Siete crisantermos

Esta boca es mia

Si alguna vez he dado más de lo que tengo
me han dado algunas veces más de lo que doy,
se me ha olvidado ya el lugar de donde vengo
y puede que no exista el sitio adonde voy.

A las buenas costumbres nunca me he acostumbrado,
del calor de la lumbre del hogar me aburrí,
también en el infierno llueve sobro mojado,
lo sé porque he pasado más de una noche allí.

En busca de las siete llaves del misterio,
siete versos tristes en una canción,
siete crisantemos en el cementerio,
siete negros signos de interrogación.

En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas
y mucha golondrinas huyen de la ciudad,
el asesino sabe más de amor que el poeta
y el cielo cada vez está más lejos del mar.

Lo bueno de los años es curan heridas,
lo malo de los besos es que crean adición;
ayer quiso matarme la mujer de mi vida,
apretaba el gatillo… cuando se despertó.

Me enamoro de todo, me conformo con nada;
un aroma, un abrazo, un pedazo de pan
y lo que buenamente me den por la Balada
de la Vida Privada… de Fulano de Tal.

Título: Siete crisantermos
Año: 1994
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Esta boca es mia (1994)

39 respuesta a “Siete crisantermos”

  1. Hola todos, gran sorpresa me lleve al ver que en esta canción… no han dejado un solo comentario!!! bueno desde mi punto de vista es de las mejores del maestro, tiene impresa una nostalgia casi incomparable… tal vez te bajonea un poco más al escucharla… pero te alivia saber que un gran poeta, como lo es el maestro Sabina, ha podido resumir en unos renglones mil cosas que nos pasan por la cabeza en esos momentos.
    Grande Joaquin, espero volver a verte pronto por San Telmo…
    Guillote

  2. Hola!!!! Soy de Argentina y la verdad admiro demasiado a Joaquín y todas sus letras me llegan hasta emocionarme profundamente, pero esta particularmente pienso que es ESPECTACULAR Y SUPER EMOTIVA
    Que belleza, que lindas cosas decis JOAQUIN
    SOS UN GENIO. TE ESPERAMOS EN ARGENTINA

  3. Lo bueno de los años es curan heridas,
    lo malo de los besos es que crean adición..

    Qué maestro! Siempre dando en el clavo con la sensibilidad del ser humano.

  4. Fui al recital de joaquin eL domingo en el gran rex…simplemente increible!!!
    Si pueden hagan el esfuerzo por pagar la entrada porque es algo impresionante…este tipo es un
    F E N O M E N O

  5. Me encanta, me encanta es realmente espectacular… Sos un amigo para todos nosostros, Con tus letras nos sentimos identificados, OJALA y pueda ir a verte !!! (sino será para una pronta oportunidad)
    «Siete Crisantemos»…muy linda, >

  6. Quise ir a verlo y no consegui entradas es impresionante como se agotaron de rapido y la verdad es que con lo genio que es no es para menos. Ojala vuelva este año y ojala esta vez si pueda ir porque es un fenomeno. Te keremos mucho aca… Volve prontooooooo. Ceci

  7. Joaquin anoche estuve en el Gran Rex y lo tuyo es E-S-P-E-C-T-A-CU-L-A-R!!!!!!!! Fue una fiesta increible!!! Sos el más grande de todos los tiempos!!! No nos abandones nunca!!! Idolo!!! Y este tema que mas decir…..UNICO!!!

    SABINA TE SALUDO!!! VENGA UN BRINDIS POR TI!!!

  8. Me agrada saber mi amor que tb te gusta esta cancion tan llena de sentimientos, Te Quiero! ¿ y es la verdad cierta ? «…el asesino sabe más de amor que el poeta» ???

  9. «también en el infierno llueve sobro mojado,
    lo sé porque he pasado más de una noche allí»
    jeje, de algun lado lo hallaba conocido a Joaquin ;)

  10. de verdad soy nueva en el universo de sabina, pero quede tan prendada de sus canciones que me es dificil salir de ellas… esta cancion fue la que me llevo a amar a este tipo… la verdad unmaestro y este tema revela todos mis pensamientos….

  11. Me gusta la letra y musica de Joaquin Sabina, sin olvidar la voz , claro esta. Estoy en Guanajuato, Mexico..cuando vendra para aca?

  12. Lo bueno de los años es curan heridas: estas cosas como muhcas de sus letras te ayudan en momentos… hace explicito lo implicito Joaquin…

    Gracias…

  13. esta fue la primera cancion tuya que escuche con esta me enamore de tu poesia
    hermoso y delicado tema

  14. Encontré un sentido a mis sentimientos cuando escuche por vez primera a Sabina, solo él puede expresar lo que yo siento

  15. «si alguna vez he dado más de lo que tengo, me han dado algunas veces más de lo que doy, se me ha olvidado ya el lugar de donde vengo y puede que no exista el sitio a donde voy»…sencillamente espectacular.admiro profundamente la manera con la cual Joaquin puede expresar aquellos sentimientos colectivos difíciles de plasmar en una hoja o verbalmente. realmente esta canción me encanta y me llega directamente al corazón.no estoy pasando un muy buen momento; hace 8 meses que mi novio ahora ex;me dejo.» me abandonó como se abandonan los zapatos viejos»…y sinceramnete aún no consigo sacarlo de mi cabeza y mucho menos de mi alma.escuchar a Joaquin me hace olvidar aunque sea por momentos de la angustia que siento en el alma a diario.si alguien tiene ganas de conocerme les dejo mi dire: romimarinaro@hotmail.com
    saludos a todos los sabineros!!! y a vos joaquinito te veo el 17 en boca!!!

  16. La verdad afirman cada uno de mis pensamientos..Veneran a un tipo, el cual verdaderamente es groso escribiendo y componiendo, aunq la segunda no lo sea tanto.Pero hoy, al leer este foro, termino de comprender y asegurarme que no entiende ni un cuarto de lo que este cantautor intenta expresar en sus canciones… se aferran a frases que muchos ingenuos ponen de nick en el msn o usan para cautivar efimeramente a alguna mina en los boliches.. La verdad el insulsismo que tiene muchos de los que se creen sabineros me desagrada.
    Consejo: Traten de ver mas alla del problema, es dcir, interpreten mas alla de lo que se escucha en las letras… hay cosas mas interesantes que decir; «Que Groso que sos Joaquin -Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malos de los besos es que crean adiccion–«..

  17. hola soy de rosario, simplemente queria contar que soy ricotero al mango, (toda la vida escuchando los redondos), y hace dos años mas o menos que escucho a este genio, maldigo no haber abierto los oidos antes… pero ahora soy sabi-tero al mango!!jua..saludos gente!!! PABLO

  18. es el mejor etara pronto en zacatecas, sus canciones hablan de lo que pasa realmente en la vida y habla directo

  19. «Lo malo de los besos es que crean adicción»… tú sí que creas adicción. ¿Qué tendrán las canciones de Sabina que cuanto más las escuchas más gustan?

  20. Buenas. Comparto vuestra admiracion por sabina y por esta cancion, pero hay algunos versos que no llego a entender o interpretar, alguien podria darme alguna pista?; Son estos:

    «el asesino sabe más de amor que el poeta
    y el cielo cada vez está más lejos del mar.»

    «ayer quiso matarme la mujer de mi vida,
    apretaba el gatillo

  21. me parecen que le faltan partes a la cancion?? o me equivoco? aparte de eso, una de sus mejores canciones, para marcelo: cada uno ve, siente y le llegan cosas distintas, va mas alla de las letras es lo que te genera la cancion entera, todo, hasta como la canta y si a alguien le gustan determinadas frases por algo es y no creo que sean insulsos, por que si no, ni siquiera se hubieran gastado en buscar la pagina y encima buscar la letra de la cancion para opinar, la musica se siente , te llega , va mas alla de analizar o no la letra, por lo menos es lo que yo siento. Saludos.

  22. Esta canción, simplemente…me descoce!!! es una de las mejores!!! «se me ha olvidado ya el lugar de donde vengo, y puede que no exista el sitio adonde voy…» Es verdad que le faltan partes a esta canción…

  23. «lo bueno de los años es que curan heridas y lo malo de los besos es que crean adicción…» ESPECTACULAR= INRREPETIBLE= INMORTAL= CANALLA= JOAQUINITO. genios así ya quedan pocos…

  24. 2 dias ke estuvo en mardel y todavia siento ke estoy en el mundialista! es un genio!!!! sin palabras!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Para Marcelo! Opino igual que Eugenia! Me parece que hay veces que a la gente le ataca un fanatismo celoso… Despues de escuchar y admirar por años a un artista, necesita diferenciarse de aquellos a los que muchos llaman «caretas», que recien comienzan a escucharlo, y muy posiblemente por la radio mas popular, o por el canal con mas rating… O de aquellos que «se ponen las frases en el nick del msn».
    Por lo que veo, es muy natural, pasa siempre… pero no creo que sean justos comentarios como el tuyo, ya que Sabina no es un equeuipo de futbol cuyos seguidores se miden por fidelidad, ni tampoco una tribu urbana o subcultura de la que se puedan diferenciar sus verdaderos pertenecientes, de los llamados «caretas» o aparentes…

    Por otro lado, creo que todos tenemos algo de «kitsh», y por más que escuches la misma cancion de sabina de su cd, o del ranking de los 10 principales de la radio mas popular, creo que puede llegarte de la misma manera, aunque obviamente sugiriendo distintas cosas en cada persona, pero SUGIRIENDO, que es lo importante. De la misma forma creo que pasa con el analisis que puedas o no realizar de la letra….
    Analizandola detenidamente, o dejandote llevar por ella sin demasiada atencion, de las dos maneras vas a sentir distintas cosass… que vos te enriquezcas mas de una manera que de la otra, por tu forma de ser, es otra cosa…. pero no creo que por eso alguien se pueda tildar de insulso.

  26. tendrá algun significado el N° 7 para Sabina? no es la primera canción en la q escucho tanto ese número. Sin lugar a dudas es espectacular

  27. creo q no existen mas palabras, q las q dice sabina, la vida es una contradiccion con sentido q nos hace vivir esto,, no siempre la concordancia de las palabras nos llevan al mensaje, entre mas escucho a sabina mas encuentro, mas me enamoro de la vida, mas escucho el silencio… gracias joaquin

  28. estuv en el concierto de Ecuador hacido el mejor concierto de mi vida nunca voy a dejar de escuchar a Joaquin es lo mejor del mundo y sus conciertos los mas espectaculares y esta cancion es super buena me encanta

  29. me encantas joaquin, de pequeña escuchaba a mi papa «y nos dieron las diez y las once…» y desde ese momento me encantaste, fui creciendo y pidiendo que me compraran tus discos, desde ese momento entendi que eras un genio de la musica y las letras! me encantas, tus letras llegan al corazon.
    soy chilena pero vivo en ecuador.

Comentarios cerrados.