La mejor canción de “Vinagre y Rosas”

joaquin sabina, vinagre y rosas

Hemos dejado a los críticos hablar. El público responde y coloca el disco como el más vendido semana tras semana. No hay discusión, es el mejor momento del sabinismo. Esta página asume la responsabilidad una vez más y da el paso adelante preguntando algo delicado…, aunque tras un tiempo suficiente como para tener una respuesta clara. Vamos a decidir cuál es la mejor canción de este disco trabajado hasta la saciedad por el flaco y toda su gente.

¡¡Votemos!!

Pablo Garcés
Creador & Webmaster

joaquin sabina, vinagre y rosas

95 respuestas a «La mejor canción de “Vinagre y Rosas”»

  1. No lo comparto para nada; me gustan todas mas si tuviese que elegir una, sería “Cristales de Bohemia”. Creo que la gente elige más por el ritmo que por la letra.

  2. creo que en “viudita de clicqout” esta un Sabina en toda su escencia y maxima expresion, esa letra tan autobiografica, de esa “pagina de un bloc trotamundos”, y con la magia y el corazon que le pone al estribillo, emociona, el resto del disco es tambien genial, pero cuando escuche esta cancion simplemente cerre los ojos y sonrei como agradeciendo y rebosando de felicidad por tal obra maestra. ya falta poquito para el 20/01 en la bombonera..dulce espera!!, muy buena la pagina!!!

  3. No me puedo creer a que el Maestro no supiera templar la guitarra que enbrida su potro,ni que vendiera en Portobello los clavos de su cruz, ni que brindara con el diablo a su salud, ni que su manera de comprometerse fuera darse a la fuga Pero le doy las gracias por haberlo hecho.

  4. La verdad es que tenía mis dudas. Las que más me gustan: Tiramiú de limón, Viudita de Clicquot, Parte meteorológico, Virgen de la amargura, Agua pasada, Embustera y Crisis. De las que, si tengo que elegir, como ya he hecho, he escogido “Agua pasada”. Pero es que cada una me gusta por una razón. Por ejemplo, “Embustera” “Crisis” y “Tiramisú de limón” me gustan porque son las más marchosas de un disco especialmente denso. De las otras me encantan las letras. IMPRESIONANTES

  5. Pues yo no creo que la gente hayamos votado por el ritmo de la musica, sino que en resumen, pienso que es una de las mejores cancion de Joaquin, ‘Viudita de Clicquot’… Y que me alegro muchisimo de que sea el 2º single…. Que todo el disco es buenisimo, pero pienso que ‘Viudita de clicquot’ es lo mas de lo mas…

    Ole por Joaquin!!

  6. Para mi todas son las mejores canciones, porqué solo das a escoger una? bien pudieron ser como minimo tres canciones, pero en lo personal todas las canciones de este disco son una joya y más cuando se tiene tan adolorido el corazón como en estos momentos o tengo. No pudo haber llegado en mejor momento este disco de desamor, las canciones llegan tan ondo cuando el corazón duele. Ya voté por Cristales de Bohemia. Saludos

  7. Yo he cerrado los ojos y he clicado en la que saliera, porque todas son excelentes! Aunque al ver como van las votaciones me alegro de que sea viudita de clicquot la nº1, no sé por qué. Que bueno que es el disco de vinagre y rosas!

  8. no cabe duda que nuestros gustos se pusieron en contra cuando nos dieron a elegis la mejos cancion de Vinagre y rosas, a mi gusto las mejores canciones del disco son viudita de cliquot, parte meteorologico, cristales de bohemia,embustera, y no por nada el single tiramisu de limon, que aunque criticado conserva el sello sabiniano que tanto nos gusta a los verdaderos segudores del maestro, en verdad gracias Joaquin por este disco a tan buena hora. Saludos

  9. Poco la han mencionado, pero la homónima “vinagre y rosas” es todo un poema que reúne a una interesante fauna literaria en el ámbito circense. Me recuerda a “desolation row” de Dylan, pero com el cinismo sabinero. Genial, aunque “embustera” e incluso “crisis” se defienden muy bien.
    Hay una entrada sobre el disco en mi blog, por si les interesa: http://www.losmotivosdecain.blogspot.com

  10. solo una?, tarea dificil, aunque creo que para no entrar en contraversias conmigo mismo, votare 14 veces en 14 dias, ya que cada cancion tuene su momento.
    La verdad vote por embustera por que tenia que elegir una, pero si, tambien “vinagre y rosas” me llega, crisi y todas.

  11. Uno no puede ser un oyente neutro, cuando se alimenta de toda una obra de talla superior de principio a fin. Uno no puede sino ser caballero y aceptar que es un album completo, que anhelaria seguir y seguir escuchando hora tras hora, sin cansancio auditivo, robandole tiempo a lo que haya que cortarle vida por tener el delicioso placer de un Sabina maduro completamente acertado en cada palabra puesta en un ritmo suave, con aroma de mar, con sabor a verano, con rugidos de tren que llegan a Praga, con escencias para brindar con un vino chileno, en casa del gran Nicanor por Mercedes Sosa.

  12. Imposible elección. He votado cerrando un ojo a Cristales de Bohemia, pero seguramente mañana votase a otra. Diría que Cristales de Bohemia es la que más veces he escuchado, pero la verdad es que tampoco esto lo tengo nada claro. Son tantas y tan buenas! Hoy me he lanzado con Cristales, pero mañana podría ser con Viudita, o con Agua pasada, o con cualquiera de las tres rockeras, o con, o con, no sé, es una elección imposible, la verdad. Y sin embargo, eso es lo mejor. No me quedo con ninguna canción en particular, me quedo con el Disco en su totalidad. Y eso siendo lo mejor que podemos decir siempre, muy pocas veces podemos hacerlo. Ni qué decir tiene que cuando hablamos del maestro es aún mejor. Toda una bendición del cielo, sí señor. El Disco está lleno de conquistas insuperables. Cualquier elección será absurda. Lo dicho, he votado a Cristales de Bohemia, pero mañana votaría a otra y pasado mañana a otra totalmente distinta. Así que me quedo con el Disco Vinagre y Rosas 🙂

    Salud

  13. Si por algo el disco se llama Vinagre&Rosas… esa canción tiene una letra impresionante y apasionante… podría afirmar sin aceptar que es la mejor canción del disco… pero Cristales de bohemia, Viudita de Cliquot y Parte meteorológico son canciones de colección, de las que tatúan… No es sabina 20 y10… es ahora el Sabina 50 y 10… y me gusta. 😀 Me encanta que envejezca con dignidad, dignidad que antes le valía gorro y nos dieron tan buenas canciones… Saludos! Colima-México

  14. Hola

    Oye te has equivocado al escribir el nombre de una de las canciones. Pusiste “viudita de clicqout” y lo correcto es “viudita de clicquot”.

    Y no sólo es en la parte de la votación, sino también en el nombre del link que te da acceso a ver la letra de esa canción. Si quieres fíjate en la contraportada de tu disco de vinagre y rosas y verás que no me equivoco.

    A mí me gustan todas las canciones de vinagre y rosas, pero esta vez voté por “viudita de clicquot”, en realidad me gustan todos sus discos; desde “inventario” (1978) hasta “vinagre y rosas” (2009).

    Ah me olvidaba, esta página es increíble, entro a verla todos los días, incluso es mejor que la página oficial.

  15. Bien…he votado, y ha sido “Viudita de Cliquot”…canción que, como he expresado aquí ni bien salió el disco a la venta, había sido la que mas potencia me transmitía. Sabina por poco gritando el estribillo: “Allons enfants de la patrie…”, casi como una plegaria…en fin…maravillosa canción, que sin duda sobrepasa a las demás, no solamente por su melodía, sino porque, como siempre, las autobiografías de Joaquín, como aquella inigualable Siete Crisantemos, son tan vigentes como desde hace ya tres décadas.
    De todos modos, el disco entero me ha encantado. Ha superado ampliamente las “nubes negras” de “Alivio de Luto”…

  16. Sinceramente la que mas me gusta es “La viudita de Clicquot”, pero me llama la atencion que Nombres impropios este tan abajo, puesto que la considero la cancion mas Sabineana de todo el disco…

    Abrazos

  17. Embustera es la mejor sin ninguna duda, es la que mejor expresa el sentimiento de haber tenido una mujer mala pero que nos ayudó a ser peores y no cometer los mismos errores.

  18. Yo voté por Viudita de Clicqout porque es una de las canciones que más tiene el sello Sabinero, pero todo el disco es excelente. Joaquín no hace más que maravillarme día a día, porque todos los días, al escuchar una vieja canción se descubren cosas nuevas, parece que sus letras maduraran y transitaran la vida con cada uno de nosotros.
    Recomiendo que lean el libro Romper una canción de Benjamín Prado, excelente!!! Van a divertirse mucho.

  19. Pues yo vote por viudiat de cliqot, aunque si hubiera visto la lista hace una semana hubiera votado por agua pasada y quiza la proxima votaria por embustera o alguna otra lo que quiero decir es que el disco me encanto en su totalidad y que mi cancion favorita depende de mi estado de animo con un trabajo tan bien hecho que cualquier cancion puede ser mi favorita

  20. señores, escucharon VIOLETAS PARA VIOLETA? como es que sois los minimos que la nombrais? la verdad que esta cancion es una maravilla, habla de la gran Violeta Parra y del Golpe de Estado de Chile, por favor prestar atencion.

    Saludos

  21. he leido varios comentarioss, y de verdad que me sorprende mucho que se nombre tan poco la cancion nombres impropios,
    la cual para mi es la mejor del disco y una de las mejores de su autobiografia, la letra imparablee

  22. mmmmm… me gustan muchas, vinagre y rosas, hay carmela, cristales de bohemia, embustera. parte meteorologica, me planto la princesita azul, tiramisu de limon, virgen de la amargura! bue me gustan toodos! ja que buenos temas.. pero bote por embustera!

  23. mi favorita es embustera a pesar de que el disco dada ya la edad del maestro, es excelente.
    una cancion que me encanta y que esta muy poco valorada es menos dos alas, es un homenaje cojonudo, y tambien es cojonuda para bailarla borracho en una tasca.” y agonizo en voz baja por cortesia ” genial

    Por cierto alguien me podria decir cuando salen a la venta las entradas del concierto de las ventas en madrid.

    gracias y saludos

  24. Pues como elegir una si todas son del maestro, la votacion debio haber sido ¿cual es la cancion que menos te gusta? ja hubiese sido mas facil, al final vote por agua pasada, no se si sea lo mejor, no soii un critico pero si se que me llega esa cancion.

    Viva el genio!!

    Larga vida Joaquín

  25. Que dolor tener que elegir solamente una; mi corazon guarda un espacio para cada una de ellas.
    Pero la que realmente me produce un agradable escalofrio y me eriza la piel por su sublimidad es nombres impropios.
    “Se llamaba herejia, como voy a saber si me engañaba cuando me mentía…” HERMOSA!!!
    creo que es la mejor, aunque virgen de la amargura esta casi a la altura.

  26. Es increible Joaquín, yo definitivamente elijo “Embustera”, es una de las mejores canciones del disco, igualemnte no la dejo de votar porque me siento demasiado identificado, me cuesta no ser subjetivo.. jaja
    Ole por Sabina 🙂

  27. Voté por “Crisis”, pero no porque crea que es la mejor. Es de las que me gustan mucho, naturalmente, pero soy incapaz de escoger una sola. La razón de mi voto es la siguiente: sospechaba que no iba a ser una de las más votadas así que es una humilde forma de recordarle al maestro que aunque el éxito masivo le ha llegadoo por otros derroteros, entre sus seguidores de toda la vida hay una gran parte para los que el rock es importante. No me entendáis mal que os veo venir. Sabina nunca ha sido un roquero full time; yo le sigo desde que apenas había salido de la cueva del más caní “cantautarismo” y nunca me importó. Pero no quisiera que abandonara totalmente esa pizca de rock que siempre ha aderezado su obra.
    En cuanto a las preferencias en “Vinagre y …”, me gustan mucho el “Blus del alambique” (casi mi favorita, según el día…), las compuestas en colaboración con los Pereza, la música de la de Violeta, la “Viudita…”, en fin, hay muchas que según el estado de mi gusto podrían ser mis favoritas.
    Por último, como siempre, la cuestión ideológica, ay, me duele un poquillo… Saluditos.

  28. Wao!!! Es dificil elegir sola una de este album.. particularmente creo q debe estar entre estas:
    Tiramisu de Limón
    Agua pasada
    Vinagre y Rosas
    Embustera

    De estas me quedo con “Vinagre y Rosas”.. me “engancho” desde la 1ra vez q la escuche.. tiene ese no se q.. sencillamente es mi preferida..

  29. Si que es dificil elegir.Todas las canciones son muy interesantes y distintas, pero inconfundiblemente tienen el sello de Sabina: sabiduria, profundidad, poesia y magia en cada estrofa. Otro trabajo discográfico para el deleite, Gracias Genio!

  30. Xabier Cereixo, yo sí he entendido lo que has querido decir, y no puedo estar más de acuerdo con tu observación. Creo que Sabina, al menos en sus dos últimos discos, ha dejado un poco de lado la faceta rockera y no veo por qué ha de ser así. hay varios ejemplos de cantantes de su quinta o por ahí, que siguen haciendo rock. Yo tampoco quiero que se olvide. Sirven como contrapunto a las canciones de medios ritmos.

  31. Viudita … claro, aunque si hubiera que votar por dos tambien elegia a Embustera, ambas muy buenos temas, que dificil !!

    Besos a todos 🙂

    Una viudita embustera ..

  32. me encanta sabina tengo casi tpdos sus cd incluso el ultimo cada cancion suya son historias cargadas de metaforas que las convierten en poesia es agradable al oido, cuando le falten temas le cuento mi vida plagada de pasiones.

  33. El disco completo está muy bueno…..

    Recuerdo la 1º vez que lo oí, y varias me entraron de una, pero me quedé pegado desde el comienzo con “Viudita De Clicquot”….Asi que mi votó fue para “la viuda”…

    “Tiramisú De Limón”, “Cistales De Bohemia”, “Agua Pasada” o “Parte Meteorológico” son geniales (sin desmerecer las demás, y concuerdo con un estimado acerca de la poca votación de “Nombres Impropios”; me encanta esa rola y creo también es muy Sabinera…

    Salu2 desde Chile

  34. como buen sabinero me incline
    por dar cobijo a una viudita
    o a una embustera aunque se que no van
    un tiramisu de limon y un tequila me pervierten
    una tristisima cristales de bohemia y una
    desolada virgen de la amargura, agua pasada
    nombres impropios violetas para violeta y dejenme que mi cena sean vinagre y rosas
    gracias maestro

  35. Bueno gente..una ves mas parte de este disco refleja historias y desamores que acumulo a lo largo de mi vida. Una mujer, una embustera que no se puede afirmar que me engañaba cuando me mentia lo que mas quisiera hoy por hoy seria sentarme a charlar con Joaquin, ella y yo para ver como hace para conocer nuestras vidas y formar cansiones con ellas!!!! jajajaj soy Elvis de mar del plata

  36. pues que yo no me creo que BLUES DEL ALAMBIQUE esté última, esa cancion es una puta maravilla, igual yo voté por VIRGEN DE LA AMARGURA y hay muy buenas canciones en el disco, de un nivel realmente alto como VIUDITA DE CLICQOUT, AGUA PASADA o CRISIS (que tambien está entre las ultimas). Bueno el martes 2/2/10 lo veo en Montevideo!!!

  37. Para qué repetirse con lo mismo!¡Qué gran disco, flaco!!! Romperé una lanza por ese “santo por lo civil” que tantos regalos nos hizo a esta plebe tan canalla y tan ávida de hermosos versos……………

  38. Para mí, la mejor canción: VIUDITA DE CLICQOUT, que manera de terminar la canción: MI MANERA DE COMPROMETERME FUE DARME A LA FUGA¡¡¡¡

    Describe muy bien a varios hombres mayorcitos que así han pasado su vida…

    HAY SABINA COMO TE AMO¡¡¡¡

  39. que puedo decir!!
    a mi me gusta “PRAGA” porque es tan triste y dice TANTO…
    es una confesión de que no pude escribir muchas cosas por estar enamorado… es como si se quitara un gran peso de encima…

    como él mismo lo diría….
    “una canción alegre, vallase usted a cagar” Sabina.

  40. bueno todo esto me aparece muy de nadie y muy grande como el maestro sabina
    todo sigue tan bueno de inventario hasta tiramisu de limon
    gracias por tus versos tan reales

  41. Pues vote por embustera pero en verdad estoy de acuerdo con todos ustedes, las canciones nos son mejores unas que otras simplemente y cuando se les escuche de la perspectiva que se deben ver o escuchar, saludos desde Xalapa Veracruz Mexico

  42. Me encanto el parte meteorologico, es fascinante regresar y escuchar La tormenta varios años despues, ambas no tienen desperdicio,aunque esta ultima tiene el encanto de ser de Sabina.

  43. yo no se que piensen ustedes pero embustera es la mejor cancion de vinagre y rosas algrado que en mi opinion esta ala altura de princesa ¿quien me apoya?

  44. Hola me encanta AGUA PASADA, VIUDITA DE CLIQUOT y EMBUSTERA.
    Lo fui a ver al flaco aca en Montevideo…. y hizo un excelente recital a pesar de estar indispuesto!!!! y el muy genio dijo que iba a cantar con la garganta o con los huevos pero que daba lo mejor!!!! Me emociona hasta los huesos, me hace acordar cuando tenía 20 años…y me pssaba escuchando sus discos con mis compañeros de la Facultad de Psicología….. ahora tengo 37… me dan unas ganas de salir ….. corar la cuerda deshacer el nudo y ser esa de cuando tenía 20 !!!!!!!!!!!!! Se me erizan la piel.
    Saludos SABINA TE AMO !!!!!!

  45. Peor es no querer saber quien es Joaquín… hace poco que lo escucho, y hace poco también que sueño con él. 🙂 Mi canción favorita es Agua Pasada… pero también Vinagre y Rosas, pero también Virgen de la Amargura y también Tiramisú de Limón… ajjj… si me dieran a elegir, me quedo con Joaquín entero y esta boca es de él… ya no mía.

    Saludos.

  46. Creo que elegir una sóla canción, es casi imposible. Salvando las distancias, es cómo pedirle a una madre que elija a su hijo favorito. Me quedé con “menos dos alas” porque creo que combina letra(made in Sabina) y ritmo casi a la perfección. Un saludo sabineros

  47. A mi me vuelve loca desde el dia que lo oi cantando “19 dias y quinientas noches” antes ni lo conocia. Ahora no me pierdo ningun CD de el, y este ultimo es fenomenal, por el ritmo en algunas mas que otras, pero las letras…… no tiene precio. La verdad no se con cual quedarme porque todas son maravillosas.

  48. vot por tiramisu, para mi este es el mejor cd, aunque me gustan todos, con esa inconfundible y fascinante voz, no tiene ni tendra discipulo alguno !!!

  49. Ya cerró la votación, pero quiero decir que Embustera es el tema que mas me gustó desde que escuché el disco!!
    Solo diré que te quiero si es a punta de navaja…

  50. la mejor cancion para mi ..en cuanto a letra…. son TIRAMISU DE LIMON, EMBUSTERA , Y CRISTALES DE BOHEMIA…..jee. aunque todas estan buenas es un cappoooo

  51. Estoy entre Embustera y la al parecer no tan popular “Menos dos Alas”, finalmente me quedo con esta ùltima, me parece fantastica.

    Pedro de Perú.

  52. La que más me llegó fue la de Ay Carmela, porque tengo dos hijos de 16 y 22 años y me identifique con esta canción, por cierto son fieles seguidores de Joaquinito y creo que es la mejor pero en si todo el disco es expectacular bien Sabina, te estamos esperando en la Cd. de México.

  53. Lo único que creo del ránking es que Crisis quedó demasiado abajo… Es de hecho, una de las dos canciones del disco que hablan de “realidad social”, que tienen una actitud más rabiosa, que rockea…
    La otra que a mí personalmente y por ser chileno me toca mucho, es Violetas para Violeta, pero me quedo con la versión que tocó en Chile el 2006 y que era más lenta que esta.

  54. es PERFECTO ,Cada canción , Su inspiracion ,Su forma de hablar , de reir, de explicar ,Sus dubujos , una cabesa de otro mundo fuera del foco de lo normal casi llegando a la fantasia pero con su toque gallego el MEJOR LEJOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *