19 Días y 500 Noches

19 Días y 500 Noches, letra, sabina

Lo nuestro duró
lo que duran dos peces de hielo
en un güisqui on the rocks,
en vez de fingir,
o, estrellarme una copa de celos,
le dio por reír.
De pronto me vi,
como un perro de nadie,
ladrando, a las puertas del cielo.
Me dejó un neceser con agravios,
la miel en los labios
y escarcha en el pelo.
Tenían razón
mis amantes
en eso de que, antes,
el malo era yo,
con una excepción:
esta vez,
yo quería quererla querer
y ella no.
Así que se fue,
me dejó el corazón
en los huesos
y yo de rodillas.
Desde el taxi,
y, haciendo un exceso,
me tiró dos besos…
uno por mejilla.
Y regresé
a la maldición
del cajón sin su ropa,
a la perdición
de los bares de copas,
a las cenicientas
de saldo y esquina,
y, por esas ventas
del fino Laina,
pagando las cuentas
de gente sin alma
que pierde la calma
con la cocaína,
volviéndome loco,
derrochando
la bolsa y la vida
la fuí, poco a poco,
dando por perdida.
Y eso que yo,
paro no agobiar con
flores a María,
para no asediarla
con mi antología
de sábanas frías
y alcobas vacías,
para no comprarla
con bisutería,
ni ser el fantoche
que va, en romería,
con la cofradía
del Santo Reproche,
tanto la quería,
que, tardé, en aprender
a olvidarla, diecinueve días
y quinientas noches.
Dijo hola y adiós,
y, el portazo, sonó
como un signo de interrogación,
sospecho que, así,
se vengaba, a través del olvido,
Cupido de mi.
No pido perdón,
¿para qué? si me va a perdonar
porque ya no le importa…
siempre tuvo la frente muy alta,
la lengua muy larga
y la falda muy corta.
Me abandonó,
como se abandonan
los zapatos viejos,
destrozó el cristal
de mis gafas de lejos,
sacó del espejo
su vivo retrato,
y, fui, tan torero,
por los callejones
del juego y el vino,
que, ayer, el portero,
me echó del casino
de Torrelodones.
Qué pena tan grande,
negaría el Santo Sacramento,
en el mismo momento
que ella me lo mande.
Y eso que yo,
paro no agobiar con
flores a María,
para no asediarla
con mi antología
de sábanas frías
y alcobas vacías,
para no comprarla
con bisutería,
ni ser el fantoche
que va, en romería,
con la cofradía
del Santo Reproche,
tanto la quería,
que, tardé, en aprender
a olvidarla, diecinueve días
y quinientas noches.
Y regresé…etc.

A la “muchacha de ojos tristes”, por si le roba una sonrisa

Título: 19 Días y 500 Noches
Año: 1999
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: 19 Días y 500 Noches (1999)

70 respuesta a “19 Días y 500 Noches”

  1. La letra de esta canción encierra la historia que a tantos nos ha ocurrido. Probar la amargura del amor cuando no nos corresponde, cuando se escapa.
    Perdiendo la calma… derrochando la bolsa y la vida en no se sabe que lugares para entender porque se marchó.
    Canción genial, fantastica.

  2. esta cancion a parte de mi vida y me refleja lo que vivi unos años atras en pocas palabras el Señor sabina se es mas que un cantor y que un compositor, es un poeta de la vida urbana y cotidiana del amor y la vida .

  3. este señor sabina en dias y 500 noches es como si fuera parte de mi vida de algo que vivi hace unos años atras y para mi sabina es mas que un cantor o comoositor es un poeta de la vida urbana del amor

  4. Hay momentos en los que tu olor llega a mi como brisa de otono… como escuchar a sabina sin ti, duende ,alguien me puede ayudar a conseguir dos boletos para ver a quien nos descubre cada segundo con sus melodias y poesias…

  5. es parte de un melancolia transitada en el uno mismo es el mismo auctor, una vida, una deslip. Me sucdio y luego lo entendi,alma de una sola en donde se encontraron dos personas q se amaron y luego se despidieron, sucedio….asi

  6. A Sabina se le descubre todos los días, sus letras tienen la facultad del camaleon pintandose segun el animo del oyente…a veces puede ser tan doloroso y otras tantas con un whisky en la mano -por cierto- puede ser un estimulo para los recuerdos agradables, algunos neofitos podrían pensar que es como un mariachi mexicano “hablando de dolor y contra ellas”, pero el no critica ni juzga, es mas un relator de tragicomedias donde algunas veces se es ajeno y otras protagonista…pero vamos cualquiera que se haya enamorado sabra muy bien que nunca se puede ser ajeno… en este mundo solo es ajeno al amor quien nunca ha existido.

  7. tantas noches para olvidar!! golpea otra vez con sus letras tan simples y directasa

  8. Esta canción no se parece a nunguna otra, ya que todas las canciones de amor, o están pidiendo que el ser amado vuelva o están contentos porque lo tienen, en esta canción a él lo abandonan y el con mucha amargura relata lo que le costó olvidarla, osea pasa su luto sin estarla molestando, sin rogarle que vuelva

  9. su realismo y sencillez al escribir,es lo que hace a joaquin el maestro de los masters.

  10. este año empece a escuchar al maestro sabina y sus letras me conmueven… refleja lo cotidiano de la vida en medio de tanta simplesa y poesia.

  11. Esta cancion fue la primera que escuche del Sr. Sabina y desde ahi me hice muy adicto a sus letras

  12. esta es una de mis canciones favoritas de Joaquinito, es algo q’ me paso ya unos ayeres, lo mas triste de todo es q’ todavia duele y no es facil olvidar como lo dice en su letra

  13. Me costó tiempo entenderte, saber el sentido de tus letras, digerirte y por supuesto quererte. Hoy te amo, y sos el referente permanente de mis días, tus canciones me demuestran vivencias que han sucedido, y que simple me lo hacés…. te quiero joaquín

  14. Maestro ya de un concierto en Centro América la gente se muere de esperarlo y claro esta no dejamos de soñar con que de un concierto acá para que no desaparezca la ilusión. Esperamos que nos venga a deleitar con esa voz y esas letras un abrazo para el maestro y larga vida para él.
    y claro que esperamos mas de 19 dias y 500 noches por mirarlo llegar.

  15. esta cancion creo que tiene algo de nosotrtos por eso es como un himno,todos pasamos por esto”que perdeemosla calma…

  16. escribes lo k vives y lo k vivimos, aunk paresca facil no lo es, tienes un gran talento. I love U

  17. gracias sabina por tu talento, por emocionar el momento de nuestras vidas con canciones sencillas y alegres recuerdos …. maestro.
    nuestra imaginacion vuela momento a momento conforme avanza la cancion, y si lo has vivido antes, pues, te parte el corazon …. maestro

  18. adoro esta cancion como todas las de sabina, pero no encontre en esta web una de mis favoritas, como te digo una cosa te digo la otra

  19. me ancanta esta cancio porke cuenta una parte de mi vida como si guera q yo vivi lo ke dice esta cancion “aguante sabina”

  20. Como dice una cancion “me gusta el vino porque me hizo daño cuando me toco el olvido hace algún tiempo… y a pesar de ke me la la pasé tomando casi un año… no pude arrancarmela de adentro” .. y claro… las noches son las peores, en el dia nos ocupados y olvidamos, pero cuando vemos que cuesta abrigar la cama (sobre todo porque los hombres son tan abrigaditos) porque el deseo se apodera de nosotros o simplemente no queremos salir… llegan los recuerdos, que ahora se transforman en sueños.

  21. Fantástico, Sabina. Esta canción relata lo que a la mayoría de todos nos ha ocurrido alguna vez en la vida. Una de las mejores canciones escritas en lengua castellana. Cuando la escucho es inevitable pensar en aquello que hace ya muchos años me pasó y que a veces todavía duele. Impresionante cómo esta canción te hace revivir algunas vivencias. Enhorabuena, Sabina, eres absolutamente genial.

  22. I LOVE YOU….
    sabina es lo mejor q hay, es un capo… las letras y todo el.
    le agradezco al amor de mi vida por haberme hecho conocerlo a traves de sus frases…
    te amo ale, y aprecio a sabina, lo mejor!!!!!!!!!!

  23. la letra de esta cancion diria que es mi historia con la uni ca escepcion de que yo no derrocho en las ninas por que el que apuesta sabiendo que va a ganar es un encajoso y el que apuesta sabiendo que va a perder es un tonto.

  24. las cosas que salen del alma son las que mejor se reflejan sobre el papel…como se nota, amigo sabina, que tu sabes lo que es sufrir por amor!

  25. Hola, soy de Argentina, hace poco que descubro a Sabina ya que tengo 14 años. Las canciones que mas me gustan son “y nos dieron las diez”, “y sin embargo”, “ahora que”, “peor para el Sol”, “la cancion mas hermosa del mundo”, “el diario no hablaba de ti”, “amores que matan”, “ruido”, “resumiendo” y sobre todo: “Diecinueve dias y quinientas noches” que es mi cancion preferida. Lamento que haya pasado por aca hace poco y yo no pude estar ahi.

    Gracias
    yo….

  26. Hola soy Colombiano y me parecen extraordinarias las canciones de Joaquin Sabina.
    Como cantautor que soy puedo con conocimiento de causa conseptuar a cerca de sus composiciones y como dije anteriormente son extraordinarias, sinceramente lo felicito y aplaudo.
    En mis actuaciones me piden que cante canciones de él así que me he aprendido varias como 19 dias y 500 noches, y nos dieron las diez y otras.
    Todas son buenas en grado superlativo.

  27. aiii muii buen tema :) me re gustó cuando lo escuché.. gracias a flower una amigaa, my amore my cachetoona jiji! y me encánta tu acento galleguiito
    besobeso, que sigan bienn

  28. Hola a todos. En la radio he escuchado un par de temas (19 días y 500 noches, y otro que no me acuerdo el nombre), y me han gustado bastante, quisiera que me recomendaran algunos temas. Gracias, y adiós.

  29. Bueno, simplemente esta canción es estupenda, cuando la escuché por primera vez me quedé maravillada por la letra, este tío simplemente es Un Gran Artista…Besos Joaquín desde Cancún Quintana Roo, México

  30. cada véz que escucho este tema no me pudo quitar la sonriza de la boca y pensar en que me estoy enamorando de sabina

  31. Marisol: Asi empezamos todos, fijándonos en alguna letra y acabamos como estamos (necesitamos de su música mas que el comer). No se si te habrán recomendado ya, sino ponme un mail (si quieres) y te mando las que para mi son mejores para empezar. Un abrazo. (mejor antes de pasado mañana por que me voy de vacaciones)

  32. Se puede describir el desamor de un hombre maduro, sensible y humilde de una forma tan clara? Un recordatorio para aquellos que han dejado de contar las innumerables noches de desdicha y que, sin embargo, todavia conservan un atisbo de esperanza. Para todos aquellos que acabaran diciendo si al amor autentico, a pesar de que de algun modo u otro tengan que reinventarse el paraiso perdido.

  33. es increible que alguien pueda decir lo que uno siente en cada momento de desdicha, es increible la manera de nombrar cada sentimiento con una metafora, es simplemente increible…
    no se como hacer para poder entender como en este momento J. Sabina representa el dolor que se siente cuando a uno lo abandonan…
    este hombre es nada mas que un simple GENIO!!!!

  34. Quien no escucho este tema, todavia no experimento totalmente lo que es una verdadera perdida. En esta canción, Sabina, es capaz de desnudar su alma.

  35. hace poco escuche la cancion mas hermosa del mundo y desde ahl me lnterese en las canciones de sabina y pude encontrarme con esta maravillosa cancion sin duda alguna sabina es lo maximo apena no poder verlo en concierto pero que siga haciendo siempre canciones tan maravillosas sabina eres genial¡.

  36. hace poco escuche la cancion mas hermosa del mundo y desde ahl me lnterese en las canciones de sabina y pude encontrarme con esta maravillosa cancion sin duda alguna sabina es lo maximo apena no poder verlo en concierto pero que siga haciendo siempre canciones tan maravillosas sabina eres genial¡el peru estara contigo siempre

  37. Esta cancion la escuche horas y horas durante los ultimos meses recordando y tratando de olvidar a una mujer que me dejo por otro y se fue dejandome la miel en los labios y escarcha en el pelo… aunque en mi caso fui yo el que en vez de fingir, o, estrellar una copa de celos, me dio por reír…y la perdone la deje ir.

    ahora aunque les paresca raro somos amigos los tres y cuando escuchamos esta cancion nos ponemos a reir ya dejamos a tras los momentos malos.. ya pasaron 19 dias….y en realiadad todavia me faltan noches para llegar a las 500…
    aguante Sabina un genio!!!

  38. esta cancion es una esas cancines que te hace recordar aquel amor que sabes que ya no volvera jamas y no podras olvidar ni en quinientas noches como dice la cancion…!!!
    eres lo maximo JOAQUIN

  39. es una estupenda cancion es bueno saber que uno lo tiene todo pero en un instante se desvanece

  40. la primera cancion q escuche del maestro, y con la que me volvi fanatico… un maestro, no se puede decir nada mas

  41. sabina… eres lo mejor del mundo, nadie escribe como tu¡ gracias por tantos momentos para recordar con tus canciones¡ eres grande sabina¡

  42. Esta canción se la dedico al amor de mi vida “IVAN DANIEL CABRERA”.Negro te extraño, volve!!!!!!! que me muero de amor!!!la gorda.

  43. Es la canción que más me llega..

    tiene letra de tango, y música mística.

    A vos, clara, te fuiste y no te pido que vuelvas, porqué sé que no lo vas a hacer, pero siempre quise decirte que me enamoré de vos como hace mucho que no me sucedía.

    y este tema más que otros me habla de tí
    y esta angustía lleva tu nombre
    y estos desvaríos buscan la comisura de tus labios.

    Las noches se hacen más jodidas que cuando hay sol…

    Es la mejor canción de Joaquín si se descuidan.. peleándola con “Rosa De Lima” o “Contigo”

  44. No puedo evitar que por mi mente se me pase una gran película al escuchar esa canción.
    Solo un genio como el podría lograr tal cosa.
    Qué buena canción.

  45. es una muy buena cancion demasiado buena tan buena es, que nos hace duduar si verdaderamente puede existir alguien que escriba asi, pero como si lo hay se le suma a las cosas buenas que hay en este mundo

  46. Sin dramas ni nada por el estilo, todavía recuerdo cómo me encantaba besarlo, y lo que es la vida!! Je je esta vez, yo quería querer y él no! Así que se fue! Por eso esta canción me encanta y Sabina aún más, porque siempre tiene esa canción que te hace reír , recordar y analizar.

  47. Hola!!

    No kiero redundar mucho por que no es mi estilo..esta cancion la escuche por primera vez con el gran amor de mi vida..Jose…el me dijo esuchala lo confieso el me la expliko todo lo que decia..y lo determinante que seria cuando yo la volviera escuchar..la proxima vez que la escuche fue cuando el ya no estuvo a mi lado..pense que tenia razon Sabina en que solo duro 19 dias y 500 noches….yo llevo la cuenta..aun y sigue igual que cuando me dejo…solo me dijo Chao y Adios…sera?? que la cancion llega en un momento indicado de nuestra..vida…

    No kiero decir…pero esta vez tal vez ambos keriamos kerer pero nunguno de los dos…tuvo la suficiente valentia de defender y perdona…y nuestro signos de interrogacion aun kedaron…es verdad de pronto me vi..en las puertas del cielo..tenian raazon en eso que mis ex novios…siempre dijeron que yo era la mala…me dejaste el corazon en los huesos….y regrese a mi departamento a los cajones sin su ropa…a tomar cervezas para olvidarlo…volviendome loka derrochando muchas cosas…¿para qué? pido perdon si me va a perdonar porque ya no le importo

  48. buena esta cancion se me hace divertidisima que bueno seria hacer eso, un aplauso para esa mujer… esta cancion es mia y de eli mi mejor amiga y compañera que cuando estamos aburridas y queremos reirnos la cantamos besos a todos joana- santa fe

  49. Una de mis tantas canciones favoritas, que me alejan del letargo de mi vida y me dan alegria por ver representada la historia de un antiguo amor, me encanta, es tan real, tan vivencial, mi cancion compañera de tantas borracheras y de penas amorosos, pero con la voz de joaquinito hasta la pena se me olvida

  50. esta canción es para escucharla tantas veces como se pueda, cada frase queda como un signo de interrogación y no se puede olvidar ni en quinientas noches, menos en 19 días.

  51. Lo nuestro duró lo que dura el amor eterno, eterno sabina, una canción genial que describe lo que es el amor visto desde el desamor, porque cuando se quiere portar bie, el diablo va y se pone de tu parte, nos vemos en algun bar de esas 500 noches y esas lunas de 19 dias…a seguir toreando

  52. una obra maestra…. amo esta cancion… simplemente en cada parte de ella te trae tantos recuerdos, en realidad duros recuerdos!!!!!!

  53. Bueno yo gracias a esta cancion conoci al maestro, y despues segui esccuchandolo desde principio hasta fin…tiene una forma de decir las cosas… es unico.. tiene el don…imposible quedarse con una sola cancion!!!

  54. Joder..!!si uno se remite a las pruebas… porke mierda el amor q nace de dos corazones..nunca aprende a vivir en este unico mundo!!! Larga vida Sabina ;)

  55. porque dice.. 19 días
    y 500 noches..
    son solo números al azar? o tienen algun significado..
    :)

  56. esta canción me parece fantástica, siempre existe una desgraciada que nos jode la vida, pero en fin son experiencias por las que aquellos que han vivido pasan necesariamente, y te enseñan a ser mas precavido, eso de 19 días y 500 noches es por que en las noches se extraña mas a la miserable que de día cuando la mente se encuentra mas distraida tal vez por la soledad o por que se acrecenta el dolor, pero nada es eterno y al final se vence ese dolor, por ellas aunque mal paguen

  57. es una de las mejores canciones que escuchado es pasa cuando uno se enamora tanto de una mujer yo me enmorado y me tardo mas en olvidarla un saludo para los que les escriben a joaquin sabina ya que su cancion 19 dias y 500 noches es algo muy especial es una chulada de cancion porque atodos nos pasa esto y al que le pasa esto al rato tambien le pasara.

  58. es bonita esta cancion me parese una chulada ya que esto a todos nos pasa y al que no le pasara y un saludo a todos los que le escriben a joaquin sabina.

Comentarios cerrados.