No es lo mismo

joaquin sabina

No es lo mismo beata que gata en celo,
estado no es sinónimo de nación,
no es lo mismo Torrente que Mortadelo,
no es mejor un soneto que una canción.

No es lo mismo Cachuli que Farruquito,
no es igual la Pantoja que la Piquer,
no es mejor una angula que un huevo frito,
no es lo mismo mañana que antes de ayer.

No es igual Alhaurín que Marinaleda,
no es lo mismo gallardo que Gallardón,
Alhambra no es sinónimo de Al Qaeda,
no es peor una polla que un corazón.

Suicida no es sinónimo de cobarde,
no es lo mismo ladrar que decir ni mu,
no hay más cera en el alma que la que arde,
Emerson no es sinónimo de Zizou.

Zapata no es el sosias de Zapatero,
no es igual Michael Jackson que Peter Pan,
no es lo mismo con boina que sin sombrero,
no es lo mismo Zaplana que D�??artacan.

No es igual los Soprano que los Serrano,
no es lo mismo Manhattan que Lavapiés,
ciento volando no era pájaro en mano,
no es igual un gabacho que un buen francés.

Poema: No es lo mismo
Año: 2007, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

20 respuesta a “No es lo mismo”

  1. Qué grande… me quedo con estos versos:

    Alhambra no es sinónimo de Al Qaeda,
    no es peor una polla que un corazón.
    Suicida no es sinónimo de cobarde,
    no es lo mismo ladrar que decir ni mu,
    no es igual un gabacho que un buen francés

    IMPRESIONANTE !

  2. Sabina si que bebe de las aguas de los grandes poetas del mundo mundial hablen estos en Ingles (Dylan), Frances (Brassans), Español de españa (Vallejo), etc.

    Pero en últimas fechas, las aguas en la que parece perderse aun más, son en los poetas Hipano-americanos. La introduccion de «vocablos» hipanos de México, Calombia, Peru, Venezula, Argentina lo hacen más que un gran compositor, en un letrista único.

    Este soneto, creo, al menos una estrofa, está inspirado en un poema del gran Ramón López Velarde poeta Mexicano (nacio en Jerez, Zacatecas) En su pasada visita a México, estuvo en Zacatecas (un estado de la provincia Mexicana) ydijo algo como esto:

    «Qué pincel en manos de Coronel,
    no hay más leña que la que arde,
    contestó López Velarde»

    Pedro Coronel es un gran pintor Zacatecano y como lo decia antes López Velarde un poeta. Da gusto oir a Sabina decir algo sobre los pilares de la cultura de mi pueblo.

    No las clásicas idioteces que dicen todos todos los artistan que estan un alguna ciudad y la elogian para ganarse al publico casi gratuitamente»

    Para rematar el concierto Joaquín se despidio del pueblo Zacatecano con su clasico «Ojalá que volvamos a vernos» pero antes apuntó;

    «Fué una gran noche,
    la próxima vez, en vez de irnos de Discotecas
    nos vamos a Zacatecasssss»

  3. bastante bueno este ultimo muy inteligente mezclando cosas superficiales con importantes y con las rimas clasicas esta de puta madre un gusto leerte aupa sabina

  4. Estoy de acuerdo con 2piR.

    En esta página SIEMPRE se está hablando de sonetos cuando realmente casi ninguno de los nombrados lo es. Incluso hay un apartado que pone «Sonetos» donde suelen haber toda clase de versos (incluyendo los ya nombrados.

    Un poquito de por favor.

  5. Desde luego no es lo mismo, para nada, los Soprano que los Serrano, más allá del doble sentido que pueda tener la frase aparte de las series de tv, que no sé si tiene alguno. Qué pena de televisión se hace en España. Ahora mismo me he visto el último (el último último, de verdad, en USA) capítulo de Prison Break en V.O.S… y desde luego estamos a años luz. Y pensar que ellos lo ven en HD…

  6. El señor Sabina se ha hecho experto en repetición. Se que tiene un nombre técnico, pero vamos, para mi es repetir por repetir, sin más.

  7. Pues a mí me parece una mierda.
    Esta primera será la que me pierda.
    No es crítica barata,
    es mi ida de olla,
    olla de hojalata.

  8. sabina la verda que es un salado , tendra muchos temas melancolicos de mas , pero hay temas que la verdad solo el……

  9. lo último que escribe sabina no me suelo molestar ni en leerlo
    se ve que ya se ha acomadado a un estilo de vida más confortable y se nota en las letras, cuestión de edad supongo

  10. A joaquin, Solo queria saludarte, soy la amiga de Carlitos Varela que paso por tu casa en el 1995 de camino a Paris; la bailarina cubana . Bueno, queria decirte que los suenos se cumpliron. Vivo en NYC hace 6 anos y trabajo en una fantastica compania de danza, Trisha Brown Dance Company. Me alegra muchisimo poder saludarte, y darte Gracias por aquellos dias. Sigues siendo tan real como siempre, lleno de vida.
    Exito en tus proximas giras. Judith

  11. Mayk supongo que te refieres a Alfonso Vallejo, pues el otro Vallejo, Cesar Vallejo es Peruano y es uno de los más grandes poetas del siglo XX.

  12. Estoy de acuerdo con que Sabina es un grande.. y como todo grande se lo respeta como tal. No es por chupa medias, pero con cada palabra que el escribe veo mucho de todos… y en cada persona…
    Además…. cada cual no tiene derecho a escribir lo que se le antoja? y si el quiere ponerle sonetos… JODER… Que le ponga Sonetos… Parece que siempre aparecen los que no solo quieren joder a los demás, sino aquellos que no respetan las cosas de los demás. ¿Adonde queda la expresión libre, la libretad de escribir, el libre compromiso con lo propio? ¿Será que solo está ausente la palabra RESPETO de su propio diccionario?

  13. soy un fan de sabina, pero hace mucho tiempo que no voy a españa y nunca me han molado los gossips. estoy leyendo el libro-entrevista «en carne viva»: hay alguien que me explique porque no se cita a ismael serrano??!? Habrà pasado algo?

  14. hey sabina…ten cuidado con la nocotina. despues de oir siete crisantemos y asi estoy yo sin ti, que sabina escriba lo que quiera. eres lo mejor.

Comentarios cerrados.