Joaquín Sabina, único e irrepetible

joaquin sabina

¡Cuéntanos cómo has vivido el concierto!

Joaquín Sabina y todos sus músicos se dejan la piel en cada uno de los conciertos. Pero lo que se ha vivido en Madrid, en Las Ventas, es algo que nadie podrá olvidar. Es algo único e irrepetible. El flaco cantando en Las Ventas es una de las postales más clásicas de la capital de España, algo que jamás debería dejar de suceder y que debería repetirse siempre. Desafortunadamente el flaco ha comentado que «Es muy probable, casi seguro, que este sea nuestro último paseíllo en Las Ventas«. Por lo tanto, tu que has estado en el concierto, tu que has comprado la entrada y has esperado en la cola, que te has ido temprano para verlo de cerca, tu que has cantado cada unas de las canciones, tu que has llorado, que has saltado, tu que todavía tienes los vellos de punta, tu que le has gritado que le quieres más que a nadie. Tu, dinos cómo lo has pasado.

Qué grande eres, flaco.

23 respuestas a «Joaquín Sabina, único e irrepetible»

  1. He estado en varios conciertos de Sabina en los últimos años. El penúltimo, en noviembre, en el palacio de los deportes de Madrid. El último, ayer, en las ventas. Y tengo que decir, que ni tanto ni tan calvo. No estoy de acuerdo con la crítica de Fernando Neira, pero tampoco estoy 100% en desacuerdo. Soy Sabinista desde hace décadas, y, es cierto, que he llegado a pensar que, tras el ictus, no volvería a verle en un escenario. Y cuando anució la gira ultramarina, no me lo pensé dos veces y fui a un concierto. Sin embargo, ayer, ni se me pusieron los pelos de punta, ni la carne de gallina. Me levanté de mi asiento casi por obligación, y no por que la intensidad del concierto me hiciese vibrar. Quizá, las escasas diferencias con el «chow» de noviembre tengan mucho que ver. O quizá no haya sido eso. Una retirada a tiempo, vale más que una derrota. Por tanto, no vería mal verle a partir de ahora en recintos mas humildes, en pequeños teatros, donde será difícil conseguir una entrada, pero donde la tranquilidad de un taburete, una guitarra española, y algún que otro soneto, pueda hacerme volver a vibrar. Es mi opinión.

  2. Una vez más, ya van tres en las Ventas y seis en total, el de Ubeda nos ha regalado un espectáculo soberbio y sublime, en el que sigue demostrando que sigue siendo Sabina.
    Se ha vuelto a demostrar también que Panchito sigue siendo Panchito, y sigue sabiendo ser la segunda cara del single que es Sabina, así como se sigue demostrando que sin Antonio Garcia de Diego y su forma comedida de llevar el segundo plano sigue siendo siempre lo mejor de cada concierto cuando se recrea en sus solos al piano y guitarra con temas como «Amor se llama el juego», tal y com hizo ayer, o como hizo otras veces con «A la orilla de la chimenea».
    Y se ha demostrado que, al menos yo, no se echa de menos a Olga Román, ya que la nueva «pareja» de Sabina, además de poseer un mayor encanto personal que Olga, posee una espectacular voz y unas tablas sobre el escenario que ya quisieran para si muchos artistas.
    Del artículo, por llamarlo así, de prensa del periodista, por llamarlo también así, del País, mejor ni hablar. Vuelve a ser el mismo elemento que maltrató a Sabina en el concierto del Palacio, y me pregunto yo si realmente estuvo en ambos, o si es un enemigo de Sabina o le paga alguien que desea el mal a Joaquin.

  3. ¡Qué conciertazo del de anoche!

    Me encatantaría que entre todos hiciéramos la lista de canciones…¿me ayudáis? ¿sabéis si está ya en algún sitio? Yo cogiendo las de otros conciertos de la gira y lo que buenamente recuerdo me sale esto:
    El orden no está bien

    Tiramisú de limón
    Viudita de cliquot
    Ganas de
    Medias negras
    Aves de paso
    Peor para el sol
    Por el bulevar de los sueños rotos
    llueve sobre mojado
    conductores suicidas
    Quien me ha robado el mes de abril
    Como un dolor de muelas (Mara Barros)
    Y sin embargo te quiero
    cristales de bohemia
    Vinagre y Rosas
    Cancion para la Magdalena
    Calle Melancolía
    Peces de ciudad
    Embustera
    Princesa
    Noches de Boda / Y nos dieron las diez

    El caso de la rubia platino
    Nos sobran los motivos
    19 días y 500 noches
    Princesa
    Pacto entre caballeros
    La del Pirata Cojo

    Amor se llama el juego (Garcia de diego)
    Contigo
    Pastillas para soñar
    Crisis (Off)

  4. Joe, ¡qué voy a escribir si me emociono leyendo esto de «tu que has cantado cada unas de las canciones, tu que has llorado, que has saltado, tu que todavía tienes los vellos de punta»…! ¡Una pasada!

  5. Buenas, seas sabinista o no, hay que reconocer que el flaco le ha echado un par de bemoles sumergiendose en esta gira ultramarina a sus 61 tacos. A parte de este reconocimiento, seas sabinista o no en el concierto de ayer a quien no se le pusieran los pelos de punta con algunas canciones, míticas para mi y para muchos, como Calle Melancolia, Soledad, Peces de Ciudad, Por el Bulevar de los sueños rotos, Canción para la Magdalena y como no Quien me ha robado el mes de abril, es que no siente esas canciones, no como sabinista, sino como el que se sienta a escuchar una gran historia de 3 o 4 minutos que hace subyacer de lo más hondo los mas escondidos sentimientos y sensaciones de nuestra vida… de la vida real y no inventada. Y por ultimo, opinar se puede opinar, faltaría más, pero no faltar a la verdad… Cualquier periodista podría ayer verificado que la mayoría de la gente, por no decir toda, salía ayer radiante del concierto… si eso es hacer una «faena sosa» como así la define este pseudoperiodista es que todos los que asistimos al concierto nos conformamos con muy poco o somos muy sosos… Pues no señor mio… el que suscribe sintio ayer rejuvenecer al flaco al ritmo de cada canción… como yo mismo rejuvenecía recordando cada uno de los discos de los que habían salido todos esos temas. Saludos a todos!!!!

  6. Pablo, la mayoría están bien, el orden es cierto que no, pero no recuerdo bien cual fue.
    Solo que Nos sobran los motivos no la cantó ayer, o en esos cinco minutos me desmayé, me evadí o yo que sé, pero no la recuerdo.

  7. Nunca pense que después de tanto tiempo, me volvería a emocionar con Sabina… pero así ha sido. Recuerdos de juventud… Lo pase genial y disfrute como cuando tenía 14.
    Sabina, grande entre los grandes

  8. Era el primer concierto de Sabina que he visto en mi vida!!!!
    Y no podia ser en mejor sitio que en su casa, en las Ventas.

    Que pena, es el mejor. Digan lo que digan, Sabina es el maestro. El mas grande.

    El sabado repito en Valladolid

  9. A lo largo de mi vida he asistido a más de 30 conciertos de Joaquin, en distintos formatos y distintas ciudades. El dificil ser objetivo cuando de un «sabinero» se trata, y el crítico de EL PAIS, ha sido objetivo, sí, pero con saña. debo reconocer que los conciertos de Las Ventas siempre han sido los peores en loq ue a aspectos técnicos concierne….Joaquín y su cuadrilla los temen, principalmente por estos motivos. ver a Sabina en cualquier teatro o pequeña ciudad o pueblo, si de música hablamos, estodo un placer: todo suenaperfecto, no hay 17000 personas vociferando a destiempo etc. AHORA BIEN, acudir a Las Ventas es sobretodo una LITURGIA, una comunión entre Sabineros y su Gurú «Tirsomolinero», y eso ayer, quedo muy patente. Quizás el mejor concierto que he presenciado en el coso respecto a la relación Sabina-público. Por una parte se notaba, se habia oido antes, que podria ser el último, pero, por otro – y ya hacia tiempo – a Sabina se le vio muy muy cómodo con la gente (como anécdota, es la primera vez que la gente canta su parte de Sin Embargo..entrando a tiempo en cada verso, sin desafinar y al unísono! )
    Peor he reconocer que faltaba la «chispa» musical – Ganas de, sin ir más lejos, sonó más «des-ganada» que nunca- La voz de Joaquin, o mejor dicho, la técnica que permitía a Joaquín cantar, apagaba cualquier instrumento que no fuera la percuasión, por ello se agradecía a veces la interpretaciones de la banda a solas para disfrutar de esos tremendos guitarristas que son García deDeigo y Jaime Asúa – increible versión de El caso de la Rubia Platino acargo de este ultimo-
    Resumo ya. No podía faltar a la cita, A LA COMUNION, asabiendas de que no me iba a decepcionar según lo que yo esperaba: fue eso. El fenómeno sabinero se vive en Las Ventas, otra cosa es «escuchar/disfrutar» su música, para eso: lso pequeños recintos, y espero que de estos, aun queden muchos recitales.

  10. Acabo de venir de Madrid. Ayer me desplazé con mi pareja cientos de kilómetros para verlo y salí encantada, aunque a decir verdad me hubiera gustado que hubiera metido en el repertorio algo más de rosas que de vinagre ya que eché de menos temas como «Ay Carmela», «Parte meteorológico», «Menos dos alas»… no sé. Más de lo nuevo. De todos modos nos encantó y estamos deseando que llegue agosto para volver a verlo… esta vez en casa. Quedais invitados a Albacete!

  11. Ayer estuve viendo a Sabina por 10 vez ( 5 en las ventas) y no me defraudo, el sonido fue fantastico y la voz de Joaquin me parecio notable , tenia ganas de oir pacto entre caballeros que no la canto en diciembre en el palacio de los deportes y ayer cuando la toco puso las ventas patas arriba,fue espectacular,sin comparar con otros de sus conciertos ( son epocas distintas) el concierto estuvo genial, quiza un poco lento en algunas fases, cuando enlazo 2 o 3 temas tranquilos y un poco repetitivos,pero en lineas generales yo le pondria un notable alto.

  12. A mi me sigue faltando Olguita Román y sobrando, y mucho, Mara Barros. Ayer ni se le escuchaba a la chica. Olguita era mucha Olguita.

    El concierto, divertido pero bastante igual al de Palacio de Deportes, pensé que sería distinto por eso de ser el último en Las Ventas.

    Al igual que eché de menos a aristas invitados, por lo mismo que dije antes, porque podía ser su despedida de Madrid en un concierto grande.

  13. Ayer estuve con mi hijo y unas vecinas viendo el concierto y me pareció impresionante, estaba toda la plaza llena, disfrutamos muchisimo con el concierto y todos los de nuestro alrededor no paramos de cantar sus canciones. ARRIBA SABINAAAAAAAAAAAAAAAA,

  14. INTERNO16 es verdad…creo que me sobra «Nos sobran los motivos» y me falta «Yo me bajo en atocha»

    ¿puede ser? ¡ese esfuerzo de memoria!

    Gracias!

  15. Ser «sabinero» y no haber ido a ningún concierto es para darme de leches, ya lo sé, pero bueno, por fin pude ir a mi primer concierto de, para mí, el mejor artista que tenemos. Es el que más me emociona, el que más me hace sonreir socarronamente, el que más me hace disfrutar con un poema, el que me hace decir «¡Qué cabrón!» (en el mejor sentido de la expresión) cuando leo alguna de sus letras…

    Lógicamente yo no puedo comparar con otros conciertos de él vividos en directo, simplemente puedo decir que sí se me puso la carne de gallina (literal), que sí que me divertí, y que sí que me llegó al epicentro de los sentimientos.

    Si pensáis en personas que tengan una edad parecida a la que se gasta él, ¿No os parece increíble que dé un recital de dos horas y media, con sus momentos intensos, de arte del bueno y que encima tengas que leer pseudo-críticas de pseudo-profesionales del pseudo-periodismo que le defenestren por puro ataque de bilis?…

  16. Pablo e Interno16, efectivamente sobran «nos sobran los motivos» y falta «yo me bajo en atocha». Creo que también falta «Calle melancolía»… espectacular con todo el público de las ventas cantando el estribillo!! Que no cantara «nos sobran los motivos» me dejó con la sensación de que el concierto estaba incompleto y hasta que no me vi fuera de las Ventas no me lo podía creer… pero bueno.

    Es mi segundo concierto de Sabina y como mi primer concierto fue el del Pabellón de los Deportes este segundo me ha resultado parecido. Siempre con el añadido de ver a Sabina en las Ventas, por supuesto.

    En cuanto a Mara Barros creo que clava algunas actuaciones (canción para la Magdalena, por ejemplo) aunque no tenga mucho más peso en la parte vocal.

  17. No puedo culpar al Maestro por volver a las Ventas. Por mi como si lo hace en el Bernabeu, seré el primero en comprar la entrada. Casi todos los que aqui escribimos disfrutamos de Sabina auque tartamudee.
    En mi modesta opinión, ayer en las Ventas quedo claro que con independencia del las dificultades técnicas de su espectaculo; Este artista es algo más.
    Un critico mediocre puede fijarse en las dificultades de una persona de más de 60 en entonar o mantener la tensión en un concierto de 3 horas, Tirando de ahi y con la mezquindad propia de los mediocres se puede construir algo parecido a una crítica. Con un poquito más de perspectiva a mi me sorprende la capacidad de un artista español de arrastar masas como lo hace Joaquin Sabina. El increible amor que despierta entre sus seguidores, las impresionantes obaciones que cerraron el concerto, su capacidad para comunicar con el publico, su generosidad con su cuadrilla etc…
    Como en un Teatro nada de nada, pero eso lo sabe hasta el critico del Pais… o no…

  18. Fue mi primer concierto de Sabina, y aunque por un tema personal tuve este toque agridulce, pero me siento dichosa de haber disfrutado de uno de los conciertos que para mi ha sido de los mejores que he tenido la suerte de vivir. Como he comentado en otros post, a mi Sabina hace tan solo un año era otro cantautor mas de mala voz y frases inteligentes, pero como todo en la vida y por casualidad decidi darle una oportunidad y empece a leer sus letras y dejo de ser ese tio que hablaba con ritmo y se convirtio para mi en el Artista que es. Fue un honor compartir ese concierto con 18.000 almas que vibraron como sus canciones. Si duda me he quedado con ganas de mas y seguro intentare ir a otro concierto de esta gira por españa.

  19. Hola, bueno, comentario con algo de retraso. Ayer vi al Sr. Sabina en Alaclá de Henares…no soy «Sabinista», ni mucho menos, siempre le he admirado, aunque le he endosado desde siempre, el sanbenito de «pesao».. amo la música sobre todas las cosas, he visto innumerables conciertos de grandes, menosgrandes y artistas de culto. y señores, lo de ayer de Alcalá fue un CONCIERTAZO (me meto la lengua por el culo por llamarle pesao). que un señor tras un marichalazo, con 60 castañas, cierta mala vida, depresión.. bla, haga lo que hizo Sabina ayer (2hr y 1/2), le coloca entre los grandes, de largo. De muy largo. gente como él, como Cohen, como Dylan (si si, se les puede poner juntitos – un peldaño más abajo, vale- que no desentona). ¿que no es el que era?¿que ha tenido épocas mejores?¿que los discos ya no están a la altura(DISCREPO)? Es que el tiempo pasa para todos, pero el kit está en mantener un nivel y seguir emocionando a la gente (incluso neofitos como yo). Sin ser el mejor Sabina (que dicen), está a años luz de ser una caricatura (jajaja. me descojono de pensarlo). La voz.. si, algo más apagada; pero rasposa, cazallera y canalla, como debe ser ¿qué pasa? ¿cuando ha sido Sabina Otis Redding?? Yo me emociné con cada uno de sus himnos. Los nuevos temas no desntonaron. La banda funciona como un reloj (Varona es dios) , aportando un sabor añejo (rock, rumba..puden con todo) que es lo en general a Sabina le falta en sus discos (mi opinión). Algún momento de irregularidad, un sonido no del todo fino fino..bah! ¿a quién le importa? ayer había uno de los grandes en el escenario y lo ratificó. Sras/Sres. Descubránse ante Joaquín Sabina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.