Cuatro a cero

joaquin sabina

Para Guti, el gran ausente

Al fútbol gana quien sabe
jugar y bailar la samba,
pero al chulo
de Hortaleza no le cabe
el bigote de una gamba
por el culo.

Lo malo es que con Nadal,
Alonso, Luis y su combo,
me españolo,
si jugamos la final
vi azé un corrá con el bombo
de Manolo.

Cuatro muescas en la historia,
cuatro goles, cuatro sueños
de verano,
las frankfurt saben a gloria,
parecían brasileños
mis paisanos.

Raúl calienta banquillo,
Zizou se enfrenta al enroque
del imserso,
Riquelme encuentra un pasillo,
golpe a golpe, toque a toque,
verso a verso.

Martes y trece, Berlín,
amarillo, azul y verde
confianza,
en el principio del fin
gana Brasil y otro pierde
la esperanza.

Kaká se inventa un balón
mientras Ronaldo hace mutis
por el foro,
no están todos los que son,
sin los Agüero y los Guti
ronca el coro.

Los hooligans van cortitos,
Beckham se come una rosca
de bandera,
en cuanto a los favoritos
España juega de mosca
cojonera.

Sinfonía rojigualda,
a por ellos e o e
manda huevos,
nadie nos gana la espalda
aunque en lo del cuatro a cero
semos nuevos.

Poema: Cuatro a cero
Año: 2006, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

11 respuestas a «Cuatro a cero»

  1. Creo que en estos poemas relacionados con el futbol el flaco no suele estar muy acertado, no se acercan al nivel de los de ciento volando. En el futbol como que no veo poesia…ni ripios.., y que conste que me gusta.

  2. que bueno contar con esta pagina, para tener noticias de este chaval, porque donde vivo solo existe la TV comercial y sus visitas a México son escasas. Ay! Joaquín tan enamorado que quedastes de este país, Ven! has una Gira pero no solo en el centro hay mas plazas, existe la provincias con un toque único que podrias volverte más loco y saborear las diferentes bebidas ademas del Tequila, conceras el Bacanora de la region de Sonora

  3. JJ, totalmente de acuerdo, Sabina está bajando de nivel poético; ha bajado en Interviú, y en algunos versos de sus canciones… Como dice Calamaro, no todo es para siempre.

  4. No comparto que Sabina esté bajando de nivel en sus poemas, aunque opino que la poesía no es lo que mejor hace. Sí estoy de acuerdo en que las letras de sus canciones han bajado un poco el nivel (quizá porque ahora sólo usa su nariz para respirar). De todas formas, y lo digo con toda la objetividad de un fan, pero como alguien que está al día del panorama musical, Sabina sigue estando muy por encima de la media.

  5. como pueden decir que ha bajado su nivel de poesia, eso no se pierde, se gana dia a dia, un tipo que lee todo el tiempo es imposible que baje su nivel, por favor, piensen lo que dicen. Que todos aun esten enamorados de 19 y 500 noches, no quiere decir que sus canciones, sus sonetos, coplas y demas, no sean del mismo nivel, son diferentes tiempos, y no toda la vida va a escribir lo mismo, por favor, nadie puede jugar con las palabras como juega joaquin.

    Todos quieren seguir escuchando barbi superstar, pero si escuchan «dos horas despues» ahi lo dice todo, como pueden decir que este tipo(magnifico) perdio un poco el don de la poesia, que solo pocos lo tienen!!

    Con todo respeto a todos ustedes, es mi opinion.

  6. Opino lo mismo que Ignacio. Su obra está en evolución constante. Simplemente, hay momentos en los cuales uno se identifica más con sus letras. Si tú escuchas uno de los discos más antiguos, te pueden parecer letras más sencillas (Ejemplo: el gran «Pacto entre caballeros»). Ahora son mucho más complejas y ricas en vocabulario (Ejemplo: La gran «Canción más hermosa del mundo»).

    Este tío es muy grande y yo cada vez lo estoy disfrutando más. Llevo años escuchándolo y ahora creo que estoy más fan que nunca.

    Un abrazo a todos.

  7. De Sabina como de los cochinos, hasta los andares. Cada poema es cada poema, y en este caso, también. Pero el aliento es el aliento de Sabina, el mismo aliento que en todo lo demás. Lástima que algunos no lo vean.
    A mí me ha encantado.

  8. cada vez mejor, cada vez me enamora más, es el hombre perfecto aunqe no lo es, aunque haría sufrir, tambien haria feliz, y con respecto al nivel de su poesia está claro que no bajo ni un poquito, es el mas grande que existe, y lo esperamos en la bombonera eee chauchua

  9. ojo, yo no digo que baje el nivel. Solo que no lo encuentro acertado cuando escribe sonetos de futbol, probablemente porque en el futbol no hay mucho que sacar.

  10. joaquin sin poesia, bajando el nivel??? NO! me parece amigos sabineros que ustedes no conocen el futbol argentino, sabina lo conoce y por eso le encuentra ese lado poetico al futbol, ademas estan ustedes preparados para leer poesia?? o simplemente a escuchar canciones?.
    Los invito a conocer la cancha de Boca y ahi me cuentan si del futbol no podes sacar nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.