Cuando aprieta el frío

El Hombre del traje Gris

Viajero que regresas a esa ciudad del Norte
donde una dulce nieve empapa la razón,
donde llegan los barcos cargados de preguntas
a muelles laboriosos como mi corazón
háblale de mi vida, las autopistas negras
que atraviesan volando mi terca soledad,
esa gente que pasa por la calle, llevando
mi pensamiento al otro lado de la ciudad.
Cuando de ella y de mí queden sólo estos versos,
los hoteles que un día quisimos compartir,
los coches aparcados sobre nuestro recuerdo,
la Glorieta de Atocha donde la conocí,
dile que estoy parado al final de mí mismo
igual que un aduanero sin nadie a quien multar,
como un autoestopista debajo de la lluvia,
como la menopausia de una mujer fatal.
Y dile que la echo de menos,
cuando aprieta el frio,
cuando nada es mio,
cuando el mundo es sórdido y ajeno,
que no se te olvide,
es de esas que da
siempre un poco más
que todo… y nada piden.
Cuéntale que la extraño y que me siento seco
igual que un presidente dentro del autobús,
como una Kawasaki en un cuadro de El Greco,
igual que un perro a cuadros, igual que un gato azul.
Y dile que la echo de menos
cuando aprieta el frio,
cuando nada es mio,
cuando el mundo es sórdido y ajeno,
que no se te olvide,
es de esas que da
siempre un poco más
que todo… y nada piden.

Título: Cuando aprieta el frío
Año: 1988
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: El Hombre del traje Gris (1988)

37 respuestas a «Cuando aprieta el frío»

  1. mmm está canción… tantos comentarios ya dejé sobre tantos temas de Joaquín, ahora me doy cuenta de que el 90 % de los temas “son uno de mis preferidos”… AMO A JOAQUÍN… GRACIAS…

  2. Cuando realmente aprieta el frio, dentro, aunque queme la piel el sol, apareces ¡oh Sabina!, llorando las canciones que a la boca del vaso que llevamos en el corazón le faltan para llenar con lágrimas de ron los sentimientos de tantos como yo. ¡Corazón por botella, botella bendción! Gracias Joaquín.

  3. Lo que más extraño de ti cuando aprieta el frío es ese empezar a compartir las canciones de Sabina que siempre quisimos empezar y nunca hicimos… Ahora esa realidad futura no es más que un recuerdo de lo que no pasó, porque “no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió”.
    Aunque no te importe, te quise, y te recordaré con la misma ilusión que te amé durante tanto y tan poco tiempo. Pero hoy por fin puedo decir que “contigo descubrí que hay amores eternos que duran lo que dura un corto invierno…”.
    Un fuerte abrazo, “Siempre Trónico”

  4. Hoy me levanté con ganas de vos…con ganas de perderme en tus brazos…, hace frío y la canción de Joaquin no deja de sonar en mi mente, “… te echo de menos”, eso es inevitable y no sólo cuando aprieta el frío!! Gracias Joaquin por esta dulce canción, por esta letra que encierra tanto y es tan real…, y a vos gracias por tantos recuerdos compartidos!! Ire. (entre suspiro y suspiro)

  5. Joaquín por siempre en el corazón,
    el que sabe expresar en palabras hermosas
    lo que me pasa…gracias por tanto, mi vida sería
    tan distinta sin tus maravillosas canciones…
    Yo puedo escuchar una canción de joaquín y
    ponerme a llorar cantando a todo pulmón
    con una almohada en la cabeza.
    En fin, me explayé, JOAQUÍN MI AMOR IMPOSIBLE
    Y ETERNOOOOOOOOOOOOO

  6. No puedo evitar emocionarme cada vez que escucho esta cancion de Joaquin, es sencillamente perfecta, tanto la letra como la musica. “…las autopistas negras que atraviesan volando mi terca soledad…” Brillante.

  7. ola.. bueno la cancion nunca la he escuchado, pero tengo que hacer un trabajo sobre unos poemas, y resulta que uno de Benjamín Prado es muy parecido a esta cancion.. quisiera saber si fue compuesta por Sabina y luego Benjamín Prado en homenaje hizo el poema, o si Benjamín Prado la compuso, si alguien puede contestar…

  8. Leti: Benjamín Prado compuso esta canción junto a Sabina… Pero no puedes hacer un trabajo sobre poesía (o investigar poetas) sin escuchar sus canciones. Es un fraude desde el punto de la investigación y es además degradante para la poesía misma. Sería como pretender realizar una investigación sobre el amor, sin estar enamorado.

  9. esta cancion no la puedo dejar de escuchar. me encanta. me atrapa. me emociona.
    y se la dedico a raul que hoy no esta conmigo. y lo extraño.
    ¡Te extraño nene!

  10. Si una cama vacia es necesaria una noche, se convierte en tristeza cuando es alojamiento de temporada. Es el espacio donde se disparan los reproches y los recuerdos de cuando todo era mejor. Si, no hay puente para lo que se pierde, si ha decidido irse es para no volver. La nube te puede durar más de un invierno. No luches con ella. Deja que alguien abra tu puerta.

  11. sin palabras o demasiadas para expresar el talento o don de poder leer las mentes de las personas, de vivir experiencias tan normales tan reales tan de uno…

  12. Tipico tema que rquiere un buen vino o accesible en su defecto para ser disfrutado, joaquin nos hace el amor con cada tema que escribe.

  13. El vino,un buen pretexto,la verdad con la compañia del ser que amo,Ariel mi esposo,y esta cancion,estaria como en el paraiso…..para nosotros que somos los eternos enamorados de las letras de Joaquin….sublime,INSUPERABLE.te amo Ariel

  14. yo termine hce poco una historia con mi ex jugando a ser amantes amantes a escondidas y antes estub 11 meses sin verla y en ese tiempo pensaba q esta frac d sabina decia mucho ” Y la vida sigo como siguen las cosas que no tienen mucho sentido ” y hoy que ya perid al amor de mi vida puedo decir con todas las letras que ” El dolor se comparte solo conmigo y no con ella “

  15. Es imposible, no puede no tocarte de cerca esta letra, las comparaciones son simplementes insuperables, no concibo algo mas triste ni apesadumbrado que un autoestopista debajo de la lluvia, es mi canción refugio para los dias en que nada es mio, en que el mundo es sordido y ajeno

  16. Soy un seguidor de Sabina,a pesar de que solo tengo quince años…y esta canción,como lo diría le ha puesto banda sonora a las mañanas en las que salgo al instituto,en autobus,escuchandolo..perdida la mirada..es increible,me da una nostálgia..SABINA ES UN DIOS DE LA M

  17. Si solo me diesen la posibilidad de escuchar una canción, y después una puerta se cerrara y de todo quedase nada, me iría feliz no se a donde, pero pensando que tal bien supo definir en la finitud de toda mujer fatal el paso del tiempo. Mis respetos
    para Joaquin Sabina y todos aquellos que saben decir lo que muchos
    ni siquiera sabemos que tambien pensamos.
    saludos desded Buenos Aires.
    Gabriel

  18. y coincido con los demás, el 90% de mis canciones son unas de mis preferidas. Imposible elegí su mejor canción. Espero con ansias poder ir a verlo algún día. Un gran maestro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *