De purísima y oro

19 Días y 500 Noches

Academia de corte y confección,
sabañones, aceite de ricino,
gasógeno, zapatos topolino,
“el género dentro por la calor”.
Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para las extranjeras Luis Miguel.
Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,
para el Corpus retales amarillos
que aclaren el morao de las banderas.
Tercer año triunfal, con brillantina,
los señoritos cierran “Alazán”,
y, en un barquito, Miguel de Molina,
se embarca, caminito de ultramar.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
cautivo y desarmado
el vaho de los cristales.
A la hora de la zambra, en “Los Grabieles”,
por Ventas madrugaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Celia, de Pemán y del bayón.
Enseñando las garras de astracán,
reclinaba en la barra de “Chicote”,
la “bien pagá” derrite, con su escote,
la crema de la intelectualidad.
Permanén, con rodete Eva Perón,
“Parfait amour”, rebeca azul marino,
-“Maestro, le presento a Lupe Sino,
lo dejo en buenas manos, matador”-
Y, luego, el reservao en “Gitanillos”,
y, después, la paella de “Riscal”,
y, la tarde del manso de Saltillo,
un anillo y unas medias de cristal.
-“Niño, sube a la suite dos anisettes,
que, hoy, vamos a perder los alamares”-
de purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro, en la plaza de Linares.
Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la “señá” Cibeles,
volvían a sus cuidados
las personas formales.
A la hora de la conga, en los burdeles,
por san Blas descansaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Gilda y del Atleti de Aviación.

Título: De purísima y oro
Año: 1999
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: 19 Días y 500 Noches (1999)

86 respuestas a «De purísima y oro»

  1. esta es una de las obras maestras de joaquin… en la que refleja a la españa de la época. la canción es obvio q1ue habla del gran matador de toros Manuel Rodriguez “Manolete”… pero además habla de otros personajes de la época como es Luis Miguel, no el cantante, sino Dominguín,el torero, padre de Miguel Bosé… Haber hay muchos detalles más, como Lupe Sino que será el gran amor de Manolete… por cierto Manolete no murió de purisima y oro(color del vestido de torero) sino de rosa palo y oro.

  2. el purísima es el color asociado a la Virgen Maria(tb conocida como la Purísima). Es el color azul celeste. Este color se combina con el oro en el traje de torero.

  3. Purísima en tauromaquia es blanco, purísima y oro es un traje blanco con los abalorios en dorado, que es el color que vestía Manolete cuando lo pilló el toro y acabo muriendo

  4. Unos apuntes.
    Purísima y oro, en el argot taurino, significa azul celeste y oro, como bien dice Laura. Con toda seguridad.
    Respecto a la letra, creo que claramente cuenta la historia entre Manolete y Lupe Sino, o sea, Antonia Bronchalo Lopesino, una mujer adelantada a su tiempo que vivió con Manolete una tórrida historia de amor durante cuatro años. Vamos, que no fue un vulgar lío, sino una mujer que compartió mucho con el torero. Era de Sayatón, en Guadalajara, y se dice que en el año 46 ambos pasaron largas temporadas en aquella zona. La familia del torero no aceptaba a esta chica, que trabajaba en el bar Chicote, de mala fama para la época, donde los amantes se conocieron de la mano de Pastora Imperio, amiga de ambos. Toda la letra de la canción gira en torno a ellos y a la época en que les tocó vivir, y tiene un poso de crítica muy duro, sobre todo cuando se refiere a que al día siguiente la prensa habló de muchas cosas, menos del amor de esta mujer por un hombre, que para su desgracia era el mejor torero de todos los tiempos. Tras la cogida mortal en Linares, Lupe Sino acudió al lado de su hombre. Muchos dicen que solo lo hizo por casarse “in articulo mortis”, los mismos que se iban a ver perjudicados si eso ocurría. Se lo impidieron, claro, y los que quedaron de rositas ante la prensa y la opinión pública por defender los intereses de una madre desvalida y una familia humilde fueron los que se beneficiaron en realidad de la amplia fortuna que el torero tenía en tierras y, sobre todo, cuentas corrientes compartidas. Hay mucho contado sobre aquella noche, sobre aquella historia, todos los periódicos cantaron al héroe trágicamente desaparecido, pero quizá lo que nadie se paró a pensar fue que allí hubo una mujer enamorada, a la que no le importó no estar casada para gozar del amor con aquel hombre. Lástima que la historia oficial casi siempre se quede con la versión que algunos manipularon.

  5. Manolete murió de rosa palo y oro, lo padeis ver en el museo taurino de Madrid, aúnque descolorido por el paso del tiempo. Gracias Jorge por tus comentarios, los cuales comparto. Se han dicho muchas cosas en todos estos años y muchas falsas, quizá sólo por hacer daño. Manolete marcó un antes y un despues en la historia del toreo, le pese a quién le pese y además fué una gran persona. Ya va siendo hora de que lo dejen descansar en paz…

  6. también me gustaria señalar que en la canción se habla de un lugar llamado los Gabrieles, que era un prostibulo de la época muy frecuentado por el diestro Manolete, en donde incluso tenía una gran habitación, q simulaba a un aplaza de toros, en la que el maestro disfrutaba de sus juegos sexuales con las prostitutas.

  7. muy interesantes para mi los apuntes sobre Manolete y su historia con Lupe Sino que desconocia. Sin embargo un apunte sobre una opinión de Jorge: creo que el que los papeles (la prensa) hablaban de otras cosas se refiere Sabina a que en la prensa se ocultaban por la censura de la época los traicioneros fusilamientos del franquismo en Ventas.,en San Blás o en cualquier otro punto de Madrid durante la post-guerra.

  8. Formidables los comentarios que han dejado, que hacen que un lego en el tema como yo amen aún más los detalles de la narración exquisita de esta canción. Gracias

  9. la verdad es que cada vez me confirmo mas en este lugar de admirador de quien es para uno de los “goliardos” (partiendo de una concepcion no despectiva de la palabra) mas grande del siglo XX…
    AGUANTE SABINA, CARA..!

  10. esta cancion esta dedicada al torero jose tomas, gran amigo de sabina y admirador de manolete, seria perfecta para la banda sonora de la pelicula que interpretan adrien brody y penelope cruz basada en la vida del gran mounstruo de cordoba manuel rodriguez MANOLETE

  11. grandiosa esta cancion del sabina, me encanta, impresionante como detalla la epoca, y ya es hora que un cantante famoso declare su aficion al toro

  12. Tengo una curiosidad, y viendo que aqui contestan personas entendidas en el tema seguro que alguien sabria decirme que es la paella de “riscal”.
    Si es un restaurante antiguo no he sabido encontrarlo.

    Gracias de antemano por vuestras respuesta.

  13. Sabian dibuja magistralmente la posguerra, con su estraperlo y su inclusa, que se contrapone a la gloria de las Ava Gadners.

    Utiliza a Manolete como hilo conductor porque sin duda es la figura más importante de la época, Montero Glez afirma que la posguerra terminó en esa plaza de Linares. Y porque representa la gloria y la muerte. Las dos españas.

    No soy aficionado al toreo, pero por culpa de los Sabian, Dragó,Boadella y cia, cada vez me interesa más la figura de Manolete.

    Para mi representa a la perfección al HEROE INVISIBLE, el único heroe en tiempos de leche en polvo.

    La verdadera reconcilicación nacional, Manolete era el heroe de todos.

  14. Veo con embargada emocion los comentarios tan buenos de las personas sensibles amantes del toreo y de la letra de las canciones que dicen algo,no os perdais el articulo del diario EL PAIS del 31-08-07 que Don Joaquin Sabina le dedica a Don Jose Tomas referente a la actuacion del torero en la plaza de Linares el pasado 29 de agosto,titulado como no! DE PURISIMA Y ORO.OLE POR LOS DOS ARTISTAS!

  15. Riscal es un conocido restaurante de Madrid, y la referencia, al conocer a Lupe Sino, se la lleva al reservao de Gitanillos, que es un bar de copas, y después a tomarse una paella en ese conocido restaurante: riscal. Lo que me gustaría saber es a qué se refiere con la tarde del manso de Saltillos

  16. creo que hace referencia a una corrida de toros que tuvo lugar en america en la que Manolete era uno de los espadas…de todas formas no estoy muy seguro, y la información en internet es muy escasa

  17. disculpen me interese por la cancion por la entrevista que le hizo jouquin sabina al maestro manolete en la entrevista dice que escribio esa cancion para manolete pensado en jose tomas me pueden decir q a que se refiere

  18. Admiro a Sabina por las canciones que tiene pero esta canción :s la verdad no pasa nada hacerle una canción a un asesino por diversión no me parece en fin cosas d Sabina, algunos dicen Héroe a Manolete :s la verdad a mi no me parece pero respeto sus opiniones

  19. La canción no toma sólo el tema de Manolete sino el de la España de la posguerra. Está clarísimo hasta cuando dice “para el Corpus retales amarillos que aclaren el morao delas banderas”. Se refiere a ocultar el morado de la bandera republicana; no olviden que es la época franquista. Además dice que habían pasado ya los nacionales (los que derrocaron al gobierno republicano), habían rapado a la señá Cibeles, porque los nacionales rapaban a las mujeres republicanas. Por otro lado, fue la época en que Miguel de Molina, republicano, se exilió en Argentina, y también lo dice. Dice, además, tercer año triunfal, que son los tres años que duró la guerra.
    Y en una parte de la canción dice “Cautivo y desarmado…” que es el parte de Franco al final de la guerra cuando entró en Madrid el 1 de abril del 39. El parte decía “Cautivo y desarmado el ejército rojo han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.” Por todo eso es que digo que ese poema no se refiere sólo a Manolete. No olvidemos que Sabina es republicano.

  20. Desde Chile ha sido fantastico leer los comentarios para lograr entender el sentido de la canción. Me ilustra un periodo de la España que, lamentablemente para mí ,no la tengo muy incorporada a mi información. Realmente Joaquin es capaz de hacer un temazo de cualquier cosa que quiera compartir. Una vez más GRANDE SABINA

  21. me parece que SABINA es uno de los mas grandes compositores de Espana,retrata de manera sutil la muerte del gran torero MANOLETE,asi como el fin de la posguerra en Espana,simplemente sensacional, unico en su estilo tan acido pero desgarradoramente cierto.

  22. Hola, solo dos cosas. Primera lo del manso de saltillo, creo (creo porque no me quiero pasar de listo) que se refiere a que Islero que así se llamaba de nombre el toro que corneo a Manolete, aunque era de la ganadería de Miura descendía de la del Marqués de Saltillo. Y segundo y último el comentario ese de asesino a los toreros está fuera de lugar; porque la poesía o la pintura como cultura donde se quedan si los mas grandes han escrito a los toros y los han pintado (Botero, Goya…). P.D.: La raza de lidia no existiría porque es antieconómica. Un saludo a todos.

  23. Esta canción es otra memez de Sabina, otro discurso vacio, incongruente, otra canción sin musicalidad, otro ripio, Sabina ya no engaña a nadie. El debe conocer bien al franquismo, es hijo de un comisario de policia, de la policia de Franco.

  24. Disculpa, Santiago, pero eres tú quien pasa aquí por memo, vacuo, arrítmico, desconsiderado y ripioso, al parecer demasiado engañado por el resentimiento y, francamente, demasiado superficial en tus juicios. Claro que puedes opinar lo que te dé la gana, pero que no te guste o no entiendas la canción no impide que reconozcas su arte. Vive, tío, y deja que vivan los demás

  25. Santiago, cómo que Sabina no engaña a nadie? Te acaba de engañar a ti xD
    Gracias a todos por la explicación, esta canción es una obra de arte

  26. Comparto la opinion de Celia, gracias por las explicaciones a todos, esta cancion me llamo siempre la atencion pero no lograba comprender nada, a exepcion del exilio de Miguel de Molina. Podria decirme a que se refuiere en la frese: …Permanén con rodete Eva Peron….Quiero decir porque incorpora a Eva Peron Por el exilio de Miguel de Molina o por la visita de Eva a Espana en el gobierno de Franco?

    Gracias

  27. En el artículo del 31/08/2007 de Sabina en El País, aclara la cuestión de que efectivamente no iba Manolete de purisima y oro sino de palo rosa, en cambio reconoce que es una licencia cromática:

    “Sabía, eso sí, que haría el paseo de purísima y oro [José Tomas]. No como Manolete, que fue de palo rosa, sino como la licencia cromática que me permití en una canción que ayer acabó de unirnos para siempre”

    Para más información consultar:
    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/purisima/oro/elpepucul/20070831elpepirdv_6/Tes

    Saludos,

    David

  28. Además, continuando el comentario de David, queda mejor como está. No me imagino una canción que diga “de palo rosa y oro, Manolete”…

    Que se tome todas las “licencias cromáticas” que quiera, que para eso es Sabina!

  29. Hola tengo una duda con respecto a la brillante canción del maestro Sabina, tiene algo que ver también con el torero José Tomás, esta duda me ha surgido, debido a lo que he leído en una entrevista de ambos recientemente, ¿Me la podríais contestar?. Gracias.

  30. La cancion una reseña, historica de lo que me contaron mis padres y mis tios ,un comentario dela epoca muy vivido ,donde ahora no caben las ideas politicas ya que en su momento Manolete junto a las Dos Españas . GRACIAS .-

  31. Laura : soy un aficionado por lo que leo. y lo que me contaron.no creo que Sabina lo haya visto torear a Manolete por la edad pero a Jose TomasRoman Martin si, porque es de esta epoca y dejo de torear hace 5 años y ahora vuelve,pero creo que los compara por la valentia , la tecnica y el jugarse por el publico en la medida que reconocen sus miedos y en el caso de Jose Tomas reconocer que es homosexual en un medio tan machistacomo es el toreo le da un modernismo a esto que posiblemente antes se ocultaba.-

  32. Pues nada LAURA que compara distintas epocas del toreo, su valentia, su tecnica el darse por el publico, Manolete mas expuesto por la epoca, mas propaganda en el sentido de que con el estaban de acuerdo todo España (como torero) Jose Tomas es mas guardado en su vida se declara homosexual en una profesion machista como es el toreo
    eso demuestra mas valentia, y es a su vez dejarlo y volver a tomar el estoque , prueba de que son distintas epocas , ya que antes si lo dejabas por cualquier motivo te reemplazaban por que habia muchos

    Dos grandes de distinta epoca.-

  33. Disculpa Laura no quise ofender, te comento que lo leien el diario La Jornada creo que es mejicano con fecha 12 de marzo del 2007 , y lo encontre en Google repito si es cierto asumirse en el medio taurino lo hace mas valiente. Gracias.

  34. Hola a todos, soy argentino y tengo el berretin de la guitarra, me encanta cantar temas de Sabina y la cancion “De purisima y oro” es una de mis favoritas, pero cuando la cantaba me preguntaban cosas sobre la letra y no sabia que responder, ahora y gracias a ustedes voy a poder interpretarla y explicar de que habla, es increible el paralelismo que hay entre la historia argentina y la española. Nosotros tambien tuvimos nuestros francos y hemos sufrido censuras y muertes absurdas. A la madre patria todo mi corazon !!!!!!!! A la Argentina mi vida !!!!!!!!!!!!
    y a ustedes todo mi amor, mil gracias !!!!!

  35. me parece increible la explicacion de la letra de sabina no cabe duda que es un genio en verdad lo sabia pero despues de esto no dejo de admirarme la calidad de sus composiciones, bueno tengo una duda en la letra original dice que hablan los papeles del Atleti de Aviacion y la verdad no se a que se refiere, otra duda es que en el disco de “nos sobran los motivos” dice que hablaban los papeles de gilda de tal y de segunda division, supongo por el descenso del Atleti en el 2000 o 2001 no recuerdo bien bueno, ¿en verdad es por eso? corrijanme si me he equivocado gracias

  36. Desde este país mestizo, tan lleno de color, injusticia y muerte, en la sala de un pueblo provinciano de México escucho a Sabina añorar la juventud de sus padres, me encanta ese periodo de la historia española, leí

  37. Ustedes creen que es muy heroico un sádico que ejecuta por medio de un inconmesurable dolor a un ser vivo acorralado; en desventaja. Cuánta Vergüenza sentirán vuestros nietos el día en que el mundo asuma que el dolor de un animal también debe ser respetado. Piensen en sí mismos como bárbaros y quzás entiendan.

  38. Toro, no inicies una discusion que no podras terminar. Hay gente en el orbe, que al igual que tu, defienden los derechos animales, mas sin embargo tales derechos no existen mas que como un desvario del inconmensurable temor que el hombre le ha tenido por siempre a la muerte y del cual ha intentado huir por sinuosos caminos, sin lograrlo. En cuanto a la empatia de conmisreacion que podras sentir por el dolor de otro ser vivo, cae en el orden de lo meramente subjetivo. Otro tio ya ha dicho con anterioridad: Vive y deja vivir. Por cierto, que buena cancion la de Purisma y oro.

  39. Hola!

    Soy Marcelo de Rosario, Argentina. Les agradezco un montón los datos que aportaron sobre este tema!! A mí me capturó primero la melodía, que me resulta plenamente española y me pone la piel de gallina xq me recuerda cuando estuve caminando por las calles de ese país. Y siempre me quedaba la duda de la letra, hasta ayer que de casualidad encontré este foro. Un gran abrazo a todos y grande sabina!!!

  40. hola! soy argentino y gran admirador de Joaquín, y este tema ‘De purísima y oro’ siempre me ha gustado muchísimo, aunq la letra es más q difícil de interpretar para un no español (o para un español no muy culto q digamos ;D). Aún así, sin comprender del todo buena parte de la letra, Sabina logró transmitirme en esta canción el sentimiento de una época muy particular. Buena música, poesía, curiosidad y aprendizaje, ¿q más se puede pedir?

    Salu2, sabineros, y gracias por todos los comentarios, muy ilustrativos.

  41. Al igual que varias personas del foro, sólo entendía pequeños fragmentos de ésta hermosa canción de Sabina. Agradezco profundamente a todos los que aportaron algo para explicarla, vuelvo a reafirmar mi admiración por uno de los más grandes y geniales, sino el que más, cantautores de nuestro tiempo.
    Muchas gracias sabineros. Saludos desde México.

  42. Gracias a todos por lo que aprendí y me alegra ver todo lo que se puede decir a propósito de una canción. Para decir la verdad, por no ser el castellano mi idioma, me da mucha guerra entender la letra de las canciones de Sabina, pero su interpretación no deja de emocionarme. Lo bueno de eso, es saber que tengo cuerda para rato, lo malo es ver lo corto que son son los días. Un saludo a todos.

    Josiane

  43. saludos a todos, Elena mil gracias una explicacion enorme.estacancion es una narración majestuosa con un castellano bien utilizado esto es una joya, el como transporta tu mente hasta un lugar casi puedes sentir el ambiente y hasta imaginar los olores. Gracias a todos por compartir sus conocimientos y descifrar el contenido y un favor a las personas de ideas diferentes respeten espacios este es nuestro saludos desde Monterrey Mèxico

  44. hola este foro sigue vivo? bueno pos por si esta vivo me encanta sabina joses tomas y me encanta manolete aunque solo lo e visto en video ya que a los otros 2 he tenido el privilegio de ver en directo. queria decir la gran vinvulacion que existe entre estos tres personajes aparte de uns amistad y una misma aficion tambien comparte gustos politicos. la cancion entre otras cosas habla de eso de las ideas politicas que comparten esos tres hombres por eso el maestro sabina le dijo a tomas – maestro he echo esta cancion dedicada a manolete pensando en ti. espero este foro siga activo chao viva jose tomas que me muero por tener una foto con el. Mi idolo

  45. alguien me podria decir, a quien se refire sabina, cuando dice “y del bayon” es que creo que ya entiendo toda la cancion pero me queda esa espinita. muchas gracias.
    GRANDE JOAQUIN, grande.

  46. Muchas gracias a todos por la explicación que dan de esta letra, que para mí era un misterio, porque no tenía idea de todo el contexto histórico que encierra.

  47. saludos desde Matamoros Tamaulipas Mexico. a que se refiere con las Garras de Astracan. a las unias de lupe o a una ciudad de Rusia Astracan, hay saludos a todos de este foro

  48. Hola a todos les escribo desde Perú, este foro me parece genial, gracias a todos por ayudar a interpretar este GENIAL poema de Sabina.
    En cuanto a la duda de Jonatan, respecto al bayón, la letra dice así:

    al día siguiente hablaban los papeles
    de Celia, de Pemán y del bayón.
    Pemán es José María Pemán, el autor de la letra de la marcha real o himno nacional de España
    y Bayón es Luis José Bayón Herrera cineasta español que se exilió en Argentina

    Lo que me gustaría es que alguien aclare quien es Celia
    Muchas gracias a todos

    1. Cuando se dice “por ventas madrugaba el peloton” se refiere a la censura del regimen yaque al dia siguiente hablaban los papeles de cosas positivas para la dictadura.

  49. Yo la unica parte que entendia la que dice ” atleti de aviacion” por el club de futbol campeon en esa epoca… pero bueno, leyendo los comentarios me quedo claro,, aguante sabina

  50. “Los Gabrieles” era un prostíblo madrileño de aquella época, el cual frecuentaba con gran asiduidad Manolete, incluso tenia una habitación para el Maestro que simulaba a una plaza de toros, incluido barreras, para la práctica de sus juegos sexuales.

  51. Con respecto a la duda de Celia, se refiere a Celia Gámez, cantante y actriz de la época (argentina por cierto) adscrita al régimen fascista. Creo que no nadie a contestado a la duda de permanent con rodete eeva perón, era un peinado que se pedía en las peluquerías de la época. Grande Sabina!!!!

  52. Academia de corte y confección,
    sabañones, aceite de ricino,
    gasógeno, zapatos topolino,
    “el género dentro por la calor”.
    Joaquín Sabina relaciona aquí algunos

  53. Gracias Carroño, me sacaste todas las dudas que tenia sobre esta hermosa canción de Sabina, debido a que soy de Argentina no sabia esos detalles que explicaste, solo sabia que tenia q ver con el torero Manolete y la Postguerra de españa.
    Muchas gracias a todos por sus aportes. Un beso grande a todos los sabineros!

  54. Carroño, una corrección de la décima estrofa, el toro que mató a Manolete en 28 de agosto de 1947 no se llamaba “Isleño” sino “Islero”.

  55. mi interés es saber de qué color eran los trajes de gitanilo de triana y luis domiguin. aquella tarde del 28 de agosto de 1947 en linares. gracias anticipsdas.

  56. deseo saber de qué color eran los trajes de luces que llevaron gitanillo de triana y luis miguel dominguín la tarde del jueves 28 de agosto de 1947 en linares

  57. Hola a todos, quise dejar un comentario sobre una discusión paralela al tema central. Concuerdo plenamente con que ésta canción es una maravillosa y oscura obra realizada por un gran artista, y por eso llegué a éste foro, para comprenderla mejor. Pero no puedo menos que dejar mi opinión acerca de los inexplicables defensores de esa barbaridad sanguinaria llamada corrida de toros. No acepto que me planteen el no meterme; el Vive y deja vivir de Alvaro se parece mucho a un vive y deja matar, o, peor aún, vive y deja torturar aberrantemente a un pobre animal. Tal vez no todos lo sepan, pero el toro es un animal muy pacífico, y poco proclive a atacar. Para darle la oportunidad al torero de realizar sus florituras hay que martirizarlo hasta el extremo, clavándole arpones de metal y otras cosas terribles. Alvaro: UNA BARBARIDAD NO DEJA DE SERLO POR SER TRADICIONAL. Resulta increíble que personas supuestamente sensibles, capaces de emocionarse con la obra de un poeta sean absolutamente refractarias al sufrimiento y la brutalidad de las corridas de toros, riñas de gallos o peleas de perros.

    1. amigo Silvio: respeto tu disgusto por la fiesta de toros, pero no tu pretensión omnipotente para con los que sí gustamos de ella.
      Me resulta absurdo que llames a Manolete “asesino”: según RAE, “asesinar” es matar a alguien y “alguien” connota a una persona, no a un toro. Para asesinos, bastan y sobran el Carnicerísimo Franco y sus mil veces málditos cómplices.
      ¡VIVA SABINA! ¡VIVA CARRILLO!

  58. Silvio, aquí de lo que se está hablando es de una canción. Yo respesto a quien no es amante de la fiesta, pero pido respeto para a quien nos gusta. No convirtanos este gran coloquio sobre una hermosa cancion en otro tema que no lleva a ninguna parte. Me despido de tí, con un poema del Maestro Sabina:

    A Francisco de Goya le gustaban los toros,
    a Rafael Alberti le gustaban los toros,
    a Pablo Picasso le gustaban los toros,
    a Agustín Lara le gustaban los toros,
    a Ernest Hemingway le gustaban los toros,
    a la bella Ava Gardner le gustaban los toros,
    al orondo Orson Welles le gustaban los toros,
    a José Bergamín le gustaban los toros,
    a Gerardo Diego le gustaban los toros,
    a María Félix le gustaban los toros,
    a Ignacio Zuloaga le gustaban los toros,
    a García Lorca le gustaban los toros,
    al Miguel Hernández le gustaban los toros,
    a Ortega y Gasset le gustaban los toros,
    a Indalecio Prieto le gustaban los toros
    y a mi abuelo también.

    A Bryce Echenique le gustan los toros,
    a Miquel Barceló le gustan los toros,
    a Joan Manuel Serrat le gustan los toros,
    a Mario Vargas Llosa le gustan los toros,
    a Caballero Bonald le gustan los toros,
    a Enrique Morente le gustan los toros,
    a Albert Boadella le gustan los toros,
    a Almudena Grandes le gustan los toros,
    a Felipe Benítez le gustan los toros,
    a Francisco Brines le gustan los toros,
    a Carlos Marzal le gustan los toros,
    a Sánchez Dragó le gustan los toros,
    a Luis Eduardo Aute le gustan los toros,
    al Gabo García Márquez le gustan los toros,
    a Caco Senante le gustan los toros,
    a Raúl González le gustan los toros,
    a Rosa Aguilar le gustan los toros,
    al japonés del siete le gustan los toros,
    al defensor del pueblo le gustan los toros
    y a mí también.

  59. Fanatico incondicional de Joaquin Sabina desde mi temprana juventud, descubro con asombro y euforia este blog y estas explicaciones… maravilloso!

  60. Habla de la posguerra. El gasógeno, el aceite de ricino, la inclusa, los sabañones…
    o por ejemplo para el Corpus Christi, procesión en la que se viste de morado, retales amarillos para que no se confudiese con la bandera republicana. Miguel de Molina representa a uno de los muchos artistas que tuvieron que exiliarse, en cuanto a referencias al ejército vencedor, se habla de que “ya habían pasado los nacionales” o que el ejército rojo habia sido “cautivo y desarmado” que fueron las palabras de Franco en su último parte de guerra. Manolete no es el eje central simplemente un personaje importante de la posguerra, como ahora pueden serlo los hermanos Rivera, siguiendo con el símil taurino. También dice que los papeles hablan de Pemán y Celia (Gámez) personas afines al nuevo régimen.

  61. Magníficos comentarios y mil gracias a todos, especialmente a Carroño por su extensa explicación.
    Yo también creo que “el bayón” se refiere a un tipo de ritmo que se llevaba en la época y a la famosa canción “Ahí viene el negro zumbón bailando alegre el bayón…”, que fue el summum del erotismo en la época, cantado por la sensual Silvana Mangano. es decir, se hablaba de Celia Gámez de José Maria pemán y del baile de moda, pero no de lo realmente importante: el hambre y la represión.
    Alguien pregunta por las “garras de astracán” y no recuerdo haber leído una respuesta. Se hacían abrigos con esa piel y naturalmente, en la época, no los tenia cualquiera. La mujer “enseñaba” (“estrenaba” dice alguna vez Sabina) su abrigo de piel, presumía de él.

    La letra tiene que decir “reclinada” en vez de “reclinaba”.

    Enseñando las garras de astracán,
    RECLINADA en la barra de

  62. Impresionado una vez mas por la composicion de sabina; esta cancion la deje pasar mucho tiempo y a decir que por ella va mi primer comentario en este foro como que ya deja mucho para mi, felicito todos los comentarios y solo me queda agregar que el purisima y oro del nombre del tema va referido a los colores, rosa y oro de la ultima faena del matador.
    Hasta la proxima

  63. Hola soy de Perú, tengo 18 años y he oido toda la discografía de joaquín, pero esta canción siempre la deje pasar ya que no sabia mucho del fondo historico de la posguerra española (después de los primeros versos simplemente no sabía de que coño hablaba) ahora con sus comentarios y una extensa búsqueda en wikipedia y libros de historia, solo queda decir:

    Que obra maestra carajo!

  64. La referencia a Bayón puede ser ambigua, y funciona en ambos casos, lo cual es realmente interesante.
    En cuanto a Celia y Peman, hay una versión de esta canción en la que Sabina reemplaza a Peman por Millan, de quien se decía en esa época que era amante de Celia Gamez. (Los diarios hablando de ese supuesto amorío, aludiría aquí a cómo en afán de normalizar una situación por demás anormal, se le llenara a la gente la cabeza con trivialidades afines al régimen) En particular las referencias al pelotón (fusilamiento, supongo) que van seguidas de estas alusiones a lo que publicaban los diarios (en vez de hablar de las persecusiones enconadas contra los vencidos)
    En cuanto a las referencias taurinas, aunque soy completamente enemiga del ritual (y no, no soy vegetariana, que tampoco es necesario) debo reconocer que la figura del torero en un retrato de esta época no podría evitarse, (hoy, por ejemplo sería más fácil) más allá de que nos guste o no la fiesta (lo cual considero por demás irrelevante para el caso) En todo caso, se refiere a uno de los tantos momentos en los que el que gana es el toro 😀

  65. Qué canción tan maravillosa. Hace años que la escucho y la canto, pero sólo hoy se me ocurrió averiguar los datos que me faltaban (Celia, bayón, Chicote, Grabieles). Soy española y nacida en democracia, pero esta canción me pone los vellos de punta, me siento en la piel de mi abuela o de mi abuelo. ¡Ay, cómo me duele España!
    Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *