A vuelta de Correo

joaquin sabina a vuelta correo libro

Ha tardado ocho años en «pergeñarlo» y en las 400 páginas a las que finalmente se ha tenido que sujetar, menos de la mitad de las que él quería, Joaquín Sabina desvela cómo «se la chupan en verso, codo a codo, a un servidor -él- que fellatió primero» más de 40 amigos poetas, cantantes y escritores.

«A vuelta de Correo» (Visor), que se inicia, «para que se sepa de qué polvos proceden estos lodos», con la carta en verso que su padre le envió a la «mili», alberga misivas, fotografías y dibujos pero, sobre todo, poemas escritos por o para «todos los que son» aunque haya bastantes que «son pero que nunca están».

«No faltan Iscariotes disidentes, marciales epigramos, caraculo, dedo y labio, doctor, uñas y dientes, analfabetos nietos de Catulo», es decir amigos de Joaquín Martínez Sabina que a lo largo de su vida se han intercambiado «ripios» de admiración y devoción pero también de «cabreo».

Advierte que, aunque «ladren críticos» y «bramen talibanes», su última creación «no es más que lo que es, ojo, ni menos» y confiesa que, sobre todo, ha sido muy «divertido» hacerlo.

El editor del libro, Chus Visor, al que Sabina dedica el último capítulo describiéndolo como «capaz de abrazar a traición a su enemigo», revela en declaraciones a Efe que «A vuelta de correo», que a diferencia de textos de similar envergadura es «barato» porque «solo» cuesta 30 euros, iba a ser «el doble en todos los sentidos» pero que se han quitado decenas de fotos y dibujos «para dejarlo en unas dimensiones abordables».

El libro lo abre el recuerdo de Rafael Alberti, el poeta favorito de Sabina, según rememora en el libro Benjamín Prado, que fue quien les puso en contacto.

Antes de llegar a las lecturas conjuntas de poemas que Alberti y Sabina hicieron en 1986 y 1987, el poeta gaditano se torturaba ante Prado con la idea de que Sabina, como todos los «cantahistorias», apareciera con su guitarra y le hiciera sombra. «Ya verás, ya. Yo no se ni para qué voy, la verdad», refunfuñaba.

En la lectura, ni Sabina sacaba una guitarra ni nadie era capaz de competir con el talento y la magia de Alberti y el auditorio «caía a sus pies». Al final, ya relajado, se acercaba al cantante y le preguntaba con su voz más candorosa, «hombre, ¿y por qué no te has traído una guitarra?. Yo creo que habría estado muy bien…».

Con José Hierro, protagonista de «dos sonetos apócrifos, uno agónico y dos dibujos», inició una «pelea» por alabarse mutuamente en inspirados sonetos, que Sabina «ganó» porque el poeta falleció cuatro días después de que el cantante le enviara su réplica.

«Es cojonudo!…gracias», fue lo que acertó a decir cuando su yerno, Manolo Romero, se lo leyó en la habitación del hospital donde agonizaba.

«¿Enemigos? de acuerdo, pero íntimos», ese es el resumen que hace Sabina de su relación con el músico Fito Paéz, con quien tuvo un «desencuentro» a cuenta del disco, el vídeo y la «tournee» que preparaban con «La vida moderna», de 1998.

Paéz «había empezado» enviándole una carta para «acabar con este melodrama de chilindrinas menopáusicas mareadas», organizado, al parecer, por decisiones en las que intervenían la discográfica y la productora en las que Sabina vislumbraba deseos de «domesticación».

Sabina le contestó en verso, «para que lo irremediable diciéndolo se perfume con emoción de compadre», reconociendo que no tenía caso amargarse «estando más tiempo juntos de lo deseable».

Visor ha editado al mismo tiempo que «A vuelta de correo» la «agenda Joaquín Sabina», un dietario que incluye letras de sus canciones, y «sentencias» suyas y de otros poetas y escritores.

EFE

15 respuesta a “A vuelta de Correo”

  1. joaquinito es el mejor de todos slo amoooooooooooo dios es excelante.no hay un dia en el cual yo no escuche sus canciones.

  2. Tranquilos, que si pensaban hacerlo «el doble en todos los sentidos», lo harán. Más pronto que tarde, y si éste resulta exitoso, sacarán a la luz una ‘segunda parte’.

    No sabía que Alberti fuera el poeta favorito de Sabina.

  3. digamos que recien estoy empezandoa conocer a este tipo de genio llamado sabina y es que a mis 31 años entiendo varias de sus prosas y canciones entindo sabina…..lo que decis vivmos por lo mismo loco

  4. aaa me encanta que joaquin haya sacado éste libro, me encanta, adoro a joaquin sabina y a fito páez, lo mejor para ellos, son todos unos artistas…

  5. Este libro me salio mas caro que la entrada para ir a verlo, pero cada página lo vale. Este loco lindo sabe como hacer lo que hace, si es que tantos fanáticos que lo seguimos por sus canciones, que nos llenan de emociones, que escuchamos sin cansarnos. Sin duda te mereces lo que obtuviste, y ya casi todo lo viviste. Vicios, noches y desamores, desengaños, tristezas y emociones. No te nos vayas nunca, y si te vas dinos donde, podemos escapar un dia y que nos devuelvas la vida con tus hermosas canciones…

  6. Que cosa, 30 euros para España tal vez es poco, pero aqui en Argentina, 30 euros es bastante para un libro y asi y todo esta mas caro (41 euros aprox) si es que tengo suerte y alguien con alguna pizca de poder hace algo.

    gracias

  7. porfavor alguien puede decirme como puedo conseguir este libro en Mèxico porfavor. un saludo desde Mèxico….
    …lindo y querido.

  8. cada dia me siento mas grande pues no clauidico antes las adversidaes de la tecnologia jimena prometio que no se olvidaria( tampoco dijo cuando ,ni como ni donde) eso si es verdad .mas como no tengo el don de dar el coñazopero se compretio y se que lo dijo de corazon a mandar una foto , una carta , una nube negra, ( no es por propaganda , simplemente por que soy el primo de carmina bellido y de salvador camps y sigo teniendo el bar y aunque me mandase el libro firmado diciendome para el mandragorero mayor del reino , no me merezco nada pero solo con decir que pepe caballero … y SU MUER con letras mayores y que nadie me lo discuta me avala como
    dar las gracias a quien seguro se acordaria de mi mentira seguro que conce a mucha gente pero aca en sanlucar automaticamente hablar de sabina es acordarse de mi y con eso me vale y ahora que venga otro y tenga cojones de montar un bar y poner al ferlosio (por ejemplo) un sabado pues aun habemos ….

  9. Ayuda para conseguir este libro en Mèxico lo he estado buscando pero creo que nunca llego….sera posible que ea enviado desde España….espero que si.
    gracias

  10. que puedo decir a joaquin lo conoci y lo escuche gracias a una exnovia y que mas ahora es mucho mas importante que ella es logico es el mejor gracias joaquin

Comentarios cerrados.