Por el boulevar de los sueños rotos…

Esta boca es mia

En el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena.

Por el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda.

Se escapó de cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quien supiera reír
como llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos
de San Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma Negra de los excesos.

Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

(Estribillo)

Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

Por el boulevar de los sueños rotos…

Título: Por el boulevar de los sueños rotos…
Año: 1994
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Esta boca es mia (1994)

33 respuesta a “Por el boulevar de los sueños rotos…”

  1. buaah!! vaya conciertazo me pape en coruña solo puedo darle las gracias a joaquin por cantar y sin embargo…eres un crack.

  2. Tengo tiempo escuchando a sabina, creo que es uno de los españoles ( canta-autor ) que es basico para deleite de los sentidos, un gran saludo a todos por este sitio en internet, espero que nunca nos deje de sorprender con esas fantasticas canciones que es un buen trago de vino de la mejor cosecha de esa maravillosa tierra llamada españa.

  3. yeeeeeeeee estoy emocionada por que ire a tu concierto juaquin eres un maestro de maestros y pues se que la pasare chevere que viva juaquin sabina

  4. hola, queria saber si alguien me explica porque en el boulevard de los sueños rotos, se nombra a frida, diego rivera, chavela vargas, paloma negra de los exesos, osea queiro saber que tienen en comun estas cosas en la cacion.
    les agradezco
    un saludo

  5. Creo que nombran a todos ellos porque son personajes mexicanos. También concidero que los menciona porqeu cada uno representa un arte en la cual sobresalieron por ser contestatarios a las formas preestablecidas

  6. Hola gente hermosa, quiero contarles algo en resumidas palabras. Vivo en Mendoza Argentina, y el 6 de abril viaje a Chile a ver a Joaquinito, me gaste todo lo que tenia en ese entonces para poder ver a mi profesor predilecto, ete aqui que todavia me dura la locura ese bendito gramo de locura… soy feliz y amo a mi mujer, mi patria y a Joaquin señores. Un abrazo a todos y LULA! FELIZ CUMPLE! Joaquin tambien te saluda

  7. Para Lali:

    La canción ES para Chavela Vargas, buscá información acerca de ella y vas a encontrar todos los porqués

    Amiga (¿y amante?) de Frida, de su marido Diego Rivera… Lesbiana, bebedora, bocona (“mestiza ardiente de lengua libre…”)

    Chavela es una sobreviviente…
    “Se escapó de cárcel de amor, de un delirio de alcohol, de mil noches en vela”…

    Escuchala cantar y entenderás eso de “voz de rayo de luna llena”…
    Mirá una foto y tendrás “una dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena…”

    Paloma Negra y Macorina son algunas de las canciones más conocidas de Vargas, que Joaquín usa para, rizando el rizo, describir a Chavela con palabras dichas por ella…

    José Alfredo (Jiménez) es EL autor mexicano, de cuanto éxito haya en la música popular de ese país, favorito de Chavela y de miles…
    (También de María Dolores Pradera, a quien hace poco Sabina le escribió una poesía hermosísima cuando ella presentó creo que un libro

    Y el “boulevard de los sueños rotos” es una calle de perdedores, bohemios, aparece en una canción de la primer Moulin Rouge (la de Zsa Zsa Gabor)

    Es la letra más perfecta de Sabina, más allá de que haya otras que lleguen más por ser más íntimas.

    No es de este mundo escribirle a alguien algo tan bello y sobre todo, tan exacto.
    No sustantivo verbo o adjetivo de más o de menos en esta canción…
    Por Dios!!!

  8. Hola!!! me llamo Antonella Badaloni y tengo 19 años y soy de la cuidad de chabas provincia de santa fe.
    No hace mucho que escucho a joaquin hara 2 años aproximadamente… pero en esos 2 años me puse muchisimo las pilas para conocer a este maestro que es un genio y que con cada nota de sus temas pareceria que te teletrasportaria a una dimencion unica en donde cada uno es dueño de hacer lo suyo… por unos minutos las canciones de este maestro te hacen revivir en aquellos momentos en que a uno se le safo la chaveta!!! va en realidad es lo que me pasa a mi o quizas algunos mas…
    Solo quiero decir que JOAQUIN SABINA es un genio y que lo admiro muchicimo en todos los aspectos. JOAQUIN SOS UN MAESTRO!!!

  9. Y también quiero agregar que sabina y la vargas son amigos.. se conocen, cantaron muchos temas juntos. Está muy claro que Joquinito la admira muchisimo. Es muy linda “noches de boda”, que la cantan juntos… está en 19 dias y 500 noches… fijate que ella tiene un monólogo muy lindo ( y muy mexicano) al principio. Un personaje muy singular, sin duda. Estuve investigando a raiz de esta canción y de un documental que vi sobre ella hace unas semanas. Encontré cosas muy interesantes, si realmente te interesa llegar al fondo de esta canción ( y de todas las que ella interpreta, de su vida, etc) busca. En internet hay mucho. Buena suerte y sabina corazon.

  10. a mi me gustaria destacar una frase que me parece genial “Por el bulevar de los sueños rotos pasan de largo los terremotos”, sutil referencia de una ciudad que sobrevive pese a todo incluidos estos desastres naturales.

    Otra referencia tambien cuando dice “cuando agustin se sienta al piano” en alusion a Agustin Lara, si a esto le sumamos la referencia a Jose Alfredo, es un homenaje grandioso a la musica de estos compositores. Es un genio!!! ya cuento los dias para el concierto en Mexico.

  11. Su vida es un poemario en vivo, te mete sutilmente entre sus brazos, con cada nota sientes que la sangre fluye más rápido y tu corazón se siente en paz, no hace falta estar enamorado o decepcionado y mucho menos padecer de algún mal y me refiero única y exclusivamente a los males del alma, en tus cinco sentidos Joaquín penetra tu cuerpo.

  12. un homenaje a mexico del gran sabina, que honrrados deben estas los hermanos mexicanos, sabina te esperamos en dominicana, con mas ansias q el desierto a la lluvia. alberto.

  13. Hola amigos Sabineros: me llamo Israel Vázquez y vivo en la vieja ciudad de hierro (Ciudad de México) y desde aqui les mando un saludo, esperando tener contacto con todos aquellos y aquellas amantes de la música del buen Sabina; además estoy feliz porque en octubre podré ver otra vez a mi maestro espiritual y musical en concierto, bye y espero sus llamadas al tel. 5276-5952

  14. Me gustan mucho tu canciones pienso que eres atrobador del amor erees cinsero y dices las cosas sin censuras te amo y te adoro. Soy tu mas ferbiente adiradora. Soy del D.F. y me hubise gustado que me se una de tus musas,de hecho me identifico con tus canciones y estoy ansiosa por que llege octubre,y poder ir a tu concierto y cumplir un sueño de ace 11 años y poder verte en persona.

  15. Chavela Vargas es una cantante costarricense que hizo una gran carrera en México… de hecho muchísimas personas ignoran su procedencia, y creen que nació allí. Pero no, Chavela es de Costa Rica, entiendo que ahora está viviendo en una playa de Guanacaste… no solo es amiga personal de Joaquín, también lo es de Bosé, es musa de Almodóvar, lo fue de Frida…y sí, es una sobreviviente, su piel morena contrasta con la cabellera blanca, pero la potencia de su voz y su risa, están allí.
    Me gustaría que Joaquín, ahora que viene a Costa Rica en noviembre, cantara con ella en el escenario… eh! Sabina! buena idea no?

  16. Ojalá cantaran el próximo 8 de noviembre en mi querida Heredia “Noches de boda”… sería un evento único…

    Chavela y Joaquín cantando en la provincia donde nació ella… y donde tuve la fortuna de hacerlo yo…

  17. Una majestuosa canción que engloba en dos minutos los nombres de cuatro personajazos mexicanos tan adorados por nosotros: Agustín Lara, músico y poeta que casó con María Félix y la convirtió en su musa inspiradora, con letras hermosas y poéticas como “Acuérdate de Acapulco, MAría Bonita María del alma” y “tengo celos de ti porque te quiero, unos celos que son insensatez, celos por que no fuí tu amor primero…”, a Diego Rivera, pintor de abolengo, Frida, que plasmó su sufrimiento personal en “La Columna Rota”, Chabela Vargas, interprete magnífica del genio de Dolores, comadre y compañera de farra del mismo, y por supuesto, al ídolo de masa y en lo personal, el mío: José Alfredo Jiménez, nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y que es autor de cientos de temas inmortales de la música vernácula mexicana con letras como “no vale nada la vida, la vida no vale nada,comienza siempre llorando y asi llorando se acaba, por eso es que en este mundo, la vida…no vale nada” Excelsos.

  18. La mejor explicación es definitivamente la de Giorgio. Cierto, Chavela ha sido todo lo que dice Sabina en esta hermosísima canción. Con esos guiños tan sabineros… “las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas…”. Insuperable. Toda esta canción es un poema para la costarricense avecindada y triunfadora en México…

  19. sabinaa un LUJO chee…la verdaddd un Maestroooo!!!
    Me encantaa como cantas, tus cansionesss
    NAAA LA VERDAD QUE UN LUJOOOO!!!!
    Me encantariaa verte cantar en vivo,Ese dia que viniste a Santa Fe tuve problemitas y no te pude ir a ver…Me encantariaa estar alado tuyo cundo cantas..
    Sos todo sabinaaa!!
    buenooooooooo no pierdo las esperanzas de verte en vivo!!

    Sos todo un maestrooo!!!

    me voy llendooooo!!
    saluditosssssssss!!

    mikaela!

  20. Eres mi heroe soy de Costa RIca tengo 26 años y te admiro muchisimo espero tenerte pronto por aqui…

  21. hola Joaquin!! mi nombre es Vero soy de Argentina tengo 20 años y eres el amor de mi vida.. tu y tus canciones me han acompañado siempre..sueño con conocerte y compartamos un wisky.. porque no?
    he soñado contigo siempre.. TE AMO

  22. ARTISTA!!! si es que los hay de tal magnitud, es el mejor …. sabe transmitir en sus canciones lo que piensa y siente, y en todas logra (desde mi parecer) sus objetivos de forma propicia.
    De su amplio y excelente repertorio destaco:
    – “Con la frente marchita” (soy Argentina, y lloro con ese tema)
    – “Amores que matan”
    – “Siete Crisantelmos”
    – “A mis cuarenta y diez”
    – “La canción mas hermosa del mundo”
    – “Mentiras piadosas”
    Entre otras, podría segir pero se me haría, quizás, muy largo …
    En fin … saludos desde Buenos Aires, Argentina.
    Sabrina, 18 años.

  23. ¡quien supiera reír, como llora Chavela!…….. es verdad, bueno Sabina amor por siempre…dato curioso…la vargas no es mexicana… es tica de Costa Rica…. no se a mi me sorprendio mucho esto…jajajaj siempre jure ke era de las nuestras

  24. La cancion le queda muy bien a Los Secretos, es mas, el estilo es mucho mas de Los Secretos que del mismo Joaquin.. la version de Los Secretos esta hecha mas musica… alquien escribio que la letra era de Los Secretos, cosa que estaba buscando, porque conozco a ambos musicos y me parece que es asi.. que la cancion es mucho mas de Los Secretos que de Joaquin Sabina… alguien saqueme de la duda porfavor

Comentarios cerrados.