El beso de Joaquín y Fito

joaquin sabina fito paezY al final los «enemigos íntimos» se juntaron sobre el escenario de Boca y lograron uno de los picos emotivos de la noche. En el segundo de los conciertos de Joaquín Sabina en la Bombonera, el esperado encuentro entre el español y el rosarino Fito Páez se hizo realidad. «Ahora tengo una sorpresa para todos ustedes. Voy a presentar a un amigo de Rosario», decía el cantautor cuando ya había pasado buena parte del concierto. Un Páez de punta en blanco apareció y recibió una larga ovación. Los acordes del tema Llueve sobre mojado, comenzaron a sonar en el estadio y con esa canción del disco Enemigos íntimos, que realizaron juntos en 1998, volvieron a sellar un pacto de amistad entre caballeros que terminaba definitivamente con una rencilla parecida a la de un culebrón rockero.

Sobre el escenario los artistas lucieron como compinches de toda la vida. Se abrazaban y disfrutaban de ese mar de gente que se veía desde el escenario y cantaba de par en par los versos de «Llueve sobre mojado». El encuentro no se había podido concretar la noche anterior por el diluvio que obligó a suspender el concierto cuando faltaba poco para el final.

La sorpresa del reencuentro quedó postergada para el último de los shows de Sabina en una Bombonera que lució a pleno como en la primera de las fechas de este Carretera y Top Manta Tour y convocó en el estadio alrededor de 70.000 espectadores.

Tan bien la pasaron que Sabina no quiso dejar pasar la ocasión para aclarar: «Esto es para terminar definitivamente con todos los rumores de pelea que se escribe en la prensa sobre nosotros», dijo frente a su invitado de lujo.

El encuentro tuvo mucho de casual. Gente de la organización le alcanzó el nuevo disco de Fito Páez a Sabina y éste dijo: «Por qué no lo invitamos a tocar». Con ese simple gesto lograron curar una herida abierta desde la grabación de Enemigos íntimos.

La relación entre los artistas tuvo idas y venidas. Incluso días antes del concierto, durante la conferencia que el español ofreció en el Faena, le preguntaron sobre su relación con Fito. Un periodista le comentó: «Hace poco Fito dijo que estar con vos era como tener al lado a una novia borracha«. Rápido el español retrucó con humor: «Borracha sí, novia… más quisiera él».

Al principio, cuando la mala relación durante la grabación del disco conjunto los terminó por alejar, se tejieron diferentes versiones del conflicto. Durante un largo tiempo los artistas se mostraron como novias despechadas, hicieron públicas cartas personales donde se trataban con ironía y hasta con malicia. Luego las cosas se calmaron. Sabina llegó a decir que el desencuentro se había debido a diferentes formas de encarar la música y nada más, quitándole dramatismo al asunto. Las posiciones se terminaron de acercar cuando Fito Páez lo visitó en su casa de Madrid. En la Bombonera la novela tuvo su final feliz.

Gabriel Plaza, La Nación

18 respuestas a «El beso de Joaquín y Fito»

  1. Pingback: Cosas Imposibles
  2. Pingback: meneame.net
  3. Esto no es noticia, quizá muchos de nosotros deberian dejar de creer tanto en lo que dicen algunos periodistas, y tomar un poco más con pisas algunas declaraciones, yo nunca creí en esta «supuesta pelea», estos dos grandes no nos mentirian así no creen?, pero bien se han ganado el revuelo que armaron algunos…cada uno a lo suyo, son artistas…y son grandes!!! capos.

  4. Prohibido prohibir!!!!! hijos de puta!!!! eso si que es de poca madre!!! quiza ya nunca los veamos juntos en otro disco o recitales!!!! pero es una de las mejores noticias del año!!! ahi quedan don grandes de la musica del pasadp y este siglo!!! siempre seran unos mounstros de las cancion y del mal decir!!!

    Vida eterna Sabina !!!!!

  5. la verdad que cuando se juntan dos grandes ahcen que hasta que los dioses del olimpo.. caigan para escuchar a los pabres de la poesia callegara..
    para que apesar del ruido sigamos escuchando el sonido del mar

  6. pues no sè como ver esa imagen, como dos grandes que se juntan o una cita a la cual llegò la novia borracha y un egocèntrico malcriado….
    saludos.

  7. NO LO PUEDO CREER!!!!! esto si que es insolito, aunq debo decir que esto le sirve mucho mas a Fito que a Joaquinito xq lo que le aporta este ultimo al primero es bastante en comparacion a lo que ese otro le puede dar. Gaby.
    Chile
    Pd: QUE buen concierto te mandaste en Chile Joaquin aun se siente la emocion del 20 de diciembre, con una voz mejorada y con esas fantasticas canciones.

  8. anoche bebi hasta embriagarme oyendo la cancion QUE SE LLAMA SOLEDAD…eres grande sabina!!! que cancion!!!
    y soy de GUATEMALA

  9. Ni hablar. Me gustaba más la idea de que estuvieran peleados, pero Joaquín es Dios (o el Diablo) y puede hacer lo que le plazca. De cualquier forma, prefiero esta noticia que lo que dijo sobre Arjona. Lo importante es que Sabina siga deleitándonos con su arte.

  10. La neta estuvo bueno que se reconsiliaran son una verga los 2 no creo que uno le aporte mas al otro, los dos son muy buenos en lo que hacen y a los dos los admiro mucho mi unica queja es que el video que ousieron en you tube de eso estaba de la chingada. gracias y saludos desde mexico

  11. se imaginan que armaran otro disco ?????!!!!!!!!
    seria sublime con las letras de sabina y la musica del maestro fito paez seria genial

  12. Alguien me puede hacer favor de decirque que paso con Juan Carreón??? el gran amigo de Joaquin Sabina que derrepente desaparecio de la madre patria. que pasó Joaquin?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.