Joaquín Sabina: «Vamos a ofrecer siete canciones nuevas en los conciertos»

joaquin sabina «Me dijeron de iniciar la gira de conciertos en Salamanca porque había buenas condiciones, podíamos ensayar dos días antes y porque recordaba conciertos muy compartidos y gozosos. Lo que no me gustó tanto al principio fue la fecha del 20N. Hacer una gira con un disco nuevo es lo que más me apetece. Es un lujo cantar siete canciones que la gente no se sepa y que te dejen cantar en paz. Vamos a ofrecer siete canciones nuevecitas, que es la primera vez que se cantan. A veces el público es conservador y sólo quiere escuchar lo que se sabe, que también lo habrá, pero primero se tendrá que tragar otras canciones.

Vinagre y rosas es un disco tristón y literariamente muy denso pero por la noche soy un frivolón callejero y por eso me gustaban los perecitas, por su actitud chulesca, de barrio, que tienen. La colaboración no fue un matrimonio pero sí fue un polvo feliz.

Estoy aterrorizado, no estoy en capilla, estoy en el corredor de la muerte. Es un sentimiento bueno porque provoca adrenalina, miedo. Sí sales al escenario como un oficinista, no funciona. Cuando sale el toro, te olvidas del miedo y empiezas a disfrutar. Los músicos de la gira son los mismos que llevan 20 años conmigo. Hay una chica nueva, Mara, porque Olga Román se ha dedicado al dulce oficio de la maternidad.

Da presión que las entradas se agoten tan rápido pero también emociona saber que hay gente que sigue compartiendo lazos de complicidad. Ahora me apetece hacer teatritos, tener a la gente más cerca. Los grandes conciertos ya no son de música, de palabra, sino de misa pagana compartida y uno a los 60 años, le empiezan a apetecer cosas más intimas, que los matices se escuchen. Creo que es hora.

El disco tiene por lo menos 10 canciones desconsoladas y tristes pero cursis creo que no hay ninguna. La cursilería, a determinadas artes le sienta muy mal, pero a una canción, una cursilada o una melancolía tristona le viene bien»

Joaquín Sabina


20 respuestas a «Joaquín Sabina: «Vamos a ofrecer siete canciones nuevas en los conciertos»»

  1. embustera y crisis, van a poner la piel de gallina en diecto a cualquiera aunque no le guste sabina.

    el maestro debe acabar la gira en las ventas y salir a hombros a lo torero.

  2. Concuerdo con Santiago…. agregar Virgen de la Amargura…. aunque me quedo, por todo lo que ha pasado en este año, con Crisis….. cabe de cajón….

  3. no se porque nadie menciona viudita de cliquout..que para mi es la mas emotiva del disco, con el mejor estribilloy sabina es toda su escencia, despues virgen de la amargura, cristales de bohemia, crisis, embustera.. y bue todas son buenas!!, es un discazo y va a ser un repertorio genial, porque es de sabina. saludos

  4. No se mucho que comentar pero digamos que no puedo dejar de escuchar el disco, este genio escribe cada vez mejor, creo que deberian estar todas en el concierto, me pasa lo mismo de siempre no puedo elegir la mejor cancion porque todas son excelentes

  5. Siete nuevas canciones??? Qué bien, espero sean un as bajo la manga que se haya guardado Sabina, es decir, que sean 7 canciones sin co-autoría, 100% de Joaquín-Joaquín. Quién sabe qué se trae entre manos el flaco. Para mí, que él mismo sabe que Vinagre y Rosas se quedó corto y en mora de otro combo de canciones inmortales como Viudita de Clicquot, Agua Pasada -de las mejores lejos, lejos-, Cristales de Bohemia y Nombres Impropios.
    Ojalá omita en los conciertos ese Bues del Alambique tan simplón y desabrido. Creo que el tal Benjamín metió mucho la mano; Sabina escribe tan perfecto que cualquier verso, idea, coma o tilde que no sea de él, nunca será tan buena. SABINA 100%!
    Coletilla: Esperemos y después con tiempecito, se saqué un Vinagre y Rosas en vivo con esas 7 cancioncitas, que estoy esperando a escuchar.

  6. Apoyo el fin de gira en la ventas, en Madrid su Madrid despidiéndose como solo el sabe y se merece…
    Después le seguiremos donde el quiera llevarnos como los ratoncitos siguieron Hamelin…

  7. Joaquinito, por aqui por baires estamos esperando enero y envidiando a los afortunados salamanquinos que te veran en breve. ¿Tá tan lindo el disquito nuevo?? je, segurisimo, que ya lo escucharemos!!!! … vamos entibiando un tintillo para sentarnos y disfrutar

  8. Buen disco. Se reifera a hacer 6 o 7 canciones que nunca ha cantado antes y que la gente aún no se sabe. Esas 6 o 7 canciones saldrán del disco Vinagre y Rosas que para mi gusto aún sendo un buen disco, no me terminado de enganchar. Sólo destacaría las 6 que para mi gusto son las mejores del disco, las demás están muy lejos de otras que ha grabado. Pienso que Prado también ha metido demasiada pluma y eso se nota. Aquí van mis 6 canciones favoritas del disco Tiramisu de Limón, Viudita de Cliquot, Agua Pasada, Vinage y Rosas,Embustera. Menos dos Alas y Crisis por su potencia y porque creo que pega para un directo de grandes masas.
    Un saludo a todos

  9. ¡Y que te las dejen cantar en paz! jaja… por favor, es cierto… lo fui a ver en Córdoba (Argentina) y no se podía escuchar nada por la cantidad de mujeres que coreaban (desafinadamente) las canciones al unísono en una especie de éxtasis dionisíaca.

  10. Se refiere a 7 canciones inéditas, no de éste disco. Es como cuando la de «Nos sobran los motivos» la canción «Rosa de Lima» que era inédita

  11. Perdón! yo creo que está claro que se refiere a que va a cantar 7 canciones de «Vinagre y rosas» no 7 canciones nuevas e inéditas. A mí me gustan bastante casi todas las canciones. Es un c.d. distinto, musicalmente mucho más alegre que «Alivio de luto». Y con una característica de todos los del flaco: la variedad de estilos musicales. Impresionante esa versatilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.