Joaquín Sabina: «Veo telebasura para odiar a la humanidad»

joaquin sabina

Entrevista a Joaquín Sabina en El Mundo

«La cabrona de Jimena me ha prohibido el whisky, está fresquito el champán, pero no lo es mismo»

joaquin sabina De tronco a tronco, ¿Cómo es un padre madero?
Se lleva tirando a mal. Krahe tiene la teoría de que he hecho tantas canciones sobre delicuentes para vengarme de mi padre. Pero no era madero. Si te oye eso te detiene directamente. Era secreta.

joaquin sabina ¿Qué arreglaba quemando un banco de chaval?
Sentirme héroe por un día. Se ligaba lanzando cócteles molotov como el que tiré al Banco Bilbao. Ahora de lo que entran ganas es de quemar algunas de esas tertulias de corazón. Pero ya uno no tiene ni edad ni huevos.

joaquin sabina El día aquel que le mandaron a tomar por tuno.
Me mandé yo solo porque era muy gilipollas y quería meterme en todos los tinglados. Llegaba del pueblo y no tenía ni puta idea de nada. Así que a la semana vi una manifestación y me metí. Era pro Gibraltar español. Y al día siguiene me metí en la tuna.


joaquin sabina ¿Cuál fue el estribillo de su depresión?
No tuve ideas suicidas, pero pasaron dos años en los que no quería ver a nadie, ni siquiera a mi mujer. Vivía en cuatro metros cuadrados. Era de noche todo el día porque estaba con las persianas bajadas y no salía ni al pasillo. Mis músicos iban y trataban de animarme. Y yo ni salía. Al final se sale, pero el bicho siempre acecha. Durante años me creí inmune del modo que decía Freud: «Los españoles son inmunes al psicoanálisis»

joaquin sabina ¿Tiene pensado envejecer sin dignidad?
Sí, siempre quise ser un viejo verde. Creo que ya lo he conseguido.

joaquin sabina Un epitafio para cuando nazca
«Nadie me preguntó si quería»

joaquin sabina El insulto más querido de sus 61 tacos
El que me he ganado más a pulso es el de bocazas y el de salido.

joaquin sabina De no ser un estafador ¿a qué le habría gustado dedicarse?
Bueno, mi estafa es de guanta blanco. Sin estar dotado para cantar ni para estar delante de público he conseguido ganarme razonablemente bien la vida con eso. Pero a mí me habría gustado hacer un robo perfecto en un banco, eso que todo el mundo sueña. Sin herir a nadie, sin matar a nadie.

joaquin sabina Papá, ¿Por qué somos de la Leti?
Ya no soy bien recibido en Palacio. ¿Por qué? ¡Por bocazas! Parece ser que la Leti oía mis canciones. Y quiso que nos viéramos para que el borbón conociera a la progresía. Tenía recelos republicacinos, pero fui. Y puse como condición que luego tendrían que venir a mi casa. Lo hicieron. Hizo la cena Victor Manuel. estaban Serrat, Ana Belén Penélope, despuésd e aquello, conté fuer un chiste que ella me había contado en privado allí. Se lió.

joaquin sabina Dele
Ya está publicado en internet. el chiste en cuestión es una tontería, me lo contó bailando la popia Letizia en plan broma. Y yo lo solté fuera y se montó una buena. No lo voy a repetir porque no quiero volver a liarla.

joaquin sabina El gobierno socialista facilita el despido. ¿Es para tomárselo con Groucho o con Carlos?
Es para tomárselo con Carlos. Yo este año no pienso ir a Rodiezmo.

joaquin sabina ¿Con qué rima Zapatero y con qué rima Rajoy?
Zapatero rima con el bombero torero. Ya Rajoy con no me esperes que no voy.

joaquin sabina Qué tiene su izquierda que no tenga su derecha cuando hay erecciones generales?
Una vez me escayolaron la derecha aprendí a hacerme pajas con la izquierda. Soy ambidextro.

joaquin sabina La del pirata cojo, ¿Era por Díaz-Ferrán?
No, no, no. Mi pirata era un hombre decente que sólo le robaba a los ricos. Se lo dije un día a Cándido Méndez. Cómo podéis sentaros con este hombre.

joaquin sabina ¿Qué tango es el Aleti?
Qué manera de palmar.

joaquin sabina Pongamos que hablo del Madrid…
Es una multinacional. Cristiano Ronaldo, Mourinho… se les podrá admirar, pero es gente que no se gana el cariño de nadie. En eso el Aleti es ejemplar, la final de la Europa League la vi en México, con José Tomás. Terminamos abrazados los dos.

joaquin sabina ¿Gana la cejilla con la ceja?
Prefiero la cejilla últimamente. No es que esté arrepentido de que hice con la ceja, pero visto lo visto, uno puede imaginar otras opciones en lugar de hacer al pie de la letra lo que dicen los mercados.

joaquin sabina ¿Cómo reaccionaron sus hijas cuando supieron que era lesbiano?
Ufff, han sabido cosas peores. Estoy tratando de convencerlas de que el incesto es una cosa natural, que los animales lo hacen y no pasa nada.

joaquin sabina «Cobran muy poco las putas para lo que dan»
La frase es de Fernán Goméz. Las putas son una institución indispensable. Estoy contra la esclavitud, pero no contra la libre elección de trabajar con el cuerpo. Nadie tiene en cuenta que hay una enorme población no querida por las mujeres, incapaz de provocar deseo, los desgraciados, los inútiles, los enfermizos tímidos. Es una gloria que haya una buena samaritana que les haga saber lo que es eso.

joaquin sabina ¿Con qué palabra hace gárgaras para luego escupir?
La palabra es agg, de asco. Soy adicto a la telebasura. La veo para poder odiar a la humanidad.

joaquin sabina ¿Es peor fumar o Jorge Javier Vázquez?
Jorge Javier Vázquez no me da asco. Lo que me da es una profunda tristeza ver cómo dilapida su talento con esas tonterías… hay una conspiración para que no veamos cosas mejores en la televisión.

joaquin sabina Para despedirme,Me podría dar un beso con lengua?
Con lengua muerta. Bueno, ahí va. Confieso que he bebido…

46 respuestas a «Joaquín Sabina: «Veo telebasura para odiar a la humanidad»»

  1. Hola Joaquin que bueno que estas bien.
    Solo queria decirte, que en los ultimos cds que has hecho, siento que la mayoria de las canciones, y mas en este ultimo, no me gustan.
    Pienso que, te esta pasando lo que le pasa a Miguel Bose: escriben, cantan, pero escriben y cantan «NADA» no les encuentro, lo que tenian, lo que cantabas antes, ya no tienen sabor para mi, no se si sea, que en verdad ya no te interesa, ponerle las especies de la pasion de antes, o sera que yo no tengo la suficiente informacion para entenderlas, de todo corazon, espero que sea yo quien falla.

  2. Para mi tú eres como el vino…. Amor, entre más viejo más bueno…. Tú música es mi himno. Sigue matandome suavemente con tus poesías….

  3. hola sabina,creo que sigues igual de grande..pero si es cierto que hay que escuchar y hacer mayor analisis en tus temas para comprenderlos…aunque estuvo mas sencillo de hacerlo con vinagre y rosas que con alivio de luto..es muy bueno pero cuesta un poco sacarle el jugo a toda su magnitud.

  4. Es un maestro, a mi marido y a mí nos encanta, y lo mejor es que nuestro peque de tres años se sabe un montón de canciones suyas y cantarlas los tres es maravilloso…….

  5. Gracias por tus letras verdaderas e ironicas, quien mas que tu maestro que sin ser Torero matas,
    Te admiro por ser tu mismo

  6. Por supuesto, hay que ver telebasura, para tener a la vista el panorama completo del mundo actual. No todo es flores, ni todas las flores son bonitas.
    Tus canciones son magníficas, Claro, no son como las canciones comunes, fáciles de entender pero similares a lo que contiene la telebasura, las tuyas van más allá, tienen el «no se qué», esa esencia de alma impregnada en cada palabra, en cada letra. Sigue así!!!

  7. Queremos mas en Argentina vamos por 5 bocas(estadio de futbol)
    Te queremos con otros españoles de gira al mas que dos pájaros una bandada

  8. Querido joaquin me enamore de tus letras hace mucho ya y mi hijo mas grande creci escuchandote lo mejor fue verte en palma junto a el es un fana tuyo su hijo se llama como tu,me encanta tus letra por que sos un hombre real no le cantas a l amor inreal y es muy cirto eso que ponen aqui que eres como el vino cuanto mas mas bueno estas

  9. Llevo escuchandote toda la vida, desde Malas Compañias, porque Inventario lo descubrí mas tarde y para mí junto con Serrat siempre fuiste el referente de lo que es escribir canciones con criterio. Daado mi oficio, pobre camarero de carretera y manta, he tenido el placer de conocerte personalmente aunque tampoco me paré a darte el coñazo de manera inmisericorde. respecto a las opiniones vertidas sobre tus ultimos discos a los que se les achaca de ser menos directos en sus formas, es cierto que tal vez son mas poeticos, concebidos de otra manera menos pegada al sentir de la calle, pero no por ello son peores, simplemente son diferentes. No te mueras nunca y espero verte en septiembre por Daimiel.

  10. me pone esa voz aguerdientosa, sabina eres un p… divino,y especialmente en este trabajo la «copla» embustera, que homenajea a todas esas p… embusteras que no trabajan en putis cluses. Te conoci en el Parque genovés y desde entonces, hace venti diez te quiero, y soy machote como tú.

  11. jaja… Muy bueno el reportaje en el mundo… la mejor pregunta: ¿De no ser un estafador…?.. Bué como si no supiéramos, pero igual te elegimos Maldito!.. porque lo HACES BIEN!!!
    SIEMPRE TE ESPERAMOS EN LA PATAGONIA!!!

  12. mi queridisimo sabina, me inspiran tus canciones siento que nos quieres enseñar el mundo real en tus letras me encantan tus rolas !!!!!!!!!

  13. No se que raza de monos o chimpances, o seran todos, la mona intercambia sexo con el mono a cambio de comida. Erradicar la prostitucion es imposible, otra cosa es quieran quitar las luces de neon, y haber que pasa que yo soy electricista.
    (Parezco a Eduardo Punset)

  14. Me enseñaron a escucharte y aprendí a detenerme en el pensamiento ,gracias por estar ahí……….. me encantan que seas un viejo verde

  15. Eres una persona muy especial,siempre dices cosas que te hacen pensar y descubrir que también hay alguién que también las vio….

  16. eress mi completa inspiracion! jaa que fraudeee noo fui al conciertoo en puebla!

    noo te muerass todavía! nos harias falta!

  17. hola juaquin cariño, por lo que e visto y e leido dices que de joven quisistes encendiar un banco, picha me imagino que no seria donde tenias tus ahorros, jejeje, por que lo que si me gustaria es que encendiacen el banco donde pago mi hipoteca desde hace mas de treinta años, la madre que lo pario, que ya me an juvilao y todavia no la e terminao.jejejeje, amm ,hijo mio, pero los programas vasura ojalas me llamacen a mi pues ya tendria mi hipoteca pagada, jamas e escrito a maquina ,y me estoy defendiendo con este trasto ,jeje bueno cielote soy una abuela muy marchoza, y si te enteras de algun programa donde pueda decir chorradas para salir de mi deuda, no dudes en hacermalo saber , bueno cariño un besoteeeeeeeee, y cuidate vale.

  18. De aquí, de allá, mundano, tan vecino,
    tan europeo, tan americano,
    español, mexicano, argentino,
    chileno y alguien dijo que peruano.

    Ubetense, catalán, madrileño,
    porteño, jalisciense, santiaguino,
    granadino, habanero, malagueño,
    limeño, londinense, parisino.

    Nocturno, sonetista, cantautor,
    trovador, trotamundo, dylaniano,
    amigo de la puta de la esquina,

    borracho, mujeriego, estafador,
    poeta nerudense y vallejiano,
    tan Joaquín, tan pero tan Sabina.

  19. querido estuviste genial en gijon este año.lo que mas me hizo bibrar fue cuando empezo a sonar ,princesa con una marcha increible.eres el mejor.te he visto en tantos conciertos!!!! y siempre me quedo con las ganas de abrazarte.quizas algun dia lo consiga.

  20. Los animales practican el incesto, porque no son capaces de razonar y diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto y lo incorrecto; solamente poseen instinto que les ayuda a sobrevivir. Los seres humanos somos más que simples animales, somos capaces de razonar, gracias a la inteligencia natural que tenemos y la sabiduría que nos viene del SER SUPREMO que tuvo la bondad de crearnos y darnos talentos para cumplir una misión que muchas veces desconocemos, por la soberbia que tenemos en el corazón y la mente.
    Si queremos encontrar la felicidad que tanto anhelamos los seres humanos, debemos de buscar en la Fuente Divina que proporciona LUZ y AMOR ETERNO y no rebuscarnos en banalidades estériles.
    Esa respuesta esta en el ESPÍRITU DE DIOS.

  21. me gustaria ,Sabina,que me hicieras una canción para mi hijo .Lo perdí con 24 años en una prisión víctima de de la basura de sociedad que tenemos.Tengo mucho tema para contar y rencor desperdiciado….

  22. y Maria Ester ya qe hablas de humanos como unica especie con la faculta de razonar, implementala!!! ..
    Sabina idolo de su propia aceptacion, capas de ser lo qe quiere ser y lo qe no quiere ser tb, sin rencores, sin perdones, sin razones simplemente vive y se deja vivir a su gusto y antojo!..me parece muy bien nadie tiene qe deberle nada a nadie!!!..

  23. Eres un Genio de la poesía,
    …y sin embargo contigo, me daría lo mismo que nos dieran las 10, una noche contigo, a 19 días y 500 noches. a la orilla de la chimenea….

  24. Hola, se que esto que estoy haciendo es muy estúpido, pero necesito ponerme en contacto con Joaquin Sabina. La cosa es que he comprado dos entradas para el concierto que él va a dar en la plaza de toros de murcia, y se las he regalado a una amiga, pero me gustaría si es posible que durante el concierto le dedicara una canción, ella lo admira mucho, ella se llama «Gabriela Fernandez Valero». le agradecería mucho que ,e hiciera el favor de dedicarle una canción, así que si hay alguien que me pueda poner en contacto con Sabina, que me lo diga por favor

  25. No hay dia en mis dias, obsuros o alegres que no salgan de mi boca letras tuyas, soy de Monterrey N.L. mexico, fuy a tu consierto vinagre y rosas, como me gustaria conocerte en persona, no se si lees esto personalmente pero tu voz diariamente me hace sientir en otro mundo, ahora imagina si algun dia platicaramos huuuuuuuuu, lo que me escucharias decir….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.