Más de cien mentiras

Esta boca es mia

Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, altares.

Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Venecia, tenemos Manhattan,
tenemos cenizas de revoluciones.

Tenemos zapatos, orgullo, presente,
tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, tenemos los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.

Tenemos el sexo y el rock y la droga,
los pies en el barrio, y el grito en el cielo,
tenemos Quintero, León y Quiroga,
y un bisnes pendiente con Pedro Botero.

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.

Tenemos un as escondido en la manga,
tenemos nostalgia, piedad, insolencia,
monjas de Fellini, curas de Berlanga,
veneno, resaca, perfume, violencia.

Tenemos un techo con libros y besos,
tenemos el morbo, los celos, la sangre,
tenemos la niebla metida en los huesos,
tenemos el lujo de no tener hambre.

Tenemos talones de Aquiles sin fondos,
ropa de domingo, ninguna bandera,
nubes de verano, guerras de Macondo,
setas en noviembre, fiebre de primavera.

Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas,
que importa, lo siento, hastasiempre, te quiero,
hinchas del atleti, gángsters de Coppola,
verónica y cuarto de Curro Romero.

Tenemos el mal de la melancolía,
la sed y la rabia, el ruido y las nueces,
tenemos el agua y, dos veces al día,
el santo milagro del pan y los peces.

Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel y LePera;
tenemos horóscopos, Biblias, Coranes,
ramblas en la luna, vírgenes de cera.

Tenemos naufragios soñados en playas
de islotes son nombre ni ley ni rutina,
tenemos heridas, tenemos medallas,
laureles de gloria, coronas de espinas.

Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
ángeles caídos, barquitos de vela,
pobre exquisitos, ricos miserables,
ratoncitos Pérez, dolores de muelas.

Tenemos proyectos que se marchitaron,
crímenes perfectos que no cometimos,
retratos de novias que nos olvidaron,
y un alma en oferta que nunca vendimos.

Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
abuelos que siempre ganaban batallas,
caminos que nunca llevaban a Roma.

Título: Más de cien mentiras
Año: 1994
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: Esta boca es mia (1994)

74 respuesta a “Más de cien mentiras”

  1. la verdad es que este tema me vuela la cabeza… desis tantas verdades joaquín!!! ojalá pudiera tener una tarde para hablar con vos y q me respondas como en tus canciones un montón de cuestiones q me matan hoy en mi vida…

  2. Es la cancion para escuchar cuando se esta un poco bajoneado…….Saludos a Pato, mi compañero de trasnoches en puticlubs…..

  3. lo tengo en la memoria desde los 17 años que es cuando la escuche por primera vez, ahora con 25 años sigo escuchando y hay mas de 100 motivos por el cual la seguir. lo mejor. GRANDE SABINA!!!!

  4. te tengo en la memoria desde los 17 años, cuando te escuche por primera vez, ahora con 25 años continuo. son mas de 100 motivos por los cuales seguir eres lo mejor!!!
    grande sabina

  5. Un amigo me hizo escuchar hace poco esta canción y creo que ha sido uno de los mejores regalos que me han podido dar… Escuchar esta canción cuando el vacío y la desazón negrean el alma es básico…

  6. el tema me vuelve loca por completo, me hace recoradr muchas cosas, y me gusta la onda que le pone por ejemplo, cuando lo canta Adriana Varela, en el cd “entre todas las mujeres”, es una cancion hermosa y con mucho sentimiento, obvio como todas las de JOAQUIN, que lo amo con toda mi alma, besos, muy buena la pagina. mess

  7. hola sabina !!!! soy otra vez iyali gracias por esta cancion me ayudado muchisimo, es una exelente rola y lo que siempre dijo eres un grande entre los grandes un dios entre los dioses y te deseo lo mejor !!! ven pronto a Mexico !! que te amamos !!!

    gracias maestro gracias

    con muchisisimo cariño tu admiradora iya (te amo !!)

  8. “Me gustaria compartir con “enfermitos” como quien suscribe lo que vivi en estos ultimos 10 dias, ya que solo los que tenemos esta “enfermedad” podran comprender mi emocion!!!. Fui a los ultimos 4 rex que hizo Joaquin en BsAs, ayer fue el ultimo y me fui al Hotel con unos amigos donde estaba parando para ver si lo cruzaba, estaba tomando una copa (Una Sprite Cero, jajaj) cuando termino su trago y se estaba por retirar, varios de los presente nos amontonamos para sacarnos una foto que congele este mes de abril y que nadie nos lo pueda robar, no consegui la foto, pero le di la mano, lo mire a los ojos y le dije: “Joaquin, sos mi Religion!!!” a lo que respondio con una sonrisa y un “no me puedes decir eso!!!”.-
    Tadavia estoy emocionado y lo queria compartir como vosotros.
    un abrazo, besos con sal.
    Esteban Tripicchio

  9. Sres. Sabineros: No me alcanzan las palabras para decir lo que realmente siento, solo quiero decir que el dia que me muera lo voy hacer contento ya que tuve la suerte de darle la mano a un GENIO como el maestro Sabina. Andres Asic

  10. Esteban Tripicchio: Con “A la orilla de la Chimenea” me iniciaste en esto de escuchar a Sabina cada mañana. No sé si recordas…me diste la letra en el tren del Oeste, allá por el 99′. No soy una “enfermita” todavia pero te puedo asegurar que no puedo estar mas de 2 dias sin escuchar un tema. Esa canción me hace a acordar a vos y de tu ingles!!! Espero que estes bien. Besos. SiL

  11. pedazo tema, me encanta cada vez que tengo una amigo mal le hago escuchar esta canción y no falla se empiezan a reir… voy a ver este sabado al flaco por fin voy a cumplir mi sueño de ver a este gran poeta en directo, ya os contare un saludo sabineros

  12. Me encanta esa cancion, es decir, me gustan todas, soy de argentina y sabina es mi interprete preferido, he podido ir a verlo este año al gran rex y a mar del plata… soy una gran fanatica suya… tengo todos los discos…
    un saludo a los sabineros

  13. Desde Inventario nunca he escuchado una canción tan humana como esta. Te debo una sabina, una muy seria. Gracias.

  14. si… es verdad… yo tambien tengo amigos a los que les he hecho escuchar esta cancion… y, aparte de reir, siempre terminan diciendome algo asi como “guau!, nunca habia escuchado a Sabina con atencion” y despues de esta cancion quedan marcados y no sueltan a Sabina nunca mas…
    hermosa cancion…
    adios

  15. Solo añadir que creo recordar haber leido que Sabina escribio este tema a un amigo que habia tenido un intento de suicidio, podria añadirse a la nota de la cancion.

    El arte es arte cuando se produce una emocionante conexion y transmision de sentimientos entre el artista y el que observa al artista, sabina lo consigue.

    La verdad me encantaria compartir una charla con sabina, o componer alguna cancion con el, entrevistarlo…he ido a ver varios conciertos de su gira ultramarina y de carretera y top manta, pero no se, estos ultimos ya no me saben como los primeros.

  16. hola soy diego castillo y me encantan lo que asen la turca dego a gose,martin dego a la momia , martin esta con la monita estoy soprendidoes la megor comedia del mundo

  17. Que bueno el rey sabina!!!Que impresionante en directo! No cambies, no rectifiques… Eres demasiado bueno.
    Mas de 100 pupils donde vernos vivos, mas de 100 mentiras, que valen la pena!

  18. Simplemente la mejor canción del Genio de Ubeda, frase por frase
    “Tenemos proyectos que se marchitaron,
    crímenes perfectos que no cometimos,
    retratos de novias que nos olvidaron,
    y un alma en oferta que nunca vendimos.”
    Gracias Sabina por volver a Costa Rica.

  19. no me gusta .. sabina .. solo entre a esta pagina buscando..mujeres….
    CHAU .. CHAVALES. !!!!!!!
    EL MAURI

  20. la cancion mas buena de sabina ya que te dice lo inportante k es vivir y la pila de cosas que puedes acer y los vuenos bienes materiales k tenemos todo eso ace una cancion perfecta

    gracias sabian no cambies k tu lo vales

  21. Mas de cien mentiras, sencillamente mi cancioon favorita, la escuche por primera vez en un vaije familiar ya que mis papas tenian el disco Esta boca es mia, y aunque no entendi mucho supe por certeza e ignorancia que habia encontrado lo que me faltaba.
    esta cancion s buenisima, no te dice las trivialidades de cada rola de “superacion personal”, ovbiamente Sabina tenia que ponerle el toque distintivo de verdad oculta; me fascina que nos demuestre que de igual forma lo material es algo que nos puede dar una gran “espiritualidad” por decirlo de algun modo.
    Retratos de novias que nos olvidaron
    y un alma en oferta que nunca vendimos.
    Viva El Maestro

  22. A mí me encanta la progresión que va adquiriendo la canción conforme se va desarrollando, su intensidad. Muy característico en las canciones del genio. Impresionante.

  23. Escuché por primera vez esta maravillosa cancion en un hospital el dia de mi 17 cumpleaños.Tenia leucemia y una enfermera maravillosa llamada lourdes me regalo este cd.Aunque parezca absurdo esta cancion me dio muchas fuerzas.Ahora tengo casi 30(no me lo puedo ni creer a veces),un hijo maravilloso y lo mas importante SALUD para escribir esto.Ni que decoir tiene que desde ese momento soy la fan nº 1 de Sabina y que tengo toda su discografia.Esta es mi historia.GRACIAS SABINA.ERES “EL GENIO”

  24. Realmente, esta es una de las canciones que más me gustan, junto con otras como El Témpano (de J.C. Baglietto) y Charriots of Fire (de Vangelis), entre otras cosas porque provoca que nos digamos “puta madre, ¡qué lindo es vivir!”. Hace que, al oirla, a uno se le ponga la piel de gallina.
    Escuché por primera vez a Sabina hace dos años, y ahora, con 19 recién cumplidos, si bien no me considero fanático, reconozco que realmente me encanta.
    Desde mi humilde opinión, de todas maneras, creo que habría que cambiar el primer verso de la penúltima estrofa por “Tenemos proyectos que no se marchitaron”.

  25. Lo que un poco de “Coca” le produjo a Andres Calamaro… mmmm… “Crimenes Perfectos, que no cometimos”

    Ya espero a este pajarraco que viene con el otro para matarme de un tiro…

    Saludos desde las capital del robo la corrupcion y el caos (El Mexico con Tequila y Jose Alfredo)

  26. ….cuantas veces me salvaste del suicidio con esta canción….hay tantas cosas en la vida q valen la pena…tienes mucha razón Joaquin ….eres grande.
    (sam_carbipenz@hotmail.com)

  27. excelente tema!!!!!!!! para cuando uno esta down siempre existe razon para seguir adelante! Pato, porteña de Buenos Aires

  28. Una cancion de primer nivel la cual muestra que siempre existe razones para seguir adelante y no tirar la toalla a merced de las injusticias y desencantos que a diario propone esta vida tan globalizada… Joaquin Gracias! Genio!

  29. Que más agregar… sólo no morirme antes del 27 en que estos 2 fenómenos lleguen a la ciudad del “Negro” Fontanarrosa para hacernos morir de 1 tiro. Un verdadero sueño. Gera (Santa Fe)

  30. Lo vi junto a Serrat en Boca (Argentina). Dos señores.
    Esta canción no la había escuchado nunca, pero ese día…. Dios mío… qué letra!!!!
    Sabina poeta, cuántas vidas habrás salvado con esta canción… Cuántas ideas locas de suicidio dejaron de serlo al compás de Más de 100 mentiras…..
    Serrat… siempre fuiste para mí un grande. Luego de haberlos visto a los dos juntos… veo que son los 2 los más grandes!!!!Gracias por esa noche!!!!!

  31. hay que ver la como estos dos genios logran dejarnos con la boca abierta una vez más es increible como consiguen compartir su complicidad con todo el público.

  32. Sabina es de esos poetas que uno lee y relee y cada vez encuentra más maravillas en su poesía.
    Canciones que en un momento no te llegaban, en otro instante te conmueven hasta las entrañas.
    Eso me ha pasado con esta cancion que escuche y ví en el video de los pajaros de un tiro. La sentí, como alguno decía, uno de los mayores himnos a la VIDA que se han escrito. ¡¡Qué manera de removernos en los instantes de bajoneo!! Sabina…una de las grandes razones para vivir es escuchar una y otra vez tus canciones!!

  33. Sabina:
    Sabes demasiado de esta vida… voy escuchando tus canciones y pasando de un estado a otro… tu ya te los vivistes todos… que increíble sensibilidad para captar, atrapar en una canción la subjetividad humana, del amor al odio, del odio al amor, de la vida a la muerte, de la muerte a la vida… eres un genio… pero sobretodo eres un hombre.

  34. Sin palabras… sinceramente…escucho esta cancion y me vuelvo loca, sin duda una de las mejores…gracias Flaco!!!

  35. mas de 100 motivo por los que escucho sabina junto a serrat, y sin junto a serrat también, en fin… me encanta y esta canción… es tan … verdadera… llevo escuchándolos desde bien pequeñita porque a mis padres les gusta mucho tanto sabina como serrat, tengo 17 años… y los seguiré escuhando a ambos… son lo mejor.. me encantan!!

    son los reyes del mundo!!!

  36. por siempreee sabinaa lo mejorr!!! si lo mejor de lo mejor!! nunca tuve la opotunidad de ir a verlo personalmente pero seria unos de los mejores sueños realizados si asi fuera…. tengo 16 añosss y mme considero re fana de sabinaaa…. hace dos años comence a escuchar a lo que daa… y si cada temazooo impresionante por mas de que son todos trsitoness me hacen sentir bien esa letra tab especial jostamente poesias hechas canciones…… un besote

    romina arg

  37. ¿Podríais corregir el error que hay en el cuarto verso? Dice “alteres” y tendría que decir “altares”. Hay unas 20000 páginas web que reproducen este error.

  38. Me encanta este tema!!!!!! La verdad es que cuando lo escucho me ayuda a darme cuenta de todo lo que vale la pena en este mundo, a ratos cruel y a ratos genial….
    Sabina, eres un genio!!!!
    Saludos desde La Paz – Bolivia

  39. es deseguro delas mejores canciones que he oido en mi vida
    mas de cien mentiras que realmente valen la pena hahahahha
    que gran cantante sabina tantas canisiones que tiene y no me aburro de oirlas creo que es el efecto sabina saludos

  40. quien no intento “cortarse de un tajo las venas”¿ yo lo intente, hasta que escuche el tema, y ahora me tatue en las venas el nombre de la persona que mas me duele, y ahora tengo un motivo mas para no cortame de un tajo las venas. joaquin es un grande me hace entender tantas cosas!!!!

  41. No me atrevo a decir que cancion de Sabina es la mejor, hoy digo “esa” y mañana diré “aquella”, y asi cada dia con una distinta. Gracias Sabina

  42. yo solo quiero pasar a decir que las canciones de sabina son chidas
    y que gracias a una gran y linda persona las empeze a escuchar y es porque realmente necesitaba escuchar musica de interes….. gracias lili por esas cosas tan importante que me haces ver… y Sabina tu musica es de las mejores…..

  43. ah Sabina se podria decir que a travez de sus canciones el ha estado presente en mi vida des de que yo usaba pañales, me amo su sinismo y humor negro, es como parte de mi famila un tio, TE AMO SABINA, nos vemos en Garibaldi!!!

  44. Mas de cien mentiras, que valen la pena?, valen la pena tantas mentiras Sabina?, sin ser políticamente políticos?

  45. Te amo Joaquin, mas en estos momentos, necesito mas de 100 mentiras que valgan la pena para continuar….

  46. Que más se podrá decir de esta canción, sin duda tiene un no-se-qué especial difícilmente de encontrar en otra canción incluso del mismo Joaquín, cada vez que me siento triste o desganado la escucho, y añadan unos cuantos tragos, me ayuda mucho a aliviar mis penas…

    Y se siente aún mejor compartir esta canción con aquella mujer que amas… y sienta lo mismo al escucharla :)

  47. SABINA: TE AMO TE AMO TE AMO, no hay adjetivos suficientes para describir tú talento, tú forma de ver la vida, el compartir abiertamente tú forma de pensar, vivo enamorada de ti desde hace 20 años y a todos mis novios les digo que el oficial eres tú.

    Por tanto si llegarás a conocerme ellos deben de estar dispuestos a compartirme contigo, yo soy una comunicóloga ambientalista y desde hace varios años me dedico a todas las labores proambientales en las que me permitan participar.

    Por cierto ojalá escribieras unas canciones al respecto.

    Mi lema es:
    Unamos talento y trabajo para sanar nuestra casa
    EL PLANETA TIERRA
    Estoy remodelando la página Ecoplacer.com.mx
    te amo eres chingón y medio y otro poco casi veinte
    te envio besos, abrazos y todo lo que quieras, desde Texcoco México a donde quiera que vayas.
    María Isabel Garcés
    P.D Soy guapa

  48. Soy la mujer mas feliz del mundo y queria comunicarselos, voy a ir por primera vez a ver al hombre que me ha acompañado a lo largo de mi vida (el sin saber que lo hace) en momentos muy felices y otros muy tristes pero siempre me sentia acompañada por cada letra, por cada tema… cada frase tuya Joaquinito para mi es como un versiculo de la biblia para un religioso. TE AMO… GRACIAS POR EXISTIR, nunca nos abandones. EL 20 DE ENERO VOY A ESTAR EN LA BOMBONERA PARA VERTE DESDE CERCA. ARGENTINA TE AMA

  49. Estee deve ser uno de los mejores temas que conpuso sabina.. sinceramente, hay mas de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, aunque la vida no pinte de rosas.. Porque la vida es asi, no? .. El solo escho de estar vivos es una razón para no morir …

    La verdad, Joaquinsito :P .. Un Grande entre los grandes..

    Mi padrastro me hace escucharte desde los 4 años.. jaja .. No miento … Y desde los 4 años que me gustan tus canciones.. jaja! ..

    Sos un genio Joaco.. Me gustan muchos cantantes, pero lo que te diferencia de todos es tu espontaneidad para decir las cosas, no te guardas una plabra, sos un tipo sincero y eso me encanta …

    muy buena la página, que te balla bien :)

  50. me encanta está canción , en mi opinión la mejor de sabina. Sólo a un muerto no le dan ganas de vivir después de escucharla. En un plano más técnico , reporto un error en la letra , más precisamente en la tercera estrofa . Joaquín canta “tenemos la boca , la lengua los dientes . . .” al menos eso es lo que entiendo cada vez que escucho la canción . Como bien dijo alguien aquí , tenemos sabina ! Esperemos que para rato

  51. son mentiras inecesarias que nadie necesita ja ja ja yo creo que la mentira es una forma de expresar lo mal y destructivo que eres o que fuiste en la escuela ja ja jamja que viva colombia si me nececitan o me quieren hablar o hacerme comentarios sobre lo que dije solo manden mensajes a este correo danielalopezdhotmail.com je je je chao

  52. Sabina lo mejorrrrrrrr!!
    lo escucho desde que estaba en el vientre de mi mamá, porque ella es fan desde hace mucho tiempo, por lo tanto, mi vida entera ha sido escuchándole! Obviamente lo amo C:

  53. La escucho desde que tengo 6 años, ahora a mis 22 se ha convertido en un himno para mi vida. Gracias pinche flaco

  54. Es una canción genial, impresionante. Me pone la piel de gallina cada vez que la escucho. Joaquin, sos GIGANTE!

    1. miher, es canción es del maestro Serrat. Que increible la motivación que transmite Sabina mediante a esta pieza, es la única que puede darme animo en algunos momentos que estoy triste. Esta pieza solo es comparada con la que dice gustavo (aun asi me gusta más mas de cien mentiras) y las de Facundo, como un nuevo dia. Excelente simplemente. “…nubes de verano, guerras de macondo, SETAS EN NOVIEMBRE, fiebre de primavera” Solo él lo puede decir asi

  55. cuando tenia tan solo 4 años recuerdo que mi padre una noche entro euforico por la puerta al llegar del trabajo,y se dirigio con una enorme alegria marcada en su rostro hacia la sala de musica,,recuerdo que le decia constantemente a mi madre algo com “no te podes perder de esto!!!veni y escucha lo bien que queda la poesia de este hombre con musica a su alrrededor”.. mis padres eran de una filosofia algo intelectual y moderada, pero no solian asosiar sus conocimientos con la musica.. era el disco de “esta boca es mia”
    primero escucharon sin cesar “por el boulevard de los sueños rotos” y finalmente esta cancion a la que todos nos referimos”mas de cien mentiras” casi una nueve o diez veces ..no quiero exagerar y no recuerdo mucho tampoco,pero se que fueron muchas veces y muchos debates entre ellos,,la escuchaban todos los dias sin cesar,,en algunas partes de la cancion,mi padre iba corriendo hacia el pausa y luego revovinaba para escucharla una y otra vez…ese recuerdo es muy valioso en mi corazon ,ya que desde aquel dia no logro encontrar otra musica que me agrade mas que la de sabina, y no creo en que exista alguien mas versatil y reflexivo que este hombre..gracias no imagino como seducen sus canciones a las mujeres,,pues yo soy hombre y me siento seducido por el..que no se malinterprete,,te amo joaquin

  56. Por dios esta letra, es increíble!!!!! de verdad que tenemos motivos para no cortarnos de un tajo las venas……… y lo tenemos a joaquin!!!!!!! sos un genio!!!!!!!!!

Comentarios cerrados.