Reflexiones sobre José Tomás

Joaquin Sabina, Reflexiones sobre José Tomás

Reflexiones sobre José Tomás recoge los textos de varios autores sobre su impresión del diestro José Tomás, el personaje más enigmático y misterioso de la Tauromaquia del siglo XXI y que más pasiones levanta. Los autores, primeras figuras de las artes y las letras, y que nada tienen que ver con el mundo del toro, expresan a su manera lo que les ha inspirado la Tauromaquia de José Tomás. El cantautor Joaquín Sabina, la escritora Nuria Amat, el filósofo Víctor Gómez Pin, el dramaturgo y director de Els Joglars, Albert Boadella, el periodista Salvador Boix y el guitarrista Vicente Amigo definen, cada uno con su personal estilo, lo que para ellos es la figura del matador de toros José Tomás. Además, un apéndice final narra una pequeña biografía del diestro. La obra está ilustrada con dibujos de Robert Ryan sobre la Tauromaquia de José Tomás.

Título: Reflexiones sobre José Tomás
Autor: Vicente Amigo, Albert Boadella, Nuria Amat, Víctor Gómez Pin, Salvador Boix y Joaquín Sabina.
Editorial: Espasa
Colección: Tauromaquia
Páginas: 128
Fecha: 2002

16 respuestas a «Reflexiones sobre José Tomás»

  1. Qué hermoso vis a vis entre el diestro y el poeta en la última -que es la primera- de El País.
    Olé.

  2. VERGUENZA,VERGUENZA,para el cobarde jose tomas que mato sin piedad a quien no quiso hacerle ningun dano .
    Y lo mismo para los medios de informacion que cortan las escenas que muestran la inteligencia y bondad de Laborioso.Donde pudimos ver que retira su patita izquierda para no hacerle ni siquiera un moreton al miserable ASESINO jose tomas que hacia el ridiculo con ese porte de» macho» payaso frente a un torito jugueton.No tenias que haber vuelto nunca» Cara de diablo»!!
    Sabina y Serrat ,repegados los dejo su «amigote»

  3. Soy de Galapagar y estuve en Barcelona viendo torear al maestro, se me pusieron los pelos de punta y medolian las manos de tanto aplaudir; por cierto a los antitaurinos que allí se congregaron yo les diría que en vez de llamar asesinos a los toreros se podían ir al pais vasco y llamar asesino a Otegi, que ese si lo es, o si lo prefieren a de Juana Chaos que tembién lo es y está demostrado y condenado por ello.
    Sabina es mi favorito

  4. España tercermundista y cejijunta. España , pais de gente sangrienta, Juana Chaos (psicópata maketo), José Tomás y todos los de su ralea (la España ensangrentada), Manuel Fraga (mata- gente y cazador), Aznar (megalómano de consecuencias desastrosas), el vulgar y cocaínómano Sabina (simplemente nos jode con sus feas canciones y su apoyo a actividades cruentas), Rouco Varela ( la inquisición rediviva) y desgraciadamente muchos más)
    Esa España arcaica está desapareciendo, pero todavía le quedan unos cuantos coletazos…

    Viva una España moderna , culta y pacífica (donde se joda más y se mate … nada)

  5. Nieves, ETA y su entorno ya están perseguidos por la ley, por eso los antitaurinos gastamos energías con los que deberían estarlo y sin embargo son subvencionados.

  6. Para los perritos falderos de Sabina que quieren imitarle con lo del no al daño a anaimales sabed que el día D en que se contaban sesenta años de la muerte de Manolete y Jose Tomás toreó donde el maestro murió y sufrió la grave cogida, Sabina se arrepintió de su inscripción en ese club en contra del maltrato a animales porque se emocionó al ver la jugada de su amigo el torero. Lo dice en la carta que le dedica en EL PAIS. Y aporto lo del asesino de Otegui, que no solo de Oteguis vive el mundo presente, y si no acordaros del pasado y no me refiero a Franco que está tan bien visto vapulear sino Santiaguín que sigue vivo, y es asesino confeso de la sangría de Paracuellos del jarama, y vive y morirá más tranquilo que el dictador.

  7. Soy argentino y me encanta sabina, lo fui a ver las ultimas tres veces que anduvo por aca, es un gran poeta y sobre todo una gran personalidad que derrocha carisma, solo superado (ojo, para mi) por serrat, y nuestro victor heredia. Pero en fin: quizas por no ser español (aunque esa sea mi descendencia y mis bisabuelos hayan sido aficionados a los toros alla en europa) no logro comprender como lo que para mi es una lucha desigual y poco noble entre hombre y animal, donde el final y la suerte ya estan cantadas de entrada, despierte en gente tan culta y progresista pasiones. Dos por tres me cuelgo a ver en la tele el canal tve y hasta me engancho al principio, porque nadie puede negar que hay mucho arte y color, por momentos el espectaculo se puede comparar a un balet a una bella danza, pero ¿es nesesaria tanta sangre animal apoyada en un pseudo riesgo humano? Y digo pseudo porque muere un torero cada 30 mil toros. Que se yo, no niego la tradicion, la belleza artistica de una media veronica, el arte, etc. Pero en estos tiempos seria hora de ponerse un poco debajo del pellejo de ese pobre bicho, yo propondria o hacer la lucha mas de igual a igual, osea nada de picadores ni bendrilleros, solo un hombre a capa y espada, o sino directamente demostrar arte sin dañar al bicho, como se esta haciendo en algunos pueblos perdidos del norte de nuestro pais, en donde se torea lo mas bien sin que se derrame una sola gota de sangre y cada gaucho sale a demostrar su destreza por turnos y ahi termina todo. Resumiendo, sabina es un grosso, pero la sangre, el dolor, la humillacion, no son cosas que me agraden.

  8. pero que gente tan ignorante, ¿pero que no saben que en un rastro (lugar donde sacrifican a los animales para la venta de carne)se les somete a peor sufrimiento que el que llevan en una plaza de toros?. sin mencionar que estos animales son criados para ser lidiados en los cosos. y es que la gente que no gusta de este tipo de espectaculos, no puede de ninguna manera apreciar lo que nosotros, las personas que disfrutamos de esta fiesta. percibir el arte y el valor, el colorido movimiento y forma en el arte taurino. Mira mira, muy compadecidos del animal, pero como tratan a las personas con sus calificativos insultantes, mejor deberian tratar de saber mas del tema o al menos respeten, porque defienden sus causas con majaderia y media que solo exhibe su ignorancia, Joaquin Sabina es un artista en toda la extension de la palabra, famoso y reconocido en Mexico tambien, al que le guste la fiesta y el arte excepcional de Jose Tomas, que lo disfrute y al que no, pues de perdida respeten. no se anden con comentarios sin fundamento, diciendo que estan muy compadecidos de los pobres animales, millones de ellos se sacrifcan para dar alimento a la gente en el mundo, y sufren. el toro en la plaza muere tiñendo con su sangre brava la arena caliente frente a un artista que arriesga su vida dando pase al arte que llena los sentidos de quien lo observa. dejense de cosas y busquense otras causas.

  9. Los antitaurinos aburris a las piedras, falta de sentido común os sobra, se mire por donde se mire,
    Muchísimos de los antitaurinos, lo hacen porque relacionan los toros con LA FIESTA NACIONAL._que lo es- que no nacionalista, sino otras opiniones veríamos por aquí.
    Y soleis ser tan humanos, tan tolerantes y democratas, que defendeis el derecho a la vida de De Juana Chaos,al que solo escribiendo su nombre me revuelve las entrañas….pero a otros no…los derechos humanos avalan vuestra mísera opinión…así nos va en este pais,,,rodeados de gente que nos recuerda que el sentido común es el menos común de los sentidos
    Suerte MAESTRO, PORQUE TU SI QUE ERES DE BIEN, Y TODO EL BIEN QUE MERECES TE LLEGUE SIEMPRE.

  10. Por cierto Sabina disfruta de una sensiblidad de la que, los que lo criticáis, careceis, y en consecuencia no podéis ni percibir ni valorar., y eso sí que produce pena, amigos, pena de vosotros, mucha más de la que producen hechos que tanto sufrimiento os causan.
    Por cierto los catalanes que tienen que decir sobre ese espectáculo de toro, tan autóctono, al que no defenestran, y cuyo nombre no recuerdo, pues soy de otra región, y creo que me ha dado un ataque de provincianismo, sólo recuerdo lo de lo míos…

  11. Sergio ¿te has manifestado por la puesta en libertad de De Ju….ah! no, me olvidadba, que eso ya lo hace la ley por tí, por eso mismo está en la calle,,,,falta de todo, cuel es tu rasero?
    Pues yo si me manifesté, en su momento, mojándome en la calle, sin sentir que me mojaba, era estar por valores morales…¿dónde estaban los tuyos?
    Y, te manifiestas en contra de los toros( que lo respeto), pero comparando ambos hechos,me resultas incongruente, y de falsa moral? se podría decir.
    Yo estoy en contra de los nacionalismos, me parece tan provinciano y queiern disfrazarlo los que lo son de modernidad….esnobismo mas bien,y mucho de resentimientos y complejos, sin embargo los respeto y no hago manifestaciones para que desaparezcan, mientras ellos se estan manifestando….como lo ves?.
    hazme la comparativa con respecto a la primera mía, si puedes, claro

  12. Los toreros son unos asesinos y punto, no hay mas razonamiento que este.
    Ninguna tradicción por muy envuelta que esté en arte se puede consentir cuando hay un crimen por el medio y en esta fiesta taurina(vergüenza les deberia llamarle «fiesta»), hay 6 asesinatos en una tarde y asi en cada plaza de esta carcomida España.
    Sois todos unos ciegos del alma, solo veis arte donde solo existe la tragedia para un pobre animal en forma de tortura cruel y sangrienta hasta su muerte.
    No seáis demagógos y queráis confundir la tauromaquia con la política, con la ETA o con el filete en el plato.
    Cada caso tiene su tratamiento específico y ahora estamos hablando de esta mísera constumbre de asesinar toros por placer de unos cuantos.(la gran minoría).
    No tenéis piedad ni valores de compasión dentro de vuestras equivocadas mentes , sóis hipócritas en vuestros planteamientos de protección animal, respetando a unos y maltratando a otros,como si todos los animales no tuvieran los mismos derechos.
    Sóis los guardianes de una tradición que solo representa a cuatro pelagatos que como club privado os reunis en cada plaza importante para dar apariencia de unidad.
    Sóis la vergüenza de este país y el hazmereir de toda la humanidad, lleváis el desprecio general de cuantos amamos la naturaleza y respetamos las leyes y los ciclos de vida naturales.
    Con vuestros aplausos sóis complices de asesinato y vuestro mayor dolor será el desprecio que llevaréis de vuestros propios hijos que se avergonzaran de todos vosotros, porque el mundo está cambiando y vosotros sóis unos ciegos a ese cambio.

  13. Maestro, le sigo desde sus comienzos y desde su última reaparición solo he podido hacerlo en 2 o 3 ocaciones.
    Sus faenas me han saltado las lagrimas y sinceramente mis pupilas las echan de menos, le considero un torero lorquiano, no solo por su «parecido» fisico a federico sino porque sus faenas son poesia, cuando leo a lorca es como si lo viera crear y sus naturales es como si al mismo tiempo leyera a federico, su toreo es profundo y de algun modo también trágico, como los poemas de lorca.
    Maestro tiene usted que hacer algo para que no solo le vean burgueses, medicos, notarios, registradores, jueces, politicos, la gente de a pie también necesitamos verle o al menos tener la posibilidad de hacerlo. Por favor le pido que haga lo que este en su mano para que así sea.
    Dandole las gracias anticipadamente, reciba un cordial saludo de este que le aprecia y le admira.
    Silvioprada@terra.es

  14. Si tanto os gusta la sangre deberiais cortaros las venas.
    Voy a instaurar una tradicion en la que cuando me salga de los huevos voy a tirarle una piedra al primer cojo que vea. Dentro de unos años sera conocida como fiesta y por mucha locura y barbarie que sea no podreis evitar que siga con ella.
    Esa es vuestra logica no? o porque no volver a tirar a ls cristianos a los leones???

Los comentarios están cerrados.