Princesa

Juez y Parte

Entre la cirrosis
y la sobredosis
andas siempre, muñeca.
Con tu sucia camisa
y, en lugar de sonrisa,
una especie de mueca.
¿Cómo no imaginarte,
cómo no recordarte
hace apenas dos años?
Cuando eras la princesa
de la boca de fresa,
cuando tenías aún esa forma
de hacerme daño.
Ahora es demasiado tarde, princesa.
Búscate otro perro que te ladre, princesa.
Maldito sea el gurú
que levantó entre tú
y yo un silencio oscuro,
del que ya sólo sales
para decirme, “vale,
déjame veinte duros”.
Ya no te tengo miedo
nena, pero no puedo
seguirte en tu viaje.
Cúantas veces hubiera dado la vida entera
porque tú me pidieras
llevarte el equipaje.
Ahora es demasiado tarde, princesa…
Tú que sembraste en todas
las islas de la moda
las flores de tu gracia,
¿cómo no ibas a verte
envuelta en una muerte
con asalto a farmacia?
¿Con qué ley condenarte
si somos juez y parte
todos de tus andanzas?
Sigue con tus movidas,
pero no pidas
que me pase la vida
pagándote fianzas.
Ahora es demasiado tarde, princesa
Búscate otro perro que te ladre, princesa

Joaquín Sabina: “Después de escrita, tardé mucho en cantarla y grabarla porque pensé que se me había ido la mano en el tono agresivo contra la chica. Fue el público quien la impuso. Hoy es insustituible en mis conciertos.”
Título: Princesa
Año: 1985
Letra: Joaquín Sabina
Música: J. A. Muriel
Disco: Juez y Parte (1985)

117 respuesta a “Princesa”

  1. creo que es una cancion muy casi unica de esas que no cansa escucharla por mas que cuando se vuelva a escuchar sea la vez numero millon .Sin duda es muy buena y auque sea agresiva es sierta

  2. La verdad que sos un idolo de la musica tus canciones expresan un gran sentimiento y que se le puede decir a una persona como vos!
    todo esta dicho!

  3. bueno os quiero decir que esta cancion es una obra a la poesia y en si dice la verdad de las mujeres

  4. Me encanta esta cancion, es muy linda… Pero en realidad me gustan todas las canciones de J. Sabina… maestro total.. nada mas para decir…

  5. Es una canción que me trae mucho a la mente, una de las mejores diría yo, tendria que comentar mucho sobre ella, pero bueno no solo las drogas crean adicción, sino tbn las mujeres. Eres grande Flaco…

  6. La primera vez que escuche esta canción fue de la vos de Joaquin con Ale Sanz(otro gallego que me puede) y simplemente me encanto… todas las letras de Joaquin me llegan al corazon o a la mente de alguna u otra manera: me enamoran, me enojan, me hacen reflexionar, me traen sueños y recuerdos, me hacen reir o me ponen la piel la gallina… con esta me senti identificada y en cierta manera abrio mi cabeza… ¿Quien no tuvo alguna vez en su vida un “principe” o una “princesa”? ¿una pareja, nuestros padres, o alguno que se decia “amigo”?…yo tuve…y varios… pero en buena hora he desidido dejar de ladrarles.
    como seguramente ustedes ya saben… la musica de Joaquin produce la magia de encontrarnos con nosotros mismos.

  7. Esta es una cancion que me encanta por como sabina le habla con la verdad pero a la vez le dice lo el huboese hecho por ella lo que hubiese dado por ella.
    *****Ahora es demasiado tarde, princesa
    Búscate otro perro que te ladre, princesa******

  8. kreo ke esta kancion hace ke a uno se le vengan rekuerdos y se le erize la piel…amo esta kancion kuanta verdad tiene en ella.

  9. esta cancion es mi preferida de sabina,me ace recordar al amor de mi vida,que dice q no es facil ser princesa,y tiene razon…gracias

  10. es la mejor de sabina y nunca pasa de moda,ademas me ace recordar los momentos con mi ex…-tq enana

  11. Alguien sabe si es verdad, o ha escuchado alguna vez que esta cancion la escribio pensando en Amparo Muñoz, que habia sido miss universo y estaba casada con otro musico amigo suyo?

  12. Uno de los mejores temas de Sabina. Muy buena letra y acordes. Es agresiva la letra, pero no por ello deja de ser cierta ¿Quién en su vida no conoció una princesa, que luego con el paso del tiempo, se convirtió en algo totalmente distinto?

  13. que mas puedo decir esta cancion me la dedicaron y la reduedo con mucha nostalgia como tiempos que no volveran pero que tampoco jamas se iran por que viven en mis mas intimos recuerdos …

  14. Gracias,al escucharla me siento la princesa dela boca de fresas ….Hermosa la canción!!!!!
    Y si esa forma de acerte daño…te inspiro para esto ….te voy hacer sufrir…..con el simple prósito de escucharte decir mi nombre.-

  15. uff como te recuerdo cuando escucho esta cancion eh nana!! y aunque diga q te odio, en realida me odio a mi mismo por seguir amandote…

  16. “Me recuerda a la niña que piensas que es diferente y resulta igual que la mayoría ‘con sus andanzas’ con ‘todos'”
    Quisera que leyeras este comentario para que supieras lo que pienso de ti.

    Fabián Suárez

  17. SUPER SUPER MAESTRO ESA CANCION ES UNA D MIS FAVORITAS EEEEEEEEEE Y NO M IMPORTA ESCUCHARLA UNA Y OTRA VEZ

  18. No la había escuchado con Alejandro Sanz.. en ocasiones esto sucede… y no podemos acompañar a una persona que nos utiliza…. duro pero cierto.

  19. Como en cada canción suya, Joaquín deja un mensaje, una inspiración. Aquí está más que claro. Recuerdo haberme inspirado en esta canción con una ex-pareja que hoy “habita en el olvido”.
    También es exquisita la versión rápida en vivo.

  20. bueno, de esta cancion solo decir que es la mas bonita que e escuxado nunca. te quiero sabina

  21. ¿Alguien podría decirme si Sabina tuvo un hijo con la protagonista de la canción “Princesa” en la vida real?
    ¿O se llegaron a casar o a ser novios?
    He oído algo así pero querría confirmarlo.

    Enviadme un email si quereis, gracias.

  22. Muy buena canción Sabina!!! A pesar que es bastante agresiva, dice la verdad… Y me hace recordar una historia pasada… “pero ahora es demasiado tarde… Buscate otra perra!!!” Además me encantan todos los temas porque sos un maestro Joaquín!!! Te adoro!!!

  23. Indiscutiblemente mi favorita, recuerdo cuando mi papá en aquel tiempo que yo era la Princesa de la boca de fresa, me dijo espero nunca termines como la Princesa de tú Sabina, tristemente meses despues ya era aquella chica, desde entonces adopte esa canción como un himno hacia mí y ahora soy “La Princesa”.

  24. Siempre la poesia de Joaquin Sabina te llega hasta el fondo del alma, aunque por otro lado, sus canciones suelen ser reiivindicativas en el “temilla” de la mujer…muestra un poco de machismo pero, la poesia siempre merece una buena bienvenida.

  25. un poco contra la mujer, pero en el campo de la poesia, perfecto…Komo llegan al alma tus canciones¡

  26. Puede que la cancion como algunos dicen tenga razon…pero kien dice que todos los casos sean iguales?…Las experiencias son muchas, y todas diferentes, puede que coincidad, puede queno..nunca hay que usar términos globales.Buen poeta¡

  27. joaquin es un fenomeno por la forma de hacerle “fuck you” a la muerte. fui al recital del 2 de abril y le juro q ya puedo morir tranquilo. es el mejor!!

    pablo.

  28. Hay canciones que después de oirlas no vuelves a ser el mismo, parafraseando a Cabral, esta es una de esas cosas terribles y a la vez encantadoras que me trae mil fotos y situaciones a la memoria. Yo también conocí esa princesa.

    Sabina si alguna vez lees esto, perdona por escribir tan mal. Gracias Hermano, te espero en Costa Rica pronto. Lunas, musas, sol, arena de todo eso hay en mi San José, además un buen amigo del 68.

    Michael.

  29. -a Azalea-

    verla besarme es tan dificil
    como la paz en medio oriente.
    tenerla desnuda como mi alma facil
    es imposible, imposible.
    cruda, bella y princesa es azalea,
    le dedico esta cancion en cualquier rincon que este, porque aun se le quiere
    pero no mas con ella…
    que busque otro perro que le ladre igual que yo.

  30. sabina, eres un crak cantando, tienes una voz que te caracteriza, la oyas donde la oyas, dices este es sabina, no soy un fulano con la lagrima facil, ni soy de esos que se quejan por vicio….

  31. hace un tiempo me encontraba, perdida mente enamorado de una chica, ella lograba hacer conmgo lo que quisiera (como un perro).

    Un dia eschuche esta cancion. dos noches despues ali con ella a un bar de tranquilo y donde llegan estudiantes y travadores a tocar y cantar conciones de este Poeta tan maravilloso, para no cansar con el tema. les he pidido princesa y pedi dos tequilas. ella ahi a la par mia le dije esta es totalmente didicada para ti. tome mi tequila brinde por ella y esto mientras sonaba princesa ella eschucho con mucha atencion la cancion al terminar le dijo me voy hasta aqui no ya no eres la princesa d ela boca de fresa.

    Gracias maestro por dame las palabras.

  32. No sé quién modera esta página, pero, por lo visto no lee los títulos de crédito de los discos. ¨Princesa¨, es una canción compuesta por Joaquín Sabina y Juan Antonio Muriel: Letra de Sabina y música de Muriel. Precisamente fue este último, quien la grabo primero en el año 1983, en su segundo disco: Seguir Viviendo.

  33. Lo sublime de esta cancion es ese punto de tristeza, de lastima, incluso de melancolia excesiva. Sin lugar a dudas, las mejores canciones son las que hablan de esos sufrimientos, de esos males que a todos nos joden… Princesa es genial por esto simplemente.

  34. les aviso de que justo debajo de la letra de esta canción, donde pone “título”, pone “Ocupen su localidad” y debería poner “Princesa”

    Grácias

  35. solo queria decir que me encanta la cancion princesa, y que sois un gran hombre. aprovechando el momento me gustaria agradecer por nos regalar sus bellas canciones.

  36. cuantas veces hubiera
    dado la vida entera
    porque tu me pidieras
    llevarte el equipaje…

    cuantas?
    cuaaaantas

    ayy joaquin, joaquin…
    una cancion tuya vale mas que mil palabras
    tan sincero, tan autentico, tan real, tan claro
    nunca nos faltes

  37. Esta canción me llegó al alma, me trajo recuerdos de una amiga de mi adolescencia, que tuvo un mal final con las drogas,que lastima. Ahora la estoy sacando en mi guitarra y se la voy a dedicar a otra amiga, Chao gracias Sabina.

  38. junto con CON LA FRENTE MARCHITA es la cancion que mas me gusta de joaquin, es increible la agresividad con que trata a esa chica, me causa mucha gracia,
    en realidad sabina tiene ese arte de hacernos reir (a veces) con las cosas mas dramaticas que le pasan a los personajes de sus canciones

    les dejo un beso a todos y a joaquin mi AMOR y mi fanatismo por siempre

    LUCHA

  39. Ufff!!! Esta cancion en directo, te ponen la piel de gallina, claro esta, entre muchas de las canciones del maestro, Sabina. Tuve la suerte de acudir este jueves dia 29 al conciertazo que ofrecio en el Palau Sant Jordi…

    Y bueno, espero que no sea la ultima vez para poder disfrutar de este gran hombre.

    Creo q sigo siendo la princesa de la boca de fresa!!! Musu handi bat

  40. para mi la mejor vercion es la que hace con Alejandro Sanz, el le pone un toque unico a la cancion…. me encanta…

  41. Una canción muy linda y llena de melancolía y de realidad, en la que se observa ese juego de situaciones humanas como todas las letras de joaquin Sabina, realmente me gusta mucho.

  42. Que bueno es saber que “el flaco” llega a esta tierra Argentina y nada menos que a la cancha d Boca…ojala y pueda estar ahi! Exitos para todos y Gracias por compartir el gusto por la Musica de Joaquin

  43. Esa cancion es gloria y dolor para mis oidos, me la dedicaron junto a y sin embargo, ese mismo si el amor de vida, con dulces palabras me hería pero si valía la pena aunque duela porque fue una realidad y solo sabina lo pudo haber dicho asi es un himno que nos ubico a mas de una….. maldito sea el guru que levanto entreb tu y yo este silencio oscuro…

  44. lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo . lo amo lo amo lo amo .

  45. Saludos desde Puerto rico…..
    porfavor si alguien conoce cual es el dvd de Sabina que canta junto a Alejandro Sanz “Princesa” porfavor escribame….

  46. Fui la princesa, si, la de la boca de fresa y tuve, tambien, un perro que me ladraba y fue, tambien, demasiado tarde.Pero fui a terminar, pidiendole a mi perro llevarle el equipaje…y asi si fue, verdaderamente,demasiado tarde…

  47. No creo que “Princesa” sea una canción machista, al contrario; según cuenta Sabina en la letra, esta mujer, denominada princesa, era una drogadicta, la cual Joaquín estaba enamorado, y ella no hacía otra cosa que jugar con el pobre Sabina, hasta que llega un punto en la historia en que él se harta y le dice adiós.
    Pero no la llama guarra, o puta. La llama princesa. A pesar de lo mal que se lo pudo haber echo pasar, la llama PRINCESA.
    Está claro que susodicho nombre puede utilizarse de una manera irónica. Aún así, Sabina, utiliza toda su elegancia.

  48. Sabina nos presenta un poema melódico, que antes de ser una canción es una declaración de amor y de tristeza, de arrepentimiento y de dolor. De princesas destrozadas, de peones enamorados, del inevitable paso del tiempo – la crónica de un amor enfermizo que llega a conmover, con el que muchos de identifican y otros pocos se ilustran.
    Amante de los símbolos, las metáforas, lo cotidiano y lo poético – Sabina nos enamora (o al menos a mí) y nos parte el corazón con varios estribillos y su voz.
    Su obra, de las mejores. “Princesa” como todas, excelente.

  49. Esta cancion me remonta a los años en que fui la princesa de la que habla joaquin y tambien a los años en que fui el perro que ladraba a un principe, que indudablemente tenia todos los adjetivos de esta princesa, es decir ocupe los 2 lugares que describe joaquin en esta cancion, solo que no termine tan mal como ella la etapa de princesa. Cada vez que la escuche recorro un pasaje de mi vida con una mezcla de melancolia, tristeza, alegria, nostalgia….simplemente hermosa esta cancion del MAESTRO.
    Saludos

  50. Esta cancion va dedicada a una drogadicta de torrelavega la cual ya fallecio hace muchos años, Joaquin estaba enamorada de ella. Cuando el no era famoso, cantaba por muchos bares de la region al igual que de regiones de alrededor,se conocieron y tuvieron una relacion donde ella jugo con el y no acabo bien la cosa. De joven era de las mujeres mas bonitas de torrelavega,tenia a todo el mundo detras de ella,pero se metio por mal camino,por el mundo de las drogas. Joaquin despues hizo esta cancion dedicandosela a ella. En la cancion Joaquin describe sus propios sentimientos hacia ella, lo que la diria a la cara, pero el no da nombres sino lo dice hacia una persona anonima. La cancion es tan buena que ha llegado al corazon de muchas personas.

  51. La versión con Ale Sanz se consigue en Internet… está en video y en audio… cualquier cosa sino se las paso… zimbonbrito@hotmail.com
    Si no nos damos una mano entre los Sabineros!
    Nos vemos en la Bombonera!

  52. cuando escuche esta cancion, me dije fue hecha especialmente para mi pues habla de una experiencia propia con un chico alcoholico, es única

  53. q buen tema!!!sabina es inexplicable todas esas sensasiones q en mi provoca…la verdad q es asi quien no conocio una princesa o un prinncipe asi.??umm bueno saludos a todos los sabineros…
    ituzaingo
    16,17 en la cancha de boca!!!!

  54. Hola soy Aldana tengo 11 años y mi vieja desde que naci escucha a Sabina y ahora me encanta esucharlo a mi tambien. Ahora ya va a estar presentandose en Rosario y no nos pensamos perder ese show… asique Sabina…. ALLÁ VAMOOOOS!!!!!!!!!!. BESOS A TODOS. Argentina 2006

  55. ME ENCANTA ESTE TEMA,ESTA MUSICA ME PUEDE NOSE PORQUE QUIZAS POR SENTIRME IDENTIFICADA A QUE ALGUNA VEZ ME SENTI DE ESA FORMA CON RESPECTO A UNA PERSONA… ES INCREIBLE

  56. querido mio, aqui estoy como siempre, intentando despedirme de ti… a medias, sin que sepas, con cansiones q podrian ser para ti… tu eres un poco esa princesa y quien sabe como termine para los dos de girar la vida

Comentarios cerrados.