de sus amigos renieguen de él, almenos los de su primera etapa, actualmente, parece que algo ha cambiado…
    En su estancia en Londres, junto a su novia y al excepcional pintor Onubense Buli, se ganaban la vida pintando el segundo y escribiendo versos sobre la pintura el primero en los mercadillos londinenses.
    Aquello que podría ser para cualquiera algo especial e intimo acabó como el rosario de la aurora.
    Desconozco si Joaquín tendrá en casa algún cuadro de Buli, o si este, que al final se quedó con la chica de Sabina, tendran en casa algún disco de Sabina.
    Amargor y desazón en su recuerdo.
    Sabina si te quedas sin inspiración recurre a tus recuerdos y sigue haciendo grande la música española.
    Salud a todos y disfrutad mientras el cuerpo aguante.
    Mad el Mago

  45. Se equivocan, Sabina viajo al futuro y escribio una cancion de algo que le pasaria en Acapulco. (worales hasta yo puedo escribir como el jajaj, nqv) esta muy chingona la rola me gusta mucho 😀 saludos!

  46. pobre joaquin!!!! según ustedes, cada tres dias lo asaltan en cualquier parte del mundo!!!
    lo cierto como comentan arriba, tuvo que ser en algun lugar de la geografia española, mas que nada porque en esa epoca, la heroina no existia en latinoamerica, y el joaco casi ni iba por ahi en esos años, aparte de las expresiones “hasta el culo de caballo”, “jarabe de litrona”, “enrollate y haznos una copla guapa de las tuyas”, aparte de que le robaron diez quinientas, ¿¿¿¿el tipo andaba con pelas en sudamerica????
    por favor a todos nos gusta sabina, y hubiesemos querido que nos haga una cancion a nosotros o a nuestra ciudad, pero tampoco se pongan a buscar algo en donde no lo hay

  47. es mi favorita…lastima que por lo que e oido , ya no la toca en los conciertos…ojala la toque en el proximo concierto que hay en mi sevilla el 11 de septiembre………..

  48. epa esta historia de las cuales todos hablan y quisieran saber la vivio mi tio quien mas en sus tiempos no tenia mas de 20 y vivia la vida a por donde quisiese el me cono que un dia atracaron a un tio y se dieron cuenta que era sabina y sabina les dijo quisas en realidad ellos estabn atracandoa al juaqui asi que de dieron unas birras y mas de lo que dice esa cancion y sabina entre copas les dijo que les iba a escribir una cancion y lo cumplio

  49. Sucedio en Madrid tios, no veis que los atracadores dicen “tronco” y todo el resto del argot.

    dejaros de inventaros gilipolleces

    Salut i Força en lo canut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *