Oro y misterio II

joaquin sabina

Segunda entrega

Dicen que el alma no se equivoca,
dicen que dice, cuando se embroca,
ni un paso atrás,
dicen que el duende se le embragueta,
que la cordura se le disloca
con la muleta
a José Tomás.

Ni posturitas ni legionario
ni capillitas ni partidario
de Satanás,
dicen que plancha, por naturales,
el ala ancha del relicario
de los cabales
José Tomás.

Saca la lengua a los lenguaraces,
dicen que nunca los kamikazes
dicen jamás,
Aguas Calientes cura y destierra,
dicen que no vino a hacer las paces
sino la guerra
José Tomás.

Dicen que yo me quito el sombrero,
que el mes de junio huele a romero
de Fierabrás,
dicen que en pie lo espera el verano,
dicen que sale del burladero,
montera en mano,
José Tomás.

Poema: Oro y misterio II
Año: 2007, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

10 respuesta a “Oro y misterio II”

  1. Joaquín Sabina ha sido y es el gran maestro de la poesía española en el paso del siglo XX al XXI. Nadie como él para transmitir sensaciones, para sumergirte en los mundos más irreales y surrealistas. Y todo ello rodeado con la belleza de una música nostálgica, que te abraza hasta llevarte a la melancolía de un mundo perdido, fantasioso, aquél que sólo has conocido a través de su voz rota y desgarrada. Sólo desde de su guitarra puedes viajar hasta un bar de tinieblas a las cuatro de la madrugada, en el que te cuentan su triste historia los personajes más increíbles que te puedas imaginar. Sólo con él puedes encontrar la esencia del submundo, de lo golfo, de lo zafio… y sentir afecto por ello.

    Sabina te cuenta la historia (que siempre es su historia) de un drogadicto, de un putero, de un alcohólico, de un idealista derrotado, de un caradura, de un mujeriego sin fin y sin contemplaciones, de un lobo solitario… y le quieres. Te identificas con él, aunque estés en sus antípodas ideológicas, en todos los sentidos. Sabina es republicano, muy de izquierdas, ateo irredento y del Atleti. En definitiva, no tengo absolutamente nada que ver con él. Pero le admiro.

    Si de Neruda se decía que era el poeta del pueblo, Sabina es el poeta que da la voz a los perdedores. A los que aman a su mujer, pero no pueden evitar andar con otras; a los que permanecen anclados en el pozo del alcohol y la droga; a los que ya no creen en la vida; a los que el amor trata de forma inmisericorde; a los que rezan a la nada más absoluta; a los que han perdido los ideales de su juventud. A todos estos es a quienes canta el poeta de la melancolía, mientras se canta a sí mismo.

    Joaquín Sabina es un sinvergüenza, un canalla, un truhán, un crápula, un ángel caído… pero, ante todo, es un genio inigualable y un artista sin paliativos.

  2. ¿Republicano? ¿Muy de izquierdas?¿ateo y del Atleti -dos posturas irreconciliables?

    Dejate de embromar, Martínez Malavia.

  3. lo unico que quiero es escucharlo, y verlo. donde puedo comprar las entradas. vivo en palma de mallorca

  4. Hola: pronto estaré por Buenos Aires sin conocer a nadie más que a mí. Si alguien se apiada de este recado y me puede contar qué bar visitar para escuchar las canciones de Sabina mientras tomo un buen vaso de cerveza. Será agradecido.

  5. Sabina te amo¡¡¡ desde siempre. tu musica es delirio de dioses. Sin tu letras la vida no es vida. eres lo máximo de todos los tiempos y ahora con Serrat el acabose y se ccierra lo magistral.

  6. con tus letras identifico la vida , la esencia poetica de todo el acontecer. y por que tus letras se parece a mi mejor amigo que amo PABLO alla en Tenerife. Te envio un besodesde Venezuela y te espero Joaquinsito de mi vida

  7. en verdad les digo
    sin pelos en la lengua
    que sabina es un un pillo
    un boracho, un poeta

Comentarios cerrados.