19 días y 500 noches: El documental

Video: Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches

Antes de que una embolia le pusiera el freno, en el 2001, la vida de Joaquín Sabina corría muy deprisa. Famosa es la anécdota sobre las decenas de personas que tenían la llave de su magnífico piso en el barrio madrileño de Tirso de Molina y que, tanto en su presencia como en sus largas ausencias, montaban ahí las fiestas. O, sencillamente, iban a charlar, a tomarse una cerveza o a esnifar y fumar alguna cosita. Después de salir del hospital, recuperado y aleccionado por el susto, Sabina cambió la cerradura.

Un giro radical en su vida que para el cineasta holandés Ramon Gieling fue argumento suficiente para rodar una película intensa y emotiva sobre el cantante y su relación con algunos de los que tenían un juego de llaves de su casa. Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches es el título de la película -el mismo del que para muchos es su mejor disco- y que se estrenará el miércoles en el festival de cine de Rotterdam (Holanda).

“¿Una película? ¿Sobre mí?”, fue la reacción de Sabina cuando Gieling, autor del documental “En un momento dado” sobre Johan Cruyff, se lo propuso. El cantante se dejó convencer, permitió que las cámaras registraran un concierto de su gira con Serrat, dio una larga entrevista y permitió que otros hablaran de él (y no siempre para elogiarlo).

Las conversaciones se grabaron en una réplica del salón del piso de Sabina, reconstruido en un estudio de Madrid como si, años después, esos amigos volviesen a estar en su casa. “Algunos que antes tenían llave se sienten ahora excluidos y decepcionados por Sabina -dice Gieling-. A él le duele oírlo, pero admite que ha cambiado, que se encierra en su casa para escribir canciones y para combatir en soledad las fuertes depresiones que sufre. Y si no está en casa, está de gira”.

El cantautor Javier Krahe, el músico Caco Senante, el escritor Benjamín Prado y el torero Alejandro Talavante son algunos de los huéspedes temporales. Sus palabras y las del propio Sabina se entrelazan con fragmentos de casi todas las canciones de 19 días y 500 noches, además de algunas otras como Y sin embargo y Contigo. El filme empieza y termina con un concierto en Las Ventas que iba a ser el de su despedida pero que, finalmente, no fue el último.

En Holanda, la cinta se estrena en febrero pero en España no tiene distribuidor. Para Gieling, no es un documental sin más, sino un filme con una línea dramática a raíz de un cambio vital. “Me habían dicho que Joaquín era ahora un hombre difícil, pero se parece a Cruyff: es muy grande, pero sigue siendo él mismo y muy cercano”.

Vía | El Periódico de Catalunya

Agradecimientos | Bob

39 respuestas a «19 días y 500 noches: El documental»

  1. ….que bueno encontrar este blog…me lo comento una amiga y aqui estoy husmeando….y porfa si alguien sabe de esa joyita que comparta…estare al loro…ok?

  2. los vi juntos y me termine de enamorar tambien de serrat que bello es escuchar de los labios de serrat y sin enmbargo por favor que poeta ! que tema no me cansa nunca ,,, y no hago otra cosa que pensar en ti sin palabras el concierto en argentina fue perfecto !!!!!! te amo joaquin vos hablas de las musas y vos sos mi mayor fuente de inspiracion TE AMO

  3. Eso, eso.
    Yo también muero por verlo.
    Siempre he pensado que Sabina daba para una peli. Y no solo para un documental. Pero igual casi mejor que lo dejemos en eso.

    Un abrazo!

  4. sabina viajaras a travees del tiempo de generacion en generacion eres grande y lo que abarca consigo esta palabra. vives en la ausencia y presencia de cada uno de los que siguen tus pasos

  5. sabina sos un capo, nunca habia escuchado temas tan lindos como los tuyos. espero que sigas asi…mi tema favorito es 19 dias y 500 noches.

    SOS UN MAESTROOOOO!!!

  6. Bueno, bueno… A pesar de que Sabina estos últimos años se está comercializando lo que no se había comerzializado en 30 años siempre estaremos nosotros para disfrutar de ello. Un saludo, gente! Y a disfrutar de ese documental (a ver si llega a España).

  7. Conocer este sitio me llenó de alivio. Sigue dando excelentes poetas esta España. Joaquin, luego de llorar con un especial sobre Miguel Hernández, reconozco en tus canciones ese brillo, ese talento, ese amor por la poesía, ese trabajo con la metáfora.
    Gracias por tu literatura.
    Un saludo desde Buenos Aires. No te pude ir a ver con Serrat…hasta la próxima en Argentina.
    Paula Luna

  8. Es impresionante la cantidad de energía que uno le roba a Sabina y Serrat en su concierto, sales del mismo impresionado, feliz, motivado, fogoso, alucinado; espero que tanto el documental como el dvd con el concierto completo lleguen a México

  9. Este documental se va a pasar en el FICCO 2008 en la ciudad de mexico… la fecha exacta de una de las transmisiones es el sabado 1 de marzo a las 22hrs.. en cinemex casa de arte (polanco)…

    Saludos!!!

  10. eres grande sabina nosotros lo sabiamos antes que todo esto pasara cuando llegaste a mexico con tu lirica del perdedor simpatico como tu te decias te sigo y te sigire por mucho tiempo mas

  11. No inventes esta cancion esta buenisima
    Ojala y algun dia sabina tengas tiempo de venir morelia,michoacan,mexico
    Y vinieras a un bar que se llama “la casa del quijote”
    Hay un chavo que se llama IVAN GETZEMANI y canta wuuaauuu!!!
    Interprata algo de tus canciones y creeme q me encantaria que tu en especial lo escucharas cantar…creeme que no te defraudaria

    y sabes una cosa ERES GENIAL!!!!

  12. Ya estamos en mayo y aun no hay pelicula !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Alguien tiene más información?, en la pagina de la pelicula no hay nada más

  13. Alguien sabe si este film se presentara en Monterrey Mexico, soy un ferviente fan de el Maestro Sabina, mis amigos y un servidor disfrutamos de su musica y sus versos en el cafe Nuevo Brasil, la calle Zaragoza… El mismo Joaquin alguna vez ha estado ahi.

  14. hola, yo también sigo a sabina desde hace mucho, al igual que a serrat y a fito. Me ha dado un gusto saber y poder ver a sabina junto a otros dos grandes de la canción hispana, aunque siempre será para mi mucho mejor Fito, pero esoes punto y aparte. Viva Sabina!!

  15. lo mejor que he visto!!!!!!!!!!!! espero poder volver a cerlo en vivo!!!! si no han ido, tienen que ir es el mas grande de todos, no hay cosa igual! gracias joaquín!!!!!!!

  16. HOLA SABINEROS!

    alguien sabe cuando llega el documental a chile o de donde lo puedo bajar, aun que detodos modos me lo comprare, pero estoy demaciado ancioso por verlo!!!

    muchos saludos!
    espero la respuesta, vale!!

    ABRAZOOS!

  17. en Argentina el documental esta dentro del cronograma del festival de cine independiente BAFICI… no se lo pierdan!traten de conseguirlo!lo vi hace un par de horas y sigo emocionada

  18. sabina el dia que lleguemos a la quinta dimension , me gustaria tocar contigo esa
    cancion que dice, lo primero que hizo jonhy al llegar a rio fue mirarse al espejo y decir que tio, cuantas mujeres me levantè gracias a tus poesias y canciones, millones de gracias y mucha salud y paz para tu espiritù.. te veo y te aplaudo y te admiro. daniel rodriguez de salinas uruguay de calle caraguatà

  19. Estimados sabineros mexicanos y con mayor énfasis sabineros de Monterrey. Me complace comunicarles que el día de hoy, después de grandes esfuerzos, una inversión considerable, de aprender un poco de holandés y un periplo de fábula por el internet, he logrado hacerme de el dvd original del documental 19 dias y 500 noches.
    Si alguien de Monterrey esta interesado en verlo no dude en contáctarme ya que pienso organizar una velada con sabineros de corazón para ver el documental y escuchar al flaco. Mi correo es diegolainez@gmail.com
    Saludos a todos.

  20. …solo una aclaración…un matiz…de buen rollo…para:
    el comentrio 32 de Daniel.
    la letra dice… lo primero que hizo “El Dioni” al llegar a Rio…
    puede que solo haya sido un “gazapo” taquigráfico…pero la canción está inspirada en…
    enlace

    Aquí lo leeras…solo eso…Ahh…y salúd. 😉
    (El Dioni…otro “monstruo”)…en lo suyo…jajaja.

  21. Hola Sabineros!!!
    Vivo en San Pablo ..Brasil!! Amo el flaco …sabinera adicta y aficionado!!!
    Me encantaria tener el dvd “EL DOCUMENTAL 19 DÍAS Y 500 NOCHES”
    Donde compro???
    COMO CONSEGUIRLO????????????????????
    DEJO MI CORREO f_sat@hotmail.com
    besos con sal y cuento con la solidariedad sabinera…jejeje!!!!

    saludos a todos desde BRASIL!!!!!!!

  22. Hola diego!!!!
    Si tienes el documental porque no compartilo con nosotros????
    Por dios hombre!!! Donde esta la solidariedad sabinera????? No puedo morir sin el documental!!!!!!

    Yo y otros sabineros te enviamos emails…a mi tu nunca contesto!!!

    Haga una sabinera feliz!! Enviame el documental!!!!!!Jejeje!!!!

    BESOS CON SAL DESDE BRASIL!!!!!!!!

  23. joaquin sabina : xsoy lourdes gandini para mi sos el mejor cantante del mundo 😀 ………

    mi mama y mi madrina te van a ir a ver a bs.as el 20 de enero , justo es el 20 de ene4ro el cumple de mi madrina ellas te aman y te mandan muchos besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *