Poema a Málaga en la gira “Vinagre y Rosas”

joaquin sabina

Uno escribe siempre la misma canción,
sobre un niño con cara de viejo,
que se atreve a volar bajo el cielo marrón
que agoniza detrás del espejo.

Uno inventa siempre la misma canción
del poeta borracho y su musa,
del teclado mellado del acordeón,
del pecado mortal sin excusa.

Uno canta siempre la misma canción
otra noche en el bar de la esquina,
cerca de la estación donde duerme un vagón
cuando el tiempo amenaza rutina.

Uno rumia siempre la misma canción
como un perro ladrando a la luna,
con la misma trompeta y el mismo trombón
de mariachi que estuvo en la tuna.

Uno acaba nunca la misma canción
bajo un cielo huérfano de estrellas,
luego llega la hora de alzarse el telón
y uno vuelve a Málaga la bella.

Poema: Dedicado a Málaga, Gira “Vinagre y Rosas”
Año: 2009 (22 de diciembre de 2009, Martín Carpena)
Letra: Joaquín Sabina

10 respuesta a “Poema a Málaga en la gira “Vinagre y Rosas””

  1. No se realmente si estos mensajes pueden llegar a ser leídos por Sabina, no se si soy muy ilusa al escribir en este sitio esperando respuesta o al menos una reacción del don…pero como la esperanza es lo ultimo que se pierde, venga, que lo hago de todas maneras y te escribo como si me estuvieras escuchando.

    Me llamo Camila y vivo en Santiago de Chile, el país “mejor” económicamente de latino-america, donde es mas caro vivir, comer, vestir y todas esas mierdas que dicen por la tele. Lo cierto es que a pesar de ser Chile un paíscon esas condiciones de desarrollo, el sueldo mínimo de una persona (que es lo que recibe la mayor gran parte de la población) sigue siendo $165.000 pesos chilenos unos US$301 y bueno, no se cuantos euros,… y a pesar de las cifras, sigue habiendo gente sobrevive con mucho menos que eso, como ves las clases populares aquí en latino-america siguen viviendo bajo condiciones materiales de existencia deplorables. Sabiendo que tu eres un tipo que sabe algo de esas cosas me resulta muy extraño lo que vi cuando me metí a la pagina donde ponen el precio de las entradas de tu próximo concierto en Chile. Cundo supe que venias a Chile yo me puse muy contenta, hace tiempo que te quería ver, habría podido ir a verte el 2007 cuando viniste con Serrat al Estadio Nacional pero no pude reunir el dinero, por eso me puse contenta cuando supe que venias, “no importa lo que cueste” decía yo “lo voy a ver igual”, pero, ¿ realmente no importa lo que cueste cuando cuesta mucho?…Cundo viniste el 2007 los precios de tus entradasfluctuaban entre los $12.000 Galería y los $75.000 Golden ,ahora en cambio, los precios de tus entradas fluctúan entre los $19.800 y los $159.5000…$5.500 menos de el sueldo mínimo,para ir a tu concierto hay que gastar casi lo que ocupa una familia pobre en sobrevivir un mes ¿ese es el precio que se debe pagar por ver a Sabina?…no se si te da para pensar,pero,a mi si,y es mas,me parece terrible,terrible que un tipo que escribió cosas como “El muro de Berlin” pueda permitir que para verlo cantar se tenga que pagar esa barbaridad de plata,no me parece justo,se entiende de un tipo que se supone que nunca se ha comprometido con nada,por que bueno, que le importa la mala distribución del ingreso, “es rollo de comunista”, etc, etc,pero…¿por que alguien que dice que admira al subcomandante Marco puede hacer algo como eso? ¿por que dejar a la clase trabajadora (que también gusta de tu música) fuera de tus conciertos? ¿o es que ahora también a tu sufres de exceso de colesterol si fluctúan los tipos de interés?
    Disculpa si te ofendo, pero estoy desilucionada, eso es todo, no po eso tus canciones me van a dejar de gustar, pero lo cierto es que no te voy a poder ir a ver y eso igual me da rabia
    una lastima
    espero que estés bien… esperaría verte algún día
    se despide

    Camila

    PD: y si por ultimo haces lo que hacia Manu Chao?
    hacer un concierto caro para los que pueden pagar y uno
    gratis como esos que hacia en la Villa Francia para los que
    no pueden?

  2. hola a todos y en especial al creador de esta página.
    Una pregunta: ya se supo que sabina estará el 13 y 14 de abril en México, en el Distrito Federal (DF) pero quisiera saber si habrán más fechas en otras ciudades de México.

    Ojalá me puedan orientar.

    SALUDOS Y FELIZ A

  3. Interesante comentario, Camila.

    Yo también me tiré de los pelos cuando supe lo que costaban los conciertos de su gira española. Y puse el mismo ejemplo que tú: ¿Cómo puede un tipo que ha escrito “El muro de Berlín” permitir esto?

    En fin… Un tirón de orejas para Sabina.

  4. Porque sabina se contradice, su vida es eso, una contradiccion, que no le gusta el dinero, que da propinas a mujeres de la vida galante, que no es capitalista, bla bla bla, finalmente artista que vive de su arte y por lo tanto tiene que cobrar. Yo, hasta ahora no he escuchado que joaquin sabina haga un concierto sin cobrar, si estoy en equivocacion, favor de corregirme. Gracias, saab

  5. En México ha dado, por lo menos, dos conciertos gratuitos. Ambos en este siglo, por cierto. A los dos asistí: uno en Saltillo, Coahuila, hace unos 9 años; El otro en Zacatecas, Zacatecas, en el 2006, en la gira del Alivio de luto. En ambos hizo referencia a que los gobiernos de estas ciudades permitieron la gratuitidad de su presentación.

    No sé si Sabina se contradiga de algo, pero supongo que no está tan en su control el precio de las entradas. Muchísimas veces los grandes empresarios se emparejan con los conciertos de artistas que venden todas las entradas de aquellos donde sufren pérdidas. Tal vez, puede ser, que ahora que gana menos porque se venden menos discos se empareja cobrando más.
    En cualquier caso sólo puedo hablar de México y el costo de sus entradas fluctúa mucho, pero no para que con algún sacrificio, una vuelta a la casa de empeño, un préstamo, o el siempre a la mano bolso materno, no se consiga estar en un recital de Joaquín.

    Saludos cordiales.

  6. Por favor, si alguien lo lee..
    Necesito el playlist de los conciertos del flaco.. O por lo menos una guia.. Se que estan los tradicionales y algunos de los nuevos.. Alguien me puede precisar los temas?
    (aunque sea en un mensaje a mi correo)
    Grande flacoo!

  7. ¿que tiene de malo que cobre por sus conciertos? que podria ser mas barato si, vale bienvenido sea pero no tiene xq ser un ejemplo ni modelo de persona, ni capitalista ni socialista, simplemente es un artista y como tal vende su propiedad intelectual de forma masiva y de la misma forma la gente asiste o deja de asistir a sus conciertos pagando la suma que el propio artista exigue para ser visto actuar en vivo, tampoco podria andar sabiendo cuanto es el sueldo minimo de los ciudadanos de cada pais que visita…yo tengo mi entrada para ir a verlo a la bombonera este 20 de enero proximo y es la 1ra vez que lo hare, porque pude conseguir un trabajo que me da la posibilidad de darme ese lujo, y lo interpreto como tal, un lujo, no dejaria de comer ni de estudiar ni de vestirme por ver a sabina, lamentablemente en la vida hay que tener prioridades y esas prioridades estan condicionadas por estatus de clases que se definene socio y geopolitciamente segun las oportunidades que uno tiene en el lugar donde nace y en el momento en que lo hace, de todos modos creo que el precio deberia ser mas accesible y ojala mas gente de chile y todos los paises hermanos de latinoamerica tengan la posibilidad de disfrutar del genio sabina, gracias por el espacio, muy buena la pagina, saludos.

  8. Resumiendo… “Era tan sabio que para hacer poesia sólo tenia que mover los labios

  9. soy de antequeqra,paisano tuyo.
    gracias por acordarte de mí tierra.
    ……..un abrazo.asta síempre tocayo.

Comentarios cerrados.