Canción de Navidad

joaquin sabina, serrat, nuevo disco, orquesta del titanic, 2012, itunes, mp3, video

No es verdad que me de náuseas la navidad
me conmueve la madre
el niño, la mula y el buey
lo que pasa es que estalla
una bomba en noche en la noche de paz
lo que pasa es que apesta
a zambomba el mensaje del Rey.

El portal de Belén
es un zulo virtual
pero en vez de turrón
este invierno me como un marrón
unos hígados chumbos envueltos en Papel Albal
y Gaspar en lugar de una bici me pone carbón.

Ojalá no abrasara el calor del hogar
cómo hacer cuando toca reír
si me da por llorar
corazón, no me quieras matar
corazón, sé de sobra quién paga y quién cobra
quien hace vudú
quien satura el cubo de basura de tu cotillón
San josé se enfadó con el padre del Niño Jesús.

Para ti escribí este sol fa do re mi
te lo vas a encontrar en el árbol de Papa Noel
cómo voy a decirte que no cuando sabes que sí
que el cus cus sabe a grano de pus tatuado en la piel.

Satanás es un capo llevando el compás
infiltrado en el supermercado de la navidad

No es verdad…
No es verdad…
No es verdad…

Canción: Canción de navidad
Año: 2011
Letra: Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat
Disco: La Orquesta del Titanic (2012)

Importante. Esta “Canción de Navidad” es la elegida para ser el primer single del disco “La Orquesta del Titanic”, y se puede descargar de forma gratuita. Esta canción tiene una fuerte inspiración en el poema “Christmas’s Song”, del flaco.

40 respuesta a “Canción de Navidad”

  1. Está difícil de encontrar en iTunes, así que utilicen el buscador, coloquen el título “canción de navidad”, y aparece, en el medio de otras cientas
    No sale por Serrat-Sabina, ni por Joaquín Sabina.

    1. Así es Jorge, no es sencillo encontrarla, supongo que a medida que pasen las horas y se convierta en un top de descargas aparecerá mucho más destacada. Saludos!!

  2. En iTunes van al store y ahi a musica y aparece como novedad al comienzo, imposible no encontrarla. Es de descarga gratuita. Y si quieren encontrar “Cuenta Conmigo” hacen click en Serrat & Sabina y ahi aparece para poder comprarla y para poder escuchar un adelanto. Saludos!

    1. Es solo para españa???? No me apaece en novedades ni con Serrat & Sabina….
      Sabe alguien como lo puedo encontrar de otra manera?

      Gracias!

  3. A mí todavía no me aparecían ni siquiera dentro se Serrat-Sabina… ahora me aparecen al final de la lista.
    Igual es como dice Pablo GG, seguramente irá destacándose más a medida que sea descargada.

  4. una pregunta la de “cancion de navidad” estara disponible nada mas para españa o tambien en latinoamerica, lo pregunto pues busque la cancion en itunes y no esta todavia para mexico

  5. En itune store, en la ventana de búsqueda, se dan “Cancion de Navidad, Sabina” aparece de inmediato, si no puede ser un problema de dispinibilidad en el pais.

  6. Ya aparece! En la página principal, si sos de España OJO. No puedo descargar, porque no tengo cuenta de itunes..

  7. Muchas gracias Pablo GG, ya tengo la canción gracias a vos!

    Muy amable de tu parte.

    Fran

  8. Bueno, todos los sabineros sabemos que Sabina siempre será irónico y nada literal, sabemos que sus letras van mas allá de un simple siginificado literal por lo que siempre causará controversia entre quienes escuchen sus canciones, en este caso me parece que será aán mas porque esta hablando acerca de algo que todos vemos como maravilloso y sabemos que el acto en si de la navidad es genial “para los que somos creyentes”, pero en realidad lo que este mundo actual busca es simplemente mercadológico. Les dejo un link que lo disfruten.

    Enlace

  9. Soy italiana, me encantan Serrat y Sabina. De este villancico no enteiendo este verso:
    Satanás es un capo llevando el compás
    ¿hay alguien que me lo puede explicar? Gracias

    1. No se refiere a la masoneria, “llevar el compás” es una expresión española que significa ser el lider, concretamente se dice del jefe de una banda musical en un desfile, quien va delante marcando el paso, la pieza musical se ha de tocar y el ritmo a los que van detrás de él.

  10. sabina no es grande,es unico.
    si tu corres el te alcanza,si te levantas el te tumba.a us años corrompidos de vida y anguatias nos hace ver la vida como la puta mierda que nos quieren hacer ver,la vieja añorando su libertad,el camello con que nueva mierda volver actuar,el padre pensando el fututro que les va dejar,la fulana con quien se lo va a montar.
    sabina apreta los dientes que nos queda poco para que se nos caiga.

  11. Como sabinera que soy, desde que sabina no era SABINA y si una parte del triduo de la santisima mandragora
    no me gusta que cohacionen la libertad de expresion de nadie y menos desde una pagina dedicada a alguien
    que toda su vida se ha pasado las prohibiciones por el arco de Trajano
    Los comentarios que se han borrado no eran ofensivos,eran criticos y aceptar las criticas tanto positivas como negativas es signo de gente inteligente ! tu mismo!

    1. Oh Dios!!! Pablo, no vi mi comentario junto a otros dos en los que haciamos una critica negativa del villancico
      y te acuse de borrar comentarios , cosa que no es cierta,pues acabo de verlos en otro hilo.
      Por favor acepta mis disculpas OK.

  12. Me gustaría que la analicemos más a fondo. Entiendo que el mensaje de la canción es que se pierde el verdadero significado de la navidad por tanto marketing, y todo termina siendo muy frío y falso. Pero eso en general, hay cosas que no termino de entender.

    pero en vez de turrón
    este invierno me como un marrón
    unos hígados chumbos envueltos en Papel Albal
    y Gaspar en lugar de una bici me pone carbón.

    que el cus cus sabe a grano de pus tatuado en la piel.

    San josé se enfadó con el padre del Niño Jesús (¿por qué?)

    No entiendo que quieren significar con esos versos exactamente si alguno tiene alguna idea.

    1. Turrón es un dulce muy tipico de las fiestas decembrinas, mientras que marron es una palabra para designar que algo es muy desagradable o molesto. En España se les conoce como higos chumbos a lo que en Mexico llamamos tunas, y es una fruta envuelta en una capa de espinas, creo que aqui el maestro, aparte de hacer un juego de palabras (higado-higo) hace una metafora muy acertada de como la navidad puede convertirse en una epoca de tristeza y melancolia y eso lo viene a reforzar con su siguiente parrafo: “Gaspar en lugar de una bici me pone carbon” todos conocemos la tradicion de los reyes magos cada 6 de Enero. “El cus cus sabe a grano de pus tatuado en la piel”, va en el mismo orden de ideas, cuando estamos en la depresion, cualquier comida (por exquisita que sea) nos sabe a nada, y hasta en unos casos, es repugnante, y por ultimo, la expresion “San Jose se enfadó con el padre del Niño Jesús” ¿Quien es el padre de Jesús? San Jose era solo el esposo de María y, segun la biblia, era un hombre bueno y aqui yo lo entiendo como que hasta San Jose se enfada con Dios…. es solo mi interpretacion, espero te haya servido de algo.

  13. lo que me fastidia de todo esto es que a sabina cada vez le queda menos…. de vida o musicalmente….

    y sin embargo saca estas dos canciones que de momento, no se si estoy loco, pero son muy malas,

    mira que soy sabinero pero estas canciones? espero sin ganas el nuevo disco aver si así me gusta aunque sea un poco

    1. son buenas las canciones, no podes pretender que todas las canciones sean un “ahora que”, un “eclipse de mar”, un “noche de bodas”.

      1. sí que lo espero cuando lleva tanto tiempo sin sacar nada, mira yo soy sabinero de coraxon me se todas sus canciones bajadas una x una incluida inéditas, y no, lo que creo yo es que se ha acomodado y se ha costumbrado a sacar canciones poniendo solamente musica a sus poesías…. que antes eran mas cercanas (mas entendibles) ahora se mete cada liada con sus versos, ya no me llegan. no creo que sea en unico.
        pd: sabina me sigue gustando como el que mas que conste

  14. Sin el ánimo de ofender esto es una mamada, una caricatura del sabina que fue en otro tiempo, se acaba la imaginación…

  15. Si nos detenemos a escuchar como fue la evolución de Sabina en sus poemas y canciones, desde Inventario hasta hoy, se puede apreciar como ha ido madurando y enriqueciendo ese acervo de metáforas y estilística que lo ha caracterizado siempre. Quizás sea difícil de asimilar por algunos de sus fans pero el tiempo les va a devolver la impresión que a mi me parece correcta. Bravo por este dueto, que bien le hace a la música de autor!!

  16. Miren, yo fui Sabinero de los buenos. A la misma vez siempre escuché a Serrat, y desde hace 10 años Serrat es el más grande para mi del universo. Más Arriba dicen “no puedes pretender que todas sean un ahora que, ecplipse de mar. etc”…pero si nadie pretende que sea esas canciones como nadie pretende que todas sean como todas de Serrat (porque todas son geniales de verdad), pero Canción de navidad está terrible, no mala sino terrible y cuenta conmigo creo que se salva por casi nada si es que se salva…las cosas con franqueza, algo le pasa a este par de canciones. Esperemos que lo que venga levante.
    Saludos

  17. Lo siento, pero es la primera vez que tengo que decir que está horrible una canción en la que haya tenido que ver Joaquín Sabina. No es cuestión de entender las metáforas o buscar el significado de cada letra, se trata de que la canción conecte con tu corazón, como lo ha hecho todo el catálogo de canciones que Sabina tiene, pero Canción de Navidad parece hecha sin el mínimo esfuerzo, sin la mínima gota de inspiración. Deberían quitarla del disco mientras puedan. Hasta ahora me parece que la concepción de canciones Serrat/Sabina no es lo más glorioso del mundo como algunos dicen, es una dupla que dejó mucho que desear. Esperemos y estoy seguro que las canciones faltantes serán mucho mejor que la basura de Canción de Navidad.

  18. Qué pena que piensen así de Canción de Navidad. Es el primer villancico que me gusta y al que le encuentro verdadero sentido. Amo a Serrat y a Sabina, quien me enseñó que un pesimista es un realista bien informado. No entiendo eso sí lo de “el zulo virtual”…españoles, decidme: qué significa??

Comentarios cerrados.