Joaquín Sabina: «Escribir a cuatro manos ha sido fantástico»

joaquin sabina

Entrevista a Joaquín Sabina en Público.es

joaquin sabina Cuando uno se llama Joaquín Sabina, ¿cuesta encontrar a alguien que le lleve la contraria?
Bueno, Benjamín Prado. Yo no soy la caricatura del tipo del bombín. Ese es el que sale al escenario. Soy infinitamente más pie a tierra que eso, como sabe toda la gente que me conoce y que me llevan la contraria todo el tiempo. No tienen razón, pero me llevan la contraria»

joaquin sabina ¿Cómo ha sido ese matrimonio con Benjamín?
Como todos los matrimonios, sin sexo. No, escribir a cuatro manos ha sido fantástico. Es algo que no había hecho nunca. Nos basamos en sus experiencias, porque atravesaba un bache sentimental gordo. Y tanto su bache como mi seca, porque era una época en la que no me venían canciones, las curamos juntos en Praga tomándonos unas copas y discutiendo cada coma.

joaquin sabina ¿Por qué no hay inspiración en su «felicidad doméstica»?
Yo casi todas las películas que veo son de un tipo que sale de la cárcel después de matar a no sé cuántos, y los versos que me encantan de César Vallejo suelen ser más vinagre que rosas, y las canciones de amor más hermosas son las más tristes. En la melancolía, en la amargura, en la desesperación florecen mejor el tipo de musas que a mí me gusta cortejar. La felicidad doméstica es cojonudo para vivirla, pero desde luego para contarla es un desastre.

joaquin sabina ¿Para qué sirve una canción?
Bueno, las primeras que haces quieres que sirvan para follar. Y a veces, para qué te voy a engañar, sirven. Lo peor es cuando le sirven a otro. Cuando te dicen: ayer estuve echando un polvo escuchando una canción tuya. Pues no, las hice para follar yo.

joaquin sabina Hace unos días apoyó un manifiesto en el que se pedía una salida progresista a la crisis. ¿Lo está haciendo mal Zapatero?
Esa es una pregunta que no sé si puedo contestar. En su día hice lo de la ceja por miedo a la derecha y por un cierto apoyo a una política de buenismo progresista, pero ahora el momento es mucho más complicado y no sé si lo volvería a hacer. Pero desde luego, no me gustaría que este país lo gobernara la derecha, y menos esta derecha que tenemos. En todo caso, si me dijeran hoy que hiciera lo de la ceja diría que he quedado con una chica.

joaquin sabina No es mala excusa.
¡La mejor!

joaquin sabina ¿Qué crisis es peor, la económica o la creativa?
La educacional. Estoy bastante horrorizado de ver el lenguaje que hablan los jóvenes, los grandes hermanos, los triunfitos y todas esa cosas. Esos programas donde parece que si no hablas con faltas de ortografía y eres analfabeto no te llaman.

joaquin sabina ¿Por qué Vinagre y rosas?
Pues vinagre es el desamor y las rosas el amor. Me gustan los contrarios porque soy contradictorio. Dudo todo el tiempo.

joaquin sabina Guti hace coros en el disco. Siendo usted del Atleti, ¿es para que el Real Madrid siga perdiendo?
Yo soy del Alcorcón, que quede claro. Guti vino con los Pereza, que es amigo suyo. Y coincidió con Serrat. Era muy divertido verles hacer coros juntos.

joaquin sabina ¿Qué tal canta Guti?
Mejor que Serrat.

joaquin sabina ¿El sarcasmo y la ironía no le van a abandonar nunca?
Son instrumentos cosméticos para disfrazar que uno es un baboso ternurista.

joaquin sabina Y ahora se embarca en una gira mastodóntica, y esta vez sin Serrat a su lado.
Sí, eso tiene un lado malo y un lado bueno. El bueno es que no tengo que darle la mitad del dinero a un catalán. Y el lado malo es que estoy solo debajo del foco, cuando con Serrat nos apoyábamos uno al otro muchísimo.

Una respuesta a «Joaquín Sabina: «Escribir a cuatro manos ha sido fantástico»»

  1. hola!!! buena pagina colega. disculpa la molestia tu sabes, soy nuevo escuchando al maestro Sabina (como dirian los de jarabe de palo) sin quererlo hay una cancion en mexico que la canta cualquier idiota pero la neta con la voz de Sabina se olle mejor es la de y nos dieron las 10 y las 11, me gustaria saber como es que la compuso o algo por el estilo es una vivencia macabra como el mismo señalaria o la de Pacto entre caballeros si sabes algo y me comentas estare agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.