Otra de arena

joaquin sabina

Los victorinos y El Cid
saben poner boca abajo
los tendidos de Madrid.

Dar pases huele a trabajo,
torear es otra cosa
que no rima con destajo.

La inspiración, caprichosa,
se enamora de quien quiere
querer a la dolorosa.

Porque el toro mata y muere
si no lo afligen los mantas
del cólico miserere.

Qué jondo la izquierda canta
si el corazón se embragueta
con un nudo en la garganta.

Desnudo queda el esteta
cuando el alma a borbotones
le desangra la careta.

Ya quisieran mis canciones
jugarse las existencias
ante arpegios cornalones.

Baladas contra querencia,
verónicas rebozadas
del tarro de las esencias.

Bulerías Talavante,
neoclásicas espantás,
perfumerías Morante.

Naturales a compás,
magisterio pata alante,
misterio José Tomás.

Poema: Otra de arena
Año: 2008, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

9 respuestas a «Otra de arena»

  1. De izquierdas y le gustan los toros, quien lo diría. Normalmente se suele tener la idea que los de izquierdas no les gustan los toros, que tienen que ser neo ecologistas. Quizás eres una especie en extinción ,no como los toros que una de las razones que sigan en la palestra es su expresa producción para el toreo. Quizás seas el único con un poco de sentido común,o simplemente haces lo que te gusta cuando te gusta,sin oir a nadie.
    Pero ya somos dos mirando al lado izquierdo del ruedo.
    Saludos

  2. Qué jondo la izquierda canta
    si el corazón se embragueta
    con un nudo en la garganta.

    Tal cual lo que siento cuando miro a mi Patria tan maltratada…Sueño con el dia de Libertad para mi Argentina, no quiero mas que la impotencia me oprima el pecho y me anude la garganta…No quiero mas que la derecha se disfrace de izquierda para confundir a la gente. No quiero mas que se legitime el poder por medio de la violencia, la soberbia y la mentira…No quiero mas estos momentos de desesperanza aun siendo joven!…Gracias Joaquin por estar en cada momento de nuestras vidas!

    solfarrell@hotmail.com

  3. Joaquín, creo yo, más allá de ser Rojo, es, hace y dice lo que quiere.
    Y creo que eso es lo que lo hace tan especial.
    «Yo tengo el derecho de contradecirme todo lo que me plasca» Dijo una vez.
    Y, efectivamente, es así.
    ¡Así que él es Rojo, usa sombrero y le gustan los toros, qué joder!

    Grande Maestro.

  4. Que es hoy en día ser de izquierda o derecha? Creo que seguimos rotulando o etiquetando la política, y eso solo sirve para separar!!!, tu estás de un bando y yo del otro!!! Eso está pésimo!!!. Hoy en día existen buenas decisiones, malas decisiones, y decisiones regulares. Si un gobierno tiene que tomar un medida típica de un gobierno de ultra derecha, pero la misma redunda en un beneficio para la sociedad, bienvenido sea!!!, y si tiene que tomar una medida típica de un gobierno de izq. pero en beneficio de la sociedad, bienvenido sea también!!!. Por qué volver a crear la cultura de que los de izquierda son los buenos y los de derecha son los malos y vice-versa!!! No se recuerda el daño que ha provocado esa división en todos los países, tales como España con Franco y todo Latinoamérica por la guerra fría entre USA y URSS. En el mundo actual no corren mas las doctrinas sobre las cuales se aferraban los políticos como la verdad mas absoluta. El MUNDO está en un cambio constante y los libros son escritos en determinados momentos y circunstancias, pero no se actualizan. Maduremos, y basta con la teoría del «etiquetamiento». Tomen excelentes decisiones y Chau. Sabina no se contradice, sino que se actualiza constantemente y lo que ayer era malo tal vez hoy no, es lo que acabo de explicar, hay que tener en la vida actual, posiciones ante situaciones concretas, pero no adoctrinarse como nuestros padres. Saludos desde Uruguay.

  5. Concuerdo con vos en que no debiera haber divisiones en ningun ambito en el mundo, y agrego que tampoco se deberian inventar nuevos rotulos como «pluralismo», y hacer una cosa totalmente distinta. A lo que voy y me llena de impotencia, y me anuda la garganta es a las ambivalencias, sea de izquierda, sea de derecha, sea bueno para algunos, sea malo para otros. No es correcto confundir ideologicamente, pero son las estrategias que se usan para justificar desiciones que solo enmascaran intereses personales. La mayoria de los ciudadanos argentinos estamos en el medio de todo este problema, reconociendo errores y aciertos de ambas partes en esta disputa. Y lo que grita la calle es el cansancio ante el maltrato publico, los tires y aflojes con un pueblo que no da mas, el hecho más horrible y denigrante que le puede suceder a cualquier Democracia: que la voluntad del pueblo expresada en las urnas no importe; que todo se negocie. Y que el poder sea legitimado con matones, con palabras burlonas, con soberbia, con actitudes frivolas, que se use a los pobres como pancarta (eternos utiles para los politicos), que se ignore desfachatadamente lo que el pueblo llora y grita. Disculpen camaradas pero es que se me hace imposible traer al tema lo que sufre mi pais. Esta claro que no es mi intencion ofender a nadie, y respeto las demas opiniones. Como dices Diego, Sabina no se contradice, se actualiza constantemente, unos cuantos deberian seguir ese ejemplo (empezando por los que tienen Poder).

  6. Ser de izquierdas o de derechas va a seguir siendo una etiqueta,querais o no,lo que es importante es el respeto por las etiquetas.Porque si no hay respeto a las desiciones ( a las que nombra Diego) todo queda en nada,la etiquetas es lo mas benial,los mas importante es el respeto.
    Actualizarse si pero sin cambiar de rumbo.
    Saludos

  7. El pensamiento de Diego… Es muy de centro izquierda jajajajajajaja
    No, es chiste.
    Pero lo que no es chiste es que los movimientos políticos existen desde que existe la misma política…, y no me parece mal. Es distinguir el pensamiento de cada uno en un nombre. Es una identidad. Como ser de Boca o de River.
    Obviamente hay que saber respetar las disiciones y saber direfenciar las malas de las buenas, pero eso no tiene nada que ver con qué movimiento se sigue o no.
    Yo soy de Izquierda, que no quiere decir que no respete o que diferencie o que saque a un lado a los de Derecha. Hay para todos los gustos.
    Y están, también, los que no son de ningún «Bando»…, ¡Lo que los hace un movimiento político también! O sea, el tipo de discución que se acaba de poner en tela de juicio… No tiene el menor sentido discutirlo.

    PD: No son etiquetas. Son modos de vida, modos de pensar, modos de ser con los demás, es la identidad de uno… Lo que elige y lo que es. Y todo eso merece su respeto como lo que realmente es: La identidad.

Los comentarios están cerrados.