Homenaje a Jesús de la Rosa

Fisica y Quimica

Desnuda la mañana y sin sol
que frío hace este amanecer
un rayo de esperanza relampaguea
en la ciudad
las gentes poco a poco se ven
saliendo de sus casas abrigados
de pronto en mi cabeza veo que estoy
en una esquina parado
qué es lo que pasa
qué pasará en mí
que me siento perdido
en una noche sin fin
la gente pasa a mi alrededor
y sus gestos me van diciendo algo
empieza a brillar el sol
y su calor me va llegando
la vida llevo contra reloj
parece que me siento ahogado
la duda me atormenta
y el dolor de unos sueños separados
qué es lo que pasa
qué pasará en mí
que me siento perdido
en esta noche de la que
quiero salir.

Sabina, Bunbury, Llach o Ketama homenajean a Jesús de la Rosa, líder del grupo sevillano que abrió el camino del rock andaluz y la fusión de raíz flamenca

«El reencuentro con Joaquín Sabina ha sido, dentro de la producción de este disco, uno de los mejores momentos vividos por todo el equipo. Desde el primer minuto Joaquín Sabina nos confirmó su participación dejando en nuestras manos arreglos y selección del tema.

Elegimos Desnuda la mañana, single del sexto y último LP de Triana, canción crepuscular de un Jesús amante de la calle y lo cotidiano, lo más cercano posible al espíritu de Sabina.

Para confirmar todo acudimos a Ibi, pueblo juguetero, a ver uno de los recitales de Joaquín con su grupo. Tras la actuación, ya en los camerinos, vivimos unos momentos gozosos con un Joaquín cariñoso y chispeante tremendamente interesado en nuestras andanzas jugativas y recordándonos sus menciones («me echaron del casino de Torrelodones») en 19 días y 500 noches y «La rubia del bar».

Quedamos en vernos en su recital de cierre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, para poco después grabar el tema con su guitarrista, Antonio García de Diego, fijo en todos los discos de Triana y amigo de Jesús.

La grabación la hacemos a las siete de la mañana (hora sabinera) de un sábado en el que vuela para Argentina esa misma noche a las 11 (situación sabinera). De técnico improvisado, pero sapientísimo, está Pancho Varona. Joaquín desborda ingenio en su interpretación de la letra original y sobre todo en la creación, sobre la marcha, de dos sentidos poemas dedicados a Jesús, que recita en los solos de la canción («Yo quiero ser costalero de san Jesús de la Rosa sin espinas»).

Días y noches inolvidables con el más grande creador de la música del mundo entero («se nos fue Brassens, apagado Sprinsteen y Dylan por sus esquinas, aún nos queda Sabina!»)»

Tu frialdad | TAMARA con JAVIER VARGAS
Rumor | ALAMEDA
Diálogo | MAÍTA VENDE CÁ
Desnuda la mañana | JOAQUÍN SABINA
Una historia | MANOLO TENA
Sé de un lugar | DIEGUITO «EL CIGALA»
Sentimiento de amor | CLARA MONTES
En el lago | KETAMA
Hijos del agobio | PACO ORTEGA
Señor Troncoso | JAVIER RUIBAL
Quiero contarte | CRISTINA DEL VALLE, HEVIA Y DORANTES
Necesito | BUNBURY
Recuerdos de una noche | MARILIA Y CHANO DOMÍNGUEZ
Alba lluminosa (Luminosa mañana) | LLUIS LLACH
Una noche de amor desesperada | EL BARRIO
Abre la puerta | MEDINA AZAHARA
Hasta volver | CARLOS CHAOUEN CON ZAGUAN

3 respuestas a «Homenaje a Jesús de la Rosa»

  1. Jesús de la Rosa sin espinas ha sido el cantante más despreciado por los políticos y más adorados por los ciudadanos. Han tenido que pasar 23 años para que un alcalde le rotulara una calle o una plaza. Gracias, Monteseirín, por hacerlo, porque nunca es tarde si la dicha es buena. En este caso Jesús de lo merece todo. Por algo es San Jesús de la Rosa sin espinas. Su rosa no tenía espinas, él era todo creación, espiritualidad y buen humor. JES

  2. san jesus de la rosa sin espinas, fue una persona irrepetible,tanto a nivel profesional,como personal, pues fue el creador junto con sus compañeros de Triana de un estilo musical con raices andaluzas que rompio moldes en el panorama musical español, haciendo en sus conciertos vibrar a los asistentes de una manera nunca vista, daba igual el norte que el sur,este u oeste del pais, Triana llegaba de Andalucia y toda España era como si fuese Andalucia canciones llenas de sentimiento y verdades,esta generación que tuvo la suerte de vibrar con sus canciones todas, nunca le olvidaremos, gracias jesus si existiera otra vida a buen seguro nos seguiras deleitando con tu persona y tu musica, hasta siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.