Camas vacías

Dimelo en la Calle

Ni tú bordas pañuelos ni yo rompo contratos,
ni yo mato por celos ni tú mueres por mí,
antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a tí.

De par en par te abro las puertas que me cierras,
me cuentan que el olvido no te sienta tan mal,
la paz que has elegido es peor que mi guerra,
aquella cama nido parece un hospital.

Yo, en cambio, no he sabido ir a favor del viento
que muerde las esquinas de esta ciudad impía,
pobre aprendiz de brujo que escupe al firmamento
desde un hotel de lujo con dos camas vacías.

¿Quién hará mi trabajo debajo de tu falda?,
la boca que era mía ¿de qué boca será?,
el roto de tu ombligo ya no me da la espalda
cuando pierdo contigo lo que gano al billar.

Aunque nunca me callo, guardo un par de secretos,
lo digo de hombre a hombre, de mujer a mujer.
Ni me caso con nadie, ni guardo pa’ mis nietos,
por no tener no tengo, ni edad de merecer.

Como pago al contado nunca me falta un beso,
siempre que me confieso me doy la absolución,
ya no cierro los bares ni hago tantos excesos,
cada vez son más tristes las canciones de amor.

Título: Camas vacías
Año: 2002
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Dímelo en la Calle (2002)

49 respuestas a «Camas vacías»

  1. Coincido contigo Ego, aunque me quedo con la frase “La paz que has elegido es peor que mi guerra”. Estuve en el concierto q dio en Lima, y el maestro está en condiciones inmejorables. Y pues no cantó “Camas Vacías” que ya hubiera sido demasiado, porque cantó todas las de rigos, las necesarias, las impostergables, las vitales… de lejos el mejor concierto al que he ido. Y bueno, alguna vez leí a alguien agradeciendo a Sabina de esta maneras “gracias Sabina por haber escrito el soundtrack de mi vida” realmente creo q es para que todos nos unamos a ese testimonio.

    Salud maestro, porque también me falta una mujer y me sobran seis tequilas.!

  2. He escuchado a Sabina días enteros y aún no creo haberlo escuchado lo suficiente, aunk los momentos no sean los indicados si son los precisos

  3. Tampoco está de mal la frase “La boca que era mía ¿De que boca será?” Que, por cierto, coincide con “La boca que era mía ya no me besa más” De “Sus ojos se cerraron”.
    También está buena esa que dice: “Antes de que me quieras como se quiere a un gato, me largo con cualquiera que se parezca a ti”.
    Saludos.

  4. Me encanta Sabina..bla bla bla… solo queria decir que tengo 2 gatos, y que los quiero mas que algunas personas por eso no me gusta la frase: “Antes de que me quieras como se quiere a un gato, me largo con cualquiera que se parezca a ti” pero es increible, es la unica o de las unicas frases que no me gustan de Sabina.

    Un beso

  5. “Como un perro de nadie ladrando a las puertas del cielo”… que poeta!!!!, la verdad esa forma de poder poner en palabras un sentimiento de pérdida de alguien que se quiere, es un logro que para mí se resume en esa frase…

  6. “me cuentan que el olvido, no te sienta tan mal”, Matías… “Yo en cambio no he sabido, ir a favor del viento…” es fántastico, este tipo expresa tal cual lo que siento!!! Un genio!

  7. Yo odiaba a Sabina, ahora lo medito y lo canto…
    Mientras mi ex-chica me dedicaba “19 días y 500 noches” yo le cantaba a la nueva “Ahora que”. Se ha vuelto parte de mi vida. Saludos de Bolivia

  8. No se puede comparar Sabina con nadie…Es un gran escritor y cantante…Un genio con todas las palabras.Jamás habrá alguien como él,incomparable…
    Sus letras me llevan a un lugar donde nadie más puede guiarme,sólo él lo puede hacer…

  9. La verdad que hace muy poco que empeze a escuchar sabina, y la verdad que es una gran poeta y m encanta la manera de componer y escribir que tiene!
    La verdad que es un grande.
    Y como dice el es el mas argentino de todos los españoles!!!
    Me encanta la cansion dieguitos y mafaldas, ya que se la dedico a una argentina, y eso da a entender que las mujeres aregentinas estamos presentes dentro de tanta poesia!!
    Me despido!
    Brenda.

  10. Quería acotarle a NurieT no sé si leerá esto pero que cuando Sabina dice “antes de que me quieras como se quiere a un gato” no se refiere a que a un gato se lo quiere poco sino que es un cariño distinto… me imagino que vos no querrás de la misma manera (aunque la “cantidad” de cariño sí sea la misma) a tus gatos por mucho que los adores (yo también tengo una gata y la amo) que a una pareja… así como uno no quiere de la misma manera a un hermano o a un hijo… uno al gato lo acaricia, le hace mimos, lo sienta en la falda, lo quiere, le hace compáñía a uno… ese tipo de cariño que puede sentirse a veces cuando la monotonía invade a la pareja…

    bueno nada más quería comentar eso…

    ya quiero que venga sabinitaaa

    Argentina te extaña flaco!

  11. Aunque nunca me callo, guardo un par de secretos,
    lo digo de hombre a hombre, de mujer a mujer.

    Me encanta esta frase.. me hace acordar a una de virginia woolf “es fatal para un escritor pensar siempre a traves de su genero.. es terrible ser simplemente un hombre o una mujer”… pero joaquin como buen escritor si que lo sabe.. si bien la mayoria de los temas se pone en la piel del hombre, es notorio que conoce demasiado a las mujeres, y las comprende.

    Saludos argentinos..

  12. Gracias por tantas fraces hermosas a Joaquin…

    Hoy quiero decirle que lamentablemente ya se paso de moda el corazon, pero aun me siguen vendiendo amor con espinas. Ojala el quiero gane la guerra del puedo, deseo q las verdades no tengan complejos y tranquilo que el maquillaje no apagara nunca mi risa!
    Solo espero q, por lo menos, no me cierren el bar de la esquina y que el fin del mundo me pille bailando!!!
    (Noches de bodas)

    Saludos Sabineros!

  13. Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren! Sabina es verdaderamente musica!

  14. “Lo que sé del olvido lo aprendí de la Luna;
    lo que sé del pecado lo tuve que buscar,
    como un ladrón, debajo de la falda de alguna
    de cuyo nombre ahora no me quiero acordar”.
    Y:
    “Más vale que no tengas que elegir
    entre el olvido y la memoria,
    entre la nieve y el sudor.
    Será mejor que aprendas a vivir
    sobre la línea divisoria
    que va del tedio a la pasión”.

    ¿Quién da más?.

  15. Entre todos los genios de la expresion , no encuentro uno que mantenga una comunicacion mas sublime y directa que el Maestro Sabina, cada frase es una joya de la palabra, realmente no existe un tema que no me guste, que no me traiga a la memoria mis grandes historias. Gracias Sabina por regalarnos en cada verso el Don del recuerdo.

    Guadalajara, Jal. Mexico.

  16. Ja ja ja tengo 47 años y conocí a sabina a los 22, mis hijos que tienen 25 y 21 hoy, crecieron oyéndolo a él y se saben casi todas sus canciones

  17. HOLAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!
    JOAQUIN TE AMO
    De par en par te abro las puertas que me cierras,
    me cuentan que el olvido no te sienta tan mal,
    la paz que has elegido es peor que mi guerra,
    aquella cama nido parece un hospital.

  18. éste adiós no maquilla un asta luego, éste nunca no esconde un ojalá…. estas cenizas no juegan con fuego, éste ciego no miara para atras. Este notario firma lo que escribe, esta letra no la protestaré. Ahorraté el acuse de recibo, estas visperas son las de despues. A este ruido tan huerfano de padre no voy a permitirle que taladre un corazon podrido de latir, este pez ya no muere por tu boca, éste loco se va con otra loca, estos ojos no lloran mas por ti.
    genial introducion, una de mis canciones preferidas
    nos sobran los motivos
    siempre sera un maestro en la tierra y en el cielo (o en el infierno jeje) saludos.

  19. (como si hubiera por fin destino para mis pasos… como si encontrara mi verdad primera… hay joaquinito… cuando encontrare mi destino??? no lo se… pero estoy segura que siempre vas a estar ahí para cantar las palabras de mi vida…

  20. “y sin embargo, cuando duermo sin ti, contigo sueño”..
    locooo!!.. no puede haber alguien tan espectacular como el!…
    gracias por exisitirrr…..

  21. Hola Soy de La Paz, México, tengo 30 años y como 10 escuchando a Sabina, coincido con todos los comentarios en los que lo halagan, especialmente quienes dicen que es un genio y daria lo que tengo (lo puesto menos un boton) porque Sabina viniera cerca de mi tierra para poder ir a su concierto.. Lo adoro, paso días enteros escuchandolo, y es muy curioso, lo escucho en cualquier estado de animo, feliz, deprimida, sola, acompañada y siempre provoca el mismo efecto: una sonrisa… Sus frases son perfectas yo no tengo una preferida pero si tuviera que elegir me quedaria con “Antes de que me quieras como se quiere a un gato, me largo con cualquiera que se parezca a ti” claro si hablamos de la canción “Camas Vacias” porque cada cancion tiene al menos una frase que se ajusta perfecto a lo poco que he vivido y espero tener oportunidad de vivir todas las demas frases que ho he vivido y que me obligan a meditar. Es la primera vez que hago un comentario y podria llenar la pagina con este comentario pero mejor aqui le paro. Saludos Paceños!!!

  22. Como pago al contado nunca me falta un beso….. mujeres dejemos de sufrirrr y pasemos la biennnnnn!!! basta de cursilerias y de estarse enamorando para luego llorar por los rinconesss!!!!!
    …..y antes de q me quieras como se quiere a un gato me largo con C U A L Q U I E R A q se parezca a ti!!!! amoooo a joaquin…
    nos veremos el 20/01 y sere la rubia de la 4ta filaa!!!
    beso9s sabinerosssssss

  23. Amo a joaquin sabina podria pasar horas y horas solo escuchando su Poesia ! escucho sabina desde los 7 y tengo 13 … me encantan todas sus canciones y sus frases tan poeticas .. pero una de las frases que me hace meditar muchisimo es “No hay peor nostalgia que añorar lo que nunca jamas sucedio”
    y otra .. ” este pez ya no muere por tu boca este loco se va con otra loca estos ojos no lloran mas por ti ”
    Camila .

  24. Para mí, sin dudarlo, la mejor frase de esta canción es “antes de que me quieras como se quiere a un gato me largo con cualquiera que se parezca a tí”, expresa de una manera fantástica esa forma de querer que ya no implica atracción, pasión, locura, esa forma de querer que tiene que existir en una pareja para que siga con vida…si me vas a querer como a un gato, como si el instinto de protección hacia un animal abandonado te moviese y no la furia del enamorado, prefiero que no me quieras, buscarme a otro que simplemente se acerque a lo que tú eras…

  25. La versión de Maria Jimenez, lo mejor que escuche en mi vida. Es increible la potencia de “cuando pierdo contigo las ganas de ganar”. Esta canción la descubri en el disco “Entre todas las mujeres” Impecable.

  26. He leido a cada uno de ustedes, me encuentro repasando cada una de las palabras de camas vacias, considero entonces que la mejor frase de todas las buenas que hay es “la paz que has elegido es peor que mi guerra”, tal vez sea porque este momento me llega, que bueno que todos los sabineros podamos escribir lo que pensamos,
    Saludos a todos amigos,

    Juan- Ecuador

  27. Hace años no conocía mucho de Joaquín, hoy día me encanta y no paro de escucharlo. Sus palabras tienen tanta esencia, una sola palabra o frase dicen lo que mil palabras juntas. Todas sus canciones me encantan y a decir verdad muchas de ellas me calan hasta los huesos, estas canciones de amor como me hacen sufrir….cada vez son mas tristes! En verdad tal parece que Joaquin ha vivido todas y cada una de las experiencias de la vida, vividas y por vivir! Hace años no conocía mucho de Joaquín, hoy día me encanta y no paro de escucharlo. Sus palabras tienen tanta esencia, una sola palabra o frase dicen lo que mil palabras juntas. Todas sus canciones me encantan y a decir verdad muchas de ellas me calan hasta los huesos, estas canciones de amor como me hacen sufrir….cada vez son mas tristes! En verdad tal parece que Joaquin ha vivido todas y cada una de las experiencias de la vida, vividas y por vivir! Hace años no conocía mucho de Joaquín, hoy día me encanta y no paro de escucharlo. Sus palabras tienen tanta esencia, una sola palabra o frase dicen lo que mil palabras juntas. Todas sus canciones me encantan y a decir verdad muchas de ellas me calan hasta los huesos, estas canciones de amor como me hacen sufrir….cada vez son mas tristes! En verdad tal parece que Joaquin ha vivido todas y cada una de las experiencias de la vida, vividas y por vivir! Hace años no conocía mucho de Joaquín, hoy día me encanta y no paro de escucharlo. Sus palabras tienen tanta esencia, una sola palabra o frase dicen lo que mil palabras juntas. Todas sus canciones me encantan y a decir verdad muchas de ellas me calan hasta los huesos, estas canciones de amor como me hacen sufrir….cada vez son mas tristes! En verdad tal parece que Joaquin ha vivido todas y cada una de las experiencias de la vida, vividas y por vivir! Ni yo mato por celos, ni tu “?” mueres por mi….la paz que has elegido es peor que mi guerra. Gracias Joaquin por regalarnos esta y mil canciones más!!!

  28. Alguien sabe que quiere decir “el roto de tu ombligo ya no me dará la espalda” de 10 años que llevo oyendo a Sabina he soñado mil veces que se lo preguntaba, por que es la única metáfora que no pillo. Siempre pienso que las canciones me las dedica a mi….supongo que os pasara a todos
    Agradezco la respuesta de alguien mas perceptivo

    1. silvia, somos dos! no se que miércoles querrá decir con eso, si aludir simplemente a la cicatriz fisica contituida por todo ombligo o que cuernos de matáfora será…

      cualquier noticia la espero!

      abrazo.

      1. Gracias por intentar darle una explicación…yo me voy a quedar con que es una metáfora sexual, aunque supongo que nos quiere llevar a algo con esta comparación, voy a tener que conocedor para que me lo explique:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *