¿Qué te parece la nueva canción de Joaquín Sabina?

joaquin sabina

Hace ya varios días que conocemos la nueva canción de Joaquín Sabina dedicada a Ángel González, que ha sido el adelanto del nuevo disco que según palabras del maestro se llamará Vinagre y Rosas. Como seguro que ya has tenido oportunidad de escucharla la pregunta es clara…

joaquin sabina

44 respuestas a «¿Qué te parece la nueva canción de Joaquín Sabina?»

  1. Temo que todavía no se puede opinar. Esperaré a oírla con más claridad en una mejor calidad. Cuando salga el disco nuevo y definitivo veré qué me parece 🙂

  2. La letra esta a tono con lo que fue Alivio de luto. En lo personal no me gusta. Habrá que esperar para ver que tal sale el disco.

    Saludos.

  3. La canción sigue muy en la línea de Alivio de luto, muy en el momento que está Joaquín, mucho más poeta que cantante. Aún así, cuanto más la escucho más me gusta.

  4. Quisiera salir en defensa ferviente a favor de este poema-canción de Sabina, puesto que como suele suceder con los grandes artistas, siempre estamos esperando de ellos una obra casi perfecta, y ponemos el oído agudamente para saber si está a tono con su trayectoria. Siempre resulta un tanto chocante una nueva canción, porque uno viene acostumbrado a las obras conocidas y coreadas desde hace años. Más allá de todo eso, creo que con el tiempo uno va desnudando las nuevas canciones y siempre halla algo novedoso y bello, que termina captando nuestra atención.
    Por lo que respecta a esta nueva canción, me siento en el deber de denfender su letra, puesto que soy escritor, y las líneas que ha cantado Sabina me saben a cierta nostalgia de poeta que, tarde o temprano, termina movilizando… En cuanto a la música me suena agradable, pero en este plano ya no me atrevería a opinar tanto jajajaja. Gracias a todos los que opinan sobre este gran Artista, sea para bien o para mal… Es una manera de mantener la vigencia del arte constructivo.

  5. He votado «Me gusta» porque me faltaba una tercera opción. Evidentemente Sabina tiene muchísimas mejores canciones que ésta (son ya muchos años y muchos discos), pero tampoco puedo decir que me haya decepcionado.

    También hay que decir que Sabina no es sólo literatura, sino que es, sobre todo, M

  6. opino lo mismo que gorka, es demasiado pronto para decidir, con sus arreglos y demas seguro que sera una buena cancion, como todas las del maestro, cuando salga el disco volvere a votar, saludos a todos los sabineros

  7. Totalmente de acuerdo con Federico. Parece que Sabina ya no hace las mejores canciones, sino poemas más o menos buenos que luego Pancho y Antonio les pone música. De hecho nunca antes contó con tanta ayuda para componer, sus mejores canciones están escritas por él solo, menos ahora, que parece necesitar la ayuda de poetas amigos para crear algo.

  8. Pues yo creo que como ya han comentado, se nota que Joaquin sigue en la línea de «Alivio de luto» y he votado que me gusta porque realmente se que me pasará como con dicho disco, que al principio sonará raro, pero despues de 4 o 5 escuchas completas comenzará a sonar bien. De todos modos, también espero algo más del presunto «Vinagre y rosas».

    Saludos a todos.

  9. Me gusta todo lo de sabina, el esta siempre evolucionando, yo no quisiera mas de lo mismo, a mi me gusta ir descubriendo cada tema nuevo de el maestro Sabina. Cada vez que escucho un tema de sabina de sus canciones viejas, simpre encuentro algo interesante, me gusta todo lo de Joaquin Sabina y punto!!!

  10. Esta canción no está mal.. la letra es excelente.. igual la melodia; y estoy seguro que sonaría mucho mejor con los arreglos correspondientes; pero yo creo, particularmente, que esta canción no saldrá en el nuevo disco.. y que el nombre del nuevo disco tampoco será el que ya se está mencionando. Es demasiado pronto, para dar un adelanto de lo que vendrá en la próxima producción de Sabina, ya que, tomando el camino de la realidad, y todo el trabajo que toma sacar una nueva producción.. ni el mismo Sabina sabe para cúando tendrá listo el disco.

  11. Ah, es un poco clásico, señores, opinar de mala manera de lo nuevo de un artista. Y no sólo aplica en el arte, en la vida también. Los cambios, lo nuevo es complicado, es difícil y toma costumbre.

    Dijeron más arriba, jocosamente, «En un tiempo será un himno», probablemente se encontrarán en un tiempo coreándola felices y contentos cuando se acostumbren a la letra o tome algún significado para ustedes.

    Debo decir que esta canción a mi me impacta poco en su letra. No porque sea mala, jamás podría juzgar así a Sabina. Empero, comenzando porque no trae para mi ningún fervor o recuerdo, pues poco conozco de poesía y mucho menos de Ángel González. Así que las letras hacen alusión a situaciones, historias y demases que, a mi, no me llegan (en mi juventud no he tenido chance de disfrutar al poeta).

    Mas lo positivo es que, con prontitud, quizás me interese en el poeta ya que una autoridad que respeto, como Sabina, le ha dedicado tal homenaje. Quizás así todos podamos empaparnos un poco más en lo que significa esta letra. Poco a poco vendrá gustando, estos cambios son difíciles.

    Me duelen un poco las malas opiniones a Alivio de Luto, considero es un lindo, algo fúnebre álbum. Con letras quizás un poco menos coquetas, pero con ese tono oscuro que identifica al Flaco que todos queremos.

    La canción a mi me recuerda un poco (en este sentido de falta de identificación con el tema) a «De purísima y oro» que, tengo entendido, habla de la dictadura de Franco. Naturalmente, como no soy español; poco puedo abstraerme hasta ese tema. Y, por otro lado, como soy muy joven, no he vivido estas dictaduras militaristas de las que se hace referencia. Bueno, ahorita vivo una, pero es «dictadura light» por ahora. Y aún así, De purísima y oro es una canción que disfruto enormemente.

  12. Dónde quedarán canciones como: Peor para el sol..Aves de paso..Y si amanece por fin..Bruja..El rocanrol de los idiotas…Siete crisantemos..Juegos de azar..A la orilla de la chimenea..etc…quizás nunca más volvamos a encontrar canciones como éstas…pero tendremos que aprender a vivir con ello..es lo que tiene ser fan de un cantautor..Sabina nos refleja en sus canciones lo que le sucede en la vida real..y el tiempo pasa y ya no tiene 30 años…ha dejado de pisar el acelerador…algo parecido le ha ocurrido a Ismael Serrano. Como antes comentabais..en este disco creo que nos encontraremos a un Sabina cercano a «Alivio de Luto»…más próximo a la poesía que a la canción.

  13. Muy mala.

    Letra y música no están a la altura de Sabina.

    Sólo pido que no forme parte del último disco.

    Por mucho que la adornen con música… no transmite demasiado… parece como demasiado forzada.

    Es una opinión de un tipo al que le gusta mucho Sabina.

  14. Pues, es pronto para opinar ya que después de 100 veces que te la ponen en radio termina gustándote, aun que me encanta Sabina, vote que no me gustó pero tarde o temprano después de años encuentas algo nuevo en cada canción… te llega la música, la letra y su espíritu libre.. felicidades Joaquin y te esperamos pronto en México, verdad mi doc???

  15. Me parece que suena más a sus escritos y lo digo porque lo he recitado y hasta cantado, obviamente en el cd va a tener algo más de ritmo acorde a su voz aguardentosa.
    Como en ‘Yo me bajo en Atocha’ que viendo la letra no supone tanto una canción y allí viene el sin embargo del Maestro que logra cada cosa a su modo.¡
    ¡ViVa Sabina ! y que no viva nadie(jejejee).

  16. ¡¿Que carajo?!

    Tan aburrido, tan pretencioso, tan ñoño, tan repetitivo, tan cursi…

    ¿Que te pasa Joaquín? No me gusta, no me gusta, si tanto te gusta la poesia, anda a escribir libros, pero carajo esto es un disco… Siento que ahora joaquin hace discos para quedar bien con sus amigos escritores y me jode mucho.

    Carajo Joaquín en donde quedaron las princesas? los y sin embargos? las chimeneas?

    El titulo del disco queda perfecto, escucharte ahora es como tomar vinagre.

    Atte. Pakirry

  17. soy completamente parcial y a que me gusta la voz de sabina hasta cuando esta callado. a el que no le guste le recomendaria volver a escucharla como voy a hacer yo ahora mismo. saludos y disfrutad el verano que como todo pasa rapido y enseguida llega la siguiente estacion (linares-baeza).

  18. Sabina se repite mucho, siempre la misma estructura de canciones y la letra no es nada del otro mundo tampoco, ni nada que vaya a perdurar en la memoria colectiva, aunque tiene alguna estrofa buena como la primera. Si lo comparamos con la mayor parte de la música que se hace en España muy monocorde, reiterativa y de pésimas letras , pues la canción está bastante bien, pero está lejos de sus grandes temas. Ya alivio de luto me defraudó mucho, espero que este Vinagre y Rosas sea mucho mejor.

  19. Con todos mis consabidos respetos Ohrestes, y si he de hacerme una idea de ti por el comentario anterior, he de decirte que no entiendes ni de musica, ni de poesia; que de todos es consabido que letras tienen los poemas. Pocos grupos musicales consigen tener en un mismo disco mas de dos canciones que calen en lo mas ondo de nuestras entretelas. Por-no decir, conseguir adaptarse a los tiempos que cOrren atraves de canciones y discos; ya desde los primeros dias de la creacion, Adan le levantaba la hoja de parra a Eva; y Abel y David se fumaban las tripas de Cain y Goliat, y ya te contare…

  20. me gusta todo lo que hace el genio, y tuve la suerte de conocerlo personalmente,en el pueblo donde vivo ,vino a presentar un libro con almudena (no recuerdo su apellido), pero es española, el es una persona increible se saco fotos con todos los que estabamos alli ,siempre sonriendo ,pari mi fue como un sueño ,nunca pense que llegaria a vivir en españa, y conoceria a mi idolo, yo soy de argentina, y hace 8 años que estoy aqui.

  21. La letra es buenisima…los bajos acordes de guitarra (que suenan en la version que han publicado aqui) suenan muy pegadizos, me recuerdan a «Cerrado Por Derribo» o a la inmortal «19 Dias Y 500 Noches»; espero desesperadamente la publicacion del disco.

    Atte.El Kike

  22. Antónimo: Ya me dirás de donde extraes en mi comentario que entiendo poco de música y poesía y cuáles son esas letras consabidas por todos que deben contener todos los poemas. Pues con ésto tan solemne y categórico pasa como con el humo de pajas que dices algo sin decir nada.

    Estoy de acuerdo en lo de que pocos discos contienen más de dos canciones que perduren en el imaginario colectivo, y creo que lo dejo bastante diáfano cuando digo que el nivel general en España es muy flojo, aunque Sabina tiene discos que no contienen dos canciones escritas para grabar en piedra en la memoria de los tiempos, sino bastantes más, como por ejemplo discos redondos como «Física y Química» o «Esta boca es mía» que creo que coincidirás son muy superiores a lo último que va pergeñando el de

  23. hay que saber algo para opinar de un musico no solo haber escuchado un grandes exitos hay mucho por leer.. bibliografias, historias.. y despues hay que juzgar.. gente es un gran tema de joaquin esta escribiendo mejor que nunca.. mas poeta que nunca que no se sientan identificados es otra cosa.. el es el dueño de su carrera el la forzo.. yo lo acompaño mucho en este momento de escribir tan literario como nunca lo hizo.. no lo comparen.. es otro momento.. esta retirado de muchas cosas.. de Dylan se dijo cuando se introdujo al cristianismo que eran malos discos que habia perdido su talento para la protesta y cuando vas a escuchar esos discos como shot of love hay temas que te ponen la piel de gallina.. joaquin no necesita mover un dedo para que sepamos lo inmenso que es ni tampoco necesita covencer a los orestes ni a los parriky.. si no les gusta las estructura de sus canciones jamas lo hubieran escuchado porque hasta los rolling stones tienen una estructura de cancion en sus carreras me indigna que opine gente que ni siquiera escucho todos los discos oficiales de joaquin.. se les nota a la legua muchachos.. pecesdeciudad69@hot..

  24. Se retiren todos esos que gratuitamente juzgan la obra de un artista como si fueran entendidos, como si el ser seguidor les diera el derecho a hacer afirmaciones tan categoricas como las que aparecen más arriba.

    y hablando en plata que os den por culo, es tan Sabina como tenía que serlo, pues que esperábais???

    Acabado??? tiene cojones decir que Sabina está acabado alguien que elige comos seudonimo ROMPEBRAGAS…

  25. A los tontainas talibanes y devotos de la cofradía de Sabina o de cualquier otro artista. Esos que cuando alguien, educadamente, dice que no le gusta el último trabajo del de Ubeda, se rasgan las vestiduras y se ponen a insultar, o a dudar de los conocimientos del que discrepa por no comulgar con el Sacramento de sus gustos y no postrarse ante el púlpito de su ídolo.Yo he escuchado mil veces toda la obra de Sabina, he leído sus poemas, he ido a muchos de sus conciertos y cuando me ha gustado lo he dicho y cuando no también, pero desde luego que lo que no haré es descalificar a otra persona porque no comparta mis gustos. Y estoy en mi derecho de decir que no me gustan sus últimos trabajos, que es lo que siento y pienso, igual que lo están los que no piensan igual. Me gusta el debate, pero en el momento que se entra a descalificar, lo primero voy a responder en los mismos términos y lo segundo para mi pierde toda credibilidad y objetivad el otro interlocutor. Cuanto antes lo entendais os funcionará mejor todo en la vida, porque con sectarismos dais una visión muy pobre y lamentabe de vuestra capacidad de análisis y de crítica. Yo he admirado muchos trabajos de Sabina, pero los últimos me parecen muy por debajo en comparación y al que le guste bien y al que no también. Y a Jol que te den por el culo a ti zascandil (¿ves? yo también te puedo insultar anormal)

  26. Sres. con el debido respeto y sin querer decepcionarlos, los pongo en conocimiento que el tema Peces de Ciudad ya fue escrito y no se va a escribir dos veces, por lo tanto disfruten de lo nuevo de Joaquin y dejen de criticar puesto que esta tan vigente como en La Mandragora o en Fisica y Quimica.

  27. Conozco a Joaquin Sabina desde que estava en la Mandragora, lo vi muchas veces en directo, sobre todo cuando empezo su carrera en solitario que ivamos 4 y ahora no hay entradas para verlo por que se acavan ensegida, tengo toda su discografia y me gustan todas sus canciones, por supuesto unas mas que otras, me quedo con los primeros conciertos y los primeras discos que sacó, siempre nos sorprende con algo nuevo, para Mi es el Rey Sabina, el mejor.

  28. En mi opinión, «Alivio de luto» tiene canciones magistrales. Quizás sea un disco más dificil de digerir que otros, pero es uno de mis preferidos. Yo, que como muchos de vosotros, he escuchado miles de veces todo lo de Sabina, no comulgo con la idea de que el mejor Sabina es el de los primeros discos. «Inventario»,sin ir más lejos, es flojito. De lo antiguo me quedo con juez y parte, de lo último con «física y química» y «alivio de luto». Para mí es dificil decantarme…me encantan «19 dias y 500 noches», «yo,mi,me conmigo» tiene cuatro o cinco joyas,como «Esta boca es `¡mía». El que menos mella hizo en mi alma fue «dímelo en la calle», De todas formas, el debate es absurdo, cada uno tiene su opinión y noes orreto quien no la respeta.

  29. joaquin.. hoy escuche lo nuevo…me gusta, si me gusta mucho!!!!
    gracias por darme tanta emosion, gracias porque mi corazon sabe
    escuchar lo que queres decir…sos el mas grande de todos.!!!
    sos el rey, sin dudas!!!!

  30. Buenos días a todos, veo que estoy en un buen lugar ya que observo que hay muchos sabineros», y necesitaba ayuda de todos vosotros, ya que necesito que alguien me diga que ha querido Sabina contar en la canción «Torre de Babel», Daros las gracias anticipadas y un saludo

  31. Torre de Babel es la música de la canción A Pa de Francesco de Gregori, que estaba dedicada a Pasolini tras su muerte. sabina toma la música y cambia completamente el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.