Nombres impropios

joaquin sabina, letra, embustera

No se puede afirmar
que me engañaba cuando me mentía.
se llamaba Osadía
y desde el primer día
tuvo la cobardía de avisar.

Quien tiene siete vidas
y dos ojos de gata callejera
no se va con cualquiera.
De su noche se espera
un broche de promesas incumplidas.

Mejor no equivocarse
no me pidas jamás lo que no doy
ya sabes cómo soy y si quieres me voy
dijo cuando acabo de desnudarse.

Ya ves
llegar a fin de mes
no era con ella asunto de dinero
se trataba más bien de merecer
un tren de pasajeros,
el tsunami de un mar hecho mujer
dispuesto en cada ola a renacer.
Se llamaba Herejía
cómo voy a saber
si me engañaba cuando me mentía.

Maestra en confundir
al diablo y al rey de los altares,
me citaba en los bares
con fuegos malabares
y luego se olvidaba de acudir.

La mañana y la tarde,
qué vaivén entre alarde y agonía,
todo lo confundía
su swing, porque sabía
mirar como un crepúsculo que arde.

Callada por respuesta
cuando jugué al dolor de corazón.
Su boca era un buzón de voz sin
compasión
dormido hasta la hora de la siesta.

Ya ves,
llegar a fin de mes
no era con ella asunto de intendencia.
se trataba más bien de comprender
la pura impertinencia
del sol cuando se cansa de asombrar,
del mostrador a la hora de cerrar.
Se llamaba ironía
y no puedo jurar
que me engañaba cuando me mentía.

Ya ves,
llegar a fin de mes
no era firmar un parte de sucesos,
se trataba más bien de envejecer
huérfano de sus besos
con fantasmas que aprenden a
crecer,
abrazos que se mueren por volver,
Se llamaba utopía,
me gusta imaginar
que me engañó cuando se despedía.
que me engañó cuando se despedía.

Título: Nombres impropios
Año: 2009
Letra: Joaquín Sabina y Luis García Montero
Música: Pancho Varona y Antonio García de Diego
Disco: Vinagre y Rosas (2009)

44 respuesta a “Nombres impropios”

  1. “Se llamaba utopía, me gusta imaginar que me engañó cuando se despedía”, “si quieres me voy, dijo cuando acabo de desnudarse”. Muy al estilo de “la canción de las noches perdidas”. Ya esperaba algo nuevo con este tono. Danke schön Sabina.

  2. He leido la letra de las canciones de este último disco vinagre y rosas, y siceramente no me gustó tanto como otros discos, tiene mucha poesía y se hace cansado, ocupa palabras a veces desconocidas, lo que te lleva a consultar el diccionario, siento que no lleva una idea en cada canción, se va de una cosa a otra sin determinar el objetivo

  3. me ENCANTA esta cancion… junto con “menos dos alas”, “embustera”, “viudita de clicquot” y “tiramisu” son magnificas y mis favoritas de este disco

    les aseguro que, este disco sobrepaso mis expectativas ya deporsi altas
    me encanta como dice tanto con letras tan largas que describen una historia, y/o dice tambien mucho con letras cortas pero profundas
    y las frases… uff… “enseñan cuanto mide la oscuridad” –embustera

    magnifico disco.. deseo con toda el alma escucharlo… POR FAVOR JOAQUIN!!! VEN A COSTA RICA QUE AQUI MUCHISIMOS TE ADMIRAMOS COMO POETA Y ARTISTA!!!!!!!

  4. Maravillosa oportunidad para volverse locos siguiendo tus pasos de viejo con alma coja y labios de ron.-

  5. Sin dudas es uno de los puntos mas altos del disco. Gran letra para un tema sublime con ritmo de jazz. Sin palabras para agregar. Y muy identificados con el tema los que alguna vez padecimos una utopia o una princesa en nuestras vidas.

  6. esta es la mejor canción, junto con embustera, las tres primeras me sacaron las ganas de escuchar el disco “alonnnnnnsaaaaannnnffffaaaaandelapatriiiiiii” xDDD cuando lo empecé a escuchar desde la cuarta cancion me encantó.

  7. Qué excelente perla! Hermosa… Una canción que se escucha la primera vez, gusta la segunda, y enloquece después de un par de nohces! Nombres impropios… Cuánta ‘impropiedad’ hay en la nomenclatura de nuestros corazones! Una de mis preferidas…. !
    Gran Sabina.. Gran!

  8. la idea es esa que deje algo diferente a otros artistas y si utiliza palabras raras es por eso porque escribe totalmente diferente …Esta cancion es una de mis favoritas..Y si se parece mucho ala cancion de las noches perdidas..
    Les dejo una pregunta??? Quien de los cantautores en español es capaz de haces estas rimas tan imprescionantes???

  9. “llegar a fin de mes
    no era con ella asunto de dinero”…hara referencia a que la chica, no duraba mas de un mes con los hombress????
    Saludosss

    1. mmmm ps como suele pasar con todas las artes, cada quien interpreta lo que cree, pero yo creo que esa frase de “llegar a fin de mes…” se refiere a que ella va mas alla de lo vanal, que merecer estar con ella requiere de inteligencia, astucia, cosas interesantes, no se si me explique :P

      Saludos ;)

  10. Joaquin, si ya te queria ahora te amo!!! waao que disco, valio la pena la espera, esta es mi canción favorita del disco….que me engañaba cuando me mentía….uuuufff!!! exquisita, como tú Joaquin…

  11. Menuda pretensión tan bien resuelta Flaco!
    qué honor vivir y poder absorver lo que das!! El 20/01 se viste de fiesta la bombonera, allí estaremos para compartirla!

  12. Rodolfo: llegar a fin de mes no eran con ella asunto de dinero…no es más que el interés que despertó en el seguir viendola…mas adelante,está frase “no eran con ella asuntos de intendecia” o firma de sucesos…y para quien considera que la letra es cansada o sin un seguimiento…creo que aún es muy joven y le cuesta entender la descripción de lo cotidiano: suponer y pensar por los demás, relaciones que surgen de la nada. Esta no es más que la historia de una pareja que aprendío a comprenderse,con muchos miedos “fantasmas que empiezan a crecer”…
    Escuchar a Sabina es no pagar por terapia psicologica despúes del desamor (al menos en este CD)

  13. La mejor cancion del disco a mi criterio..ademas voy a tener el privilegio de ir a verlo cuando cierre su gira en Argentina..asi es el maestro viene a Rosario y voy a estar ahi!!!..

  14. Por la gran casi le pega a la vida, hace un par de dias la hubiera escuchado y no hubiera suficiente alcohol para amanecer.

  15. Ayyyyyyyyyyy yo amo esa cancion.. Es tan de el… Simpre me identifico con tus historias flaco!!!!!!!!! y si pau.. la mejor cancion del disco

  16. Si los Dioses lo permiten, estaré en tú concierto,sola o acompañada , pero estarè que forma de cantar con poesía, Me encantas Joaquin!!! Còmo puedes decifrar lo que siente mi corazòn por ITACA y en su largo camino!!!
    con cariño
    lucy

  17. Sin duda una de las mejores canciones del disco, espero de verdad verte en Lima y sobre todo espero que toques esta canción
    gracias Sabina

  18. Freek: qué estás diciendo, creo que no tienes ni idea de lo que quiere decir la canción, mejor escúchala otra vez, pero claramente quiere decir que estaba con una mujer muy apasionada y que sabía que nunca iba a quedarse con ella, por eso dice: Ya ves, llegar a fin de mes
    no era firmar un parte de sucesos,
    se trataba más bien de envejecer
    huérfano de sus besos
    con fantasmas que aprenden a
    crecer,
    abrazos que se mueren por volver,
    Se llamaba utopía,
    me gusta imaginar
    que me engañó cuando se despedía.

    escúchala otra vez

  19. sinceramente, la mejor canción de este disco, o por lo menos con la que mas me identifico.

    Joaquin sos simplemente genial.

    Un abrazo desde Guatemala

  20. querido Freek haste un analisis primero, puedes enterde algunas cosas, pero comprender… mejor no lo intentes, y si vuleve a escuchar la camcion.

  21. La verdad que este señor hace milagros! yo no puedo creer que exista alguien como el, mi Dios es Español ! Te amo Joaquin

  22. es una canción que no se necesita entender, sino más bien sentir… siempre regresa el doctor del corazón… con su repertorio de puñales, !!! felicitaciones!!!

  23. prefiero escuchar a sabina que a ricardo arjona por que es un falso copia pirata rapiña ladron de los sueños rotos y al que no le guste que lo que estoy diciendo pues escuchenlo joaquin sabina es 100% ricardo 30%

Comentarios cerrados.