Crisis

joaquin sabina, letra, crisis

Otro jueves negro en el Wall Street Journal,
desde el veintinueve la bolsa no hace crack,
cierra la oficina
crece el desvarío,
los peces se amotinan contra el dueño del rio.

En el vencidinario a la hora del rosario
ni carne ni pescao,
dame otra pastilla de Apocalipsis now
mientras se apolilla el libro rojo de Mao.

Crisis en el ego,
todos al talego,
crisis en el adoquin.

Crisis de valores,
funeral sin flores,
dólares de calcetín.

Crisis en la escuela,
quien no corre vuelva,
sexo, drogas, rock and roll.

Crisis en los huesos
fotos de sucesos,
cotos de caza menor.

Dan ganas de nada
mirando lo que hay:
ayuno y vacas flacas de Tánger a Bombay.
Siglo XXI,
desesperación,
este año los reyes magos dejan carbón.

Y la gorda soñado que le aborda el crucero un fiero somalí.
A ritmo de cangrejo avanza el porvenir.
Mirándose al espejo de esta España cañí

Crisis en el cielo,
crisis en el suelo,
crisis en la catedral.

Crisis en la cama,
cada sueño un drama,
un euro es un dineral.

Crisis en la luna,
la diosa fortuna
debe un año de alquiler.

Crisis con ladillas,
manchas amarillas,
pánico del día después.

Crisis en la moda,
firma y no me jodas,
esta no es nuestra canción.

Guerra de intereses,
vuelvo haciendo eses,
ábreme por compasión.

Putas de rebajas,
reyes sin baraja,
inmundo mundo mundial.

Sábado sin noche,
México sin coches,
libro sin punto final.

Cómete los mocos,
no te vuelvas loco,
múdate a Nueva Orleans.

Gripe postmoderna,
rabo entre las piernas,
Clark Kent ya no es superman.

Mierda y disimulo,
crisis por el culo
del zulo de tu nariz.

Crisis, crisis, crisis…

Título: Crisis
Año: 2009
Letra: Joaquín Sabina
Música: Pancho Varona y Antonio García de Diego
Disco: Vinagre y Rosas (2009)

44 respuesta a “Crisis”

  1. estoy escuchando las canciones, la verdad es que no puedo elegir una, son todas de re putisima madre!! gracias por seguir escribiendo como…vos! te amo! tu musica me hace volar, y paradojicamente cuando mi bebe llora tu musica lo hace calmar. Gracias genio!

  2. No puedo dejar de escuchar las nuevas canciones, estoy deseando que venga a Barcelona.

  3. no me esperaba semejante temazo en este disco, la leche!

    Cría ricos y te comerá la crisis!

  4. estoy un poco fuera de foco con esto de la gira de sabina, se que ya empezo, pero… el va a venir a costa rica, en las radioemisoras dijo que si, pero en su gira no veo el nombre de costa rica, si alguien puede ayudarme con esta encertidumbre aliviaria mi alma, gracias

    Matus.

  5. Soy Fan desde 1987, no se como pueden decir que les gustan todas hay 4 o 5 de flojera(Para dormirse), la neta estamos perdiendo a Sabina, las mejores: Parte Meteorologico, Crisis, Menos 2 Alas, Viudita.
    La verdad de Alivio de Luto y este, no se hace uno.
    4 años para esto, no ma….
    Creo que fue un error que se juntara con ese pen… a escribir las rolas, Sabina no necesita que le ayuden y menos a escribir.

    Desde México, no se enojen sabineros es mi opinion muy personal.

    1. sabes..yo opinaba lo mismo pero me puse a analizar la letra de las canciones y me he dado cuenta de que no ha perdido su encanto

  6. ¡¡¡¡Viva Sabina!!!!
    gracias Genio!!!!!!
    eres mi marido, mi amante mi cómplice TE AMO Sabina
    ya era hora de tu regreso

  7. Es sin duda un Rock al estilo de Joaquín, Uno de los mejores temas del disco con Viudita de Clicquout y Agua Pasada, Joaco como vas a venir a la cancha de los pechos en rosario, igual el pueblo canalla te ama y aunque no nos dejen ir nuestras mujeres porque no te “entienden” vamos a estar igual, porque después de central eres lo mejor!!!

  8. Excelente tema. En la letra que reproducís aquí falta un verso: luego de “a ritmo de cangrejo avanza el porvenir” sigue otro aquí ausente que dice “mirándose al espejo desde España a …” Aviso porque ya han copiado esta letra varias páginas en la red y están multiplicando el error. Pequeño, pero error al fin. Saludos a todos los fans de Sabina!!!!

  9. si digo que TE AMO mentiría, si digo que te admiro también miento, por que lo que siento va más allá de ello.

    ¡sólo un día (o más) en México (DF)!

    :)

  10. Solo se me ocurre una palabra ante esta canción: Hipocresía

    Como se atreve una persona que cobra 60

    1. el es el primero que dijo en una entrevista que esa crisis afortunadamente no le toco a el pero que si existen muchas personas por ejemplo que ya no pueden vivir de su talento para la musica… ademas, las disqueras necesitan cobrar para pagarle a todas las personas que estan detras de la produccion del cd y los conciertos , no solo es sabina

  11. Al ritmo del cangrejo avanza el porvenir!jaja! Genial! El hombre del traje gris, siempre presente! Menudo rock and roll!
    Y “Canalle46″… Esta no es solo una canción de Crisis económica! Es tanto y mucho más! Cuestionamiento, simple, puro, abierto, gritado a gritos obre la actualidad!… Alguien que cobra 60 euros por un recital no merece decirlo? Dejame decirte… En mi humilde opinión, prefiero el ruido al silencio.. Que las cosas se digan, si se dicen! No nos pone frente a la hipocrecía.!
    Saludos!

  12. ¡Mi canción favorita del disco! Y no considero que se trate de una canción hipócrita, es más bien un canto a la realidad en la que vivimos…
    Además si Joaquín se diera al mercado y al dinero por completo dudo mucho que escribiera este tipo de canciones, jaja!
    Quizás se pueda pensar algo así debido a una mala interpretación de la letra o al desconocimiento total o parcial del contenido de la misma, así que te recomiendo que investigues un poco o escuches con mucho mayor detalle, las letras de Sabina no son fácilmente digeribles y si realmente te gusta se que harás el intento por comprenderlo…
    Suerte y esperamos la visita con ansias de Joaquín Sabina a México.
    ¡Saludos!

  13. No me gusta esta canción, estoy deacuerdo con uno de los comentarios, yo también creo que él no debería hablar de crisis… La mejor canción de Vinagre y rosas para mi gusto es “viudita de clicquot”

  14. Pero quién habla de una crisis económica? Estamos hablando de que este planeta está inmundo, de que hay muchas cosas malas. Además, no hay que ser pobre para saber que en este mundo se pasa hambre. Digo, todos aquí sabemos que hay pobreza y hambre y sin embargo todos acá tenemos dinerito para meternos en páginas de Sabina, para comprar sus discos, etc… Una muy buena canción, la rockera del CD.

  15. segun Benjamin Prado, mas que una crisis economica y mundial, entre lineas, se puede leer la crisis por la que pasa o paso joaquin a causa de si infeliz felicidad domestica.

  16. Es increíble!…. no sé si fue coincidencia o es intencional, el Riff, la melodía y el ritmo son un Tinku! … habrá que preguntarles a Pancho y a De Diego, si realmente hubo influencia del folklore

    Tinku significa “encuentro” tradición del sur oeste de Bolivia (Potosí), donde las poblaciones pelean (uno contra uno) como un rito ceremonial a la Pachamama.

    La danza del Tinku es muy popular, un artista boliviano hace un par de años fijo que la música del tinku tenia la misma fuerza que el Rock. Fue increíble escuchar estas melodías en este Rock furioso de Sabina

    Sería ideal -para mí- que realicen un video de la canción donde aparezcan Tinkus bailando

    1. Ramiro, ¿te refieres a este ritmo?, e sun video de Inti Illimani.

      Video

      Este otro de Aqui Bolivia
      Video

      Aqui con laz zampoñas se nota clarísimo el riff
      Video

      Y una versión de Jara donde se arecian limpiamente las cuerdas
      Video

      Esta interesante, de pronto se notan semejantes, aunque el de Sabina me parece un poco mas lento… sile subes la velocidad se escucharía muy muy parecido. A veces los músicos sacan sus melodías de lugares insospechados, y no a propósito si no de modo inconciente, quizas el guitarrista de Sabina vea esto y diga… “ah, si ya decia que me sonaba de algún lado” , que alguien nos explique, porque de ser un rock inspirado en un tinku, creanme que una fusión de esa naturaleza no se ve todos los dias.

  17. Hola amigos. Soy Javier de argentina, siempre visito esta página porque es la mas completa sigan así.
    Les escribo para avisarles que hay un error en esta canción:
    Donde dice:

  18. No se equivoquen con el contenido de la cancion. Creo que hay que entender que los medios nos bombardean con la crisis economica pero Sabina habla aqui que en este INMUNDO MUNDO MUNDIAL vivimos en CRISIS de todo tipo. Sean mas amplios, por favor. saludos
    Aparte si quiere cobrar 200 euros la entrada tiene derecho. Es un gran artista.
    A ver si nosotros le vamos a poner el precio de las entradas , Por favoorrrrrrrrrrr. piensen antes de hablar

  19. Crisis de valores,de amor, de dinero, injusticias,drogas, prostitución, faltas de oportunidad….quien opina que es mala vive en un mundo feliz!!
    Sin lugar a dudas la sensibilidad en un hombre que gana muchos euros por cd o conciertos cuya intensión es utilizar su inspiración y su musica para sensibilizar a cada uno de nostros que formamos toda esa CRISIS. Lo triste es que pocos entienden el contenido de esta letra.

  20. ¿¿Estais completamente seguros de que dice “Inmundo mundo mundial”??
    Quizás me equivoque yo, pero por mas que lo escucho me parece que dice:
    “…y mundo mundo mundial”
    A lo cual en mi opinion hace referencia a la globalización.

  21. Definitivamente una de las mejores canciones del disco, claro sin demeritar las demas, lo interesante de esta cancion es que es atemporal y se escucha un Sabina furioso, renovado!
    Grax, viejo!

  22. …inmunda crisis mundial… crisis en el ego… crisis de valores…. frases del diario, frases gastadas, en la voz de joaquin HACEN ECO, no alcanzoo….cuando trato de pensar una frase ya esta empezando la otra y viene igual, cargada de contenido…, mi afecto y cariño es grande Sr Sabina bienvenido a mexico nos vemos el 17 de abril Aud Nal.

  23. Joaquin: Soy un gran admirador tuyo desde que era un chamaco,este año cumplire mis primeros 50 añejos, estare el 21 en el auditorio nacional por ahi de la fila 11 acompañado por una bellisima dama, y por eso se que no puedes dejar de vernos, viajo desde Tijuana… Vinagre y Rosas de primera felicidades, Crisis extraordinaria, no dejes de cantar tambien las clasicas: Contigo, Y sin embargo, a la orilla de la chimenea, etc, etc, tu sabes cuales, tengo el 100% de tu discografia y tambien los libros, un fuerte abrazo, soy Medico Oncologo y tambien Musico, un fuerte, fuerte abrazo… Homero

  24. Es indiscutible la genialidad con la que nuestro queridisimo flako, escribe sobre la indigna situacion, ademas flotando entre sus lineas tambien nos recuerdan que las crisis, no siempre tienen que ver con dinero, seria altanero tratar de emular un genio como el de nuestro querido sabina, y aun mas pensar que es una hipocrecia que un observador de lo superfluo y lo tangible como lo es el, escribir sobre crisis basandose en los costos de sus presentaciones. Respeto las opiniones pero defiendo a mis heroes. Sabina sos enorme, maestro!!! Ojala te pueda ir a ver en vivo antes de morir, te esperamos en gdl!

  25. Creo que Joaquín se excede cobrando 60 euros por entrada. Su música es fantástica, muy buena, su bolsillo también, no entiendo por qué cobra esas barbaridad, o quizá la entiendo muy bien. Sus discos son caros, así pues yo escucho sus canciones por otros medios. Quienes tiene una concepción de la propiedad (“intelectual”) como la del siglo XIX deben saber que en democracia la mayoría es quien decide las leyes. La industria en vez de prohibir obligando a los gobiernos a hacer una legislación trasnochada, reaccionaria e infame tendría que pensar en los pobres que no tenemos dinero y queremos oír música.

    Sabina cantautor y poeta, no te dejes embaucar por los mercaderes. Escribe y canta, como lo haces y no te preocupes del parné.

  26. ¿Dices que su música es muy buena y no le quieres comprar sus discos porque son “caros”?
    Hay una entrevista de mediados de este año, en Salvados concretamente, donde el presentador le dice a Joaquín: <>
    No recuerdo si el presentador lo dijo de broma, no sé si es un echo real o no, pero lo que si recuerdo es que Joaquín le dijo seriamente: “Ah, claro, a él le gusta mi música y lo que escribo pero no le quiere comprar el disco a su ídolo, además, ¡¡¡¡hay canciones más bonitas que tiramisú de limón!!!!” Pues lo que le dijo él, te lo digo yo ahora mismo.
    ¿Cuánto cuesta el disco? 15, 16, 17 euros? (en Fnac lo venden por 13 y algo) A lo mejor te puede parecer caro, pero seguro que te compras una entrada de fútbol y te gastas más, y digo el fútbol como digo un día de copas con los amigos, o un día de tiendas… son ejemplos. El precio de los discos es relativo, depende de las prioridades de cada uno.
    Respecto a lo de la entrada, ¿qué entrada de qué concierto cuesta 60 euros? Lo digo porque la mía me costó 43,70 ….curiosidad….

  27. Ebony&Ebory Las palabras de Sabina eran para el expresidente de la junta de Extremadura Rodriguez Ibarra, eso lo primero.
    Un disco por 17 o por 13 pavos es un atraco a mano armada, al menos en mi opinión, y cómo la concepción sagrada del propiedad me parece una pasada pasada de moda recurro a otros métodos para oír su música. Yo ídolos no tengo mas que las mujeres, no venero otras divinidades.
    La escusa de que todo es caro, no sólamente la música es típica de los mercaderes que infestan nuestro “mercado” con sus productos. La industria discográfica sabe que no puede competir, está obsoleta, ha vencido la generosidad de gentes que comparten sus propiedades con otras gentes, y lo hacen sin ánimo de lucro. Igual que se puede pasar una canción a otra persona, se hace a miles de personas que ni siquiera conoces. El papá Estado no debe proteger a sus niños bien. Lo siento por los liberales a ultranza de la propiedad.
    Yo al fútbol no voy, ni a los toros, como pueden hacer otros, sí me gusta por lo menos el fútbol. Yo sólo gasto en cosas que sean necesarias, si las puedo conseguir más baratas lo hago, mi máxima, ni un euro a la burguesía, y eso va para los señoritos de la música, los tontos por ciento del cuento del business. Joaquín Sabina debería de desprenderse del yugo de la industria.
    Los pobres no somos ricos, como dijo Joaquín, y no podemos gastarnos nuestro parné en un carné de socio ocioso del Real Madrid, ni en un disco que podemos conseguir gratis legalmente, no tengo más moral que la que la que se guía por la naturaleza, puedes tener esa certeza. No me impondrán sus criterios, y menos cuando la ley está de lado de la mayoría cañí, asi somos los españoles, así somos el pueblo de Joaquín.

  28. Por dios que Sabina es un Neruda de la cancion, el Dalí de lo real, el Julio Verne del futuro y el presente, el Batman,superman ,acuaman dentro del tintero, y que mas se puede decir porque simplemente es Sabina. Y cuanto no daria por verlo, que venga a Bolivia

Comentarios cerrados.