Una canción para la Magdalena

19 Días y 500 Noches

Si, a media noche, por la carretera
que te conté,
detrás de una gasolinera
donde llené,
te hacen un guiño unas bombillas
azules, rojas y amarillas,
pórtate bien
y frena.
Y, si la Magdalena
pide un trago,
tú la invitas a cien
que yo los pago.
Acércate a su puerta y llama
si te mueres de sed,
si ya no juegas a las damas
ni con tu mujer.
Sólo te pido que me escribas,
contándome si sigue viva
la virgen del pecado,
la novia de la flor de la saliva,
el sexo con amor de los casados.
Dueña de un corazón,
tan cinco estrellas,
que, hasta el hijo de un Dios,
una vez que la vio,
se fue con ella.
Y nunca le cobró
la Magdalena.
Si estás más solo que la luna,
déjate convencer,
brindando a mi salud, con una
que yo me sé.
Y, cuando suban las bebidas,
el doble de lo que te pida
dale por sus favores,
que, en casa de María de Magdala,
las malas compañías son las mejores.
Si llevas grasa en la guantera
u un alma que perder,
aparca, junto a sus caderas
de leche y miel.
Entre dos curvas redentoras
la más prohibida de las frutas
te espera hasta la aurora,
la más señora de todas las putas,
la más puta de todas las señoras.
Con ese corazón,
tan cinco estrellas,
que, hasta el hijo de un Dios,
una vez que la vio,
se fue con ella,
Y nunca le cobró
la Magdalena.

Título: Una canción para la Magdalena
Año: 1999
Letra: Joaquín Sabina
Música: Pablo Milanés
Disco: 19 Días y 500 Noches (1999)

59 respuestas a «Una canción para la Magdalena»

  1. Me parece que es una cancion excelente y sobre todo muy detallada, y este verso es increible: Dueña de un corazon tan 5 estrellas que hasta el hijo de un dios una vez que la vio se fue con ella.
    De verdad que si hay que ser prostituta para que te componga una cancion de semjante calidad se la piensa uno para inscribirse.

  2. la malas compañias son las mejores….. grande papa asi se habla… aparte de sus caderas de leche y miel, no te mueras nunca viejaso

  3. Producción impecable, lástima que haya un par de temas demasiado extensos.. Una canción para la magdalena es un himno a las prostitutas y uno de los mejores temas de Sabina

  4. Que ignorancia de los que hacen los comentarios, informence hacerca de magdalena y sabran que no fue ninguna prostituta. «la novia de la flor de la saliva, el sexo con amor de los casados» se refiere a la esposa de Jesus.
    «Dueña de un corazón,
    tan cinco estrellas,
    que, hasta el hijo de un Dios,
    una vez que la vio,
    se fue con ella.
    Y nunca le cobró
    la Magdalena.»

    Piensen!!!!!!!!

  5. AL mejicano , Eduardo, la Magdalena era pu.., pu.. de la epoca de Jesús, lo que pasa que habrá leyendas y «leyendas» eso segun creencias…
    pero prostituta era!

    hasta la prox!!!!

  6. En donde dice que la magdalena era prostituta? porque en la biblia no eh!… Y es que hay que leer antes de opinar.

    Por cierto la cancion, buenisima! y la version con piano en vivo me pone la piel de gallina.

  7. Si deberias de informarte montse… y explicarme a que leyenda te refieres… porfavor callame la boca y encuentrame un versiculo que diga que magdalena era prostituta, disculpen pero me molesta la creencia de magdalena como prostituta =p

  8. Todo empezó con el misterioso dato que nos da Lucas sobre ella la primera vez que la menciona: «de ella habían salido siete demonios» (Lc 8, 2). Los lectores se preguntaban: ¿qué quiso decir Lucas con esto? Y se imaginaron: si tuvo «siete» demonios (número simbólico que indica la gravedad de la situación por la que había atravesado la mujer), es porque su pasado debió haber sido sumamente vergonzoso y degradante.

    Pero los lectores de la Biblia siguieron preguntándose: ¿en qué momento expulsó Jesús los siete demonios de la Magdalena? Porque hasta aquí el Evangelio de Lucas sólo había contado la sanación de una sola mujer: la suegra de Pedro (Lc 4, 38-39). ¿Cuándo había ocurrido esta otra curación? Y creyeron encontrar la respuesta en una segunda mujer, la pecadora pública que acude a Jesús buscando el perdón de sus pecados, y que Lucas presenta justo antes de la aparición de la Magdalena.

    En efecto, narra Lucas que cierto día Jesús fue invitado a comer en la casa de un fariseo llamado Simón. Mientras estaban a la mesa, entró de pronto una mujer pecadora pública, y tirándose a los pies de Jesús comenzó a llorar; luego se desató la cabellera y con ella empezó a secarle los pies mojados por las lágrimas; después se puso a besarlos y a ungirlos con perfume. El dueño de casa reconoció inmediatamente a la mujer: era una pecadora famosa de la ciudad; y se asombró de que Jesús se dejara tocar por ella.

    Pero Jesús, sabiendo lo que pensaba Simón, defendió a la mujer; y aprovechó para criticar a Simón porque, como dueño de casa, debería haber observado ciertos ritos de bienvenida cuando llegó Jesús (como lavarle los pies, besarlo, ponerle perfume), y no había hecho nada de eso; había mostrado poco amor y gratitud hacia el Señor. En cambio la mujer, que estaba allí llorando y pidiendo perdón de sus pecados, se había mostrado humilde y agradecida hacia Jesús (Lc 7, 36-50).

    Terminado este relato, Lucas menciona a continuación por primera vez el nombre de Magdalena (8, 1-3). Entonces pareció obvio pensar que aquella prostituta anónima que había llorado por sus pecados y había sido perdonada por Jesús, era justamente la de los siete demonios, a la que Lucas por delicadeza no quiso nombrar para no ponerla en evidencia ante los lectores.

  9. No todos saben la «verdadera» historia de Magdalena, verdadera para algunos, para los que la quieran creer…
    Toda mi vida ame esta canción, y hasta después de leer Código Da Vinci en donde dice que la verdadera historia de, la patentada por poderosos como prostituta, no es necesario gritarla a los 4 vientos, porque la podemos enontrar en todos lados, en pinturas, en canciones… como estas.

  10. despues de leer todos los comentarios acerca de si magdalena era una prostituta o no, solo quiero decir que gracias a dios todas las mujeres son un poco putas… perdon (senicientas de saldo y esquina….) estoy seguro que magdalena era tambien un poco sabinera y no le hacia asco a la ultima copa ni al proximo bar .

  11. No puedo creer la mayoría de los comentarios, pero hay un mexicano que le mandó que la canción se refiere a «la esposa de Jesús» y encima puso: «piensen». Yo no creo que la, supuesta, esposa de Jesús sea: «la más señora de todas las putas, la más puta de todas las señoras». Tamos todos lokos !!!.

    Pero.. como me gustan las mujeres bien putas, que Dios las bendiga. Amén.

  12. Independientemente de que nos remontemos biblicamente , a la historia, eso no quiere decir en ningùn momento que la canciòn sea mala, todo lo contrario, magnifico serìa encontrarse a una chica asi: con ese corazon tan 5 estrellas. De esas – aunque fueran descentes , hay muy pocas, y al abrigo de sus mieles , es la mas prohibida de las frutas, como la de Adan tan digna de probar.

  13. Maria Magdalena no era prostitua, Marcelo Noah ha confundido a la protituta anonima que se menciona en Lucas 7,36-50 con Maria Magdalena, de la que se habla despues en Lucas 8, 1-3).
    Pero ambas son dos personas totalmente diferentes, como el mismo indica la primera de ellas es anonima.

    .

  14. Para que quede mas claro, la pecadora anónima fue identificada en el evangelio de Juan como la hermana de Lázaro, que tambien se llamaba Maria.

  15. Sea mentira o verdad, lo dude yo o cualquiera, hay una version que señala a Maria Magdalena como la prostituta que Jesus defendio de quienes la apedreaban «quien este libre de pecado que tire la primera piedra», segun esta version Jesus y Maria Magdalena luego tuvieron una relacion muy cercana, intima incluso. Interpreto que Sabina se refiere a esta version de la historio en la cancion.

  16. Ya chavos porque tanta discusión por nada, el chiste es escribir un comentario sobre esta hermosa canción de sabina de principio a final porcierto que versos tan chidos

  17. hay gente ignorante maria magdalena no era ninguna prostituta…por favor..aprendan a interpretar un tema de este maestro de la poesia…….y lean un poco y informense…estoy seguro que la mitad de los que opinan aca ni siquiera fue a la escuela…

  18. Como se hacen bolas…. empezando por que la magdalena ni existio…. mitos.. mitos y leyendas.. la cancion se la compuso el sabina a las putas y ya… las referencias son a la mas famosa de las putas, la magdalena.. pero no se claven.. ni la magdalena ni la medusa ni godzilla existieron.

  19. Bueno, principalmente, me parece indebido el uso de este foro para ponernos a remontar siglos para saber a quién le escribe Joaquin esta canción. Hay que sacarse el sombrero ante esta canción, y para el que no lo sabe, cuando dice que el hijo de un Dios, una vez que la vio, se fue con ella, se refiere solamente a que la Maria Magdalena de la cancion, y la de la biblia, son homónimos en su nombre. Es tan simple como eso. Y me voy a extralimitar a decirle a federico (si, con minúscula), que a mi no me puede tildar de ignorante una persona que no sabe redactar, y mucho menos que se expresa de esta manera :

  20. nada importante qe escribir… importante ummmmmm me doy cuenta q cada vez me encierro mas en mi mundo cada vez me gusta mas joaqin sabina cada vez me aburre mas la calle cada vez qiero salir menos cada ves quiero vivir mas cada ves qiero amar cada ves qiero que me amen……empeze a escuchar a joaqin la primera vez que me embriague y la primera vez que lo escuche me brotaron lagrimas en de sangre me enamore y fui feliz y luego llore me desqite y brinde y mucho escuchandolo….. hice huevadas en su nombre y las seguire haciendo…. me gusta hacerme dueña de sus canciones y escribir pensando en una de ellas me gusta escucharlo de lunes a lunes y ser feliz en mi mundo q tmb. es suyo!!
    lo RE AMO!!!

  21. hola, aqui vamos, pues resulta que en la biblia no menciona que la adultera , la prostituta que unguio a cristo con aceite y maria de magdala sean la misma persona , ni hace mencion de los pecados que jesus perdono, que la rola esta bonita ni negarlo ahora bien quien sabe en quien estaria inspirado sabina para escribir algo asi, yo dudo mucho que alla sido en maria magdalena , realmente la letra es un poco compleja pero aun asi no deja de ser bella, y por favor lean antes de escribir, ah y el codigo da vinci es una NOVELA por dios , no es el libro de los libros.

  22. La verdad, que no estoy seguro si maría magdalena era o no prostituta, porque no recuerdo bien, como dice la biblia. Pero de lo que si estoy seguro, es que Joaquín en esta canción, demuestra que el cree que era prostituta, como algunos de los que dejaron comentarios en este foro.
    Yo antes de leer este foro, tenía en mente que María Magdalena si era prostituta… como lo debe haber tenido en mente sabina, al margen de lo que halla sido en realidad.

    Con respecto al joven de 15 años, FINCH, es una lástima que a tu edad estes tan avanzado… que vas a hacer cuando ya no llames la atención porque ya no tengas 15? La gente de tu perfil nunca termina bien al llegar a adultos, generalmente se deprimen antes de los 30… mas vale dejá de lado un poco los conocimientos y dedicate un poco a las mujeres, que bastante virgo devés ser(y si no cambias vas a seguir siendo).

  23. Inclino mi cabeza, me quito el sombrero y hago una reverencia, aplaudo, estoy ante un poeta, verdadero, auténtico, exelente, ser contemporáneo de Joaquín es uno de los motivos que me sobran para ser feliz; «Una canción para la Magdalena», no tiene desperdicio, y no me interesa saber si fue, es o si será y seguirá siendo una puta, no es relevante, me parece que lo importante está en la belleza del poema, su poesía, que sólo el talento de Joaquín podía escribir.

  24. Que obsoleta es una poesia sin interpretacion. Solo serian un conjunto de palabras bonitas sin sentido. FINCH no escuches a personas que quieran arrastrate a la mediocridad con consejos vanos como el de Mariano. Las mejores mujeres aprecian el intelecto. La puntuacion es importante pero el mensaje es aun mas. Sbaias que el odren de lsa lteras en las plabras no iprmota aun asi se peude leer?

  25. A quién se le ocurre que Sabina le haría una canción a alguién que no conoció; si por algo se ha caracterizado es por escribir hacerca de la realidad, tal cual, de los sentimientos que produce el mundo. Así, la Magdalena es simplemente aquella mujer que aunque Puta o mala brinda su corazón «tan cinco estrellas» para ti.

    En cuanto a su papel histórico no nos importa. Ni la biblia ni mucho menos el código son dignos de credibilidad, contentensen con saber que hay mujeres que valen la pena no importa lo putas que sean.

  26. al mejicano ignorante que se fije quien es mas ignorante… esposa de jesusss?????? cualquieraa… jesus no tenia esposa… pensa…. la magdalena… bueno djando ese tema… digo q es una de las mejores canciones de este gran poeta ……….adios

  27. quienes se pensan que sonnn….. saven que … siiiii era puta magdalena siiiiiiiiiii y basta ya que se pelean que si que no…. escuchen un buen tema como este y terminen con als farsas y admas no me discutan a mi ………

  28. Respetando todas las opiniones no ofensivas , recordaría esa referencia del maestro Joaquin, «hasta los mismos, de catecismos…» un abrazo para toda latinoamerica.

  29. no opino sobre si era o no una pu.., aunque he visto documentales que hablan sobre que no lo era, en fin, ese no es el tema… el tema es que SABINA ES UN GENIO SIN COMPARACION, en el concierto cuando escuche esa cancion casi se me salieron las lagrimas… MAESTRO, REGRESA A CANTAR A PERU, como que nos presentas en el concierto a tu esposa PERUANA

  30. Que mas da si magdalena era puta o no…el unico comentario inteligente, ha sido el que a pronunciado que todas las mujeres son un poco put…
    Magdalena seria o no pu… eso da lo mismo sabina le dara lo mismo porque el es un inconformista contrario a la iglesa y pensara por revolucionar mas que nada que es pu… seguro…i seguro que lo era…pero eso es lo demenos… lo importante es alabar lo que a exo este ombre por la transicion española, que bueno aunque ai mas autores mas rendivicadores que el…siempre a estado ai el no m conocer personalmente. yo a el tmpco pero si a s ermano que es guardia civil, teniente creo, un abrazo para toda su familia

  31. Me encanta Sabina y esta es una de sus mejores canciones, porque no hacen el favor de meterse la religion en el orto y disfrutan de la buena musica.Grande Sabina!!!

  32. La canción más sentida, de un viaje por carretera, tal vez algun camionero, no lo sé, que se detiene en una gasolinera para repostar y termina en la cama con una prostituta, y nos dice que si la vemos le escribamos si esta bien, si vive o no…analoga al hijo de un Dios con¿mo el mismo, el hombre. No creo de manera alguna se refiera a temas reliogiosos, es mas pueril que nada pero hermosa y reflexiva…

  33. un maestro componiendo el gran joaquin… a ver si se dejan de mariconadas y solo disfrutan la cancion ….. quien sino un mejicano ( si.. con j)para hablar estupideces… que carajo le importaria a sabina pensar en todo lo que discuten???? oye mejicano… metete la lengua al ano

  34. Mi opinión es que senabina utiliza el nombre de magdalena como una licencia poética al referirse a las putas. Yo no entro ni salgo en la discusion que si en tiempos de jesús magdalena fuera cocinera o prostituta, eso es lo de menos. A joaquin le gusta el símil las comparaciones y sobretodo la ironía y esta es una muestra perfect.

  35. Un saludo a todos los compañeros, estoy en la búsqueda de la partitura para piano de La Magdalena, y no he tenido suerte en encontrarla por lo que agradezco alguien me informe en donde la puedo adquirir, o si me la envían por mail se los agradeceré mucho.

    hasta pronto.

    Alejandro

  36. vaya gentes!!! los mexicanos somos un pueblo basado en la fé y en misticismos; nos dejamos conquistar por esas mismas leyendas que le dieron grandeza al pueblo azteca. yo mis queridos sabinos, soy michoacana hasta el tope!de donde es el único pueblo no conquistado por los españoles (hasta mucho después de haber acabado con todos los demás); y no por ser de sangre brava profiero insultos al intelecto, al contrario, he de reconocer que en todos ustedes cabe un poco de razón. ya saben, cada quien es el único habitante de su pequeño universo (ahí es donde nace el ego y donde nadie nos gana), por lo tanto cuando nos atrevemos a salir de él, no nos agrada esa realidad paralela.
    en géneros se rompen gustos, y en discusiones se rompen madres!! (puro michoacán!)
    disfruten a éste genio poeta! atte: lic. yunuén

  37. La Magdalena es más que una canción sublime. La Magdalena es la mujer más rabiosamente mujer que hecha notas musicales, compás y melodía haya pisado un pentagrama.
    La magdalena es sexo con alma y alma materializada en sus caderas de leche y miel.Adoro ese tema y desde aquí invito a conocer la versión realizada por María Jiménez en el albúm «Donde más duele» en el que canta las canciones de Sabina, todas ellas sin desperdicio alguno; con un desgarro y un poderío que abraza y abrasa. Un saludo a todos los magdalenienses y un beso cálido desde España. Gadi.

  38. escucho esta canción x lo menos 2 veces al día. la descubrí recientemente. me conmueve muchísimo la capacidad de Sabina de hacerme imágenes tan claritas en la mente. Tanto así que parece que dibujara su música, no que la «escribiera». Amo a Sabina. A la orilla de la chimenea, me activa las ganas de amar. Y una canción para la magdalena, me da una perspectiva diferente y hasta sublime de la vida de cualquier prostituta. Un consejo: no pierdan el tiempo discutiendo sobre quién tiene la verdad, disfruten de la vida, de la música, de todo lo que realmente hace que el mundo valga la pena. Saludos desde Lima, un nublado jueves 9 de noviembre del 2006 por la noche.
    Abrazos.

  39. Por ahi alguien tuvo razon, todas las mujeres «todas» tienen algo de Putas ;) .Larga vida Sabina :)

  40. Eso de que todas las mujeres son putas es mentira, por que si no los hombres tambien tienen todos algo de «puta», no sean machistas por favor, a los hombres les gusta experimentar, a las mujeres tambien, y eso no significa que sean putas. Putas son las mujeres que tienen relaciones sexuales a cambio de dinero, no todas las mujeres hacen eso.
    La cancion es hermosa, y Joaquin tambien.

  41. si.. todas las mujeres somos bien pu… y los hombres son bien promiscuos como nosotras aguante el sexoo!!! y sabinaa!!!!

  42. Como ya alguien lo señaló, la magdalena (así se escribe cuando se refiere uno a la habitante de Magdala), como concepto, es utilizado en esta canción como una LICENCIA PO

  43. ganas de contarte que mi sobrinito de 6 meses ..no sabian q nombre ponerle…hoy se llama joaquin por el maestro…no te mueras nunca sabina!!!…
    cambiaste mi vida…
    ganas de una ginebra a su lado maestro…

  44. Ok, si soy un pendejo o un idiota como muchos me han calificado, esta bien no me enojo. Pero quisiera saber a que se refiere con
    «la novia de la flor de la saliva,
    el sexo con amor de los casados.
    Dueña de un corazón,
    tan cinco estrellas,
    que, hasta el hijo de un Dios,
    una vez que la vio,
    se fue con ella.
    Y nunca le cobró
    la Magdalena.»

    Si el hijo de un Dios no es jesus, y puede ser cualquier camionero, y la Magdalena no es la Magdalena de la biblia y es una prostituta (que nisiquiera cobra). Por que diablos dice «el sexo con amor de los casados.» Siempre he estado loco pero no pendejo. Ahora si me dan una respuesta razonable y menos insultos. Realmente se los agradecere. Fue muy entretenido leer la controvercia de este foro.

  45. Estoy con tigo Eduardo.
    Pero digo YO, ¿quien coño vivió esa época para saber como era Maria Magdalena? Puta, Gey, lesvi, tranxe,Homo o simplemente Juan.
    Alguien me dijo una vez que de lo que leyera o me dijeran no me creyera nada y de lo que viera tan solo la mitad.

  46. Descubriendo a Sabina recién…y esta canción realmente hermosa y con tal fuerza en sus versos…sobrán las palabras.

  47. angela super estar esta es tu cancion hoy te extraño cambiaste mi vida se feliz ve por esta vida hermosa disfrutando de lo que mas te guste yo nunca te voy a olvidar llamame 02214916554

  48. angy superestar esta es la cancion que siempre te trae a mi mente disfrutemos el tiempo que nos queda cuatro nueve diesiseis cinco cinco cuatro disfruta…

  49. bueno el tema un es temaso para mi toy de acuerdo con lo que dice la mayoria que se refiera a magdalena en el nuevo testamento habla de los 7 demonios de magdalena que habla de la prostitu..!!!!!
    asi que bueno como tiene todo sabina es para tema de discucion siempre ambos vamos a pensar distinto!!!

Los comentarios están cerrados.